La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-11-2008, 14:32
Bachi bozuk Bachi bozuk esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado La Osmosis es irremediable ?

Hola a tod@s .
Unas tapas de jamon regadas con un buen rioja corren de mi cuenta :brin dis:.
Os queria preguntar a los entendidos, por la Osmosis .

Cualquier barco de fibra , acabara teniendo osmosis ?

Me imagino que los veleros estan mas expuestos, ya que normalmente se pasan toda su vida en el agua.
Pregunto esto, porque me comprare un barquito el año que viene y me gustaria tener las ideas claras.

Por lo que leo no se libra casi nadie, pero me da la impresion que los barcos construidos sobre los 60 y principalmente ingleses ,no dan problemas de osmosis, aparte del timon .

Tambien creo que la Osmosis se empieza a dar con la popularizacion de la nautica , se crean astilleros de la noche a la mañana y se fabrica rapido , creeis que eso es asi ?

Con las tecnicas actuales de fabricacion, se sigue dando osmosis , es decir se dan en embarcaciones de menos de 15 años , por ejemplo ?

Bueno ya es suficientes preguntas por hoy

Salut
Citar y responder
Antiguo 18-11-2008, 15:36
azote azote esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 64 Agradecimientos en 46 Mensajes
Predeterminado Re: La Osmosis es irremediable ?

bueno compañero no tienen porque tener otmosis todos los barcos y aun teniendola se puede solucionar con un buen tratamiento,y los veleros corren el mismo peligro que cualquier barco que está en el agua todo el año,y tambien decirte que hay barcos de todas las edades con otmosis,saludos y una rondita
Antiguo 18-11-2008, 15:57
Salvatore Salvatore esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 133 Agradecimientos en 45 Mensajes

Por lo que he visto y oido por el puerto, pocos se salvan y con el tiempo a la mayoría les acaban por aparecer las temidas ampollas o burbujas, eso no significa que no haya excepciones. Si te compras uno de segunda mano deberías sacarlo del agua e inspeccionar el casco ( ese gasto correrá normalmente de tu cuenta) en el caso de que no sepas mucho, te recomiendo que lo inspeccione un profesional (otro gasto de tu cuenta).
De todas maneras quiero decir que (como dijo alguien de este foro, ahora no recuerdo exactamente quién) la osmosis es como el "coco" de la nautica y sirve para que mucha gente haga el agosto.
Mi opinión es que la osmosis tiene que estar muy avanzada para que ponga en peligro la integridad del casco. Te será dificil encontrar una embarcación de fibra de más de 15 años que esté completamente libre de osmosis.
De todas maneras los cofrades con mas experiencia te daran información más detallada y veraz que la mía.
Ahhh ! se me olvidaba... Unas birras !!!!!
Antiguo 18-11-2008, 16:10
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

..revisaros esta información y luego dar vuestra opinión sobre la osmosis.. http://www.google.es/search?hl=es&q=...to.com+Osmosis

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 18-11-2008, 16:11
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cuando yo compre mi barco, que como iba a tener sus anios, tuve que informarme un poco, y efectivamente, los barcos de la decada del 60, tienen menos osmosis que los laminados en los 70. En los 60 se laminaba aplicando la resina a mano con espatulas, pero para agilitar el proceso en los 70 se aplico con pistolas, necesitabama mas fluidez y de ahi el problema, el cambio de la composicion.
Otro factor el grosor del gelcoat, antes del 73 la resina y sus deribados, era mucho mas barartos, se usaba mucho mas.
Pero te doy un ejemplo, mi barco un Columbia del 69 solo le encontraron una ampolla y peqena, cuando lo examinaron. Se puede decir que los Columbias practicamente no adolecen de ese problema, pero no son los unicos.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2008, 20:55
Bachi bozuk Bachi bozuk esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes

Gracias y unas rondas , para los que respondieron.
Me he estado leyendo los hilos que hay sobre la osmosis , para aclarame.
He sacado la conclusion de que , en los barcos de los 60 , sobre todo inlgleses , es dificicil que haya osmosis en estado avanzado, lo contrario de los barcos construidos en los 70-80. Lo que no tengo claro es si con las resinas isoftalicas ( se dice asi ? ) se retarda el efecto.
Todo eso lo preguntaba , ya que me voy ha comprar un velero el año que viene , si me interesaba comprar un velero de los 60 , por el tema de la osmosis, pero aunque del casco puedan estar bien, el palo, las jarcias, instalaciones , etc tambien tienen sus años, adema sde que la habitabildad interior es escasa.
Asi que me decantare por un velero , sobre 10 metros.
Ahora se trata de escoger cual .

Salut.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2008, 21:21
serafino serafino esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 10 Agradecimientos en 5 Mensajes

Para mi la osmosis sirve para alguien gane dinero.
Se ha hundido algun barco alguna vez por culpa de la osmosis ?
Realmente que afecta a la seguridad del barco la osmosis ?
Citar y responder
Antiguo 26-11-2008, 22:00
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes

Hombre, hundirse solo por eso, seguramente no pero el casco queda tan debilitado, si no lo reparas, que yo no me montaria ni en el estanque del Retiro.

De todas maneras, por unos 6.000 € le haces un tratamiento y comparado con lo que vale un barco, te sale a cuenta

Birras para todos

marino1253
Citar y responder
Antiguo 26-11-2008, 23:03
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Cuando yo compre mi barco, que como iba a tener sus anios, tuve que informarme un poco, y efectivamente, los barcos de la decada del 60, tienen menos osmosis que los laminados en los 70. En los 60 se laminaba aplicando la resina a mano con espatulas, pero para agilitar el proceso en los 70 se aplico con pistolas, necesitabama mas fluidez y de ahi el problema, el cambio de la composicion.
Otro factor el grosor del gelcoat, antes del 73 la resina y sus deribados, era mucho mas barartos, se usaba mucho mas.
Pero te doy un ejemplo, mi barco un Columbia del 69 solo le encontraron una ampolla y peqena, cuando lo examinaron. Se puede decir que los Columbias practicamente no adolecen de ese problema, pero no son los unicos.
Saludos Albatros. Yo tengo un Tornado 31' (Columbia 31) de 77 y tampoco tengo rastro de ósmosis (fabricado en Barcelona). ¿Que modelo es el tuyo?

Me da la impresión que cómo antes, no se construye porque no sale a cuenta. Tanto optimizar...
Antiguo 27-11-2008, 02:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Bachi bozuk Ver mensaje
Gracias y unas rondas , para los que respondieron.
Me he estado leyendo los hilos que hay sobre la osmosis , para aclarame.
He sacado la conclusion de que , en los barcos de los 60 , sobre todo inlgleses , es dificicil que haya osmosis en estado avanzado, lo contrario de los barcos construidos en los 70-80. Lo que no tengo claro es si con las resinas isoftalicas ( se dice asi ? ) se retarda el efecto.
Todo eso lo preguntaba , ya que me voy ha comprar un velero el año que viene , si me interesaba comprar un velero de los 60 , por el tema de la osmosis, pero aunque del casco puedan estar bien, el palo, las jarcias, instalaciones , etc tambien tienen sus años, adema sde que la habitabildad interior es escasa.
Asi que me decantare por un velero , sobre 10 metros.
Ahora se trata de escoger cual .

Salut.
Por lo general los barcos muy antiguos la jarcia no es de la epoca y puede ser mas nueva que uno del 80, por ejemplo.
Lo de habitabilidad, no se en Europa pero aqui tenian diferentes disposiciones, sobre todo falta el camarote de popa, pero esto tiene sus ventajas y desventajas.

Citar y responder
Antiguo 27-11-2008, 02:55
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
Saludos Albatros. Yo tengo un Tornado 31' (Columbia 31) de 77 y tampoco tengo rastro de ósmosis (fabricado en Barcelona). ¿Que modelo es el tuyo?

Me da la impresión que cómo antes, no se construye porque no sale a cuenta. Tanto optimizar...
El mio es un Columbia 36.
No sabia que los Tornados eran gemelos con los Columbia.
El problema de la laminacion creo que fue cuando se volvio masiva, aunque los de ahora no se que tanto problema de osmosis tienen, me imagino que tienen que haber solucionado el problema, aunque los cascos son mas finos de eso no hay duda.

Citar y responder
Antiguo 27-11-2008, 11:38
churri churri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes

La idea que tengo sobre la osmosis es que como habeis apuntado ha hundido pocos barcos.

El principio fundamental es la capilaridad de las fibras utilizadas, si bien, en los 70-80 los metodos de aplicación facilitaba esta capilaridad los grosores de fibra en la construcción del barco hacen a muy largo plazo que esto sea un problema.

La temida ampollita con olor ácido (que yo la he olido) no es un mito, existe y muchos barcos la presentan, fundamentalmente en el codaste donde la presión del agua por el movimiento de la hélice y las propias lineas de flujo hidrodinamico comprometen la estanqueidad de la fibra.

¿Como sabemos que nuestro barco tiene o tendrá este problema?.

Muy fácil (jejejejejejejej), sácalo del agua, mantenlo en varadero, en ambiente seco un par de semanas. Luego pidele a una empresa especializada que mida los niveles de humedad del casco. Verás que utilizan una maquinita "higrometro".

Y si la tiene..........
  • Extracción de gel-coat y patente(s) de obra viva con un cepillo eléctrico.
  • Repaso de superficies mediante lijadora.
  • Limpieza de casco con agua sin presión, con el fin de extraer el ácido.
  • Primera medición de humedad relativa con higrometro, marcando puntos aleatorios en eslora y puntal de obra viva y anotando lecturas y fecha de cada punto. Estos puntos no variarán en todo el proceso de secado. Consideraremos que el casco está seco cuando el higrómetro dé lecturas del mismo valor.
    • Si ha habido delaminación, se procederá al relleno de huecos con masilla de epoxi con fibra de vidrio
    • Aplicación de masilla de epoxi en todo el casco con el fin de tapar pequeños poros y dar una capa de sustentación al resto de manos.
    • Aplicación de una mano de "Osmoshell" con espátula estriada, en esta mano se determinará el espesor del tratamiento.
    • Aplicación de mano de "Osmoshell" con espátula plana, con el fin de rellenar estrías de anterior mano.
    • Aplicación de una mano de masilla de epoxi con espátula plana.
    • Lijado suave con lijadoras roto-orbitales con el fin de igualar pequeñas imperfecciones.
    • Limpieza de casco.
    • Encintado de línea de flotación.
    • Aplicación de dos manos de imprimación de epoxi
    • Aplicación de antifouling
O como decía mi padre:
Cojili pulguili
abrili boquili
echeli polvili
y catetimorti.
En resumen chupao.

Por cierto el higrometro suele llevar el calculo de presupuesto automatico en multiplos de 6000€.

A la hora de comprar un barco, puede ser un asunto vaorable en función del coste total de la operación, es decir, precio de compra+tratamiento antiosmosis (si es razonable pensar que pudiera tener, por edad).
En cualquier caso si tuviera osmosis y no tienes posibles disfrutalo tal como está y que sea lo que Dios quiera.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro