La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-10-2008, 12:53
optimista optimista esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes

no lo entiendo.

En esas pruebas de las revistas náuticas españolas que a la mayoría no le gustan, y con razón, veo muchos cruceros en los que la vela de proa está forzada, doblada, por encima del guardamancebo superior, ni más ni menos que un fino hilo metálico (se supone que en vientos más o menos portantes).

Dado que con los génovas enrollables no es necesario ir a proa navegando, ¿no podrían quitarse esos guarmancebos, como se hace para un acceso tranversal al barco?.

Si me podéis explicar la razón por la que no se hace os lo agraceré. Y sí no y me constestáis, mal de muchos, consuelo de tontos. Bueno, dejémoslo en sorprendidos.

Saludos y birras para todos.
Citar y responder
Antiguo 27-10-2008, 15:33
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Predeterminado Re: Me hace daño a la vista y

Cita:
Originalmente publicado por optimista Ver mensaje
...Dado que con los génovas enrollables no es necesario ir a proa navegando, ¿no podrían quitarse esos guarmancebos, como se hace para un acceso tranversal al barco?.

Si me podéis explicar la razón...
Saludos y birras para todos.
Saludos, optimista, y se aceptan esas birras!
Con los génovas enrollables, como bien dices, no es necesario ir a proa... casi nunca. Es más, si en alguna ocasión es necesario ir a proa... es en una situación en que la probabilidad de salir por la borda no es desdeñable: un enrollador que se atasca en el peor momento, una escota que se suelta, o una carrera para largar un ancla para evitar irte contra unas rocas, por poner un ejemplo así a vuelapluma. Vamos, digo yo que será por eso, no?
Marchando unos cafelitos, que ya va siendo hora

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
Antiguo 27-10-2008, 16:19
Expulsado

Pos no sé, no sé, capitán. Porque a mí me han dicho, más bien he leído, que en ese caso hay que ir por barlovento. Y si lo ves muy crudo, pues arnés y línea de vida. En fín, que no te da pena la pobre vela. A mí bastante, jaja.

Un saludo, y ya tomado el café, la copa. Para mí un simple JB de 5 años. Para tí lo que quieras. Y para los demás también, faltaría más.
Citar y responder
Antiguo 27-10-2008, 16:37
capitan tximista capitan tximista esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 38 Agradecimientos en 21 Mensajes

En muchos barcos, los pasamanos de cable forrado pueden soltarse desde cerca de donde se patronea la embarcacion. No hace falta ir hasta proa, con soltar el tensor o gancho de gavilan, todo el pasamanos pierde la tension y deveria de ceder pajo la presion de la genova.
Creo que es la principal razon por la cual los veleros no llevan pasamanos rigidos.

Un saludo y unas
Citar y responder
Antiguo 27-10-2008, 16:57
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por capitan tximista Ver mensaje
En muchos barcos, los pasamanos de cable forrado pueden soltarse desde cerca de donde se patronea la embarcacion. No hace falta ir hasta proa, con soltar el tensor o gancho de gavilan, todo el pasamanos pierde la tension y deveria de ceder pajo la presion de la genova.
Creo que es la principal razon por la cual los veleros no llevan pasamanos rigidos.

Un saludo y unas
------------

No sé, no sé. Lo que sí sé es que en las múltiples pruebas de las que he visto fotos no hacen nada de eso. Y masacran el génova. Pero aunque no había oído en mi vida lo de gavilán, en un velero, no como ave, claro, si lo soltaras como no creo que tenga luego cabo para recuperarlo, después de la primera bordada, todos los guardamancebos sueltos. Pero es que no creo que sea necesario nada de eso. Con dos candeleros separados un metro y sin guardamancebos por donde saldría el génova, solucionado. Cuando tenga mi velero eso haré o será con un génova de puñode escota alto; porque me niego, por principios, a maltratar el génova, jaja.

Otras birras para todos.
Citar y responder
Antiguo 27-10-2008, 17:36
capitan tximista capitan tximista esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 38 Agradecimientos en 21 Mensajes

Siempre te resultara mas comodo hacerlo sin tener que ir hasta proa. El sistema es el mismo que el que tu piensas, lo unico es que queda abierto a la altura de donde se suelta, y como el pasamanos es corrido, a la altura de la amura que es donde hace falta, pues no cuelga nada, solo pierde tension. Cuando vuelves a colocarlo queda otra vez todo tenso.

No se si me explico bien. De todas maneras experimentar y probar cosas nuevas siempre es saludable.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 27-10-2008, 18:39
aité aité esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 58 Agradecimientos en 18 Mensajes

Optimista, a proa se va para hacer muchas cosas además de a arriar un foque y la pérdida de empuje que produce esa arruga es muy pequeña. Ten en cuenta que cuando el viento pasa a popa del través el foque pierde su papel de borde de ataque y además el efecto succión que hace navegar al barco en ceñida se convierte en puro rozamiento a popa del través.

No te preocupes por la arruga. Un poco de "toque" en el pantalan te la deja nuevecita.

No obstante muchos barcos de regata no llevan guardamancebos.
Citar y responder
Antiguo 27-10-2008, 19:04
Expulsado

foque, pérdida de no sé que. Yo no he dicho ni pio de eso ni de algo que se le parezca, campeón.
Citar y responder
Antiguo 27-10-2008, 19:45
Calixto Calixto esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 75 Agradecimientos en 46 Mensajes

Por seguridad es obligatorio llevar guardamancebos.
Citar y responder
Antiguo 27-10-2008, 20:19
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 985
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Es lo que tu dices optimista, el puño mas alto, o el guarda mancebo mas bajo.
Esos barcos que ves en las revistas van mal, no se ni como los prueban asi, y encima poniendo fotos,a rellenar papel, no me extraña que a nadie les gusten (las revistas).
A mi tambien me da mal rollo ver la vela arrugada de esa manera.

un saludo.
Antiguo 27-10-2008, 20:26
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Pues no me habia fijado nunca, mira tú,... pero si es verdad (que lo es, seguro, no lo estoy dudando) es para darles dos collejas, porque vamos,hacer una prueba en una revista para presentar un barco y hacerle las fotos con el pujamen del genova doblado en el guardamancebos es de delito...

pues no me he dado yo viajes a la proa para "liberar el faldon"
Citar y responder
Antiguo 27-10-2008, 20:28
konz konz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 143 Agradecimientos en 78 Mensajes

Os van a multar a todos por sexistas: guardamancebos o guardamancebas
Citar y responder
Antiguo 27-10-2008, 20:55
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

Cita:
..que en ese caso hay que ir por barlovento..
..ciertamente los movimientos en el barco siempre por barlovento.. si señor !! eso lo sabemos bien los que navegamos en solitario.. y si no pronto lo aprendes..

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 27-10-2008, 23:11
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola a todos:

Pues depende de la situación del puño de amura, en los barcos más regateros el almacenador suele estar bajo cubierta y la vela hace más arruga, en mi barco, crucerote, va más arriba, casi no roza el guardamancebos.
En una ceñida cerrada la vela va por dentro de los guardamancebos, en una más abierta, como en la foto, sale por fuera pero es poco lo que le afecta.
No he notado desgastes por ese roce, lo que si es molesto es cuando vas tensando con el winch, se engancha el pujamen en la punta de uno de los candeleros, te obliga a salir de la bañera para pegar un tironcito y meter la vela por dentro.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 27-10-2008, 23:57
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Colt Cabrera Ver mensaje
..ciertamente los movimientos en el barco siempre por barlovento.. si señor !! eso lo sabemos bien los que navegamos en solitario.. y si no pronto lo aprendes..

Se va por barlovento cuando se puede ... y por sota mas de lo mismo ...
Cuando me toca ir a pro suelo sentirme muy seguro apoyandome con los pies en la regala y el cuerpo casi sobre la cubierta ... (en ceñida y muy tumbado ...)
Y ni te cuento, cuando tengo todo el génoba como protección, y me apoyo en el ... y me dejo abrazar ...

Los dogmas para los libros ... y para los dogmáticos ...

Salud
Antiguo 28-10-2008, 01:32
aité aité esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 58 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
foque, pérdida de no sé que. Yo no he dicho ni pio de eso ni de algo que se le parezca, campeón.

He dudado si contestarte, soy nuevo, quiero ayudar, no quiero bronca... ya sabes, buen rollito, pero el "campeón" del final se merece una contestación. Aunque me haga antipático.

1.- No tienes ni idea. Esto en si mismo no es malo, -nadie nace sabiendo y precisamente por eso intentaba aclararte el tema-, pero conviene dejarlo claro. Sobre todo cuando vas tan sobrado.

2.- Foque es genéricamente cualquier vela envergada en el estay de proa. "El" génova (y no "la" génova por más que se diga) es un foque. El foque genovés caracterizado porque solapa mucho a la mayor.

3.- En mi humilde opinión la arruga en el pujamen te puede preocupar por 3 cuestiones.

Cuestión estética, que no me merece mayor atención. En un barco es estético básicamente lo que es marinero, es decir lo que hace al barco seguro. Es más marinero llevar guardamancebos que no. Aunque se arrugue el foque.

También puede que te preocupe que se te estropee la vela. Los guarda van recubiertos normalmente de plástico o son de un material no agresivo. Mucha gente monta unas ruedecitas para que resbale mejor la vela. Algún cofrade te ha señalado que sube el enrollador, si bien esto tiene el inconveniente, relativo, de que aumenta el par de escora.

Y por último te puede preocupar que pierda efectividad la vela, no pinta bien. Pensé que era tu preocupación y en ese sentido te contesté.

4.- No contestaré en el futuro preguntas de gente que busca llenar sus horas con comentarios más o menos pueriles sobre vela.

Tómate unas birras, campeón.

Editado por aité en 28-10-2008 a las 01:53.
Citar y responder
Antiguo 28-10-2008, 08:46
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Pero hemos de reconocer que aunque la arruga no quite mucha eficacia a la vela no queda nada bien. En mi el pequeño PICÓN le pasa cuando vás más o menos de través aparente: la vela tropieza con el balcón y forma una arruga (tonta, pero persistente como el rondar de una mosca co**nera) que, la verdad, podría no existir con otro diseño de ese balcón.
(En mi agradable experiencia de subir y navegar en el VOR60 de Telefónica, el pasado 08.10.08 al génova le pasaba lo mismo, tropezaba en los guardamancebos y se formaba la "arruguita": El proa subía de inmediato y la quitaba)
Pasa algo así con la posición de las mordazas respecto al winche sobre la cabina: no deben ser simétricos, por la sencilla razón de que los winches no lo son por su movimiento (para serlo habría de girar cada uno en un sentido) ...pero en todos los barcos que he conocido son simétricos. Importazncia: no demasiada...pero no se acerca a la excelencia.
Citar y responder
Antiguo 28-10-2008, 09:39
Expulsado

[

He dudado si contestarte, soy nuevo, quiero ayudar, no quiero bronca... ya sabes, buen rollito, pero el "campeón" del final se merece una contestación. Aunque me haga antipático.

--------------------------------

Tenemos el problema de que las palabras escritas no tienen entonación. El campeón del final era cariñoso. Es decir, justo lo contrario de como te lo has tomado tú.

Tampoco tenía mucho tiempo cuando te contesté. Quería decir que no me preocupaban los efectos aerodinámicos. Simplemente que me da "yuyu" ver el génova en la forma que estamos comentando, tanto por estética como, sobre todo, porque es inevitable que sufra la vela.

Birras para todos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro