La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 01-12-2008, 22:40
Tritongolfo Tritongolfo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 136 Agradecimientos en 71 Mensajes

Buenas noches y unos rones calentitos para el personal

Pues eso, que ya soy grumete armador de un precioso Sun Fast 20 y como tengo un poco de tiempo, os cuento en unas líneas como ha sido.

Hace unos meses recalé en esta increíble Taberna “gugleando” en búsqueda de información sobre vela (vamos trapos para entendernos): donde aprender, donde practicarla, clubes, etc.

Me registré con el grado de Grumete y desde entonces he intentado aprender algo leyendo vuestros “posts”, preguntando a doctos cofrades, haciendo cursos de vela ligera con el Cina, navegando por el Miño en distintos esquifes y estudiando unos apuntes de PER que me prestaron.

Paralelamente empecé a buscar mi barco.

Me llamó la atención el consejo tabernario de tener claro el tipo de navegación que se va a hacer antes de comprar nada. Nada más sensato, pero como todo consejo es mucho más fácil de dar que de escuchar y seguir.

Tras varias ensoñaciones, tuve que reconocer que iba a navegar muchas veces solo, casi exclusivamente durante los meses de verano, principalmente por el Miño (tramo internacional) y sin infraestructuras (nada de pantalán, como máximo una rampa).

Mi primera opción fue un velero muy ligero como el Estel, el RS Feva ó el RS Q’BA, que estuviese en un remolque con carro de varada incorporado. La idea (descabellada como también leí en este foro) era cada vez que saliese, poder arbolar y aparejar el barco yo solo para llevarlo a casa al final de la jornada.
Fui a Girona a probar los RS y me quedé prendado del Q’BA pues es sencillo, ligero, robusto, está bien construido, tiene fácil manejo y montaje, es muy divertido y bastante cómodo (permite sentarse sobre la borda sin escora excesiva al tener una línea de agua muy ancha).

Llegaron las vacaciones, y me prestaron un simpático Walker Bay y un remolque con los que iba a poder ensayar mi idea. Con la inestimable ayuda de los cofrades Nose y Rocarbasal, pude navegar dos tardes por el Miño (A Guarda), y me quedaron claras algunas cosas:

1.Que se trabaja mucho y se tarda más en salir al agua si se tiene que remolcar, arbolar/armar el velero (1h30 en mi caso)
2. Que se necesita ayuda
3. Que hay que saber mucho para navegar solo (en particular en el Miño con sus mareas y bajos) y
4. Que en el Miño, o se tiene un buen motor, o hay que saber remar muy bien.

Hubo una enseñanza más: los que navegan a vela con regularidad en la zona tienen sus barcos fondeados en verano y los sacan a tierra en invierno.

Tras observar los modelos utilizados y escuchar varias narraciones de accidentes de veleros con orza en sable que se toparon con bancos de arena rompiendo la caja de la orza, me decidí por un barco con orza pivotante abatible, de calado mínimo para favorecer la botadura / salida del agua y una pequeña cabina para guardar los “aperos”. El Sun Fast 17 podía ser una buena opción, pues entre otras cosas no necesita pasar ITB regularmente y se puede llevar con el Titulín (que constituye mi escasa “graduación” actual).

En estas que busca – buscando por cosasdebarcos.com, encuentro un Sun Fast 20 en Faro (Portugal) con un buen precio. Hablo con el vendedor: me parece buena gente y lo que me cuenta del barco es razonable. Tras echar números y más números y consultar con Almiranta y distintos sabios, bajo hasta Faro en compañía del eminente cofrade Nose a ver el barco. Nos encanta: necesita trabajo (como todos los barcos) pero la obra viva está muy bien, la jarcia firme y sin corrosión, el palo recto, los candeleros en su sitio, el timón sin holguras, etc, etc- Ofrezco dar una señal y el vendedor dice que con mi palabra vale. Dicho y hecho, apalabro el barco y quedo en ir a recogerlo dos semanas después.

Fotico del esquife en el varadero

En este plazo, compro un remolque gracias a la info que me dio el cofrade Kalicatres, saco un seguro para el barco con S.Ponce, pongo una bola al coche de la Almiranta y compro unas hermosas cinchas de camión en Mikro.

Salimos la Almiranta y yo con el remolque desde Madrid a Faro un viernes temprano, con algo de nervios pues tenemos que llegar con luz a esta ciudad y no se debe pasar de 90 km/h...
El viaje trascurre sin novedades y llegamos al “estaleiro” con algo de sol todavía.
El vendedor ha preparado perfectamente el barco, que ya tiene las eslingas colocadas y amarradas al toro.
Colocamos el barco sobre el remolque y... la popa sobresale en exceso. Hay que adelantar el eje, siendo necesario para ello ajustar el freno del remolque. Nos ponemos a ello y conseguimos finalmente colocar y amarrar el barco. Queda algo salida la popa y me aconsejan que ponga un reflectante (en Portugal no me van a decir nada por no llevar la dichosa placa con rayas blancas y rojas).
Ya es de noche cuando tras pagar y firmar los papeles, salimos del varadero. Se me hace difícil: el barco es grande, al coche parece que le cuesta tirar, las calles son estrechas, hay mucho tráfico. Paramos en una gasolinera frente al puerto y reviso todo: está bien amarrado, pero las ruedas del remolque parecen que están bajas. Pongo un poco de aire, compro un chaleco reflectante que fijo en la popa con cinta americana y decidimos salir hacia Galicia, pues se nos hace muy cuesta arriba dormir en el hotel que habíamos reservado para lo que habría que callejear con el Sun Fast a cuestas.

EL coche no va bien pese a ser diesel y tener un buen motor de 116 cv: le cuesta tirar del barco. Nos pasamos la salida a la autopista y hay que dar media vuelta en un anchurón mal iluminado de la carretera. Nervios , pero lo consigo y por fin entramos en la autopista. El coche sigue sin ir bien y en los repechos llego a tener que poner 2ª. Repaso los consejos sobre remolcajes del cofrade Jesús, no paso de 80 y paro en una gasolinera a unos 10 km de Faro a revisar todo otra vez. La Almiranta dice que huele a quemado; le digo que quizás es porque el remolque es nuevo y ahora tiene peso encima y trabajan más los rodamientos / ruedas (¡hay que ver lo atrevida que es la ignorancia!). Me dispongo a repasar el remolque: bola bien, cinchas bien, rueda y ejes izdos. del remolque bien, chaleco reflectante en su sitio, mastil en su sitio, rueda derecha.... ¡¡...ño!! El eje arde y me he quemado la mano (quemadura de segundo grado en la base del pulgar del tamaño de una moneda pequeña). La Almiranta llega con una lata de refresco fría que aplico sobre la quemadura para calmar el dolor...
Tras pensar un poco, llego a la conclusión de que el cable del freno de la rueda derecha ha quedado tenso después de los “ajustes”y la zapata está frotando con el tambor.
Ajustar la varilla del freno es complicado pues habría que meterse debajo del remolque y francamente, me da miedo. Buscando en la bolsa de herramientas, encuentro un modesto grillete de ferretería que me permite destensar la varilla del freno de inercia.

El grillete salvador

Estoy un poco dolorido pero contento y satisfecho por haber resuelto el primer contratiempo de mi barco. Salimos ¿como irá el coche? ¡Como la seda! Volvemos a parar en la siguiente estación de servicio y ¡todo perfecto! No hay olor a quemado, las ruedas y los ejes están fríos, el grilletito en su sitio, y la carretera por delante.

El viaje continuó sin contratiempos. Tras dormir en un hotel de carretera, llegamos por la tarde a A Guarda.

Como la Taberna nunca duerme, el cofrade Rocarbasal fue testigo de la misma, empezaron las llamadas y el impagable cofrade Nose vino a ayudarme a la naútica donde reposa el futuro Tritón de Tabagón.

Popa con nuestro Gallardete Tabernario ( Manolo G)

Unos “coñás” para los que hayáis podido llegar hasta aquí y
Como dice el Tritón
La más grande comprensión
Para los que aburridos
De este pestiño han huido
En el segundo renglón
Ah, y lo más importante, ¡muchísimas gracias a todos los Tabernarios por compartir lo que sabéis!

El mar no es de los osados, sino de los tranquilos resueltos.
A. Cunqueiro (Las mocedades de Ulises)
Citar y responder

Social

Reglas del foro