La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-01-2009, 17:45
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes
Predeterminado Pregunta: adquisición de un barco de regatas

Estimados cofrades,
Tras una "exhaustiva" búsqueda he llegado a la conclusión (no sé si cierta) de que existe un "limbo" náutico denominado "barco de regata".
Dicha embarcación no está matriculada, no tiene que pasar por la ITB aunque sí llevar a bordo el material de seguridad correspondiente (imagino que correspondiente a la zona 4 puesto que a partir de 12 millas no pueden inspeccionarte) y en regla.
Su uso se reduce a: Regatas, traslados a regatas y entrenamiento. Este último término se presta a diversas interpretaciones tal y como me han reconocido en Capitanía Marítima. Sin entrar en esta interpretación, mi duda es la siguiente.
¿Cómo se registra un cambio de propiedad de una embarcación de regata? (al no estar matriculada no tiene hoja de asiento)
¿Basta con el contrato de compra-venta? ¿Hay que pagar impuestos por la trasacción (como en el caso de un barco matriculado)?

Aunque aprecio enormemente la opinión de todo el mundo, rogaría contestaciones basadas en hechos o experiencias. Ya me he comido bastante el coco y he pasado por todos los "yo creo" o "a mí me parece"..... (que no se ofenda nadie).
Gracias a todos

Editado por PIK en 22-01-2009 a las 18:40.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2009, 17:44
Ciclope Ciclope esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Re: Pregunta: adquisición de un barco de regatas

Buenas tardes, te lo subo por que a mi tambien me interesa el tema.
Un saludo, Ciclope
Citar y responder
Antiguo 23-01-2009, 19:54
norte norte esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 49 Agradecimientos en 41 Mensajes

Yo compré un barco de regatas, en mi caso acordé con el vendedor que el se encargase de matricular el barco ya que carecía de matrícula.
El resultado fué nefasto, después de hacer numerosas gestiones resultó casi imposible de matricular.
El barco, por libro solo se podía homologar para dos personas ya que el grado de escora con dos personas a banda de unos 80 kg. según el inspector sobrepasaba los 20º.
Al final hicimos un proyecto de autoconstrucción y presentamos todos los papeles en otra capitanía con un poco de "ayudita" se consigió pero tardé tres años y gasté mas de lo que costaba el barco.
Esta es mi experiencia pero según la capitanía que te "toque" puede ser mas o menos latoso.
Ahora, prepárate para darte paseos a capitanía, o bien haces lo que opté por hacer al final. Pásate por una gestoría especializada y a pasar por caja...

La opción de navegar con nºde vela y sin folio, es válida pero a mi me paró la g.c y aduanas. No me empapelaron pero me avisaron y ya no me atreví a salir así mas. Al final lo acabé casi regalando y aún no tenía todos los papeles.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2009, 20:08
Hermano de la costa

Bueno, pues la cosa va avanzando a duras penas.

Capítanía: no saben, no contestan. No han sido drásticos en que haya que matricularlo. EL problema está en la valoración,ya que no tienen ni idea de como hacerla en el caso de matricularlo (y por tanto pagar el impuesto de transmisiones). Antes un inspector valoraba el barco pero ahora ya no así que dicen que se toma el valor de la factura (no del contrato de compra-venta sino de la factura original) sin aplicarle depreciación..... vamos que no soñarlo, es totalmente irregular, tendrán que conformarse con el contrato de compra-venta y si no les gusta que lo valoren ellos.
Guardia-Civil: son totalmente conscientes del vacío legal. Hemos hablado con uno que además es regatista y piensa exactamente como la mayoría de nosotros repecto a la legislación náutica!!!. No se puede mojar en qué puede pasar si algún compañero suyo que tenga el mal día me para pero me he quedado mucho más tranquilo. Lo cierto es que nos ha explicado que los problemas los suele tener gente que pretende que un lujoso crucero super-amueblado cuele como barco de regatas. Y es que a veces por unos pocos pagamos todos.... (lista sexta, etc...).
Hacienda: es el último escollo. Me resisto a creer que renuncien a su parte, y como ellos siempre tienen razón, mejor curarse en salud. En cuanto averigüe la situación informaré.
En resumen, que parece que el tema de tener el barco como barco de regata, si realmente lo es, parece no plantear problemas, siempre que se lleve reconocido por la Federación, con número de vela y el material de seguridad requerido.
Continuará......
Citar y responder
Antiguo 23-01-2009, 20:18
Pakito Pakito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 63 Agradecimientos en 49 Mensajes

Hola pik, no se de que iras detras, pero lo de matricular barcos de ragata no se como estara el tema, yo creo que el sidnay 46 que hay en valencia un antiguo barco de regata esta matriculado aunque no lleve la matricula puesta, yo creo que los que se encargaron de matricularlo fueron los de sport nautic, que son sus antiguos dueños, creo.
Lo que podrias hacer es cuando vayas al nautico te pases por sport nautic y les pregutes.

Tambien puedes preguntar a cofrades con barcos de regata regata.

un saludo pakito
Citar y responder
Antiguo 23-01-2009, 20:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Pakito Ver mensaje
Hola pik, no se de que iras detras, pero lo de matricular barcos de ragata no se como estara el tema, yo creo que el sidnay 46 que hay en valencia un antiguo barco de regata esta matriculado aunque no lleve la matricula puesta, yo creo que los que se encargaron de matricularlo fueron los de sport nautic, que son sus antiguos dueños, creo.
Lo que podrias hacer es cuando vayas al nautico te pases por sport nautic y les pregutes.

Tambien puedes preguntar a cofrades con barcos de regata regata.

un saludo pakito
No si matricularlo no tiene problema, es un barco de serie y hay algunos matriculados. Lo difícil es saber si hay que hacerlo o no.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro