La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-01-2009, 11:14
salitre4ever salitre4ever esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 22 Agradecimientos en 20 Mensajes

Saludos a todos y una ronda de ron pa soltareme:

Quiero instalar una BLU en mi barco ( Oceanis 323) y necesito saber qué es lo que me hace falta comprar, presupuesto, donde comprarlo y consejos para una instalación óptima.

Gracias de antemano y a seguir disfrutando que pago otra ronda.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2009, 16:35
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Por placer o por Obligacion (para oir /recibir o zona 1)

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 18-01-2009, 21:55
Pirata

Por placer obligado. Me explico, estoy programando un Canarias-Madeira y quiero poder seguir comunicándome, es por placer pero me obligo a instalarla por seguridad.Sería para emitir y recibir.
No se lo que significa Zona 1. Disculpa mi ignorancia.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2009, 22:25
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

La gran diferencia es que si vas a despachar el barco para zona 1 (mas de 60 millas), la BLU tiene que estar homologada y su precio creo que supera los 3000€, por contra si no es para despachar, una de radioaficionado cuesta 10 veces menos (usada), pero legalmente tienes que tener licencia de radioaficionado y no puedes emitir en las bandas marinas.
Sea una u otra, necesitarás un acoplador de antena, mejor automatico, una antena y una placa porosa fijada en la obra viva que servirá de masa.
La antena para un velero lo mas comodo suele ser el Back, pero te lo tienen que cortar y aislarlo..
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 19-01-2009, 00:44
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por salitre4ever Ver mensaje

No se lo que significa Zona 1.

Salitre, güenasss... ¿qué bandera llevas...?

Chupito de ron para la ronda

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 19-01-2009, 00:57
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje

Salitre, güenasss... ¿qué bandera llevas...?

Chupito de ron para la ronda
buena pregunta , sera "de fuera"

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 19-01-2009, 09:03
Pirata

No,no. Soy canario, isleño, español. Es que la foto despista. Jajaja!!
Abro una botellita de ron canario pa vaciarla del taponazo?
Saludos a todos.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2009, 11:20
ROyOR ROyOR Conectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,573
Recibió 5,086 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Cita:
Por placer obligado. Me explico, estoy programando un Canarias-Madeira y quiero poder seguir comunicándome, es por placer pero me obligo a instalarla por seguridad.Sería para emitir y recibir.
No se lo que significa Zona 1. Disculpa mi ignorancia.
Bonita travesía ¿cuando la harás? ¿cuanto tardas? ¿en que barco? cuenta cuenta

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 19-01-2009, 11:41
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Si no es para zona 1, te pego un mail que envié hace unos dás a un amigo que me preguntaba sobre lo mismo:

Para HF te recomendaría un Yaesu FT857-D, que es pequeño y con frontal separable, por lo que fácilmente lo colocas sobre cualquier superficie. Trasmite desde 1.8 a 30 Mhz y recibe desde 0 a 30, además de en las bandas de 50Mh con 100W de salidas, y también en VHF -banda marina incluida- con 50W y en UHF con 25W. También recibe en banda aérea, por lo que hasta puedes escuchar las trasmisiones de los servicios aéreos de rescate (123.1 Mhz AM en España). Incorpora desde DSP, control por ordenador, tomas de datos a 1200 y 9600 baudios, ...

Es el Yaesu FT-857-D http://www.proyecto4.com/index-99_104_122.html

El Icom 718 es también un equipo que llevan multitud de barcos -sobretodo los franceses-, pero no tiene mas que HF: http://www.proyecto4.com/product_inf...4_123+244.html

Por último, necesitas un acoplador de antena para hilo largo. Los SGC son los mejores y hay uno para colocar bajo el casco a un precio fantástico y que soporta 200W: http://www.proyecto4.com/product_inf...7_237+949.html

Yo uso como antena una caña de pescar telescópica de fibra de vidrio con un cable en su interior (Este también sirve http://www.proyecto4.com/product_info+934.html) y me va francamente bien. Este cable conectado al acoplador y la masa del mismo a la de tu motor o ,mejor aún, a una placa porosa bajo el casco.

Para enviar/recibir mail a bordo via HF te toca colocar un modem PACTOR. Son caros, pero por el momento es lo que hay. SCS es el propietario del protocolo y financia los nodos de la mayoría de los servicios que lo usan, por lo que ejercen cierto monopolio. Mira en http://www.scs-ptc.com/controller.html

Una vez instalado el modem PACTOR, tienes que contratar el servicio con alguna de las redes de mail por PACTOR. La más popular es Sailmail (www.sailmail.com) que es de pago y necesitas tener indicativo de radio en el barco, pero si tienes -o te sacas- licencia de radioafionado hay otras como WinLink (www.winlink.org) equivalentes en cuanto a calidad de la red y gratuitas.

Como tenemos barcos con cierto parecido, te cuelgo las fotos de dónde y cómo lo llevo instalado. Lo tengo colocado con el frontal separado y ressulta muy fácil. Ahí lo tienes a la escucha en el canal 77 LTP :

... y la caña de pescar en popa:

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a olaje este mensaje:
atonic (19-01-2009), Itaca2 (28-01-2009), rapaz (28-01-2009), salitre4ever (20-01-2009)
Antiguo 19-01-2009, 15:52
Calixto Calixto esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 75 Agradecimientos en 46 Mensajes

Cita:
No,no. Soy canario, isleño, español. Es que la foto despista. Jajaja!!
Abro una botellita de ron canario pa vaciarla del taponazo?
Saludos a todos.
Quizá ,quienes saben mas de BLU estén en tus Islas. Los de la Rueda del Navegante (Rafael del Castillo) te pueden asesorar, son de lo mejor (por no decir los mejores). Por cierto, creo que no son nada partidarios de la placa porosa (por innecesaria).
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 14:00
Pirata

Gracias cofrade Olaje por tu post. Justo la información que demandaba y además tenemos barcos parecidos. Me pongo a asimilar todos los datos que mandas. Ya contaré como va el tema.

Muy a gusto se está en esta Taberna, otra ronda a todos.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2009, 14:20
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Bonita travesía ¿cuando la harás? ¿cuanto tardas? ¿en que barco? cuenta cuenta
Pues cofrade ROyOR, tengo pensado hacerla sobre Octubre-Noviembre, fecha no fija según acomode algunos factores familiares, laborales, etc.
Me lo voy a tomar con tiempo y estimo tres meses entre que subo y bajo de Gran Canaria a Fuerteventura, luego Lanzarote, Isla de La Graciosa, Madeira y luego al revés. A veces el ron me ciega y me imagino bajando más hasta Cabo Verde, pero... Ya se verá.
La filosofía es hacerlo al golpito, parando en los puertos y descansando la paliza de la travesía entre islas que aunque en esas fechas el alisio no suele pegar tan duro, se las trae.
En cuanto al barco, el mío, un oceanis 323, al que voy equipando poco a poco. Por eso lo de la BLU y otros accesorios en los que estoy trabajando, tanto para travesías como para navegar "por casa".

Un saludo y lo de siempre, ron a palo seco que limpia la garganta.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2009, 11:08
gransiesta gransiesta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Aunque el cofrade Olaje ya nos dió amplia información sobre el tema, yo quisiera añadir que la placa porosa como toma de masa, contraantena o plano de tierra y una antena de látigo de 7 metros como la Shakespeare o la Banten, un equipo como el que propone Olaje FT-857D y un acoplador como el FC-40, forman un conjunto homogéneo que te permitirán usar las bandas de 7, 14, 21 y 28 Mhz sin mayores problemas. Si le añades un ordenador portatil y una interface para modos digitales, como el Signalink USB, tendrás una estación completísima que te permitirá la recepción de WeatherFax, RTTY, SSTV, Navtex, Psk31 y más. Y todo por menos de 1.500 euros.

Lo que no veo tan claro es lo de la travesía que piensas hacer, sobre todo si desconoces lo que es la zona 1. Tu barco no está diseñado ni certificado para navegación oceánica, sino que es de clase B (máximo para zona 2 o 60 millas de la costa), muchos habrán cruzado el Atlantico en embarcaciones más frágiles, pero yo tendría mis reservas.

Saludos y ron para los cofrades que gusten.
Antiguo 28-01-2009, 12:10
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Hola.
Yo subi de Canarias, y efectivamente, no lo habría hecho sin BLU
Navtex está bien, pero siempre es mejor hablar con tu colega de Madrid que te dé el tema Internet meteo.
Propongo lo siguiente.
Dejas en categoría 2 el barco, más económico.
Compras la ICOM, creo que "760" ( 700 euros con papeles en Madrid)
Sacas el título de radioaficionado, y la das de alta como yo como estación móvil
Y tengo el teléfono y datos de la empresa que me la instalóen Canarias, homologada y seria, que efectivamente pusieron un convertidor automático de antena, un antenón en popa estupendo y bien colocado, todo el cableado incluso a la placa de no sé qué, etc.. por 600 euros
Te ahorras un dineral, hablas con quien quieres, etc.. Eso sí, no te dejan usar frecuencias marinas. Eso ya lo verá el inspector, si va, y tú previamente has tenido en cuenta.
Se trata de seguridad, y no de tanto papeleo y leches.
Te recomiendo eso, el NAVTEX, que vale poco y por si fallan " las ondas" tienes el parte en tu zona de navegación y limítrofe ( eso sí, llévate un diccionario de inglés para saber qué significa "castaña" o no ) y sobre todo un radar, ya que las costas marroquíes, incluso a 150/200 millas de distancia, son aterradoras, ya que por la noche no ves en cubierta ninguna luz pero distingues claramente los ecos de "algo" con perfecta forma de barcos, que todavía no sabría precisar qué coño es, pero que te pone los pelos de punta. ( pescadores imposible sin luz tan lejos, patrulleras no sé, pateras Dios mío, piratas. joder.. yo qué sé...)
Por lo demás, preciosa travesía. Eso sí, salir de la influecia de las islas son 24/ 48 horas con media mayor cazada a la vía, sin génova y una punta de 1800 vueltas de motor, hasta que ya pillas la preciosa mar tendida del Atlántico y todo vela.
Las islas son un poco puñeteras para salir ( hablo de salir cuando hay que salir, es decir, con viento)
Suerte y saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro