![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bien cofrades, antes que nada una ronda de mi parte
!El tema es el siguiente: hoy he subido por primera vez al mástil del barco, y al estar arriba me ha llamado la atención la curvatura que hace el mástil. Esta se produce más o menos algo más abajo de la mitad de este. Después me he fijado que se da justo donde se une el babystay con el mástil. ¿Es normal esta curvatura? ¿tengo de que preocuparme? ¿puede que tenga demasiado tenso el babystay? Aquí adjunto una foto. No se si se apreciará bien, la curvatura se da más o menos en el primer pisos de crucetas. Bueno, gracias por adelantado. Espero vuestras sabias palabras.Adjuntos 10794 |
|
|
||||
|
||||
|
En la foto no consigo apreciar nada, y por tus palabras no distingo si la curvatura es con la perilla del palo hacia popa o hacia proa, es decir si el palo está así ( o si está así ) (los paréntesis anteriores serían el mastil)
Si el palo está así: ( es correcto, ya que los palos deben tener algo de preflexión inducida por la tensión en los obenques. El babystay debes tenerlo apretado, pero no sobretensado, ya que su función es estática, y básicamente trabajará en popas (ya sabes que la principal función de un babystay es evitar que el palo pierda su preflexión, flexe hacia proa yendo de empopada y se parta o se caiga), así que no es necesario que el baby esté muy tenso. Espero habert aclarado algo tus dudas.
|
||||
|
||||
|
Hola,
Como te ha dicho kibo, es normal tener algo de curvatura en el palo. Los detalles y la forma de alterar la curvatura ("pre-bend" en inglish) cambia dependiendo del tipo de aparejo que tengas. En general la jarcia fracional se presta mas a ajustes de curvatura dependiendo de las condiciones. Hay un monton de guias "tuning" (ajuste) en la red (en ingles casi todas). Aqui a hy una de ZSpars (http://www.zsparsuk.com/rigtune.htm). En general la cantidad de pre curvatura tiene que estar coordinada con el corte de la vela. A grossos modos, al incrementar la curvatura el palo te tira de la mayor y le saca bolsa. El resultado es una vela mas plana que the da mas velocidad pero tiene menos potencia. El prebend se ajusta con los obenques y estay (palo fracional de un piso), muy poco con el baby stay. Yo al baby lo veo mas como una jarcia preventiva para evitar que el palo se pudiera invertir en condiciones duras. El back se puede ajstar soble la marcha para doblar un poco el palo en cenyida (vela mas plana) y darle tension al stay del genova. La cosa se complica mas con dos pisos de crucetas, burdas, etc... Juerr vaya palo. Bueno ale unas birras para refrescarnos que hoy llueve. ![]() Saludos Editado por Capitan Sardina en 21-12-2008 a las 00:16. Razón: donde dije ajustar Baby quise decir back stay |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
Hace unos días los chicos de la náutica me estaban fijando el palo (fraccionado a 7/8, dos pisos de crucetas retrasadas + violín y burdas altas) y llamé al velero que me hará las velas, para que me dijera cuanto creía conveniente de "pre-bend" y cuanto de inclinación. Me dijo que lo mínimo de curva y, caso lo dedicase a competición, hasta 3% de inclinación, . Pues los obenques quedaron tensados sin apenas curva, sorprendentemente.Resumiendo: el palo ha de estar, según el técnico, lo más recto posible ( la curva para aplanar la vela la dará el back) y, en el caso del baby, este debe ser un refuerzo para evitar que flexe hacia atrás, cosa que no pasa en portantes, como alguien comenta. Es mi modesta opinión. |
|
|
||||
|
||||
|
elpalo tiene que estar recto y el tuyo parece una V regla los obenques y el stay ya
roncinto para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que el baby se debe usar para ayudar al ack a crear una curvatura que mejore el rendimiento en ceñidas, en popa se afloja la curvatura para que el barco ande más, bueno, eso es lo que hacemos en estos lares .Si ves que la curvatura es extraña lateralmente, o muy acusada hacia atrás hiza una cinta métrica con una driza y compara las distancias laterales hasta la regala. Después debes reglar la caida hacia atrás con el baby y el back. Suerte y ![]() Bob |
|
|
||||
|
||||
|
bob
yo entiendo un poco de navegar de fotografia ni papa ![]() roncito para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
Rasra, yo también veo el palo torcido, pero no se si es por la foto.Creo que tienes toda la razón al decile que lo regle. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola moebius, sengún mi criterio no tienes de que preocuparte, es normal, incluso muchos barcos salen así de fabrica, probablemente tengas un poco tenso el backstay, destensándolo un poco con el tensor de backstay debería corregirse, pero si el barco te va bien yo ni lo tocaba.
Un saludo... ![]()
|
||||
|
||||
|
Mientras no tengas curvatura al reves, ningún problema (cuestión de afinar, eso si) si se te va al reves...palo abajo, amigo.
|
||||
|
||||
|
Cada cierto tiempo suele ser interesante echarle un ojo al palo, ¡eso si!, existe una forma muuuucho más sencilla de hacerlo, basta con tumbarse boca arriba en la proa con la cabeza próxima al palo y mirar para arriba. Os animo a probarlo y a mirarlo con cierta regularidad, seguro que más de uno encuentra una sorpresita no muy agradable
![]() Potolito ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos. Ciertamente habéis resuelto las dudas y me siento más tranquilo. Probaré destensando un pelo el backstay a ver que ocurre, tal como aconseja Atlantis.
Bien, tenéis todos una ronda en la barra! salud! |
|
|
||||
|
||||
|
Solo recordar que se fabrican mástiles para ser curvados y otros no. Los primeros no mantienen a lo largo de todo el perfil el mismo diámetro, afinándose en su parte alta, el tope. Son mástiles que permiten un mayor reglaje durante el esfuerzo. Pero los de crucero son de igual diámetro en la base que en la perilla y deber estar rectos ( salvo que sean de crucetas retrasadas) que es su posición mas resistente.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Échale un vistazo a estos enlaces:
http://www.fondear.org/infonautic/Ba...cion_Palos.htm http://www.fondear.org/infonautic/Eq...alo_Jarcia.htm
El mar es la cuna en la que mezo mis sueños. ______________________________________ SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917 http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html |
|
|
||||
|
||||
|
El baby tiene una funcion de estabilidad, pero se puede aprovechar la posibilidad de retener el palo hacia proa mientras el back trae la perilla hacia popa, esto hace que aumente la curvatura del mastil y ayuda a aplanar la mayor, sobre todo si esta está bastante usada y ha perdido parte de la forma, para cuando queramos bolsa (empopada) lo mejor es soltarlo bastante.
Esta es mi modesta opinion y rondas
|
|