La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-12-2008, 21:51
muverde muverde esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 73 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Caida al agua en el puerto

Buenas noches cofrades.

Precisamente este domingo pasado tuve yo en primerisima persona esta desagradable experiencia.

Hacia un dia fresquito y desagradable y tuve la necesidad de ir al barco a recoger unas cosas, pues estando alli, llegaba mi vecino y su almiranta a atracar, yo rapidamente salté como otras veces a ayudarle, ya que ademas es un matrimonio ya algo mayor.

Su almiranta me echa un cabo el cual cogi, pero se le cayó al agua un segundo cabo que ademas era bastante largo y pense que se le podria enredar en cualquier sitio. Yo en ese momento me agacho y me acerco al mismo borde del sfinger y una ve que cojo el segundo cabo veo que el barco va a dar con la proa en el pantalan y al intentar incorporarme y correr hacia la proa, como estaba en el mismo filo, se me quedó el pie enganchado en la cornamusa lateral para el sprint, bueno pues el cuerpo se me fue de lado hacia atras y caí casi de espalda al agua entre el barco y el pantalan, la gran suerte que tuve es que a pesar de caer hacia atras no me golpee en ningun sitio.
Intente salir pero me resultaba imposible incluso con la ayuda de la pareja del barco, ya llegaron otras personas y entre alguno mas ya me pudieron sacar.

Mi mujer y mi hija nunca me acompañan al barco porque les da mucho miedo y sencillamente no les gusta y mira por donde ese dia vinieron conmigo. No se podeis imaginar que momento mas desagradable de llanto nerviosismo e histeria para la familia ya que ellos estaban en mi barco y no me veian, yo en cambio todo ocurrió tan rapido que casi no me di cuenta, eso si movil llave de coche y otros enseres sin arreglo.

Por ultimo os quiero comentar algo muy pero que muy importante, que es lo que me ha llevado a escribir este post. Yo llevaba un pantalon de pana y zapatos de calle, ademas de jersey camisa ectra., no se podeis imaginar como un patalon de pana y unos zapatos de calle cuando se empapan te tiran hacia abajo, fue quizas lo mas desagradable, pues me agarre como pude al pantalan hasta que me sacaron, es decir no me atrevi en ningun momento a intentar nadar porque pensaba que no podria hacerlo y que me hundiria, y os digo esto porque yo llevo varios años yendo a nadar 3 veces en semana me nado entre 1000 y 1500 metros en una hora y creia que en caso de un dia ir al agua podria nadar tranquilamente, que iluso soy, por eso os hago tanto incapie, pues yo hasta ahora confiaba mucho en mi forma fisica sobretodo en el agua y de nuevo os digo que iluso he sido.

Nunca me habia pasado ningun percance en los muchos años que llevo en esto, porque ademas creo que soy prudente a la hora de moverme en el barco, pero ya veis en cualquier momento se te forma un lio.

saludos cordiales y unas birras bien fresquitas
Citar y responder
23 Cofrades agradecieron a muverde este mensaje:
addabaran (13-12-2008), amurado (11-12-2008), Antonio Mar (12-12-2008), capitan maxorata (11-12-2008), Choquero (12-12-2008), COLAMBRE (13-12-2008), Cruz del Sur (12-12-2008), Es3 (12-12-2008), Jadarvi (11-12-2008), jduran22 (12-12-2008), Jesús (13-12-2008), Kane (15-12-2008), Llangosto (13-12-2008), manuelm1212 (12-12-2008), Mariñel (12-12-2008), peleon (14-12-2008), Rebellin (14-12-2008), Sahel (12-12-2008), Solera-jcoc (12-12-2008), Surco (12-12-2008), Veleta (14-12-2008), Xisco (12-12-2008)
Antiguo 11-12-2008, 22:22
Visir Visir esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 27 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Re: Caida al agua en el puerto

Menudo susto.

Me alegro que al final no pasara nada y sólo quedó el susto.

De todo se aprende y aprendemos todos de lo que te ha sucedido.

Gracias por compartirlo.

Antiguo 11-12-2008, 22:25
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes

Joer Muverde, vaya mal, pero que mal rato...!! Además la family al lado; quizá ahora te acompañen más a menudo para por si acaso. Está claro que no hay que confiarse nunca; y la conclusión en cuanto a los atavíos que lleva uno cuando trajina tan cerca del agua es acertada diría yo.
Menos mal que todo quedó en un frío chapuzón.

En fin... en vez de unas birras, ¿no sería mejor un caldito?
Citar y responder
Antiguo 11-12-2008, 22:55
Taranus Taranus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 58 Agradecimientos en 33 Mensajes

Yo recientemente viví una situacion muy parecida, un señor mayor, al parecer abuelo de un chiquillo de unos 10 años, le estaba dando explicaciones desde el pantalan al nieto sobre la prudencia a la hora de saltar hacia la bañera de un "tractor" de unos 9 metros amarrado de popa.

En esto que se le fue el cuerpo al abuelo y cayó al agua de forma que las rodillas las tenia encima de la bañera del barco, la espalda y la cabeza dentro del agua, boca arriba y moviendo los brazos, y encima el barco lo arrinconaba contra el pantalan, dandose con la cabeza en el cemento.

Fue complicado sacarlo de alli. Un mal rato en una mañana excelente. Salud
Citar y responder
Antiguo 11-12-2008, 22:59
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes

Viejo truco....sacaros sobre todo los zapatos, si caeis al agua, y luego el pantalón, pero en mi experiencia (poca, procuro no caerme, jeje) la botas de agua parecian losas..

Birras.....para el susto

marino1253
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marino1253
Veleta (14-12-2008)
Antiguo 11-12-2008, 23:38
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Hola cofrade... me alegro que solo quedara en una mala experiencia y que ahora lo cuentes aqui para conocimiento de todos

el año pasado tuve una experiencia parecida. Se pasa un mal rato

Saludos
Citar y responder
Antiguo 12-12-2008, 00:53
manuelm1212 manuelm1212 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 124 Agradecimientos en 90 Mensajes

Tomo nota, si tengo ocasión y las medidas adecuadas de ayuda, en cuanto mejore el tiempo a lo mejor hago unas practicas de seguridad y me lanzo al agua ataviado con ropa y zapatos (ya en desuso), creo que se deberian hacer mas practicas de seguridad, sobre todo de este tipo que parecen accidentes sencillos de resolver y sin embargo que puede terminar con un disgusto.
Me alegra que todo terminara bien. Y espero que la family pueda ganar algo de confianza en el medio náutico.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2008, 01:15
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes

¡Vaya experiencia! No me lo hubiera imaginado que las ropas influyeran tanto. El verano que viene haré una prueba con traje de aguas.... y con un cabo bien firme, por si acaso.
Gracias
Citar y responder
Antiguo 12-12-2008, 01:26
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por marino1253 Ver mensaje
Viejo truco....sacaros sobre todo los zapatos, si caeis al agua, y luego el pantalón, pero en mi experiencia (poca, procuro no caerme, jeje) la botas de agua parecian losas..

Birras.....para el susto

marino1253
Totalmente de acuerdo contigo, quitarse zapatos y a continuacion los pantalones, siempre hablando de ropa de invierno como pueden ser unos pantalones de pana.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2008, 05:29
andyglub! andyglub! esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

No tengo experiencia en incidentes similares, pero ademas no me imaginaba que la sensación fuera tan fuerte, gracias por el consejo, de todas formas en un momento en el que estas nervioso y alucinando con la sensación de que alguien te tira de los pies debe ser complicado quitarte zapatos y pantalones, sobre todo si llevas botas..
Citar y responder
Antiguo 12-12-2008, 10:56
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Creo que el problema está en que nuestra cabeza dice que tenemos una edad y nuestro cuerpo dice que otra.
Nadar 2 ó 3 kms en piscina no es nada si tu potencia ya no es la que era.
Digamos que con el tiempo perdemos par motor pero seguimos teniendo cierta potencia y esa nos engaña.
En otro hilo hablan de practicar hombre al agua o tirarse uno. Ojo, todo es mas facil desde el pantalán o desde el barco, pero la realidad es otra.
No habeis sufrido alguna vez un atraque o desatraque con viento y corriente y todo el mundo desde el pantalán tiene claro lo que hay que hacer, pero a la postre no están en el ajo?
Citar y responder
Antiguo 12-12-2008, 13:06
tripulante tripulante esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes

Es muy difícil subir al pantalan, y peor vestido y desprevenido. Debería ser obligatorio la colocación de escalerillas en puntos señalados del pantalan. Con mal tiempo en invierno, en un punto alejado y no te digo nada si es de noche, si te caes estas sólo y es difícil recibir ayuda, así que tienes muchos boletos para quedar allí. En tu caso con gente alrededor el riesgo es mínimo aunque tu pases miedo, un cabo haciendo gaza para usar como estribo y con ayuda hubieses subido facíl, otra forma es con la escalerilla de baño de un barco cercano y que los de arriba echen un salvavidas y ya te da la flotabilidad con ropa para ir poco a poco a cualquier punto de salida.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2008, 13:27
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Buenas....vaya susto, creemos que solo en eltamar nos puede pasar eso....y en el resguerdo dl puerto podemos quedarnos ahi....
Suerte que tuviste ayuda....buena reflexión si señor.....
Tengamos pues cuidado....
Antiguo 12-12-2008, 17:47
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Muverde, la semana pasada me pasò algo similar. Al subir al barco se me cayò al agua algo muy valioso para mi pareja y decidì rescatàrselo, confiando en mis dotes de nadadora.
Me saquè la ropa, me puse una gran camiseta y un pantalòn de trabajo de una talla màs grande que la mìa (porque como hace frìo no habia un bañador a mano) y me tirè .
La ropa tan grande impedìa los movimientos y el frìo aceleraba el corazòn, sin gafas se veìa poco.
Desde el agua el pantalàn queda altìsimo, imposible subir, por lo que nadè hacia la popa del barco y esos doce metros se me hicieron eternos , pensaba... "hipotermia".
No quiero imaginar lo que hubiera sido con zapatos... de hecho, dos noches despuès tuve una pesadilla en la que me tiraba al agua, con unas botas de piel que tengo y que se tansformaban en plomos que me hundìan y no me dejaban nadar.
Glup!!!!...
Antiguo 12-12-2008, 17:59
NAUTICO NAUTICO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 257 Agradecimientos en 59 Mensajes

Una vez vi a un navegante super experimentado (de estos que llevan toda la vida) protagonizar una situación semejante. Amarrado de costado a la gasolinera amarró una de las estachas mal. En un segundo fue a dar un paso para bajar del barco y al segundo siguiente estaba en el agua, con el agravande de que el casco del barco se le vino encima, curiosidades de la física. Nos costo un rato sacar al hombre de allí, y por que bajamos la escalerilla de baño y lo subimos por ella, los pantalanes no estan diseñados para poder salir facilmente si te caes, situación que se puede dar y para la que efectivamente debería haber unos escapes diseñados, ya sea como antaño, escaleras metálicas adosados o unas de cuerda.

De todo esto, lo mejor es que no habiendo daños personales se quede en el libro de las anécdotas, realmente nos puede pasar a cualquiera, es la ley de la gravedad. Unas
Antiguo 12-12-2008, 18:21
Jib.ao Jib.ao esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tripulante Ver mensaje
Es muy difícil subir al pantalan, y peor vestido y desprevenido. Debería ser obligatorio la colocación de escalerillas en puntos señalados del pantalan. Con mal tiempo en invierno, en un punto alejado y no te digo nada si es de noche, si te caes estas sólo y es difícil recibir ayuda, así que tienes muchos boletos para quedar allí. En tu caso con gente alrededor el riesgo es mínimo aunque tu pases miedo, un cabo haciendo gaza para usar como estribo y con ayuda hubieses subido facíl, otra forma es con la escalerilla de baño de un barco cercano y que los de arriba echen un salvavidas y ya te da la flotabilidad con ropa para ir poco a poco a cualquier punto de salida.
Es curioso que en muchos puertos no haya escalerillas cada cierto espacio en el muelle. Caer al agua y no poder salir fácilmente puede ser causa de perder la serenidad y... algo mas importante. Es relativamente frecuente que muchos perros, en verano, mueran ahogados en piscina de chalets al caer y no poder salir (y hablo de perros grandes). Se deberían exigir escalerillas de salida en los muelles.
Antiguo 12-12-2008, 21:05
Pirata

Haciendo un poco mas de reflexion, que no se me habia ocurrido hasta ahora ¿ quien no va a su barco alguna tarde/noche que no hay nadie en el puerto a recoger algo o simplemente a darle una vuelta?. Pues fijaros que un mal resbalon o un pequeño despiste la que te puede formar.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2008, 21:25
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por muverde Ver mensaje
Haciendo un poco mas de reflexion, que no se me habia ocurrido hasta ahora ¿ quien no va a su barco alguna tarde/noche que no hay nadie en el puerto a recoger algo o simplemente a darle una vuelta?. Pues fijaros que un mal resbalon o un pequeño despiste la que te puede formar.
no queria quitarle "protagonismo" al cofrade y por eso no quise de entrada contar mi experiencia... pero tiene que ver con eso del resbalon...
luego, si al cofrade creador del hilo no le importa, lo contare... ya aviso que puede herir sensibilidades... y eso que no me paso nada
Citar y responder
Antiguo 12-12-2008, 22:02
duendevelas duendevelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 598
Recibió 226 Agradecimientos en 88 Mensajes

Desde luego que la ropa mojada pesa como plomo, dentro de un puerto, con aguas calmas, es dificil nadar, pues imaginense lo que debe costar nadar en alta mar, con traje de agua, ropa de abrigo debajo, noche total, viento de 30 a 40 nudos, borregos por todos lados, y recien llegado a la superficie despues de haberte hundido dentro de tu barco, ante este panorama, ponte a nadar desesperadamente para alcanzar la zodiac que adivinas ver a unos 10 metros, la ropa pesa, pero nadas, nadas y nadas, por eso hoy les puedo escribir estas lineas.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2008, 22:25
aneracam aneracam esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 18 Agradecimientos en 10 Mensajes

misma experiencia hace poco. Llegamos cansados de Madrid a las 1230 de la noche. Dejamos los bartulos en el barco y con chaqueta, pana y zapatos, al agua. A plomo y para abajo. Me sacaron mis amigos de los pelos. Con sensación de que si no hubieran estado allí, para abajo que me iba.

Es lo malo de saltar al muelle por popa. Desde ese día me bajo usando el obenque, saltando al finger, con más cuidado que la mar.

Hasta que se me vuelva a olvidar y tengamos un disgusto.

Muchas birras que esta lo contamos,
Citar y responder
Antiguo 12-12-2008, 23:00
Capitan Sardina Capitan Sardina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 114 Agradecimientos en 47 Mensajes

Ademas del engorro de la ropa hay que tener en cuenta en shock termico que puede causar total devilidad y desvanecimiento en pocos minutos. Naturalmente, depende de la temperatura del agua, rios y pantanos del interior pueden ser mucho mas frios que el mar por nuestras latitudes y por lo tanto presentan mas peligro.

Escalerillas de socorro deverian ser elementos de seguridad en todo puerto o pantalan. Entretanto yo implementare la idea de llevar y hacer llevar un silbato cuando esta oscuro o hay poca gente.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-12-2008, 00:00
capitan tximista capitan tximista esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 38 Agradecimientos en 21 Mensajes

Buenas muverde, para colmo la mujer y la hija presentes, pa acabar de arreglarlo, seguro que ahora todavia les da mas apuro lo del barco, en fin
gracias por contarlo, que no te pase na.

Un saludo y unas

·Aquel que afirma que algo es imposible... No debe interrumpir al que lo esta haciendo.

· El noventa porciento de las personas se consideran mejores que la media
Citar y responder
Antiguo 13-12-2008, 01:56
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,235 Agradecimientos en 3,684 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por muverde Ver mensaje

... eso si movil llave de coche y otros enseres sin arreglo.
Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Regla nº uno: en el barco, los bolsillos vacios!. Todas las cosas en su compartimento y los teléfonos moviles en la mesa de cartas (o algún sitio desde donde se pueda oir por si nos llaman), pero siempre dentro del barco.

Lo primero que hago no más subir abordo, es ir a la mesa de cartas y vaciar totalmente los bolsillos. Cosa que hacen, al mismo tiempo, el resto de los tripulantes habituales.

El pasado día 26/11/08, mientras atracábamos, uno de la tripulación se dió "un bañito". Yo no llegué a verlo, ni tan siquiera a oirlo. Una vez que terminé de amarrar en estribor, fui al costado de babor, para ver como llevaban la maniobra, vi que faltaba uno y me comentaron que estaba dentro, cambiandose. Entre todos le pudimos apañar para que se marchase a casa "medio vestido". Aun me tiene que devolver mis zapatillas deportivas .

Mucho cuidado, que el agua en invierno está muy fría. Y yo lo se por experiencia propia. Aunque desde el 92 no "me zambullo" involuntariamente. Cruzaré los dedos.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 13-12-2008, 12:23
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por duendevelas Ver mensaje
Desde luego que la ropa mojada pesa como plomo, dentro de un puerto, con aguas calmas, es dificil nadar, pues imaginense lo que debe costar nadar en alta mar, con traje de agua, ropa de abrigo debajo, noche total, viento de 30 a 40 nudos, borregos por todos lados, y recien llegado a la superficie despues de haberte hundido dentro de tu barco, ante este panorama, ponte a nadar desesperadamente para alcanzar la zodiac que adivinas ver a unos 10 metros, la ropa pesa, pero nadas, nadas y nadas, por eso hoy les puedo escribir estas lineas.
, Me cuesta imaginar eso, creo que me hundo sin màs. Què le pasò al barco, dònde fuè?
Antiguo 13-12-2008, 14:38
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
no queria quitarle "protagonismo" al cofrade y por eso no quise de entrada contar mi experiencia... pero tiene que ver con eso del resbalon...
luego, si al cofrade creador del hilo no le importa, lo contare... ya aviso que puede herir sensibilidades... y eso que no me paso nada
Buenos dias Keith11.
Adelante con tu experiencia, yo creo que este foro bajo mi punto de vista está para eso, informar, aclarar formar ectra, ectra. y sobretodo para ayudarnos unos a los otros con nuestras experiencias, ¡Venga que estoy deseando de leerla!
Unas birras bien fresquitas a tu salud
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro