![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
El tema es sencillo. Es curioso como según el diseño de un barco a otro deben tomarse rizos antes o más tarde que éste.
Mi vecino por ejemplo, tiene un oceanis 343, éste con un desplazamiento de 6.100 kg y una superficie vélica de 60,30m2 Mayor: 28,20 m2 Génova: 32,10 m2 dice que debe tomar rizos a partir de los 14 nudos, a mi me parece un disparate, no sé.Yo, con un jenneau aquila del 79 de desplazamiento 2600 kg y 40,40 m2 de superficie vélica no debería coger rizos hasta los 20 nudos. La verdad es que con 21 nudos de viento el barco va perfecto sin coger rizos, eso sí con el agua casi por la regala. Otra preguntilla que os quería hacer. Resulta que yo no soy un experto trimador de velas y he llegado a navegar a 6 nudos a vela (con este barco) con unos 15-17 nudos de viento, ¿está bien? o se le puede sacar más (significativamente). Navegando de ceñida. Gracias. Editado por bribon en 19-11-2008 a las 20:12. |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos Cofrade; esta pregunta es ya un clásico en la taberna. Si me permites dar mi opinión creo que depende de muchas cosas.
Como tu bien indicas una es el barco y lo ardiente que sea, pero hay otros factores importantes como es la experiencía de la tripulación, el plan de navegación, la previsión (no es lo mismo estar en plena subida de viento que ya en el pico del dia), lo familiarizado que estes con el barco.....etc. Personalmente y en barcos entre 37 y 42 pies yo suelo rizar cuando el viento esta entre 18-20 nudos en rumbos de ceñida-traves, ahora reconozco que mi plan de navegación no es el más agresivo y los barcos aguantan bastante más. Saludos. Coronadobx |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto a la velocidad del barco en ceñida, la máxima que podrá desarrollar es la resultante de multiplicar 2,43 por la raiz cuadrada de la eslora en metros...es decir, si la eslora (de flotación, creo recordar) es de 9 metros, la velocidad óptima en ceñida sería de 7,3 nudos. Rondas ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tomo como referencia la presión del timón. Si el barco no aguanta un ratito sin las manos en la caña es que no hay equilibio en el trapo. Un rizo en la mayor puede resultar en muchisima mas velocidad y comodidad.
Pieno que no es una cuestión de "qué chulo soy, aguanto mas rasca que tu sin rizar" sino de "que listo soy, no pierdo velocidad por la escora, el abatimiento y estar compensando todo el rato con el timón". No olvides que si reduces la escora expones mas superficie vélica al viento y además abates menos. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a krusky | ||
mouross (11-01-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Perdón, pero no me he podido resistir .Supongo que quieres decir que esa es la velocidad máxima treórica del casco (plano sobre el agua) y sin contar con el efecto del planeo. |
|
|
||||
|
||||
|
Es decir que mi velocidad optima seria de 2,43xraiz de 7,9 (eslora de flotación)= 6,83 nudos
Cierto??? |
|
|
||||
|
||||
|
Krusky, entonces sería lo mismo tomar un rizo que cazar algo menos el conjunto de velas????
|
|
|
||||
|
||||
|
Con un PASTINACA o GAMBETA ¿con que velocidad de viento rizais?
Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por ejemplo, esta sería la velocidad máxima teórica que podrías hacer a motor, por lo que a partir de cierta potencia, ésta no sirve para nada (salvo que consiga hacerte planear, cosa dificil en un velero). Y sí, abrir el angulo de la botavara hace un efecto parecido a tomar rizos (menos presión sobre el aparejo) pero esto sólo hasta que queda desventada (cosa que ocurre enseguida de ceñida) y además, perdiendo eficacia aerodinámica. Abres botavara para una racha pero rizas si el viento es constante. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si hay 9 metros de eslora en flotación los numeros cantan: 2,43xSQR9=2,43x3=7,29 nudos. Si tienes esa eslora y ni te acercas es otro problema. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Echa un vistazo a las polares del sunfast 3200 y flipa un poquito... http://www.sunfast3200.com/media/eve...e_jeanneau.pdf Ahora en serio, es cierto que la formulita de la velocidad óptima en ceñida de un velero es algo utópica, pero si un casco tiene las formas adecuadas, y le pones unas buenas velas y se dan las condiciones de navegación oportunas, creo que puede llegar a esa velocidad teórica de la que hablamos. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y
![]() Tendriamos que puntualizar que cuando el barco va escorado, dependiendo de sus formas, esta eslora de flotación varia, en algunos modelos mas que en otros. La formula seria valida para el barco sin escora. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
de una fórmula que intenta hacer una aproximación a un fenómeno físico observado. No viene como corolario de algún teorema!! De hecho según la forma de la carena el factor R de "grado de velocidad" en esta fórmula V=R x sqrt(L) (que repito no es más que un modelo) cambia. Respecto al rizo lo tomo cuando el barco se acerca unas escoras incómodas. ![]() ![]() ![]() Editado por ivanlc en 21-11-2008 a las 23:20. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estais haciendo cuentas, raices cuadradas velocidad optima...... para sacarle mas velocidad en al BARCO CON UNA ESCORA TREMENDA, no contamos con el abatimiento???????? Con menos vela (rizo) el barco mas adrizado irá más rápido y con más angulo.
|
||||
|
||||
|
Pues depende
![]() En mi barco, con aparejo a tope de palo, pelin ardiente, sin electrónica, etc., le meto el primer rizo en cuanto empiezo a pelearme con la caña. Desconozco los nudos que soplan en ese momento, pero ya se ven algunos borreguillos. Antes de rizar, el clinometro me marca los 25º/30º de escora, y una vez tomado el rizo a la mayor, se establecen unos 20º de escora, con los que el barco navega equilibrado y sin perder velocidad. En otras ocasiones aguanto más, porque el viento viene de tierra y no hay olas y el barco navega rapido, sin rizar y abriéndole la mayor. etc. Será por mi temperamento, pero no veo necesidad de llevar una super-escora para parecer que eres un patrón experimentado. Es más, me parece que lo unico que consigo es que el barco pierda velocidad y aumente el abatimiento. En ocasiones he llevado de tripu al tipico chaval espitoso que, para el, los veleros son esas cosas que van "tol tiempo tumbás y tal", pues, por darle gusto, tardo más en rizar, o no rizo, para que el barco escore a tope y el chaval en cuestión suelte la adrenalina esperada. En esas ocasiones, noto incomodo al barco y yo también lo estoy, ya que tengo que andar continuamente rectificando con la caña y casi con la escota de la mayor en la mano. Por concluir y en respuesta a la pregunta de bribon, en general y más que saber los nudos exactos a los que rizamos, tendríamos que andar mirando menos las pantallitas del barco y más conociéndolo y actuando conforme "nos pide". Saludos ![]() ![]() ![]()
pipe (20-11-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() cuando uno es joven el peligro es un placer |
|
|
||||
|
||||
![]() cuando me digo "habra que poner un rizo" significa que hace un cuarto de hora lo tenia que haber puesto. saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sin duda es una gran verdad, pero siempre queremos ser más que el que navega a nuestro lado y si el aguanta, pues eso nosotros con dos coj...... y aguantamos, aunque muchas veces quien lo sufre es el material sin ganar por ello mucha más velocidad ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola amigos, cervezas para todos
![]() ![]() ![]() En Canarias con un Oceanis 350 Primer rizo a los 20 - 22 nudos... un poco dependiendo del estado de la mar y lo cómodo que aqueramos navegar... Un saludo y birras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
amigos cofrades...un detalle importante. El viento aparente se genera por la suma/resta de vectores, como son la velocidad del barco y del viento, por eso en ceñida es superior al real, y en popa muy inferior al que sopla.
Es decir, que NUNCA tendremos el mismo aparente navegando a un rumbo de ceñida que a un rumbo de popa cuando soplan x nudos de real ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Saludos ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|