![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades submarinistas,
Desde hace un tiempo, tengo unas dudas que me gustaria comentar con vosotros, a ver si alguien me puede ayudar. Con el fin de que despues de pegarme el madrugon en fin de semana, por lo menos pueda disfrutar de una buena inmersion, me ha dado por buscar toda clase de informacion, (sobre todo en internet), del estado de la mar y del tiempo. Asi creia, (iluso de mi), que lo tendria todo controlado, y que si iba a algun sitio, era porque casi seguro, iba a encontrarme el mar en buenas condiciones. Sin embargo, lo que me encuentro muchas veces, no tiene mucho que ver con lo que yo pensaba .... ![]() ![]() Algun cofrade experto en estos menesteres me sabria decir que informacion deberia buscar (velocidad del viento, y/o direccion, mar de fondo en dias anteriores, etc, etc), para intentar hacer una prediccion (por lo menos del 50%) de lo que me puedo encontrar en los 2-3 dias siguientes? Muchas gracias "in advance" por vuestros amables comentarios. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
yo me guio por esto http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=48701
le tienes que segir y normalmente acierta si te da mucha mar los dias anteriores es facil que este turvia si tiene estrellas es bueno para surf pero para bucear no mira la velocidad del viento te dara pistas . |
|
|
||||
|
||||
|
yo igual que nin me oriento por el windguru , aqui podras ver la mar de fondo que tiene que ver mucho con la visibilidad que haya en el agua y con las olas claro , la direccion del viento y su fuerza aqui en el cantabrico es el nordeste el que limpia las aguas , tiene una prediccion bastante fiable pero lo que nunca falla es ir tu mismo a ver el estado de la mar antes de bucear y dependiendo de las condiciones escojer un lugar u otro.
un saludo desde la bahia de santoña |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Nin y Quinty, por vuestros consejos y por el link. La verdad es que es muy completo. Pero como sabeis si hay o ha habido mar de fondo? Por la altura de las olas en dias anteriores? Imagino que tambien influye el periodo de las olas, no?
En cuanto a la velocidad del viento, supongo que para bucear, mejor que sea inferior a 10 km/h, no? Yo soy de Barcelona, o sea que suelo bucear por esta zona, o por la Costa Brava. Algun cofrade me sabria decir cual es la mejor direccion del viento en esta zona para que las aguas esten mas limpias? ![]() Gracias, compañeros. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto al viento, la norma general es que los que aclaran el agua son los que soplan desde tierra a mar, con una intensidad moderada, hasta un F4. Las calas que queden a sotavento del viento son tambien las que el agua esta mas tranquila y clara, y mejor si sin de fondo de roca. El peor fondo y mas susceptible de enturbiarse es el de limos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Perfectamente descrito. Y falta un dato: lo que te digan los del lugar, y me explico: en la zona donde buceaba (aunque volveré), Tarifa, sabíamos que después de una buena levantera, una vez que calmaba el viento teníamos una visibilidad a veces superior a 20 m. En cambio si los vientos predominantes habían sido de poniente, las aguas estaban muy turbias. Y eso sólo lo daba la experiencia previa, ya que es un pico, y el viento te viene de un lado o del otro, no de tierra o del mar. Birras ![]()
Socio Anavre 348. http://www.anavre.orgNo es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
|
|
||||
|
||||
|
Hola un dato extra para los aficionados al estrecho que lean éste hilo.
Con poniente y aguas frias, en Tarifa se tienen visivilidades de 25 metros y como norma general a temperaturas más frias más limpia el agua. Salud
|
||||
|
||||
|
Yo tambien miro windguru,pero acuerdate de poner la localidad,para no irte al mar con la predicción de Hawaai,que a mi ya me tiene pasado....
unas birras
|
||||
|
||||
|
Gracias, amigos, por la informacion. Curioso lo de Tarifa, porque sabia que era el paraiso del windsurf, pero no sabia que era tan bueno para el submarinismo. Visibilidad que puede llegar a los 25m es realmente una pasada!! Pensaba que al haber tanto viento siempre, el mar estaria revuelto. Lo que me queda por aprender de estas cosas ...
|
|
|
||||
|
||||
|
Por lógica llevas razón en la relación viento visibilidad submarina, también se dice que a grandes corrientes gran mar de fondo y por ende poca visibilidad.
Pero estimados foreros, nada de esta teoría se puede aplicar a la zona marítima del estrecho, donde los efectos metereologicos son asombrosos. Yo personalmente he visto NEVAR en Tarifa, he tenido 35 grados el 1 de enero y llover a cantaro por la noche en agosto y por la mañana estaba jugando en la playa, y ya hablar del viento, es hablar de paraiso para el amante del Windsurf, kite y aladelta. Levantera de ordago, y cero corriente en el mar. Consejo de amigo, a Tarifa ir en bañador y con un abrigo. Salud.
Ver todos los foros en uno |
|
|