![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ayer fue una tarde dura, en la que murphy se ensañó con nosotros. Salí a navegar por la tarde con un amigo en un cata de vela ligera desde Castelldefels, parte perfecto, en ese momento soplaban 17-20 knts de S, a disfrutar, navegando todo perfecto, de repente encalmada y en cuestión de segundos vemos de lejos como se empiezan a levantar borreguitos hasta que nos llega un buen levante, a ojo unos 25knts... genial, navegando como una moto, al trapecio y a disfrutar como locos.
De repente el primer susto... una ola me barre y me arranca del trapecio, con la mala suerte de que se me queda la escota enrollada al pié arrastrandome, se acaba soltando y me quedo a la deriva, el frena al cata y se queda a unos 20m... con la ola y el cansancio ni había manera de llegar a nado, me grita que vira y me recoge, cuando de golpe llega el segundo susto, oigo un claaack y el mástil desaparece, la pata de gallo que aguanta el stay se ha roto y cata desarbolado ... el amigo gritando que corra a agarrarme donde pueda, pero no llegaba y el barco derivaba más rápido que yo, creo que del miedo saco fuerzas de no se donde arranco en un sprint y consigo agarrarme a la perilla del palo logrando subir a bordo, pero agotado. Nos encontramos los dos a la deriva, a unas dos millas largas de la costa, sin VHF, nos hemos dejado los móviles, sin agua y el amigo sin neopreno, solo en bañador y chaqueta. Calculamos que si derivamos llegaremos contra las rocas de las costas del Garraf, donde seria casi imposible trepar y prácticamente no hay calas ni escapatoria, papelon... Empieza a oscurecer y hace un frio que pela, ni un barco a la vista, nos envolvemos con la mayor como paraviento y con el foque intentamos improvisar una vela tipo kite para intentar ceñir y derivar más hacia la playa, pero nada, no conseguimos ceñir y solo hace que llevarnos más... la única suerte era que había corriente del S y viento del E NE lo que contrarestaba y hacia que casi no nos movieramos. Opciones en mente: que la mujer de el a las once cuando viera que no ha llegado a casa llamara a salvamento alarmada o que el club al cerrar se diera cuenta de que no habíamos vuelto, y así fue, a la hora y media apareció la neumática del club buscándonos, llevaba mucho rato haciéndolo, les costo mucho porque no nos veian desde la costa. Remolque y para la playa. Todo acabó en un gran susto, pero saco grandes conclusiones; que espero que sirvan y nos gravemos en la mente todos los que navegamos sin motor: - No alejarnos mucho de la costa, el "problema" de estos catas es que corren mucho y sin darte cuenta estás a 3millas de la costa, controlar el tema. - UHF portátil encima y cuando digo encima digo metida dentro del neopreno (yo ya me veia solo y derivando de noche). - Móvil metido en dos bolsas estancas siempre en el barco. - Si no es verano siempre neopreno, por mucho que digas "salgo una hora y no hace frio" la cosa se puede complicar. - Siempre agua encima. Espero que estas conclusiones puedan servir a alguien. un ron para todos. ![]() Editado por galinbo en 29-05-2013 a las 15:31. |
| 69 Cofrades agradecieron a galinbo este mensaje: | ||
Acasimirocasper (30-05-2013), Alboh (25-07-2013), al_barco (29-05-2013), aquademare (01-06-2013), aquinate (30-05-2013), armensis (31-05-2013), Bayron (31-05-2013), bem me quer (29-05-2013), biker62 (29-05-2013), BUZOSKI (30-05-2013), calama (29-05-2013), caribdis (29-05-2013), Catambe (30-05-2013), Clapton (29-05-2013), cubreiro (31-05-2013), dragonet (30-05-2013), Drakky (29-05-2013), Embat (30-05-2013), Fanso (29-05-2013), fiblo (02-06-2013), Galar (30-05-2013), Geronimo (29-05-2013), haiser (29-05-2013), heramon (30-05-2013), iMystic (29-05-2013), inmunita (29-05-2013), ISUB (30-05-2013), J.R. (29-05-2013), javijust (30-05-2013), jbq (31-05-2013), jiauka (29-05-2013), Juanitu (29-05-2013), juanjohigadillo (30-05-2013), Juvenil (29-05-2013), Kepilla (29-05-2013), kivuca (30-05-2013), KRANK (30-05-2013), lachica (29-05-2013), leviño (29-05-2013), lidiana (29-05-2013), llenyalfoc (29-05-2013), LordNelson (29-05-2013), MacGiver (29-05-2013), maka (29-05-2013), Mariñel (30-05-2013), marinotardio (29-05-2013), MERIT (29-05-2013), Muscat (29-05-2013), Nochero (29-05-2013), ornitorrinco (29-05-2013), pakito56 (31-05-2013), Panxut (29-05-2013), pitxu (30-05-2013), pk21 (30-05-2013), PMA (30-05-2013), Reivah (29-05-2013), saladino (30-05-2013), teteluis (29-05-2013), Tiberio (31-05-2013), Tortuga Carey (29-05-2013), Trirreme (29-05-2013), txintxorro (29-05-2013), vesquevinc (29-05-2013), viento de fuera (30-05-2013), Willy-foc (30-05-2013), xarly694 (29-05-2013), Xeneise (29-05-2013), yonwein (30-05-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Felicidades por la buena suerte y el buen hacer de la gente del club
Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
|
|
||||
|
||||
|
¡Vaya susto!
Me alegro de que sólo fuera un susto. Se me pone la piel de gallina de pensar en tu situación e esos momentos. Gracias por los consejos!
|
||||
|
||||
|
joder menudo susto...
a mi hace un mes se me jodio la cola de mi barco y me quede sin direccion a unos 100 metros de la playa y 500 del nautico, con radio, de dia y ya me acojone. lo tuyo pa morisre... |
|
|
||||
|
||||
|
Vaya susto, madre mía.
Sobre todo lo del VHF o móvil encima, es esencial... Me alegro de que acabase bien. |
|
|
||||
|
||||
|
A la que vimos la neumática y después todo fueron risas y "anécdota", y durante el transcurso de tema los dos nos lo tomamos con filosofia y el mejor buen rollo posible, si hay muchos nervios o se pierde la calma mal asunto, por muy asustado que estés en el fondo.
Está claro que tanto el marinero del club como la gente de la escuela demostraron su buen hacer. ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a galinbo este mensaje: | ||
Acasimirocasper (30-05-2013), Juanitu (29-05-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo he relatado mi pérdida de arboladura, que finalmente se resolvió lo mejor posible gracias a una CIZALLA que yo llevaba a bordo después de leer varios hilos en La Taberna. Tú has comentado el principal error: falta de comunicaciones. Así que mi consejo para toda la tropa, incluso en vela ligera, es esto: ![]() 6 litros, unos 15 euros. Ahí caben los móviles, pero también un walkie pequeño, una o dos bengalas, y algunas barritas energéticas. ¿Te has parado a pensar qué habría pasado si en el Club no supieran de tu salida? Esto me recuerda que soy de los pocos que "notifico" en mi Club cuando salgo - incluso a hacer maniobra frente a la bocana -. Conviene hacerlo siempre. Pero ahora sólo hay que pensar en que todo salió bien, y que la próxima vez estaremos "todos" mejor preparados. Para eso entramos en La Taberna ¿no? ME ALEGRA EL DESENLACE DE ESTE INCIDENTE ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me alegro que estéis bien, acabo de revivir tu historia, con la piel de Gallina, mientras leía el contexto , intente imaginarme como podría ser y llegado a la conclusión, de que nunca será igual vivir esa experiencia leída, que vivida en las propias carnes , prefiero aprenderme esta lección de tus conocimientos . Muchas gracias amigo cófrades por compartir tu mala experiencia , que seguro que a alguien le servirá de lección , como me ha servido a mi Una ronda y ![]() tu informacion |
|
|
||||
|
||||
|
Hola galimbo, gracias por compartir tu experiencia y tambien por las conclusiones expuestas a raiz de ella.Me alegro que todo acabase bien.
Unn saludo
|
||||
|
||||
|
Hola Galinbo! La próxima vez que salgas a navegar con el hobie que sea con medios que te aseguren regresar vivito y coleando, como me entere que actuas de otra forma le tendré que decir a tu madre que te confisque el juguetito
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
![]() Gracias por compartir tu experiencia,en mi club y en varios que conozco aun andarias en el agua o vete a saber .Valora esta caracteristica de tu club en estos tiempos donde el precio es lo primero y a veces lo unico que miramos. Otro que la historia lo merece. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a galinbo | ||
PASAVANTE (29-05-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Habéis estad muy,muy cerca.
![]() Si no realizas ese spring y alcanzas el catamaran..... Si la mujer de tu compañero se retrasa,entretiene con una amiga o vete tu a saber. Y si el que salio a buscaros no os encuentra que es fácil que hubiese pasado. En fin,que me alegro un montón . ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Al final fue un gran susto, ahora que ya ha pasado recordarlo como una anécdota y la próxima vez con el bidón de plástico para llevar lo más necesario.
Un saludo y enhorabuena.
|
||||
|
||||
|
Menudo susto, me alegro de que estéis bien.
Eso me recuerda que tengo un bidoncito de estos que no uso, llevo la radio siempre encima con el chaleco pero voy a preparar el bidón por si acaso. Brindo por el feliz final ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me alegro que salieseis de esta, por lo poco que ha faltado, imagina que derivaseis hacia alta mar
y paro de imaginar porque esta seguro no se olvida, desde luego que lección aprendida.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues enhorabuena, de verdad tuvisteis suerte. A mi se me ha caido el palo de mi cata 3 veces, no tan lejos de la costa afortunadamente, la ultima con mi hija de 13 años navegando conmigo y los niños en su Europa, gracias a Dios relativamente cerca de la costa, siempre llevo un walkie o el movil en una bolsa estanca, esta ultima vez, pude poner a mi hija a la caña y yo con el foque lleve el barco a la playa con gran esfuerzo, pero feliz de poder terminar la aventura con buena proa!!! Ahora he sobredimensionado la jarcia de mi Mystere 5XL...
Un hurra por tu buena fortuna!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Jodoo
....lo estaba leyendo y se me ha hecho un nudo en el estomago.Brindo por que solo fuera un susto ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estando al lado, como no pasas por el freedom a buscar un walki!
![]() Me alegro que estén bien, brindo por ello ![]()
|
||||
|
||||
|
¡Joer, vaya susto!
Yo desarbolé una vez con un "cata" de vela ligera (un Hobbie Wave), en mi caso, descubrí que toda la jarcia firme (obenques y stay) se sujeta a un único arraigo en el palo y con un solo grillete. El grillete se aflojó con las olas y... ¡palo al agua! Por suerte, el viento soplaba de levante y me llevaba directo de vuelta a la playa. En el club en el que tenía mi catamarán (la Base Náutica de la Mar Bella, en Barcelona) te exigían que, cuando salieras a navegar, dejaras apuntado tu nombre, hora de salida y hora prevista de regreso. Y, al volver, tenías que avisar del regreso. Si pasaba un poco la hora prevista y no habías vuelto, sacaban la neumática o la moto de agua y te buscaban. Y, la verdad, en estos casos se agradece... En cualquier caso, todo salió bien al final, y vosotros mantuvisteis la calma, que es importante. Además, en los catas, esos desarbolos no suelen acabar con roturas de palo... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
viento de fuera (30-05-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Galinbo: El cata que anuncias al final de las intervenciones ¿es el del percance?
![]() Fuera coñas me alegro que quedase en un susto y agradezco que lo compartas, a mi me sirve. No veo que nadie nombre el chaleco en ningún momento. para mi es de vital importancia, más si cabe en vela ligera, aunque nos encasquetamos uno en el "crucero" (un Hunter Europa) antes de salir o en cuanto a uno le viene al pensamiento si se ha olvidado de primeras. Siempre he pensado que una caída accidental suele conllevar un golpe previo. No quiero ni pensar en ver a mi compañero hundirse inconsciente a popa mientras trato de maniobrar ![]() por la buena resolución y rescate. |
|
|
||||
|
||||
|
Madre mía, me he quedado helada.... podeis celebrar un nuevo cumpleaños, habéis tenido tanta buena suerte como podía haber sido mala, y no os reiríais al contarla... ¡enhorabuena y está claro, en seguridad no se puede escatimar, y que se ría el que quiera por ir equipado "para por si acaso"!!
|
||||
|
||||
el catamarán lo vendo para cogerme uno que corra unos nudos más , En vela ligera doy por supuesto que todo el mundo salimos por inercia con chaleco sino, buf![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me alegro que acabase en 1 susto, y me ha recordado epocas pasadas
![]() Hace 1 porrón de años en mi 420 se soltó el timón y 1 amigo que venia conmigo con nula experiencia se tiró al agua a buscarlo. En esa epoca los moviles no existian y ver 1 walkie en 1 vela ligera era ciencia ficcion. Sin mucho gobierno por las olas, estuve 1 hora subiendo y bajando la mayor hasta que me vieron los de la cruz roja y mandaron la zodiac, como 10 o 12 barcos tardaron 6 horas en localizarlo cuando casi anochecía. Obviamente iba con chaleco y era julio, si hubiese sido en mayo sin neopreno dudo que hubiese acabado bien. Las aficiones y los deportes tienen riesgos, lo que hay que intentar es minimizarlos y usar la tecnologia para que nos localizen en caso de incidente, ya sea 1 ARVA en la nieve, o 1 PLB en el mar. Con olas no creo que 1 movil o radio sea efectivo a unas cuantas millas de la costa, aunque mejor eso que nada. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|