![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No sería anormal que en una travesía nos produjéramos un corte muy profundo, con una navaja o cualquier objeto o golpe o yo que sé, vamos que es muy fácil hacerse pupa
En el caso de que sucediera, que fuese un gran corte y profundo y requiriera cerrarlo como sea pues nos queda mucho tiempo para tocar tierra y no disponemos de todo el material necesario para suturas... ¿qué hacer? ¿Cual sería el procedimiento más acertado? 1º Limpiar la herida, y desinfectarla, ¿cual es la mejor manera? yo soy de las que abocan un bote de agua oxigenada, retiran la espumilla que sale con una gasa y echan un chorro de betadine (seguro que me paso de bruta y hay algún modo más sutil pero.... ni idea)2º Coser o cerrar ¿se pueden hacer grapas con esparadrapo? En el caso de que llevásemos agujas para esto pero no estuvieran esterlizadas ¿el hervor realmente esteriliza? cuanto timpo hirviendo? Si al herido le entra el pánico ¿le das una botella de ron, una colleja pa que se esté quiero o un trankizamin? Y ya sin coñas, hay algún tipo de anestésico local que podamos llevar a bordo para poder suturar causando el mínimo daño?
|
||||
|
||||
|
Por cierto otra duda que he olvidao preguntar, a ver si los cofrades médicos me ilustran: ¿como se cose la piel? a punto de cruz, en zig zag? vainica? es que ya que sabemos coser velas y cortinas pues nos falta ese tipo de labor
![]()
|
||||
|
||||
|
Permiso para subir a bordo
![]() Aqui tienes información http://www.fisterra.com/material/tec...#generalidades |
| 12 Cofrades agradecieron a Surava este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Por cierto... el uso de anestésicos aunque sea locales no es peligroso para los que los desconocemos? A mi al menos no me da repelús enfrentarme a una sutura, pero el que sea aprensivo con estas cosas la lleva clara ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Polen, una cosa que aprendí del aeromodelismo, en el que es habitual los cortes profundos por la helice, es que el cianocrilato o superglue (ese que pega en 2 segundos) se puede usar para cerrar los cortes profundos.
Se echa una gotita por punto en el borde del corte y se cierra apretando con los dedos (ojo que no se te peguen a la herida ).Me sonó a tomadura de pelo, pero me confirnaron que el ciano lo inventaron los americanos expresamente para cerrar rapidamente las heridas a los combatientes de Vietnam. Asi que a llevar un botecito en el botiquin o en la caja de herramientas ![]() Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ¡Venga ya!! es coña ¿no? es que me parece algo muy bestia... eso sí, simple y eficaz siempre que no te deje una fea ccatriz de recuerdo ni cause infección ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
,salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Yo lo que hice una vez en un corte profundo en una mano, fue coserlo con un anzuelo y sedal, una vez estuve en tierra tomé las medidas oportunas... |
|
|
||||
|
||||
|
Joer lo del superglue me sigue pareciendo mu jevi
![]() ¿como esterilizar el sedal? porque si uso el que llevo a bordo fijo que pillan gangrena ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() En ese momento lo que más me preocupa es tapar el "agujero" para salir del paso, luego ya se verá... |
|
|
||||
|
||||
|
¿tu nunca has tenido cicatrices queloideas no?
yo sí, unas cuantas, y ni la cirujía plástica ha sido capaz de borrármelas, y después de la cirujía reparadora probaron a enfriarme y pincharme un líquido pero nada... siguen ahí, pa los restos ![]()
|
||||
|
||||
|
Ya me dice mi mujer, ya. "tu no tienens piel, lo que tienes es cuero".
Será por eso que es ella quien tiene las queloideas... |
|
|
||||
|
||||
|
Polen, ya se que es dificil de creer
pero es verdad ![]() Sacado de una revista medica http://www.uclm.es/AB/enfermeria/rev...8/suturas8.htm "<FONT face=Arial>Para aplicarlo, se deben de exprimir y unir los bordes de la herida, apretándolos entre sí y aplicando el pegamento en superficie y no en la pared cruenta de la herida, ya que actuaría de cuerpo extraño y haría de barrera para proceso de curación. En un periodo de 7 a 10 días se renuevan las células de la piel, siendo el poder tóxico casi nulo y la probabilidad de infección local de tres veces menos que en las heridas en que se aplicó sutura convencional. Respecto al tiempo empleado en la reparación, una media de 3,5 minutos se emplearon con el pegamento frente a 12,5 para la sutura, además de no emplear anestesia local alguna. Por último, concluye Quinn, el riesgo de infección sobreañadida por la aguja de sutura desaparece, y el coste es de 10 a 15 veces menos. |
| 5 Cofrades agradecieron a jaumar este mensaje: | ||
EL PEREZ (10-12-2008), Flavio Govednik (10-12-2008), Jadarvi (09-12-2008), Polen (09-12-2008), yulxxx (11-12-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias...
|
||||
|
||||
|
Queridos Amigos:
La información de Fisterra es buena (como es habitual en esa página por otra parte), pero creo que excede de las competencias normales de un no sanitario. En navegación costera o a pocas horas de puerto debe ser más que suficiente contar con unos puntos textiles (Steritrip o similares) o con pegamento (dermabond o similares) que, efectivamente, es muy parecido al Loctite. En cualquier caso hablamos de heridas pequeñas, superficiales y sin complicaciones. Ponerse a coser heridas complejas o disponer de grapadoras quirúrgicas es otra historia (no hablo de estar en medio del océano). En el caso concreto de una gran herida, que sangra mucho, en cavidades, etc. nuestra prioridad debe ser contener la hemorragia, mediante una compresión adecuada de la herida, torniquetes (con los cuidados pertinentes), presiones, etc. y hacer un pan o un mayday según sea de grave la cosa. Repito que si esto nos pilla perdidos en el océano y sin ayuda cercana pues ... nos arreglaremos como podamos, incluidas las técnicas de la página de fisterra. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
http://www.seg-social.es/ism/gsanitaria_es/ilustr_capitulo7/cap7_1_heridas.htm
Suturas adhesivas Pegar un extremo a un lado de la herida, teniendo cuidado de que la zona esté bien seca; tirar de él para aproximar los bordes, sin que haya demasiada presión, y pegar el otro extremo. Es conveniente empezar por el centro y seguir hacia los extremos de la lesión, con una separación entre cada tira de 1 centímetro aproximadamente, hasta unir la totalidad de la herida. La cinta aislante también sirve |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BORRASCA | ||
Polen (09-12-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En mi caso era imposible, sinceramente lo cosí con sedal y anzuelo, independientemente de haberlo tapado y apretado con un "trapo".
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo del Superglu ( ó el Loctite), funciona de maravilla, además, corta la hemorragia.
En América se usa mucho, incluso en las consultas de urgencias. ![]() ![]() ![]()
no wind, no fun Editado por peleon en 09-12-2008 a las 20:38. |
|
|
||||
|
||||
|
Y si hace falta poner grapas, esto es lo ultimo en herramienta de bolsillo, util y de calidad reconocida
![]() Para los Reyes Felices Fiestas
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un abrazo, valiente!!!!
Socio Anavre 348. http://www.anavre.orgNo es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
|
|
|
|
Cita:
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Como bien dice GermanR, la guia de fisterra es excesiva para el lego en la materia. El adhesivo se usa mucho en urgencias para heridas no demasiado profundas.No recuerdo la marca comercial pero la miraré la próxima vez que esté de guardia.
Es posible que sea de la familia de los "crilatos" pero no es cianocrilato casi seguro. Cuando estas cerca de la costa,contén la hemorragia, limpia la herida y tira pal puerto. Si te pilla enmedio del oceano te las tienes que arreglar solito. Entonces no está de más llevar un equipo de sutura serio ( y haber aprendido antes a coser) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
|