![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches, he visto varios post acerca de los walkys, pero pocas respuestas que se ajusten con total certeza o eso pienso yo.
La pregunta que traigo es la siguiente. Si debemos llevar un walky homologado y dicha caducidad expira en abril 2009 por ejemplo, está claro que seguirá en vigor, pero como saben los señores inspectores que se compró antes de ese mes si carezco de factura y no es obligatorio tenerla. Por favor, respuestas con cierta seriedad no la que oi de un primo que leyó nosedonde que creia que............ gracias y mistela a raudales ![]()
|
|
Independientemente de que todo equipo que se instale abordo de un buque, o embarcación de recreo deba de estás debidamente homologado, para despachar en zona 2 y como medida de seguridad exigen o bien un walki homologado SOLAS, con baterías de repuesto, de unas ciertas características de estanquidad, y tiempo de duración en transmisión - recepción o bien un SART (Respondedor de Radar en 9 Mhz.)
Si se pretende llevar un walki para cualquier zona de navegación y siempre que se disponga de lo anterior (zonas 1 y 2) cualquier walki homologado sirve, y entre ellos los baratos ATLANTIC o COBRA, PRESIDENT, etc. mirar la lista de homologación en http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...OMUNICACIONES/ Mira el enlace, verás entre otras cosas el apartado de homologaciones con todos los equipos vigentes a la fecha. Resumiendo, para zona 1 - 2 si no se dispone de tranpodedor de radar es preciso que el Walki sea homologado SOLAS, caros, entre ellos el ICOM, suelen ser de color amarillo. Para todos, cualquiera homologado (con la salvedad anterior). En cuanto al Certificado de instalación de un Walki, en conversación con un funcionario de la Capitanía me comentaba que no era necesario, y el no lo exigía, lo que se tiene que encontrar es el funcionario adecuado y que sepa lo que es un walki. Otra cosa y que aprovecho para comentar es el tema de la LICENCIA DE ESTACION DE BUQUE, obligatoria en todos aquellos que dispongan de instalación fija, no walki. ![]()
|
||||
|
||||
|
La pregunta viene porque en una estación fija tienes el certificado de instalación pero en un walky no, asi y sin factura no se puede demostrar que está dentro de la fecha de homologación.Preguntaré en Capitania a ver si ellos saben algo, pero me temo que
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Me ha dicho por telefono el inspector de Capitanía de Vigo (8-1-2009) que "no está autorizado el usar un Walki a bordo No Homologado".
|
|
|
||||
|
||||
|
En primera persona:
En mi caso, cuando compré mi barquito (zona 5), comenté este tema de la radio en capi (si valía un portátil y qué tenía que hacer para ir "legal") Me comentaron que era cuando menos "aconsejable" incluir el VHF portátil en los "papeles" del barco, al margen de tener factura. Para "legalizarlo" antes de vencer la homologación (que por cierto, ya ha vencido) me comentaron que presentara "yo mismo" una solicitud de instalación junto a la copia de la factura-ticket. Me la firmó "alguien" de inspección con visto bueno y fecha y que con eso "ya valía". "Pa siempre". ![]() Después, me comentaron que renovara el certificado de navegación, pues tenía el formato "antiguo". A meros efectos de "actualizarlo" pues mi barco (eslora legal < 6 metros) tiene certificado sin caducidad, por lo que no tuve que pasar ITB de nuevo. Fue entregar el "formato viejo" y recoger el nuevo. Suponía que en el nuevo certificado se incluiría la radio, pero no fue así. ![]() Además de otras cosas que creo que no están bien, como que tengo que llevar caña de repuesto (aunque tengo fuera-borda) y otras cosas. Pero como uno está escaldado de oir y demás. pasé de comentar nada. Guardé, cumplir y punto. Y Junto al certificado de Navegación guardo la solicitud de instalación como oro en paño... No sé si te servirá... Por cierto, para no complicar a nadie ni a mí mismo, negaré todo lo dicho en caso necesario... Porque me pareció una solución razonable, pero no sé si con ello se cumple la ley... tal y como está. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Segun mi capitania, la de Almería, si el walki está homologado en la fecha en que presentas la solicitud, te lo incluyen en la LEB, si no, nó.
Se me dió el caso de que la homologación del mio, Presiden 2000(creo recordar), venció en marzo-08 y como la licencia me la expedieron en julio, no me lo querian incluir. Alegando que la solicité en dic-07, me lo incluyeron. Saludos.
|
|