![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, ante todo pagar unas rondas de lo que cada cual guste.
Este pasado sábado, he estado en el salón naútico, y me dió por visitar los veleros feeling, en mi puerto hay un par de ellos, pero la verdad nunca me había interesado por conocerlos. El caso es que yo sabía que tenían una orza plegable, pero desconozco las ventajas. Entiendo que el poder plegar la orza, tiene algo que ver con reducir el calado para según que puertos, calas, etc. también puede ser que tenga algo que ver si es posible desplegar parcialmente, con la deriva, ángulo del viento, etc. pero ¿tiene alguna ventaja más? ¿verdaderamente es tan útil como para pagar todo el sistema de elevación de la misma? Gracias y saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
el tema del calado es importante según por donde navegues. Yo estuve en el salon mirando el ovni (de aluminio) y lo que mas me preocupa con esto de la orza es el tema del peso que normalmente llevan los barcos en la quilla. El vendedor decia que esto lo tenian solucionado. Supongo que si, pero yo no me he quedado del todo tranquilo.
|
|
|
||||
|
||||
|
La orza abatible es frecuente en zonas de la francia atlántica donde el calado, dependiendo de las mareas puede condicionar el acceso a puertos, incluso para dejar barcos varados en las mareas bajas.
En cuanto a Kirie -el fabricante- y sus Feeling se han especializado -junto con algún otro- en veleros de orza abatible... pero no todos los modelos la tienen. Yo soy feliz armador de un feeling 960, con orza fija, y solo puedo hablar maravillas de él...!!! Otras señas distintivas de la marca: interiores con maderas claras -luminosos-, excelente habitabilidad, y navegación alegre!!! saludos!!!
|
||||
|
||||
|
Ratifico la intervencion de magicus max
buenas sensaciones da Feeling... |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades una copita
bridemos por el Lunes que se va...Indudablemente las orzas abatibles tienen la ventaja de poder subirlas y acceder a lugares de poco calado o directamente poder varar en una playa. Pero desgraciadamente como todo en esta vida tiene su lado menos positivo, las orzas levadizas pueden averiarse, a veces los mecanismos fallan. Como sabeis los veleros llevan el lastre precisamente en las orzas, por tanto hemos de izar todo el peso que tiene, hay barcos que llenan las orzas con agua, con lo cual una bomba saca el agua disminuyendo el peso yfacilitando la izada. Los veleros de mayor desplazamiento usan mecanismos mecanicos o hidraulicos para elevar las pesadas orzas. LAs orzas levadizas han de disponer de unos anclajes y cierres bien dimensionados para poder transmitir los esfuerzos sin vibraciones o golpes. Todos estos elementos estan sujetos a desgastes y averias. Esa es "la cruz" de esas practicas orzas, como alternativa estan los biquilla, pero eso es otra problematica. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Claro los mecanismos... a más mecanismos más posibilidad de rotura. En bretaña he visto diversos feeling posados tranquilamente en tierra (bajamar) todos los días, o casi.![]() Tiene un visor acrílico con una junta de caucho...
|
|