La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-01-2009, 02:11
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes
Predeterminado Medidas exactas para instalar un piloto ST1000?

Hola, quería este finde instalar mi nuevo St1000 y se me han planteado una serie de dudas... en el manual pone que hay que ponerlo exactamente a 460 mm del eje de la pala y a 589mm de ese anclaje a 90º con respecto la caña... de teoría la cosa se pone facil... pero llevar a cabo esa "exactitud" me parece un poco dificil de conseguir... que pasaría por ejemplo si el piloto se colocase a 450 mm? supongo que el piloto tendría más recorrido pero "sufriría" más esfuerzo no? no por ello debería ir como loco creo yo todo esto teniendo en cuenta que no pensaba conectarlo por el NMEA al gps para que me llevase a waypoints ni nada por el estilo... simplemente que me aguantase la caña en el rumbo y listo... y ya que estamos me surge una duda... que pasa si el barco es ardiente y hay algo de vientecillo por ejemplo? el propio piloto va haciendo "fuerza" o va a tirones haciendo minicorreciones y consecuentemente unas Z significativas? muchas gracias a todos y una ronda de mi bodega!
Citar y responder
Antiguo 10-01-2009, 02:27
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes
Predeterminado Re: Medidas exactas para instalar un piloto ST1000?

El manual te da las medidas optimas de la instalacion, supongo que basandose en los resultados de las pruebas realizadas, al ir alejandote de esas medidas iras perdiendo rendimiento, pero no creo que sea grave si las diferencias no son grandes.

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2009, 02:35
Invitado
Invitado

Hola FRANIKAZE:

Las medidas que te dan las instrucciones deberías respetarlas en la medida de los posible. Los ingenieros que desarrollaron el autopilot habrán tenido en cuenta los esfuerzos de las piezas y el funcionamiento adecuado con ESAS medidas.

Lo tengo instalado en mi velero, y no da tirones sino que trabaja con pequeñas variaciones del émbolo hasta que se alcanza el rumbo introducido. Las desviaciones de rumbo pueden ser de unos 10º a babor y estribor, pero puedes corregir la "sensibilidad" del piloto (léete la forma de hacerlo en el Manual).

Un cordial saludo
Citar y responder
Antiguo 10-01-2009, 11:10
Capitán pirata

gracias a todos, me daba "miedo" no respetarlas, por error humano, al 100% y que no fuese a ir del todo bien, yo supuse que sufriría un poco más o menos el cacharro pero que más o menos funcinaría igual... hombre, no hablaba de cambiar 460mm por 300mm pero ya sabemos que a veces donde pensamos que está justamente el eje pues está unos mm más adelante o atrás... y eso... que a lo mejor te pones a hacerlo y te queda 450mm o 470mm reales, no se si me explico... un saludo y que no decaiga la fiesta!
Citar y responder
Antiguo 10-01-2009, 17:58
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Si no te desvías mucho no pasa nada. Y si te desvías, pues depende de lo justo que vaya el piloto.

Si queda a menos distancia del eje, es mas "sensible" (a igual extensión del brazo del piloto, se mueve mas la caña) pero sufre mas. Si vas sobrado, porque por desplazamiento o eslora no vas justo, pues no pasa nada.
Al revés, si queda mas lejos del eje del timón, aguantará mas esfuerzo (tira con mas brazo de palanca), pero pierdes recorrido, que te afectará sobre todo a la hora de virar y en las popas, que es donde mas se mueve el piloto.

Pero tiene que ser bastante diferencia para que se note. 5 o 10 mm arriba o abajo no deberían ser relevantes, y a poco que tengas cuidado te irás unos pocos mm nada mas. Recuerda medir desde el "centro" del eje del timón.

Si es conviente mantener la perpendicularidad del piloto al eje de proa-popa , para que trabaje bien.

Edu.
Antiguo 10-01-2009, 18:25
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

a mi me ha ido muy bien con dos pociciones
con 10cm de diferencia que solo utiliso en solitario cuando voy a proa luego vuelta a la pocicion del fabricante

Citar y responder
Antiguo 10-01-2009, 20:16
Capitán pirata

si, creo que voy sobrado ya que tan solo debo de andar en los 1500 kg de desplazamiento como mucho... además solo lo quería para mantener rumbos etc, nada complicado vamos, gracias cofrades! en cuanto lo tenga todo lisot a ver si pongo unas fotillos
Citar y responder
Antiguo 11-01-2009, 18:04
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Franikaze Ver mensaje
gracias a todos, me daba "miedo" no respetarlas, por error humano, al 100% y que no fuese a ir del todo bien, yo supuse que sufriría un poco más o menos el cacharro pero que más o menos funcinaría igual... hombre, no hablaba de cambiar 460mm por 300mm pero ya sabemos que a veces donde pensamos que está justamente el eje pues está unos mm más adelante o atrás... y eso... que a lo mejor te pones a hacerlo y te queda 450mm o 470mm reales, no se si me explico... un saludo y que no decaiga la fiesta!
Es asi. Lo has entendido perfectamente. Las variaciones tienen que ver con el recorrido y con la fuerza de empuje optima. Una pequeña variacion de milimetros no supone mucho.

Marlow
Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 15:00
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Tampoco hay que estresarse con la posición. Lo importante es que esté perpendicular a la caña y que la caña esté a la vía con el piloto en medio recorrido.

El mío, me lo instaló un instalador con las medidas exactas del manual. Luego, un año después de usarlo y hasta las narices de un desempeño inferior al esperado hice mis números y lo coloqué mucho más apopado (unos 15 cm). Ahora me funciona mucho mejor.

Citar y responder
Antiguo 21-01-2009, 16:10
Capitán pirata

muchas gracias!!!
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 23:45
Capitán pirata

como lo prometido es deuda aquí os dejo como me ha quedado la instalación en la caña, como ninguna de las piezas de adaptación se me ajustaba y además las venden a precio de orfebrería fina, mandé hacer una a medida; al final las medidas que me han quedado es de 465mm por diferencias de error entre mi medida y la exactitud del soldador... (los tornillos logicamente no quedarán así... era los que tenía en el momento para mirar como había quedado la operación)

Citar y responder
Antiguo 26-01-2009, 00:06
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

es inportante que quede horisontal
por lo demas aguanta hasta 50mm de error

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro