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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Una ronda a mi cuenta
. He completado una reparacion de la delaminacion en la cubierta de mi catamaran y pense que quizas le interese a alguien con problemas similares.Desde que compre el barco he estado posponiendo la reparacion de el "sandwich" de balsa en el primer metro en la cubierta en ambas proas de mi catamaran. A raiz de la rotura de una cornamusa de proa devido a una estela (con danyo al la cubierta) este otonyo, he tenido la "motivacion" para finalmente empezar el proyecto. El antideslizante en la cubierta de mi barco esta pintado. El acceso por los cofres de proa es muy angosto descartando la posibilidad de trabajar desde dentro (en el "techo" del cofre). Despues de investigar varios methodos encontre un excelente libro "Fiberglass Repairs" de Vaitise. Anteriormente he reemplazado forro interior de balsa en el techo de la cabina. En este caso tras considerar las posibilidades y el lugar a reparar (cascos estrechos de un catamaran). He decidido incrementar el espesor de la capa exterior de fibra. La idea es que asi esta parte de la cubierta funciona como un laminado monolitico y no tendre que preocuparme jamas de el deterioro del sandwich alrededor de las cornamusas y demas. La unica desventaja es un poco mas de peso. Tras consultar la el libro en la referencia anterior, decidi colocar una capa de "matt" de fibra de 18 oz (libras por pie cuadrado), segida por una capa de "roving" de 24 oz, seguida por dos capas de "matt" de 18 y 8 oz. Al hacer la reparacion al intemperie en Otonyo decidy usar resina de epoxy por su mayor adhesion y resistencia a la humedad mientras cura. El proceso es: Desmontar todos los herrajes en cubierta y lijado la capa de gel coat en cubierta. Applicacion de la fibra. Por fuera, desde arriba con ayuda de la gravedad. Acabado de la fibra y pintar la cubierta. Lijar lijar y lijar!. Use pintura de una parte de poliuretano (5 capas) con un aditivo especial antideslizante en la ultima capa. Estoy encantado con el producto final. La cubierta es super solida (puedo hazer un "zapateao" sin problemas ni miedo. Tambien estoy muy contento con el acabado (parte de la rugosidad en la foto son gotas de agua del rocio matutino). En primavera me toca pintar el resto de la cubierta! Detalles: El trabajo duro varios fines de semana con varios dias perdidos debido a mal tiempo. La proxima vez lo hare en verano. El lijado es brutal. hay que usar una mascara de respiracion de calidad y protecion para la piel. Se hace polve por todos lados. Solo pude trabajar tarde o dias entre semana cuando no hay nadie en el pantalan. Saludos |
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#2
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Buen trabajo, ha quedado perfecto!
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#3
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Muy bien acabado! Buen trabajo
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Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar |
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#4
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pequeña queja, la resina de epoxi no disuelve el pegamento del mat.por eso no se debe usar mat con resina epoxy, solamente roving o tejido de roving. pa la proxima.
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#5
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Una pregunta al respecto del lijado de la capa de gelcoat. ¿Lo quitaste todo o solo lo suficiente para que agarraran las capas nuevas? Saludos. |
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#6
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No segun Vaitises el gelcoat hay que quitarlo totalmente. Se lija bastante bien (muchisimo plovo), de echo me fue mas dificil lijar la ultima capa de fibra y preparar la superficie para pintar que quitarle el gelcoat. Es un buen metodo si el antideslizante esta pintado (en vez de moldeado en el gelcoat). Ademas en mi caso me toca pintar toda la cubierta debido a otras reparaciones. Saludos |
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#7
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Cita:
Saludos ![]() |
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#8
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Yo en principio pienso que no sería necesario y tiene que ser una trabajera con tanto polvo. |
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#9
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Es conveniente para hacer una reparacion o aumentar el grosor poner epoxi, segun me han informado no llega a unir bien y no queda un bloque unico
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#10
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Siguiendo con la respuesta anterior, si quiero reforzar grosores en interior, no es mejor usar resina de poliester,¿ que tipo de fibra se debe usar?
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#11
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. Bueno, imagino que cada puerto y cada uno tendra sus normas.Saludos y unas para todos
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#12
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Segun el libro hay que quitar todo el gelcoat para conseguir mejor adhesion del laminado. Ademas no estoy seguro si las propiedades mecanicas del gelcoat podrian debilitar el laminado de quedar como capa "intermedia" dentro the la fibra. Tambien, segun el libro la reparacion se puede hacer perfectamente con resina normal de poliester. Yo escogi epoxy devido a la humedad en la intemperie durante esta epoca del anyo y porque perdona mas con la adhesion de la primera capa. Creo que con epoxy el acabado es mas dificil. Saludos. |
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#13
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Saludos |
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#14
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No sólo hay que quitar el gelcoat, habria que quitar la piel exterior y el nucleo del sandwich en un área algo mayor de la deslaminada, y en forma biselada y escalonada.
Luego, quedaría la opción de volver a hacer un sandwich, o laminar monolítico todo el espesor. Dependera de como de perfecta se quiera hacer la reparación, se utilizara vacio, y hasta montar un pequeño horno de curado... Lo de reforzar la piel exterior, podría llegar a provocar problemas futuros si la zona trabaja bastante, ya que no hay buena continuidad de la estructura, podría deslaminar el sandwich en la zona de union con la reparación. Salu2
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#15
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Capitan Sardina:
Me gustaría saber que tal va tu catamarán, es un Fdji? de 9,50 metros? Un amigo se ha comprado uno en El masnou y tiene varias averías. ¿que motor fueraborda llevas?. Las orzas de deriva se han quedado atascadas y no nos es posible bajarlas, ¿que método recomendarías para conseguir bajarlas? ¿es rápido? ciñe bien?, por favor te ruego me indiques, en general como ponerlo a punto, ya que este está bastante deteriorado. Un Saludo Pedrola |
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#16
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Cita:
Ciertamente hay que evitar junta "dura" con cambios de espesor que hagan trabajar a la estructura (ademans causan concentraciones de stress). Por este motivo la reparacion cubre la cubierta entera desde una junta casco-cubierta a la otra. La reparacion acaba donde empieza el cofre de proa que coincide con una cuaderna interior. Las capas de fibra estan escalonadas de pequenya a mayor. Como una piramide invertida de tal manera la ultima capa de matt cubre toda la reparacion y aun esta en contacto con la cubierta original. La principal funcion del laminado en sandwich no es necesariamente resistencia estructural sino que es incrementar rigidez (evitar que la cubierta flexe). Por este motivo se usa sobre todo en cubiertas y techos. En mi caso la estrechez de los cascos del cata no causan un problema de flexion. Se ser asi hubiera laminado "nervios" de fibra por debajo. La otra opcion para esta reparacion era abrir el laminado desde arriba (cortando la primera capa de fibra). Reemplazar la madera segun necesida y volver a cerrar el laminado con fibra nueva o la priza original. Todas las juntas deberian estar empalmadas on un angulo de 1/12. Esta es la reparacion que use para el techo de la cabina. El vacio se usa para asegurar la adhesion, evitar vacios, y aligerar peso y no es necesario para este tipo de reparacion , sobre todo trabajando en una superficie horizontal con ayuda de la gravedad. Despues de acabar el trabajo estoy muy satisfecho con el acabado y solidez de la estructura. Con la desventaja de un poco mas de peso tengo una cubierta mas resistente que la original. Y nunca jamas mas problemas con el sandwich es esta area. Por cierto si alguien quiere emprender una reparacion asi. El lijado produce mucho polvo y el ruido podria ser un problema. En mi caso no he tenido ningun problema con los vecinos. Yo estoy en el principio del pantalan y solo tengo un barco al lado (y somos amigos) pero he tenido que amoldar el trabajo a las condiciones. Trabajar un poco cada dia y recojer todo al final (sin ensuciar nada). He perdido mas de una tarde para trabajar si el viento me ponia a barlovento del barco de al lado. Total que hace falta usar sentido comun y civilidad. Saludos |
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#17
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Cita:
El barco es un Iroquois MkII, catamaran ingles de 30 pies. Es relativamente pesado. Tiene dos orzas y cinye muy bien. Navega muy bien con viento. A partir de los 8-10 nudos de viento camina (en cenyida tambien) igual que los monocascos del mismo tamanyo. Con poco viento no anda (demasiada superficie mojada). A partir de los 15-20 nudos empieza a volar. Cuando los otros empiezan a rizar yo empiezo a ir bien. Velocidades tipicas con 15-20 nudos son 7-8 nudos en cenyida. (virada a traves de ~100 grados). Al largo 9-10 nudos (velocidad maxima este anyo: 15 kts de GPS con mucha castanya sin olas ni corriente). El fueraborda es un Yamaha 9.9 de cola larga. Con helice de paso corto me da 6-7 nudos a tope. El motor es muy bueno pero un poco pesado. Este es el motor preferido para por aqui para auxiliares de este tamanyo. Con las orzas no te puedo ayudar. No he tenido este problema. Como todos los barcos es un proyecto. En el mio velas nuevas de laminado (pentex) y la addicion de un screacher (como un genova grande) y asimetrico ha ayudado mucho. Saludos |
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