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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Supongamos que una de nuestras velas sufre un desgarro, no llevamos de repuesto, o si llevamos tambien está rota (puntualizo pa que no salte nadie con que siempre hay que llevar una de repuesto
) y nos queda un largo, larguísimo trecho para llegar. Toca coserla ¿no? digo yo que esto es más efectivo que los parches o la cinta si el desgarro es considerable. ¿me equivoco? Si estoy en lo cierto ¿se cose como buenamente se pueda o qué tipo de puntadas hay que dar? ¿grandes, pequeñas, rectas, punto de cruz....? Será una chorrada pero nadie está libre de eso y yo de coser no entiendo mucho.Por cierto ¿cuantos de vosotros llevais aguja e hilo de vela a bordo?
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Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
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#2
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Estimada Polen, saludos y
![]() Yo llevo, entre otras cosas agujas e hilo de velas en el barco. En otro post te hice una relación de lo que deberías llevar en una "bolsa de contramaestre" ¿recuerdas?. Bueno, pues ahora al tema: el desgarro de una vela se cose con la puntada de "sobrehilado" de las costureras, esto es puntada en zig-zag. El procedimiento es el siguiente: Juntas los bordes de la tela y si es necesario, para que te sea más cómodo, lo aseguras con trozos de cinta aislante para que no se muevan. Luego comienzas a coserlo dando puntadas a uno y otro lado del desgarrón, de tal manera que te valla quedando como una "hoja de sierra". Es conveniente que al principio del desgarrón y al final, des una serie de puntadas paralelas y juntas para reforzar el corte en esa zona (como el acabado de los ojales). Una vez terminada la costura, sería conveniente forrarla por ambas caras del paño con unos trozos de tejido de vela autoadesivo. Si no te importa ver la costura "a la vista" puedes hacerlo al revés: Primero fijas el desgarrón con los trozos de tela autoadesivos y luego coses el desgarrón para fortalecerlo por encima de éstos. Espero habertelo explicado bien. Otro saludo y más ![]() P.D. Ten cuidado con las agujas de velero, porque en realidad no son agujas, son lancetas y clavan que es un primor. Bueno un primor mientras clavan la tela, si te pillan un dedo descuidado no perdonan.
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Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae. Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro. |
| 2 Cofrades agradecieron a mazarredo este mensaje: | ||
Flavio Govednik (11-11-2008), teteluis (14-12-2011) | ||
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#3
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![]() para um descocido ilo my agujas para un desgarro padasos de velas antiguas para hacer de parche la misma costura en w con una aguja de talabartero tambien hay maquinas de mano para grandes cruceros |
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#4
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Mazarredo, ¿podrías poner imagenes del tipo de cosido que mencionas?
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Me esperan los dias que pretendo llenar y que me hagan vibrar. Y aprendiendo mi vida solo quiero sentir que no es vida perdida |
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#5
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![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Polén alguna vez has usado el Buscador ? ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ..las preguntitas de la señorita Polén.. de la A a la Z.. ![]() ![]() |
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#6
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Cita:
Cita:
Cuando hablas del insignia ¿eso lo venden por retales como parches? Hay una especie de puños dedal de refuerzo para apretar, pero vamos, que tras hacer la funda pa la bañera del barco de raf algunas cosas las rematé a mano con aguja e hilo de tapicería y os aseguro que es mucho peor que la vela. Eso sí.... quedó de escándaloCita:
pero el buscador y yo nos llevamos mu mal, nunca encuentro lo que busco. Además,riete tu de las preguntitas mias.... pero el que no llora no mama, y de aquí salgo con un master teórico pa soltar amarras (que con lo calamidad que soy seguro lo llevaré enterito a la práctica)
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Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
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#7
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Ah.... yo tengo una maquinita de coser de esas que parecen de juguete y.... las agujas son muy endebles y se parten, no sirve
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#8
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..pues sería una muy buena idea que te las fueses imprimiendo..
![]() ..ahora ya un poquito en serío.. tengo disponible una máquina industrial en zig zag que no me voy a poder llevar al barco.. el porte seguramente sea uno de los problemas pues es muy grande y pesada.. pero tal vez alguién esté interesado.. y si es de la isla mejor que mejor.. ![]() (..la pondré en su apartado correspondiente con alguna fotillo..) ![]() |
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#9
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Querida Marga, el insignia es el tejido autoadhesivo que te comentaba yo, se llama insignia porque con diferentes colores sirve para "matricular" las velas de regata, o para poner textos en ellas.
Con respecto al cosido por encima del adhesivo, efectivamente, queda más reforzado, peeeeeero, siempre hay un pero, en esa zona la vela no pintará igual que el resto. Otro saludo y más ![]() ![]() P.S. Antes de que se me olvide, a nadar, por mucho que te lo expliquemos, no creo que aprendas a golpe de mensajes. Empieza por ahi, coñe, que siempre nos tienes en un sinvivir.
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Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae. Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro. |
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#10
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Ah, por cierto, las agujas de talabartero no sirven para coser velas (las agujas de talabartero no tienen punta).
Otro saludo, pero sin alcohol
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Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae. Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro. |
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#11
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[quote=Polen;401272]Creo que lo he entendido. Digo yo que aunque estéticamente quede peor será más fuerte coser con el autoadhesivo puesto ¿no?
Saludos y buen tema. Lo de coser por encima del tejido autoadhesivo tiene la pega que la "goma de pegar" se te pegará en la aguja y cada puntada será mas dificil... Creo que lo mejor en coser (zig-zag) y luego pegar el autoadhesivo. Saludetes, Ja
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Socio Fundador de ![]() En la Mar... ¡Nunca te despreocupes!
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#12
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polen, hay una tecnica parecida a la de reparar medias que consiste en poner, en primer lugar, una fina capa de silicona (de tubo, no uses de la caliente, que no sirve) a los bordes de la rotura para evitar el deshilache antes de coser
luego haces una puntada paralela a la rotura, a medio cm de los bordes, usando hilo de nylon reforzado (lo encuentras en las tiendas de articulos de pesca, se usa tambien para fijar las arandelas de guia en las canias de pescar, lo hay de colores), y una puntada a 1 cm del borde, con lo que consigues reforzar la zona y evitar que luego se te reviente por accion del viento ahora, haciendo zigzag, pero siendo cada linea de varias puntadas, o sea, el zigzag es como de 3 cm de ancho pero las puntadas son de unos 5 mm, haces una primera union de los lados rotos como podras ver estoy dandote datos para que la tension de la costura quede repartida en el maximo posible de la tela y que no se reviente de nuevo ahora pones una tira de unos 6 cm de ancho sobre todo el trabajito de costura y le haces el pespunte en zigzag empezando por encima del corte, luego alrededor del corte por encima del primer pespunte que te dije y luego por encima del segundo pespunte ya, si quieres rematar, con silicona pegas bien pegadito el borde de la tira que has superpuesto a la vela para que no quede, rebabas que se vayan a deshilachar lo puedes hacer sin silicona si te pilla en altamar y necesitas reparar la vela cuanto antes la mejor solucion es llevar la vela al velero y que te ponga un parche |
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#13
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Buen tema ese...
Confieso que no llevo de repuesto (en mi disposición me lo prohibe el rating). Pero sí llevo hilo encerado, varias agujas, reempujo, punzón, etc. También bastantes trozos grandes de dacron insignia (el que se pega) y del normal. Si el rasguño es pequeño, la vela no es muy vieja o no está muy sucia, o no está en las zonas de mayor tensión, con el insignia es probable que te salgas. Si la cosa no aguanta o por su tamaño es conveniente reforzar el tema, no hay más que coser. Yo solamente lo he hecho una vez (en una travesía) y no es facil. Principalmente si el desgarro no está al final de la tela o, lo que es mucho peor y lo que acostumbra a pasar, en un puño. El peor, el de escota. La razón es que allí el material por su grosor hace muy dificil darle puntadas. Es entonces cuando un punzón vale lo que su peso en oro. Si además tienes un taladro a baterías con una broca pequeñita (sí, sí, que no se asuste nadie), entonces estás salvado. Lo suyo es que las puntadas se hagan en zig zag. El problema es que cuando te veas en ello, cosa que no te deseo, verás aquéllo de la diferencia entre la teoría y la práctica. En todo caso, y aunque luego se cosa, lo mejor es utilizar el insignia. Es caro (a diferencia del otro que nos lo tiene que regalar cualquier velero), pero vale la pena.
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Buena proa! |
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