La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-12-2008, 18:14
Avatar de BL10
BL10 BL10 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-10-2007
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 14 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado alternadora 220V

Saludos y
Alguno de los ilustres cofrades sabría decirme donde puedo comprar una alternadora de 220V y unos 10 Amp que se pueda acoplar al motor del barco como si fuera una segunda alternadora.

por anticipado.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-12-2008, 18:30
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 71
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alternadora 220V



Se me ocurre, en principio, que una solución puede ser usar un convertidor de 12V a 220V de la potencia deseada, eso si, conectado directamente al alternador que ya llevas y aislado de las baterías para que no se las beba.

Claro que si hablas de unos 2KW de potencia sostenida, el alternador tendría que ser capaz de entregar unos 170A a 12V o la mitad a 24V, por lo que tendrías que añadir un alternador de camión a 24V quizás. También, esos 2KW son más de 2,5CV a trasmitir desde el motor, es decir, que hará falta una trasmisión adecuada.

Por otra parte, si no es algo así, lo de tener 220V a 50Hz, más o menos, sólo con un alternador sería difícil de lograr a los diferentes regímenes de giro a los que usamos el motor normalmente, ¿no?

A ver qué nos dicen los expertos en corriente alteNNa.


Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #3  
Antiguo 03-12-2008, 20:25
Avatar de Jangada
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2008
Localización: Atlántico 2 a 5 ° S
Edad: 69
Mensajes: 1,160
Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alternadora 220V

Por copipegui de los amigos de fondear.





Alternador auxiliar al árbol de hélice

Básicamente consiste en acoplar mecánicamente un nuevo alternador al árbol de la hélice, de modo que cuando esta gira impulsada por el agua al desplazarse el barco a vela, el generador entregue corriente eléctrica para cargar las baterías.
Naturalmente debemos poner el motor en punto muerto para que la hélice gire libremente impulsada por la corriente de agua generada por el desplazamiento del barco.
El acoplamiento se produce mediante una polea y una correa movida por el propio eje de la hélice al movernos a vela. Para que el generador pueda cargar las baterías, el árbol de la hélice debe girar al menos a 400 rpms y entregará el máximo amperaje cuando gire a unas 2.000 revoluciones por minuto. El aporte de energía eléctrica puede ser muy importante y suficiente para suplir el consumo diario.
No todas las bancadas y barcos admiten la instalación de un segundo alternador, por lo que debemos estudiar mecánicamente la posible adaptación. La polea montada en el eje debe estar lo más cerca posible de la salida del motor, para evitar la flexión del árbol debido a la tensión de la correa. Esta polea debe tener un diámetro de al menos unos 20 centímetros para que la desmultiplicación con la polea del alternador permita sacar más revoluciones en el giro del alternador. Una relación de 4 ó 5 de desmultiplicación será la correcta para obtener una corriente de salida en el alternador idónea. Es sumamente importante que las dos poleas estén perfectamente alineadas y con sus ejes paralelos al eje del árbol so pena de peder bastante rendimiento en el aprovechamiento de la energía proporcionada por el giro de la hélice del barco. El nuevo generador debe estar montado solidariamente al bloque del motor, de modo que las vibraciones vayan en concordancia con el árbol. Existen kits de montaje que permiten instalar todas las piezas sin tener que “inventar” ninguna pieza.

Acoplar una polea a la salida del eje de este motor es complicado pues hay poca distancia libre hasta la sentina.
El árbol y su inversor de marcha deben poder girar libremente como de hecho ocurre con todos los inversores mecánicos (la mayoría). Pero existen inversores hidráulicos que son refrigerados por el circuito de aceite forzado del motor, de modo que al girar el eje sin el motor en marcha estos no reciben lubricación. Por esta razón, con este tipo de inversores, debe poner en marcha el motor unos minutos un par de veces al día.
El eje debe girar arrastrado por el flujo de agua a buenas revoluciones a pesar de la modesta velocidad del velero, por lo que no debe instalar hélices de palas plegables o en pico de pato. La típica hélice de 3 palas es la más adecuada. En cuanto a la forma de las poleas y de la correa, puede utilizar la típica trapezoidal o planas que tienen algo más de rendimiento.
Con el barco a 5 nudos el alternador puede entregar del orden de 5 amperios, subiendo rápidamente a unos 10 amperios con el velero a unos 7 nudos.

El hidrogenerador de arrastre


Se trata de un dispositivo muy interesante ya que no requiere complicadas instalaciones y produce unos rendimientos más que aceptables. Funciona mediante un alternador exterior y sujeto en cubierta el cual girará por el arrastre de un cabo al agua cuyo extremo lleva montada una hélice.
El montaje es muy sencillo ya que no requiere más fijación que la del alternador en el balcón de popa, de forma flexible mediante unos cabos. Puede ser instalado en cualquier barco y ya que la hélice de la embarcación no tiene ningún cometido en su giro, y por ello podremos llevar instalada una plegable que nos dará cerca de un nudo más a vela.
El cabo arrastrado debe tener unos 14 a 20 metros de longitud para permitir que la hélice arrastrada esté bien sumergida y gire correctamente. Por ello no debe utilizar el dispositivo durante las maniobras o con otros barcos muy cerca. Generan corriente en cuanto el barco alcanza los 5 nudos de velocidad y a razón de un amperio por cada nudo de velocidad, de modo que si el velero hace 6 nudos, dispondremos una corriente de carga de unos 6 amperios.

Para recogerlo, lo mejor es parar el barco para que el cabo deje de tirar, ya que la tensión es importante y el rápido giro del cabo podría quemarnos las manos.

Resulta que tal como montan el alternador al eje, se puede montar un generador no confundir con grupo generador, es apenas el generador eléctrico)de 220v de unos 10 o 15 amp. Yo los había montado de la marca WEG. Un electrónico manitas te hace un cuadro que el generador empieza a cargar, por ejemplo a unas 700 r.p.m del motor y se desconecta a unas 2000 r.pm.
Los he visto montados y funcionando perfectamente, se sustituye el motor a explosión, por el propio motor del barco.
__________________
Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos.
(Fernando Pessoa -1931)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jangada este mensaje:
indignao (03-12-2008), PILOTO CORSARIO (04-12-2008)
  #4  
Antiguo 03-12-2008, 20:48
Avatar de GLUB-GLUB
GLUB-GLUB GLUB-GLUB esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 20-11-2006
Edad: 62
Mensajes: 351
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 163 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alternadora 220V

En este foro todos los días se aprend algo
Citar y responder
  #5  
Antiguo 03-12-2008, 21:11
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 61
Mensajes: 1,532
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alternadora 220V

Hace años recuerdo que Disvent Ingenieros llevaba entre sus representadas un alternador de 220V. He mirado en su pagina y no lo encuentro (pero haberlo ..hailo...). De todas maneras, como te dice Olaje, 220V-10A es un señor alternador.

Si necesitas esa potencia, quizas valdria la pena chapucearse un generador de 2KW para acoplar al motor unicamente la parte de generación (alternador + control)
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto