La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-12-2008, 10:37
toldilla toldilla esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 42 Agradecimientos en 7 Mensajes

Un saludo a todos los taberneros.

En primer lugar una rondita para meternos en faena.
Despues de pedir varios presupuestos para una lona de fondeo para mi pequeño Jeanneau Fantasía 27 ( con los consiguientes sustos a mi corazón al comprobar los precios), y encontrando finalmente una fábrica de toldos que no se dedican a esto pero me comentan que si les llevo la plantilla de lo que quiero no tienen problema en hacerlo ( un 50% mas barato).

Ahora tengo el problema de como puedo hacer una plantilla para la lona desde el palo hasta la bañera?, y sobre todo como puedo hacer para marcarle los puntos donde coinciden obenques, escota, etc...

Gracias a todos por la información
Citar y responder
Antiguo 05-12-2008, 10:54
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Yo me hice un toldo de fondeo que iba de palo a backstay y, para no complicarlme la vida en exceso hice lo siguiente:

Medí la distancia desde el palo hasta el back, y la manga máxima en ese tramo.

Marqué en el centro, a la altura del palo, dos ollaos para poder hacer firmes sendos cabos de más o menos 1 metro que me permitiesen rodear el palo y hacer un buen nudo que fijase la parte delantera.

Medí la distancia transversal desde el centro a los obenques, y marqué sendos ollaos que me permitiesen meter cabitos para poder hacer firme el frontal del toldo a los obenques y evitar que desplazase hacia popa ocn el viento.

Sobre el eje del toldo, marqué un punto más o menos en su mitad, a fin de poner un punto al que hacer firme una driza (la de mayor) qu eme permitiese elevar el toldo por encima de la botavara y conseguir una mayor altura bajo el toldo.

Asimismo, hice hacer unos faldones que colgasen en vertical desde los bordes del toldo, cosidos a dichos bordes, que daban protección lateral y aumentaban la sombar y el fresquito. Así, una vez emproado el barco, abres la escotilla del salón y parece que tengas aire acondicionado. Para sujetar dichos faldones, simplemente practicar tres o cuatro ollaos a cada costado, de modo que podamos insertar unos cabitos que ataremos sobre los gradamancebos, preferiblemente coincidiendo con los candeleros para evitar cargarse los guradamancebos.

Por ultimo, a popa, hacemos un corte lo bastante largo como para salvar el amantillo y, en el borde posterior del toldo cosemos de modo que haga una "bolsa" por donde insertaba un tubo de alumino de banda a banda que unía ambas partes posteriores del toldo y que era el que se ataba al back, de modo que el tolod quedase plano y ancho también a popa.

No sé si me he explicado muy bien, pero es que no tengo fotos del invento... de todos modos, si encuentro alguna te la pasaré.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Itaca2 (07-12-2008), otoio (05-12-2008)
Antiguo 05-12-2008, 10:58
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

¿Y por qué no te la haces tu mismo? es la opción más barata y sencilla. coges un metro y tomas medidas y te lo dibujas en un papel. Compras masacril (de venta en cualquier almacén de tapicería normal) y cortas, le pones unos ganchitos o pulpos y listo.
Al barco del cofrade Raf (un bavaria 34) le hice una dunda para la bañera que bien podía usarse como lona de fondeo... por cierto, dudaba que con el viento y la lluvia no soportara el velcro pero...¡¡¡increible!!! han llegao a soplar tropecientos nudos en puerto, los barcos escorados, los cabos del muerto rotos y la funda no se ha estropeado. Y ya tiene más de un año....

Echale un vistazo a este enlace que explica como lo hice. Es de una funda de bañera, pero con un poco de imaginación puedes adaptar algo parecido para hacerte tu toldo, fijando las sujecciones como creas conveniente. te aseguro pues ya he podido comprobarlo que no hay nada más resistente y barato

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...light=MASACRIL

.
otoio (05-12-2008)
Antiguo 05-12-2008, 10:59
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Yo me hice un toldo de fondeo que iba de palo a backstay y, para no complicarlme la vida en exceso hice lo siguiente:

Medí la distancia desde el palo hasta el back, y la manga máxima en ese tramo.

Marqué en el centro, a la altura del palo, dos ollaos para poder hacer firmes sendos cabos de más o menos 1 metro que me permitiesen rodear el palo y hacer un buen nudo que fijase la parte delantera.

Medí la distancia transversal desde el centro a los obenques, y marqué sendos ollaos que me permitiesen meter cabitos para poder hacer firme el frontal del toldo a los obenques y evitar que desplazase hacia popa ocn el viento.

Sobre el eje del toldo, marqué un punto más o menos en su mitad, a fin de poner un punto al que hacer firme una driza (la de mayor) qu eme permitiese elevar el toldo por encima de la botavara y conseguir una mayor altura bajo el toldo.

Asimismo, hice hacer unos faldones que colgasen en vertical desde los bordes del toldo, cosidos a dichos bordes, que daban protección lateral y aumentaban la sombar y el fresquito. Así, una vez emproado el barco, abres la escotilla del salón y parece que tengas aire acondicionado. Para sujetar dichos faldones, simplemente practicar tres o cuatro ollaos a cada costado, de modo que podamos insertar unos cabitos que ataremos sobre los gradamancebos, preferiblemente coincidiendo con los candeleros para evitar cargarse los guradamancebos.

Por ultimo, a popa, hacemos un corte lo bastante largo como para salvar el amantillo y, en el borde posterior del toldo cosemos de modo que haga una "bolsa" por donde insertaba un tubo de alumino de banda a banda que unía ambas partes posteriores del toldo y que era el que se ataba al back, de modo que el tolod quedase plano y ancho también a popa.

No sé si me he explicado muy bien, pero es que no tengo fotos del invento... de todos modos, si encuentro alguna te la pasaré.

Solo unas diferencias:

-Poner cremalleras en los laterales del toldo y, de esta forma, solo necesitas un lateral (con su cremallera) que se pone en el lado donde entra el sol.
-Poner un faldón en la popa para cuando el sol te entra por la idem.

En lo demás, ok al 100%

Saludos

Citar y responder
Antiguo 05-12-2008, 11:00
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje

Solo unas diferencias:

-Poner cremalleras en los laterales del toldo y, de esta forma, solo necesitas un lateral (con su cremallera) que se pone en el lado donde entra el sol.
-Poner un faldón en la popa para cuando el sol te entra por la idem.

En lo demás, ok al 100%

Saludos
Un buen velcro ancho de tapicería aguanta muchísimo y no da tantos problemas como las cremalleras, que al final acaban atascándose
Antiguo 05-12-2008, 13:16
Pirata

Gracias por las ideas.
El remate lo tenía pensado hacer en dobladillo y unos ojales cada 50 cm aproximadamente, de esos ojales sacaría unos tensores a la tapa de regala para fijación.

El problema lo tengo en como calcular a que altura me quedaría la línea de corte para los obenques, aquí metería una tira de velcro en cada obenque para que quede completamente cerrado.

Supongo que este tipo de tela no se puede coser en una máquina normal y tal como me dicen en la tienda la tela es de 2,5 metros de ancho, por lo que voy a tener que unir varios tramos. Intentaré hacerlo con velcro.

Os mantendré informado del proceso
Citar y responder
Antiguo 05-12-2008, 13:26
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola, mi variante es en los faldones, hago coincidir los ollaos del toldo con los de los faldones y paso un cabo por todo el costado de dentro a fuera, y lo remato con dos nudos.

salud
Antiguo 05-12-2008, 13:31
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Con una cortina de la ducha y unos ollaos + algún metro de cuerda elástica o algún pulpo te lo haces......
Cortina de ducha que hemos cambiado en casa y es del IK_A... no te digo mas... te vale para el sol y el agua.....
Antiguo 07-12-2008, 20:46
nemkrol nemkrol esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 14 Agradecimientos en 10 Mensajes

Y por aqui por murcia ¿sabeis algun sitio no nautico que me la hagan? ¿que os parece esta?
http://www.latiendadelnavegante.com/...p?c=1301450101
Es la primera
Citar y responder
Antiguo 07-12-2008, 23:20
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por nemkrol Ver mensaje
Y por aqui por murcia ¿sabeis algun sitio no nautico que me la hagan? ¿que os parece esta?
http://www.latiendadelnavegante.com/...p?c=1301450101
Es la primera
Tienes ¿24 años? no creo que a esa edad falte iniciativa ni energía para hacerse una lona, A tu edad me buscaba la vida antes de pagar porque me lo dieran hecho

¡¡¡que se noten esas nuevas generaciones joerrr!!!
Antiguo 08-12-2008, 10:51
Pirata

Iniciativa no me falta.. me hice el solarium de proa recortando unos asientos que me encontre en la playa depues de un temporal pero lo de coser no se me dio bien, y al ser algo que va a sufrir mucho mas que unos asientos pues no me fio de mis dotes costureras, es mas que probable que salga volando al primer temporal, tampoco dispongo de maquina de coser ni de mucho tiempo.. por eso era el comprarla.. ¿como se llama la tela que compraste polen?Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-12-2008, 13:03
Emperador de las Nécoras

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
¿Y por qué no te la haces tu mismo? es la opción más barata y sencilla. coges un metro y tomas medidas y te lo dibujas en un papel. Compras masacril (de venta en cualquier almacén de tapicería normal) y cortas, le pones unos ganchitos o pulpos y listo.
Al barco del cofrade Raf (un bavaria 34) le hice una dunda para la bañera que bien podía usarse como lona de fondeo... por cierto, dudaba que con el viento y la lluvia no soportara el velcro pero...¡¡¡increible!!! han llegao a soplar tropecientos nudos en puerto, los barcos escorados, los cabos del muerto rotos y la funda no se ha estropeado. Y ya tiene más de un año....

Echale un vistazo a este enlace que explica como lo hice. Es de una funda de bañera, pero con un poco de imaginación puedes adaptar algo parecido para hacerte tu toldo, fijando las sujecciones como creas conveniente. te aseguro pues ya he podido comprobarlo que no hay nada más resistente y barato

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...light=MASACRIL

.
Hola , esta mas arriba

salud
Antiguo 08-12-2008, 14:17
Pirata

Uy.. un descuido.. gracias!!irat a:
Citar y responder
Antiguo 08-12-2008, 21:10
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Un buen velcro ancho de tapicería aguanta muchísimo y no da tantos problemas como las cremalleras, que al final acaban atascándose
A las cremalleras en ambiente marino hay que darles vaselina cuando se resistan. En la farmacia venden. Después del tratamiento se deslizan de maravilla.

Rebe
Citar y responder
Antiguo 08-12-2008, 22:18
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes

Hola, quizás puedes sacar alguna idea de este toldo que confeccioné para mi velero.

http://www.planetagua.info/toldo_cubierta.htm

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
Antiguo 09-12-2008, 17:45
Pirata

Gracias a todosya me voy haciendo a la idea de lo que busco.

Ya he tomado medidas del barco con la situación de los obenques y escotas, contras, etc... Ahora a comprar la tela y manos a la obra.

Con el mal tiempo que hace estos días por las Rias Bajas es momento de dedicarse al bricolaje.

Un saludo a todos
Citar y responder
Antiguo 09-12-2008, 20:02
Emperador de las Nécoras

Cita:
Originalmente publicado por toldilla Ver mensaje
Gracias a todosya me voy haciendo a la idea de lo que busco.

Ya he tomado medidas del barco con la situación de los obenques y escotas, contras, etc... Ahora a comprar la tela y manos a la obra.

Con el mal tiempo que hace estos días por las Rias Bajas es momento de dedicarse al bricolaje.

Un saludo a todos
Hola, si quieres , puedes ver el mio, made in feito na casa

salud
Antiguo 09-12-2008, 20:18
PEPEYE PEPEYE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 18 Agradecimientos en 14 Mensajes

El sistema que tengo yo no es lo mismo.pero a mi me funciona. Compre una tela de la que utilizan para dar sombra en los viveros, por cierto la hay de color blanco . La coloco sobre la botabara y la ato al bimini, a mi me encanta. Si bien la sombra no es total te permite una penumbra magnifica, además permite pasar la brisa marina , eso si si llueve te mojas
Antiguo 09-12-2008, 20:30
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PEPEYE Ver mensaje
El sistema que tengo yo no es lo mismo.pero a mi me funciona. Compre una tela de la que utilizan para dar sombra en los viveros, por cierto la hay de color blanco . La coloco sobre la botabara y la ato al bimini, a mi me encanta. Si bien la sombra no es total te permite una penumbra magnifica, además permite pasar la brisa marina , eso si si llueve te mojas
Aunque deje pasar algo de luz, tiene la ventaja que la capa de aire caliente que se almacena debajo de los toldos, en esta clase de tela se va escapando hacia arriba por los orificios del tejido. Cuanto más oscura, más durará porque se degrada menos con el sol.

Rebe
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro