La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-12-2008, 16:31
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,889 Agradecimientos en 745 Mensajes

Hace poco un cofrade de curriculum como navegante experto inmaculado nada más subir a mi barco me dijo que mis obenques estaban muy flojos, que había que tensarlos... ¿es peligroso tenerlos así?

Nunca lo he hecho, me refiero a tensarlos, no sé como hacerlo aunque eso en teoría es fácil, con alguna llave de la que tengo en mi enorme caja de herramientas es cuestión de apretar. El problema es ¿como se sabe la tensión adecuada que deben tener estos? ¿es malo tenerlos muy tensos? ¿qué hago? Quiero aprender mucho en poco tiempo y me falta eso, tiempo, y quiero navegar largo y sola pero ni tan siquiera sé hasta donde tensar un obenque

AYUDA POR FAVOR. De jarcia fija estoy pegadisima
Antiguo 12-12-2008, 16:50
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 1,777 Agradecimientos en 1,170 Mensajes

hay varios hilos muy interesantes sobre este tema y jarcia y su trimado en general.Usa el buscador y te será muy ilustrativo.
Yo,sin más datos técnicos te digo que tenses obenques hasta que en ceñida ,a una amura y la otra;con viento medio Aprox.12-18 nudos,el obenque de sotavento deje de cimbrear , o lo haga solo 3-4 mm,no más y todo ello con el palo recto.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2008, 20:03
arquitecto33 arquitecto33 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 121 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
hay varios hilos muy interesantes sobre este tema y jarcia y su trimado en general.Usa el buscador y te será muy ilustrativo.
Yo,sin más datos técnicos te digo que tenses obenques hasta que en ceñida ,a una amura y la otra;con viento medio Aprox.12-18 nudos,el obenque de sotavento deje de cimbrear , o lo haga solo 3-4 mm,no más y todo ello con el palo recto.
¿que sucede con los obenques altos? a nada que escoro el barco ya llevo flojo el de sotavento.

Saludos y buen viento
Citar y responder
Antiguo 12-12-2008, 22:52
aité aité esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 56 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Hace poco un cofrade de curriculum como navegante experto inmaculado nada más subir a mi barco me dijo que mis obenques estaban muy flojos, que había que tensarlos... ¿es peligroso tenerlos así?
Peligroso de que se te vaya a caer el palo no creo pero deben tener cierta tensión para que la cosas trabajen bien. Según dice mi biblia para estos temas ("Las Velas" Dick Kenny) la tensión justa es que los obenques de sotavento con viento medio no bailen. No es cuestión de que estén duros sino que no cimbreen.

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Nunca lo he hecho, me refiero a tensarlos, no sé como hacerlo aunque eso en teoría es fácil, con alguna llave de la que tengo en mi enorme caja de herramientas es cuestión de apretar. El problema es ¿como se sabe la tensión adecuada que deben tener estos? ¿es malo tenerlos muy tensos? ¿qué hago? Quiero aprender mucho en poco tiempo y me falta eso, tiempo, y quiero navegar largo y sola pero ni tan siquiera sé hasta donde tensar un obenque

AYUDA POR FAVOR. De jarcia fija estoy pegadisima
Nunca? Pues esta va a ser tu primera vez. El trimado de la jarcia da para un libro y además cambia en función del viento y de las velas pero como primera aproximación te aconsejo que sigas este método.

Comprueba en puerto que el palo está recto. Coges la driza de la mayor, la quitas de la vela, cobra suficiente para que llegue a la regala. La trincas en la mordaza y mides la distancia al mismo punto de la regala en las dos bandas. Si está caído a una banda sueltas un poco el obenquillo (el alto, el que pasa por la cruceta) y tensas el de la otra. Vuelves a medir y lo mismo. Si de entrada está bien, prueba superada.

Una vez que has comprobado que la punta del palito está a la misma distancia de las dos regalas te tumbas mirando al cielo a proa del palo. El palo tiene que estar tieso. Si comba a cualquier banda tienes que soltar obenque (el que nace debajo de la cruceta) y tensar el de la otra banda. Tensión, la que puedas hacer con un destornillador pequeño sin esforzarte demasiado.

Ahora el palo está en posición. Lo siguiente es darle tensión y para que no pierda la posición es FUNDAMENTAL que des las misma vueltas exactamente a los tensores gemelos. Se trata de tensar sin que sufra nada porque una rosca hace una fuerza del carajo. No vas a romper nada pero por si acaso.

Así que sales a navegar. Te pones a ceñir. Verás que los obenques de sotavento están flojos. Bailan. Los tensas girando los tensores con la mano CONTANDO LAS VUELAS EXACTAS. Viras. Ahora los de la otra banda que están a sotavento están sueltos. Los tensas el MISMO número de vueltas. Te hará falta un destornilador.

Te tumbas en el palo para comprobar que no comba. Si comba un poco no es malo si es desde la cruceta hacia sotavento. Lo otro es peor. Se corrige tensando más el que nace en la cruceta de sotavento y después el de la otra banda.

Vulves a virar. Están flojos? Otra vuelta con destornilador. Vuelves a virar. Otra vuelta. Viras, media vuelta, viras, media vuelta viras cuerto de vuelta, viras cuarto de vuelta... Es coña. Normalmente a la segunda ya está suficientemente tenso. Recuerda. Los de sotavento no deben estar tensos pero no deben estar flojos. Aprietas contratuercas.

Esa es la tensión correcta y el palo si acaso debe combar hacia sotavento desde la cruceta. Y ya está. Yo de remate paso un cabito por dentro de cada par de tensores para saber que no se aflojan. Suerte.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a aité este mensaje:
crisofilax420 (01-05-2018), dertusa (11-01-2009), mitustoni (13-12-2008)
Antiguo 13-12-2008, 01:06
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

Hay un aparato con el que se mide la tensión de cada obenque.
Imagino que (una vez el palo en vertcal como se ha dicho) se trata de dar tensión y comprobando con el aparatejo.?? Pero habrá que saber qué tensión dar. Hay Tablas en función de algo? Alguien sabe como funciona?
Toyperdio!
Citar y responder
Antiguo 13-12-2008, 18:31
aité aité esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 56 Agradecimientos en 16 Mensajes

Hay varios hilos en la taberna. Echa un ojo.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=5155

Editado por aité en 13-12-2008 a las 18:35.
Citar y responder
Antiguo 14-12-2008, 10:25
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

Polen, guapa....te recomiendo que busques algún profesional de la náutica cerca de tu club, para que eche un vistazo a los obenques y, en caso necesario, les de un poco de tensión.

Lleva cuidado si haces tú sola la operación, no se puede coger un destornillador y meterlo por la base del obenque y tensar sin más, hay que evitar que la pieza que sustenta el obenque se mueva...

Vamos, yo les he dado tensión, pero un par de vueltas y controlando mucho las medidas, y siempre con la supervisión de un experto.

Citar y responder
Antiguo 14-12-2008, 14:00
spicius spicius esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 38 Agradecimientos en 21 Mensajes

Como muy bien se ha comentado hay varios hilos al respecto.
Para mí la mejor manera es con un tensiémetro. La marca Loose and co. tiene una serie llamada PT que son muy buenos y el precio es razonable. Unos 70 u 80 euros. Yo lo compré en una tienda de Acastillage.

El modelo de tensiómetro se ajustará a tu jarcia: varilla o cable y grosor del mismo.

A partir de ahí las casas de velas y astilleros te suelen recomendar cual es la tensión adecuada de la jarcia. Si no lo sabes, en la red hay tuning guides de casi todos los barcos.

Aún así hay unas recomendaciones básicas que suelen rondar por el 15% de la carga de rotura de la jarcia. El propio tensiómetro en función del grosor del cable te dice cual es el ajuste adecuado.

Por ejemplo en mi barco un first class 8, llevo para un viento medio de 14 nudos una tensión de obenques altos de 16 y de obenques bajos de 14 (escala del tensiometro loose pt-2). A partir de aquí en función del viento aprieto un poco más o aflojo.

Espero haberte ayudado un poquito
Citar y responder
Antiguo 14-12-2008, 16:50
Pirata pata palo

[quote=spicius;437893]

A partir de ahí las casas de velas y astilleros te suelen recomendar cual es la tensión adecuada de la jarcia. Si no lo sabes, en la red hay tuning guides de casi todos los barcos.

¿en donde están esas tuning guides, spicius?

saludos y buen viento
Citar y responder
Antiguo 14-12-2008, 19:05
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Va ser difícil que exista alguna guía para el Golfiño pero con el astillero al lado de casa...alguna idea te darán ¿no?
Aquí tienes una del FC8 como ejemplo:
http://nsweb.itinfo.dk/UK/Tuning_FirstClass8.asp
Citar y responder
Antiguo 14-12-2008, 20:56
spicius spicius esta desconectado
Pirata

Recibió 38 Agradecimientos en 21 Mensajes

En la página de Nrth Sails y en la de Starvoiles tienes bastantes tuning guides.
Citar y responder
Antiguo 14-12-2008, 21:52
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

Gracias por la información.
Citar y responder
Antiguo 14-12-2008, 22:56
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Santiago Ver mensaje
Va ser difícil que exista alguna guía para el Golfiño pero con el astillero al lado de casa...alguna idea te darán ¿no?
Aquí tienes una del FC8 como ejemplo:
http://nsweb.itinfo.dk/UK/Tuning_FirstClass8.asp
por supuesto que cualquier duda que planteo a los de mi astillero me la resuelven. La pregunta la hacía por que desconocía lo de las tuning guide. Curiosidad más que otra cosa.

saludos y buen viento.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2009, 01:40
velorio velorio esta desconectado
Pirata

Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

Si vuestro palo es un Z-Spars

http://www.z-spars.com/download/reglage-mats.pdf

y si no también es muy útil esa guía. Se entiende bastante bien.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a velorio este mensaje:
dertusa (11-01-2009), Islanautica (09-01-2009), iven (09-08-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro