La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-12-2008, 19:51
GLUB-GLUB GLUB-GLUB esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 163 Agradecimientos en 42 Mensajes
Predeterminado Instalar calentador en motor refrigerado por agua salada

Pues, eso, que tengo un calentador de agua en el barco, pero no esta conectado, y quisiera saer si sepuede conectar de alguna forma con el agua de refrigeración del motor, el único problema es que se refrigeran por agua salada, esto es no hay circuito de agua dulce, son motores intrafueraborda con colas, volvo 231a, gracias
Citar y responder
Antiguo 27-12-2008, 08:03
fernicho fernicho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 62 Agradecimientos en 60 Mensajes
Predeterminado Re: Instalar calentador en motor refrigerado por agua salada

Unas rondas matutinas de fin de semana a mi cuenta.
Yo creo que los calentadores son de inox y el agua salada "no debería" estropearlos. En cuanto a las conexiones supongo que siguiendo el circuito de refrigeración, a la salida del motor podrás cortar el manguito y hacer una conexión para desviar el agua a la entrada del calentador y despues otra tuberia desde la salida del calentador a la continuacion del circuito original para la salida al exterior.
Supongo que habrá otros más sabios que ya lo hicieron y me corrijan si me explico mal
Citar y responder
Antiguo 27-12-2008, 10:01
kiribati kiribati esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 121 Agradecimientos en 44 Mensajes

Hola

El problema de instalar un calentador en este tipo de motores, es que tardan muchísimo más en calentar que el sistema con doble circuito de dulce/salada, sobre todo si no es con el motor a régimen de crucero muchas horas. Es decir que con arrancar el motor un ratito por la mañana en la cala, apenas calienta nada. Esto es debido a que está continuamente entrando agua de refrigeración nueva, que como máximo se llega a poner a unos 70º, por lo que lógicamente, despues de muchas horas, como mucho esta sería la temperatura que alcanzarías. Un circuito de dulce salada, la dulce llega mucho más rápido a alcanzar los 90º, por lo que el calentador se calienta mucho más en menos tiempo.
Por otra parte, yo siempre instalaría un bye pass para que el agua no atravesase el calentador más que cuando yo quiera. Esto es debido a que existe la posibilidad que la sal obstruya el calentador y nos quedemos sin refrigeración del motor. Instalando dos sencillas válvulas de tres vías, podemos conseguir que el agua atraviese el calentador o siga el camino antiguo en caso necesario. También hay que valorar que estamos añadiendo un nuevo elemento al circuito que va a generar su pérdida de carga (rozamiento para entendernos) y que va a hacer disminuir el caudal de agua de refrigenación, pues la bomba tiene que, digamos, "empujar más metros el agua por los tubos y le va a costar más" por lo que un termómetro de aguja, en el que veamos la temperatura del agua de refrigeración no está demás añadir a la instalación, para en el caso de que se suba mucho, nos haga sospechar de una posible obstrucción y podamos habrir el byepass y recuperar el circuito antiguo hasta que podamos desatrancar el calentador.

Per4don po el ladrillo

Editado por kiribati en 27-12-2008 a las 10:09.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kiribati
FAERLY (28-12-2008)
Antiguo 27-12-2008, 12:15
Pirata pata palo

Muchas gracias, pero a que tubo se conecta?
Citar y responder
Antiguo 27-12-2008, 12:27
Tonick Tonick esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 32 Agradecimientos en 25 Mensajes

Kiribati, veo que estás puesto en el tema, yo tengo ese problema, que tarda una eternidad en calentar el agua al relentí ( en navegación menos de 30 minutos ), por tanto había pensado en una solución, a ver que te parece.
Cerrrar parcialmente el grifo de fondo, para que entre en el circuito menos agua de la normal, así lograría que el motor se calentar más rapidamente y la duda es si el rodete sufriría, pués seguiría trabajando todo el tiempo con agua, aunque con menos caudal.
Citar y responder
Antiguo 27-12-2008, 14:24
Pirata pata palo

No hay ningun experto en este tema
Citar y responder
Antiguo 27-12-2008, 19:07
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por GLUB-GLUB Ver mensaje
Muchas gracias, pero a que tubo se conecta?
En el Volvo 2003, a un tubo que discurre por encima de la culata, a lo largo de la misma. En otros, lo suyo será consultar al fabricante o a un servicio oficial.
Citar y responder
Antiguo 27-12-2008, 19:14
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Tonick Ver mensaje
Kiribati, veo que estás puesto en el tema, yo tengo ese problema, que tarda una eternidad en calentar el agua al relentí ( en navegación menos de 30 minutos ), por tanto había pensado en una solución, a ver que te parece.
Cerrrar parcialmente el grifo de fondo, para que entre en el circuito menos agua de la normal, así lograría que el motor se calentar más rapidamente y la duda es si el rodete sufriría, pués seguiría trabajando todo el tiempo con agua, aunque con menos caudal.
La teoría es correcta. El rodete si le entra algo de agua no tiene porqué sufrir. De todas maneras, la mía es mi opinión personal. Ya verás como saltan los entendidos acusándome de insensato
Citar y responder
Antiguo 27-12-2008, 20:46
Pirata pata palo

Gracias kiribati
Citar y responder
Antiguo 27-12-2008, 21:22
Pirata pata palo

Cierto Kiribati, yo no se si será una temeridad lo de cerrar parcialmente el grifo de fondo, pero al menos voy a intentarlo, si nadie me aconseja lo contrario.
Citar y responder
Antiguo 27-12-2008, 23:13
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tonick Ver mensaje
Cierto Kiribati, yo no se si será una temeridad lo de cerrar parcialmente el grifo de fondo, pero al menos voy a intentarlo, si nadie me aconseja lo contrario.
Yo no lo haria, porque.

Los motores se calculan para un caudal determinado, que lo determina, en parte, la espiga de admision de agua del sistema de refrigeracion, y eso viene de fabrica asi pensado.

El filtro de agua te podria cojer aire, si no se llena con el agua que necesita.

El silenciador/colector y la manguera de escape, estan calculadas para soportar una determinada temperatura, si le entra menos agua para refrigerarlas, esta subira.

La bomba no se si sufriria fisicamente, pero seguro que le cuesta mas aspirar si le disminuyes la seccion del tubo, (grifo medio abierto= menos seccion) intenta sorber agua con una pajilla doblada.

TONICK. tu mismo, tu preguntas y nosotros te recomendamos.

Espero que si lo haces te salga bien y no tengas problemas, yo le aplico fisica elemental y las recomendaciones del fabricante.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 27-12-2008 a las 23:21.
Citar y responder
Antiguo 27-12-2008, 23:38
Bachi bozuk Bachi bozuk esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes

Unas gambas
Perdon por lo que voy ha decir , y no quiero herir a nadie - de verdad.

Como dijo un señor - sindicalista metido a politico -: Los experimentos en casa y con gaseosa.
Con esto quiero decir , que mucho cuidado con alterar el funcionamiento del motor sin consultar con alguien de absoluta confianza, como por ejemplo , el servicio tecnico del fabricante. ( que , por otra parte, para eso estan ).
A mi , no se me ocurre hacer modificaciones como alterar el caudal del liquido de refrigeracion u otras cosas del motor de mi barco - cuando lo vuelva a tener.
De mi moto, o de mi lavadora , vale , pero del barco NO.
Te puede ir la vida en ello.
Salut
Citar y responder
Antiguo 28-12-2008, 11:11
Pirata pata palo

Teneis toda la razón, muy bueno no debe ser, no obstante el hacer funcionar el motor en esas condiciones, sería cosa de 20 minutos y en cuanto saltara el chivato de la temperatura, pues pararlo. Pero como ya he hablado con servicio oficial Volvo y según quién te atienda, cada uno tiene una opinión distinta, pués no estaba de más, conocer la opinión de ésta sabia taberna. Felices Fiestas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro