![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Rondas para todos pues hay que ir preparando la navidad.
Mi pregunta es la siguiente, hay fecha de caducidad para el arbotante, es decir que vida útil tiene, cada cuantos años se suele cambiar, o solo se sustituye cuando tenemos muchas vibraciones provocadas por la holgura del eje con el arbotante. Perdonad mi desconocimiento, pero no tengo ninguna información al respecto y me gustaría conocerla para hacer el mantenimiento del mismo. Muchas gracias de antemano a todos por vuestras respuestas. Saludos, Gomonne. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() El arbotante no se cambia. Se cambia el cojinete que lleva dentro, cuando tiene holgura. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cambiar el arbotante sin más,
. Das poca información pero como norma general sólo se cambia por una avería considerable. Si hay desgastes, unos casquillos nuevos y asunto solucionado. Piensa que es algo que va muy sujeto al casco y no esta previsto sustituirlo a menudo.De todas formas habría que tener más datos para opinar en cualquier caso, así que me callo. Un saludo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a ambos, como ya os comente no conozco demasiado sobre la pieza, no se si se cambia toda o solo la pieza, (creo que es de goma) sobre la cual apoya y pasa el eje, también me gustaría saber el criterio que hay que emplear para sustituirlo o no.
Como cuanta holgura se supone, máxima o mínima tiene que quedar entre el eje y la susodicha pieza. Como dato os puedo decir que tengo algo de holgura, creo que no demasiada, y no tengo ningún tipo de vibración extraña. Como no tengo ni idea sobre el arbotante y sus partes me gustaría que me dieseis o dijeseis donde puedo obtener información, para tener criterio y poder decidir si tengo que darle mantenimiento o no, y como o cuando puedo o debo sustituirlo. Rondas para todos y muchas gracias. Saludos. Gomonne ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Supongo te refieres al cojinete (guayacán) del arbotante, no a todo él.
Cuando levantes el barco, comprueba moviendo el eje por la hélice, la holgura que tiene éste dentro del guayacán. Es admisible un poco de holgura (1 mm?), pero no un sensible bailoteo. Para cambiarlo, hay que sacar los prisioneros (normalmente dos) y tras sacar la hélice, se saca fuera. Normalmente es necesario un extractor.
|
||||
|
||||
|
Cuando tengas que cambiar el llamado cojinete del arbotante debido a la holgura y desgaste de la goma interior del mismo , procura que te monten uno de resina-goma o fenolico-goma - es lo mismo - , ya que en su momento cuando tengas que cambiarlo , es mucho mas facil de sacar que el de bronce-goma
![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aun hay en Astilleros Vulcano, vigas de madera de guayacan que quedaron es desuso, y las estan empleando los curritos para hacer mangos de cuchillos salud ![]()
|
||||
|
||||
|
El arbotante es una pieza , en la cual su "pata" va plastificada al casco , por lo que a menos que no tengas un golpe importante en el , no se cambia nunca , normalmente esta fabricado de bronce naval ( bronce-manganeso ) ,( aunque me parece que Beneteau los monta de fibra ) y en la parte mas baja del mismo va alojado el cojinete por el interior del cual pasa el eje del barco .
Cuando tengas que cambiar el cojinete es importante que mires el diametro del eje y el diametro interior del alojamiento del cojinete en el arbotante , pues estos cojinetes se rigen por dos medidas una interior y otra exterior , y normalmente un cojinete para un diametro de eje determinado tiene varios exteriores posibles ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La razón es que es un ejemplo más de cómo un tipo o marca acaba dando nombre a un artículo. La madera de guayacan era la preferentemente utilizada para tal menester, pues tenía las ventajas de presentar una gran dureza y a la vez tener un tacto oleoso.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Cojinete de Cutless es como se denomina a los de hoy en día. (un palabro que me aprendí ... y le voy a sacar provecho) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Si mo me equivoco los cojinetes de madera de guayacán se utilizaban el la bocina, no en el arbotante. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() salud ![]()
|
||||
|
||||
|
También se llama boyacán
|
||||
|
||||
|
guayacan es una madera superdura que se utilizaba en los cojinetes del arbol de transmision de buques mercantes
|
|
|
||||
|
||||
|
Exacto. Pasa que también se le llama Boyacán. Es muy dura y aceitosa.
|
||||
|
||||
|
En primer lugar rondas para todos y muchas gracias por vuestras respuestas.
Efectivamente lo que quiero sustituir es el Guayacán o boyacan o cojinete de resina goma o fenolico goma o cojinete de cutless. También tengo claro que cuando la holgura es mayor de 1mm tengo que pensar en cambiarlo, Os diré que suelo hacer entre 1500 y 2000 millas al año, pues navego todo el año, lo digo por si también hay un tiempo de vida de dicho rodamiento, y ante las dudas siempre hay que sustituirlo cada 4 años por ejemplo, ya me imagino que a mayor uso de motor mas desgaste y menor vida. Muchas gracias por todo. Gomonne ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La vida de "lacosaesacomosellame"
depende mucho de lo alineado y recto que tengas el eje.Por si te sirve, en mi barco actual hago bastantes más millas al año (pero la mayoría a vela, claro), hace que lo tengo 6 años y de momento no necesita el cambio.
|
|