La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-11-2008, 17:18
Salvatore Salvatore esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 133 Agradecimientos en 45 Mensajes
Predeterminado Me costará un ojo de la cara ?

Primero de todo una ronda de ron del bueno, a mi me hace falta de verdad.
Me enfrento al primer sablazo serio de mi barco, me explico. Tengo un Noray 27, con un motor Solé mini de 12 cv. siempre le ha entrado un poco de agua por la bocina (de mecánica estoy muy pez y no se que diferencia hay entre bocina y presa estopas) , un par de gotitas por segundo aprox, cuando el eje gira, entra bastante más. Como todavía no le había hecho el anti-fouling este finde he aprovechado para sacarlo del agua y de paso decirle al mecánico del Garraf que le eche un vistazo al tema del presaestopas. También siguiendo los consejos de la cofradía para ganar velocidad y potencia poner una hélice de tres palas.
El mecánico me ha dicho :
uiiiiii ese eje está tocao, lo han recortado y habrá que cambiarlo
uiiiii voy a tener que hablar con los de Solé para que me digan si es posible ponerle una hélice de tres palas a ese motor tan pequeño , y si te la pueden hacer.
En definitiva que me suena a que me van a meter un palo que me van a dejar crujido, y con la crisis la cosa está muy mala.
Alguno de vosotros ha pasado por lo mismo ? Me podríais decir más o menos cuanto costaría eje nuevo + hélice de tres palas + presaestopas/bocina + mano de obra?
En cuanto al anti-fouling gracias a todo lo que he leído en esta taberna ya me lo estoy haciendo yo solito.
Grácias de antemano por vuestra paciencia y vuestras respuestas.

Antiguo 10-11-2008, 17:28
phoenix phoenix esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 25 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado Re: Me costará un ojo de la cara ?

Lo de que el eje está tocao, lo han recortao y habrá que cambiarlo..., francamente yo pediría una segunda opinión.

Cambiar la estopada del prensa estopas es barato y además puedes hacerlo tu mismo.

Una helice nueva no es barata, y yo sí tendría en cuanta la opinión de los de Solé.

Salut,
Antiguo 10-11-2008, 17:29
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes

cofrade, hechale unos 2000 lereles entre unas cosas y otras,... a eso habras de añadirle el coste de cada "uiiiiiiiiiii" del mecánico,... pero ese si que es un mercado altamente fluctuante...

que sea leve
Antiguo 10-11-2008, 17:33
malula malula esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 116 Agradecimientos en 64 Mensajes

Hola Salvatore.

Mándame si quieres un privado para decirme que mecánico de C.N. Garraf te ha mirado el eje. Yo también tengo el mio en Garraf.

Animos y saludos
Citar y responder
Antiguo 10-11-2008, 17:36
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Bues tardes, no me hagas mucho caso.....peeeroooo: yo si fuera tu, arreglaría lo imprescindible...lo de cambiar la helice siempre lo podrás hacer mas adelante, ahora viene el invierno y date cuenta que las náuticas tienen que comer en navidad.." no quiero decir nada malo...."
Pues eso lo que puedas hacerte tu... y lo otro lo que puedas pagar....pero ten cuidado...
Antiguo 10-11-2008, 17:42
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Bues tardes, no me hagas mucho caso.....peeeroooo: yo si fuera tu, arreglaría lo imprescindible...lo de cambiar la helice siempre lo podrás hacer mas adelante, ahora viene el invierno y date cuenta que las náuticas tienen que comer en navidad.." no quiero decir nada malo...."
Pues eso lo que puedas hacerte tu... y lo otro lo que puedas pagar....pero ten cuidado...
Es una opción. Depende de lo que me diga que me sale la hélice igual no la cambio.......
Hoy cuando salga del trabajo iré a lijar la obra viva y aprovechando que tengo que montar unos focos, ya que solo puedo ir cuando ya es oscuro, haré algunas afotos por si os pueden servir. Por cierto que frío va a pegar..... Otra copa de ron !
Antiguo 10-11-2008, 17:51
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Una hélice de 3 palas para 12 CV no es nada del otro mundo. Seguramente la tienen de stock. Yo tengo de 3 palas para un yanmar de 9 CV.

Que hayan recortado el eje en principio ni es bueno, ni es malo. Solo es mas corto.
Otra cosa es cómo esté, si te vale para una nueva hélice, o si está muy "tocao" por la zona del prensa.

Y si llamas a los de Solé y les preguntas, así como quien no quiere la cosa ¿oye, una hélice de 3 palas para mi barco, que tiene un motor de 12 CV,...se le puede poner? y que puede costar?

Té tendrán que calcular el diámetro y paso mas adecuados y te deberían pedir eslora de flotación, desplazamiento, motor, diametro del eje,...Si tu mecánico no te pide ese tipo de cosas...o sabe mucho o sabe demasiado.

Edu
Citar y responder
Antiguo 10-11-2008, 17:57
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Salvatore Ver mensaje
Es una opción. Depende de lo que me diga que me sale la hélice igual no la cambio.......
Hoy cuando salga del trabajo iré a lijar la obra viva y aprovechando que tengo que montar unos focos, ya que solo puedo ir cuando ya es oscuro, haré algunas afotos por si os pueden servir. Por cierto que frío va a pegar..... Otra copa de ron !
Yo tengo el disgusto de la náutica que la estoy pagando a plazos....y me paso un poco igual, pos esto pos eso pon aquello....y pomporromponpom... no te digo nada pero me he aficionado al brico cosa mala.....
Antiguo 10-11-2008, 17:59
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Salvatore Ver mensaje
Primero de todo una ronda de ron del bueno, a mi me hace falta de verdad.
Me enfrento al primer sablazo serio de mi barco, me explico. Tengo un Noray 27, con un motor Solé mini de 12 cv. siempre le ha entrado un poco de agua por la bocina (de mecánica estoy muy pez y no se que diferencia hay entre bocina y presa estopas) , un par de gotitas por segundo aprox, cuando el eje gira, entra bastante más. Como todavía no le había hecho el anti-fouling este finde he aprovechado para sacarlo del agua y de paso decirle al mecánico del Garraf que le eche un vistazo al tema del presaestopas. También siguiendo los consejos de la cofradía para ganar velocidad y potencia poner una hélice de tres palas.
El mecánico me ha dicho :
uiiiiii ese eje está tocao, lo han recortado y habrá que cambiarlo
uiiiii voy a tener que hablar con los de Solé para que me digan si es posible ponerle una hélice de tres palas a ese motor tan pequeño , y si te la pueden hacer.
En definitiva que me suena a que me van a meter un palo que me van a dejar crujido, y con la crisis la cosa está muy mala.
Alguno de vosotros ha pasado por lo mismo ? Me podríais decir más o menos cuanto costaría eje nuevo + hélice de tres palas + presaestopas/bocina + mano de obra?
En cuanto al anti-fouling gracias a todo lo que he leído en esta taberna ya me lo estoy haciendo yo solito.
Grácias de antemano por vuestra paciencia y vuestras respuestas.

Yo tengo un N27 con un Mini14 de la Solé (un poco más moderno que el tuyo) y llevo una hélice de tres palas de la Solé. Si hay para mí no creo que no haya para tí. Lo de caro o barato es subjetivo, dudo que una hélice fija de ese tipo cueste mucho más de 400 euros, tu sabrás...
Lo que no dejaría es que alguien haga algo que puedo facilmente hacer yo. Pregunta tu a Solé por precios y modelo.

Que te "han cortado el eje"? Para qué? Qué le pasaba al eje? Como vió que estaba "tocado"? Un eje nuevo y si tan mal está, cojes el viejo, te vas a un tornero y que te lo haga... Colocarlo ya tiene su qué porque hay que alinearlo, pero alguien que tenga un juego de galgas y un poco de mano, en poco tiempo está colocado y alineado.

El prensa, lo mismo. Un prensa normal no vale mucho, no sé cuanto pero si los estancos están sobre los 200 euros... y cambiarlo no es tan complicado.

No sé, tal como lo cuentas no me parece que sea una reparación como para hecharse a temblar.

Lo malo de nuestro barco (por no decir de lo peor) es que para reparar cualquier cosa del motor y la transmisión hay que ser contorsionista...

Suerte.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2008, 18:01
Hermano de la Costa

Edu, no había visto tu contestación... casi nos hemos pisado.

Salvatore, lo que si haría ya que tocas el eje, es de paso cambiar el cojinete del arbotante. Que también es barato.

Citar y responder
Antiguo 10-11-2008, 18:13
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

Tratando de ser gráfico y poco técnico La bocina es u tubo más o menos cilíndrico que en su interior trabaja un eje macizo que a popa soporta la hélice. Dicho tubo tiene a proa un prensaestopas, es decir un mecanismo que presionando un material blando (antiguamente estopa y grasa) a modo de alianza o anillo sobre el eje impide la entrada de agua (y que ahora gotea). A popa de dicho tubo, donde sale el eje al mar, para que no balancee dentro lleva un cojinete, es decir un casquillo, antiguamente de madera, caucho, nylon etc, etc.conforme a su modernidad, que mantiene el eje alineado pero permite entrar el agua hasta el prensaestopas.
El eje para cambiarlo o se tiene que haber doblado, y vibra, o se ha desgastado por la fuerza del roce (tanto puede ser en el prensaestopas como en su salida al mar).
Hélice de tres palas por supuesto que puede llevar, dependerá de su paso y longitud de pala (que siempre será menor que una dos palas)entre otras cosas, no obstante, puede salir "más caro el collar que el perro" y resulte muy poco satisfactorio el cambio. Depende de las líneas de carena de tu barco, desplazamiento etc.
No entiendo porqué se cortó el eje, quizá era demasiado largo y vibrava. En todo caso consulta una segunda opinión, porque unas gotas de agua por minuto no es asustador. Seguramente se podrá arreglar si de momento conviene no hacer el gasto y siempre que el eje al acelerar no vibre. Si vibra, la vía de agua se ampliará rápidamente, a medida que navegues.
Antiguo 10-11-2008, 19:07
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

helices de tres palas para un sole 12 debe haber pa tirar
un eje hay que comprarlo equilibrarlo porque no viene recto
raro seria que haya que cambiar la bocina y un prensa estopa
no es caro
yo lo hice todo sin helice hace 10 años por 12000 pecetas
haciendo yo el trabajo
lo mas probable es que si el eje esta torcido el problema se inicio en el arbotante o en los cilenblocs que tambien tendras que arreglar
Citar y responder
Antiguo 10-11-2008, 19:43
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Te puede costar el eje,calibrado,equilibrado y alineado 30€,el cojinete del arbotante 12,85€,la estopa para la bocina 6€ y la helice de tres palas 290€,aqui tienes que sumar la mano de obra para el montaje y alineacion
SUERTE
Citar y responder
Antiguo 10-11-2008, 20:09
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

de donde es ese eje tan barato
Citar y responder
Antiguo 10-11-2008, 20:34
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

de donde es ese eje tan barato
Lo hacen en rectificados martinez de BCN,no es mas que una barra calibrada y alineada con un cono con rosca y muesca para chaveta de unos 70cm
Citar y responder
Antiguo 10-11-2008, 20:47
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Hola a todos, Un eje de 22-25 milimetros de inox. que sera mas o menos el que usa, no esta mas alla de 120 - 140 euros.

la helice para un motorcito de 9 HP de la marca francehelices que sera el que llevas no mas de 200, menos si es de dos palas.

el paso lo sabras mirando la referencia que lleva en una pala y con esa ref. le mandas un correo a la casa francehelices y te diran rapidamente el equivalente en tres palas. (no te se ocurra poner una con mas paso que la actual o degollaras el motor).

la prensaestopa clasica unos 50-60 euros, si la quieres seca a partir de 100-120 (estopelo).

los silentblocks los pides a solé, no son caros.

que el eje este acortado no significa nada, en todo caso lo acortarian para meter una arandela elastica entre el motor y la helice. (por ejemplo).

Que todas las averias que tengas sean como esa, je je.

salut, Markuay.

Pd/ por algun sitio tengo un programa que me mandaron los de francehelices para calcular las helices que necesita cada barco. (son muy competentes).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Salvatore (11-11-2008)
Antiguo 10-11-2008, 21:11
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Habla con Solé, suelen aconsejar bien.
¿Como que no hay hélices de tres palas para un 12 HP? Todas las que quieras.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2008, 01:00
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

hola Salvatore,

yo cambié el eje y la bocina hace poco y no me costó un ojo de la cara,(un eje nuevo marca Volvo por 150 euros màs o menos) eso sí.... cuidado con los mecanicos que hacen UUUiiii , uiiiii,.... porque están esperando tu reacción pa darte el sablazo.
hay que pedir presupuestos, opiniones varias que son gratis , para luego tener la libertad escoger lo que más te convenga.

Por cierto, Salvatore, creo que tuve el barco amarrado al lado del tuyo unos dias de septiembre, lo siento... te subí la defensa hundida que tenías amarrada en el cabo del muerto, es que a punto estuvo de liarse en mi hélice......
Citar y responder
Antiguo 11-11-2008, 09:36
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

A lo que preguntas originalmente, poco puedo decir.
En una motora que tenía antes, cambié el prensaestopas hace 3 años.
Goteaba, comenté con el mecánico y me dijo: "Pon uno de goma, de volvo y te quitas de historias. No te líes."
Sustituyó todo el prensaestopas por uno "no sé cómo se llama" de volvo, que es una pieza toda ella de caucho o goma, autolubricante y no entra nada de agua. El problema es que, en teoría, se debe cambiar (según el fabricante) cada 500 horas o cinco años. Según mi mecánico, "tú engrásala una vez al año y si no entra agua, no te preocupes. Duran más...".
El costo fue de 90 € más mano de obra (no sé cuánto pues hubo que hacer otras historias más gordas), pero estuvo un hora escasa. Sin levantar del agua.

No se han nombrado los ánodos. No te olvides de ellos...

Que te vaya bien.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2008, 11:39
Capitán pirata

Gracias a tod@s, ya me voy haciendo una idea de la magnitud del problema. Supongo que hoy me llamará el mecánico, a ver que susto me da.
Un par de cofrades ya me han dado los telfs de otros mecánicos de la zona, así que ya tengo la posibilidad de una segunda opinión..
Esta tarde colgaré las fotos del eje y la hélice.
Una birras para todos !!!!!!!!!!!
Antiguo 11-11-2008, 11:39
PEPEYE PEPEYE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 18 Agradecimientos en 14 Mensajes

A mi paso algo similar. El material eje, helice y prensaestopas Cal Seche (creo que se escribe así) unos 1000 euros,eso si era para un motor Perkins 4108. La puta... es que para poder sacar el eje completamente hubo que quitar la pala del timon y claro la factura final subio mas de lo que inicialmente se preveia, de todas maneras no me arrepiento de haberlo hecho
Antiguo 11-11-2008, 12:38
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Si el eje esta algo desgastado pero no torcido, algunos le dan la vuelta proa-popa y remontan...
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 11-11-2008, 13:31
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Si el eje esta algo desgastado pero no torcido, algunos le dan la vuelta proa-popa y remontan...
No sé si en todos pero los que yo he visto, normalmente los conifican y ponen rosca para la hélice...
Así que si le das la vuelta...

Citar y responder
Antiguo 11-11-2008, 17:37
Capitán pirata

Me ha llamado el mecánico !! bueno ahora tiene mejor pinta, me ha dicho que lo de la hélice no es problema, que con el modelo y desplazamiento en sole le dirán que hélice de tres palas es la más adecuada para mi velero. En cuanto al eje me dice que lo va a "rectificar" o algo así , alinear y nosequé de un cono nuevo para la nueva hélice. En cuanto al prensa aprovechará para cambiarlo y poner otro nuevo o solo cambiar la estopada según vea, me ha dicho que me olvide de los de teflon o secos. Esta semana me pasa el presupuesto, os mantendré informados.
Antiguo 11-11-2008, 17:55
tro tro esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
3 Agradecimiento en 1 mensaje

Saludos Salvatore, yo tambien tengo un Noray 27 con motor Sole mini 3 de 12 HP y del que estoy muy contento aunque no venga a cuento ( estoy enamorado).
El sistema de eje y helice es muy simple y no suele dar problemas.
Alguna vez he tenido algun problema con el prensaestopas pero siempre lo he resuelto reapretando y a correr. Lo unico es que se hubiera picado por corrosion, pero es raro si se ha tenido cuidado de ir cambiando los "cines" del eje que por cierto es de 25 mm de diametro
La helice de tres palas se la cambie hace años y se nota bastante pues va mas equilibrado y anda algo mas. La helice se la compre a SOLE,en la fabrica, que es donde mejor te pueden aconsejar.Para hacerlo no hay que modificar el eje pues el cono es el mismo.
Espero haberte ayudado.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro