La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-12-2007, 00:22
MustafaI MustafaI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Reglamento de Regatas, amurar el asimétrico

Buenas noches a todos, veo que está Atem conectado así que a ver si hay alguien que consiga darme la respuesta antes que el.

Quisiera saber un link donde encontrar el reglamento de regatas para RN, concretamente ¿cual es la regla que impide llevar el asimétrico a orejas de burro?

tic, tac, tic, tac
Citar y responder
Antiguo 10-12-2007, 00:40
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Reglamento de Regatas, amurar el asimétrico

Tic, tac, tic, tac....

En el Reglamento Técnico de Cruceros, Anexo III, 7, pág. 68, dice:

Cita:
7 Restricciones para el izado y cazado de spinnakers
1. Cazado de spinnakers.
a) El punto de amura de los spinnakers se debe llevar junto a la punta del tangón.
b) Tangón. La punta exterior del tangón se llevará sólo a barlovento (el lado opuesto a la botavara). Un tangón solo se podrá usar con su coz fijada al palo (al palo proel si hay más de uno).
El subrayado es mío. Poca cosa más a añadir...
Antiguo 10-12-2007, 00:49
MustafaI MustafaI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Macho Atem no dejas una a los demás... jajaj ahora en serio, cmo siempre muchas gracias,

a) El punto de amura de los spinnakers se debe llevar junto a la punta del tangón.

Esto en Cristiano podríamos traducirlo como: No se puede atangonar el puño de escota del asimétrico?

Que regla es la 7 del ANEXO III? Donde puedo verlo en internes?

Tomate unas birras, a mi cuenta pero no muchas que mañana es lunes
Citar y responder
Antiguo 10-12-2007, 00:57
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Pero sí puedes llevarlo con el puño de amura en el botalón, la escota libre y la mayor a la banda contraria.

Lo que no me dejan, y nunca entendí porqué, es llevar génova a un lado y genaker al otro. Pero siempre lo pregunto y nunca nadie me dice nada...

Citar y responder
Antiguo 10-12-2007, 01:12
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por MustafaI Ver mensaje
Macho Atem no dejas una a los demás... jajaj ahora en serio, cmo siempre muchas gracias,

Esto en Cristiano podríamos traducirlo como: No se puede atangonar el puño de escota del asimétrico?

Que regla es la 7 del ANEXO III? Donde puedo verlo en internes?

Tomate unas birras, a mi cuenta pero no muchas que mañana es lunes
A tu primera pregunta: pues si

A la segunda, la regla es la que he copiado, pero el Reglamento entero lo puedes descargar en el punto 06 de la página:
http://www.rfev.info/rfev/rfev.php?i...a03&seccio=s01

Se agradecen las birras, pero yo solo bebo Mirinda (¡qué buena!).

Antiguo 10-12-2007, 01:18
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Pero sí puedes llevarlo con el puño de amura en el botalón, la escota libre y la mayor a la banda contraria.

Lo que no me dejan, y nunca entendí porqué, es llevar génova a un lado y genaker al otro. Pero siempre lo pregunto y nunca nadie me dice nada...

Butxeta, no entiendo eso que dices de la escota libre...

En cuanto a lo que no entiendes, me parece que ahí lo tienes, en el RTC 2007, pág. 67 del Anexo III, punto 6, que dice:

Cita:
6 Restricciones para el izado y cazado de foques
1. Puntos de amurado de foques.
a) No se podrá dar un foque con un spinnaker izado o por dentro de otro foque si está amurado en tal posición que, al ser aplanado paralelo al plano de crujía, su puño de escota no quede a popa de la línea LP (ver b siguiente).
Antiguo 10-12-2007, 10:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Butxeta, no entiendo eso que dices de la escota libre...

En cuanto a lo que no entiendes, me parece que ahí lo tienes, en el RTC 2007, pág. 67 del Anexo III, punto 6, que dice:
Pues que sí puedes llevar el Genaquer sin atangonar. Puño de amura en el botalón (O en el tangón en crujía) y puño de escota volando, solo con la escota, como el puño de un génova.
Según la forma que tenga el genaquer es posible que funcione o que colapse a menudo. Pero en barcos sin spi para hacer popa cerrada es la única manera. Aseguro que en solitario y sin retenida de mayor es para volverse hombre orquesta.

Sobre lo que pregunto yo: "No se podrá dar un foque con un spinnaker izado o por dentro de otro foque si está amurado en tal posición que, al ser aplanado paralelo al plano de crujía, su puño de escota no quede a popa de la línea LP (ver b siguiente)." Muy claro no está Lo de la doble negación son ganas de liarla.

Por tanto: se podrá dar un foque con un spi izado, si está amurado de forma que aplanado en crujía su puño de escota quede a popa de la línea LP.

Entiendo, que si se trata de la línea LP que es paralela al stay a una distancia LP de rating hacia popa. Por tanto, para poder calcularlo, debería tener valor de LP en el rating, pero está en blanco es un certificado no verificado. Suponiendo que mi génova tuviera un LP mayor al del rating podría llevar las dos velas como digo

En fin, un lio. Supongo que cuando uno está familiarizado con todo esto es fácil, pero

La idea, es que en regatas algo largas, si hay una popa redonda, el genaquer con la mayor no es nada fácil. En cambio, si quitas la mayor y largas genaquer a un lado y génova al otro se estabilizan mutuamente y la navegación es bastante rápida. Ya se que no es nada ortodoxo, pero fuera de regata he hecho algunas millas así y funciona

En fin, siento ser pesao. dejo una caja de mirindas gran reserva a tu nombre.

Y ronda de birra para el resto.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2007, 11:27
Argonauta

Ahora entiendo lo de la escota libre: es decir, normal, sin atangonar, de la única forma que se puede llevar.

Respecto a tus dudas en cuanto al foque, creoque vienen de una mala interpretación de lo de la LP. No incluí la definición para no hacerlo más largo aún, pero creo te quedará bien aclarado si te copipego la regla 2.4.11 del Reglamento RN que es más clara:

Cita:
2.4.11. Restricciones para el izado y cazado de foques
1. Puntos de amurado de foques:
a) No se podrá dar un foque con un spinnaker izado o por dentro de otro foque si está amurado en tal posición que, al ser aplanado paralelo al plano de crujía, su puño de escota no quede a popa de la línea LP (ver b siguiente).
b) La línea LP se define como una paralela a popa del estay proel, distando del mismo la cantidad LP que figura en el certificado de rating. El estay proel se define como la línea que une los puntos de medición: superior de IG y el más a proa de J.
El subrayado es cosa mía, pues es lo que aclara. El resto lo he añadido para aclarar lo de la LP.

Se agradece lo de la cja de Mirindas. Me las guardo para Navidad...

Antiguo 10-12-2007, 11:37
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 756 Agradecimientos en 314 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MustafaI Ver mensaje
Buenas noches a todos, veo que está Atem conectado así que a ver si hay alguien que consiga darme la respuesta antes que el.

Quisiera saber un link donde encontrar el reglamento de regatas para RN, concretamente ¿cual es la regla que impide llevar el asimétrico a orejas de burro?

tic, tac, tic, tac
Muy bueno

No quiero quitar merito a Atnem, pero la pregunta nos la ha contestado a tantos, que la responde su subconsciente.

Hace algún tiempo mi obsesión eran también las orejas de burro, pero gracias a Atnem y a otros varios gurús de esta taberna, y tras practicar suficientemente, me convencí que el asimétrico es una vela, en la que el viento debe circular del gratil a la baluma. No pierdas el tiempo en buscar nuevas soluciones. Si quieres navegar más empopado, saca el puño de amura hacia barlovento con un tangón, y a practicar con el trimado.

Antiguo 10-12-2007, 11:53
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
La idea, es que en regatas algo largas, si hay una popa redonda, el genaquer con la mayor no es nada fácil. En cambio, si quitas la mayor y largas genaquer a un lado y génova al otro se estabilizan mutuamente y la navegación es bastante rápida. Ya se que no es nada ortodoxo, pero fuera de regata he hecho algunas millas así y funciona
Pero nada... Un pestiño vamos! Y con mar ya, pa llorar...

Lástima no haber probado la combinación esa gennaker/génova que comentas, te montas tu propio spi rupestre ...

Por qué dices lo de "fuera de regata"? En una Ruta de la Sal por ejemplo no se podría hacer?

Supongo que no... Me miraré las restricciones que dice Atnem
Citar y responder
Antiguo 10-12-2007, 12:05
Hermano de la costa

Cita:
Ahora entiendo lo de la escota libre: es decir, normal, sin atangonar, de la única forma que se puede llevar.

Respecto a tus dudas en cuanto al foque, creoque vienen de una mala interpretación de lo de la LP. No incluí la definición para no hacerlo más largo aún, pero creo te quedará bien aclarado si te copipego la regla 2.4.11 del Reglamento RN que es más clara:

El subrayado es cosa mía, pues es lo que aclara. El resto lo he añadido para aclarar lo de la LP.

Se agradece lo de la cja de Mirindas. Me las guardo para Navidad...

Pues maestro, claro no me queda. El reglamento lo tengo y había leído lo que dices.

El tema es que si tienes un Spi o genaker izado y quieres izar un foque (o génova) este debe tener el puño de amura en una posición en la que, al colocar toda la vela en crujia, el puño de escota quede por detrás de la línea LP. Muy clarito, pero ¿como se donde está eso?

LP es una medida del Rating. Que no viene en el mío

Suponiendo que tuviera una LP, si mi génova fuera más largo, y quedara por detrás del valor de LP del rating, es decir más a popa de la línea LP, se podría amurar a la vez que un Spi

o así lo entiendo yo

En fin, no me aclaro
Citar y responder
Antiguo 10-12-2007, 12:16
Argonauta

Butxeta, sigo pensando que se interpreta mal lo que dice(n) el (los) reglamento(s), que es bastante claro:

Cita:
....
a) No se podrá dar un foque con un spinnaker izado o ...
Atención a esa "o". Son dos opciones o posibilidades. La segunda no excluye la primera. Si te quedas con la primera, te puedes olvidar las LP y demás...

Y la primera dice textualmente:

Cita:
No se podrá dar un foque con un spinnaker izado
Creo que está "bastante" claro, ¿no?

Me voy a beber una Mirinda de esas...

Antiguo 10-12-2007, 12:28
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador

Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 5,099 Agradecimientos en 1,025 Mensajes

¿Y entonces que haces cuando vas a cambiar velas? ¿arrias spi antes de izar foque?...

Patidifuso ando
Citar y responder
Antiguo 10-12-2007, 12:28
urgain urgain esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 12 Mensajes

Hola a todos,

Unos vermúses o similartes que ya es hora.

Doctores tiene la iglesia y en esta santa casa hay gente docta y curtida, así que vaya con toda humildad mi aportación a esta discusión reglamentaria.

El Anexo III del RTC que se menciona, no es más que una reproducción del Relamento IMS que la propia RFEV introduce por el interés que pueda tener para armadores y tripulantes (así lo reconoce expresamente el encabezado del Anexo). por lo tanto yo dudo que ese anexo sea parte dispositiva del RTC y obligue más allá del IMS.

De hecho, es posible en IRC izar un foque con spi y viento duro
Citar y responder
Antiguo 10-12-2007, 12:35
Hermano de la costa

Cita:
Butxeta, sigo pensando que se interpreta mal lo que dice(n) el (los) reglamento(s), que es bastante claro:

Atención a esa "o". Son dos opciones o posibilidades. La segunda no excluye la primera. Si te quedas con la primera, te puedes olvidar las LP y demás...

Y la primera dice textualmente:

Creo que está "bastante" claro, ¿no?

Me voy a beber una Mirinda de esas...

Bienvenidos a las discusiones de interpretación

maestro, pero yo no lo veo así:

"No se podrá dar un foque con un spinnaker izado o por dentro de otro foque si está amurado en tal posición que..."

Yo entiendo que la regla se refiere a la posibilidad de izar un espinaquer cuando ya se tiene izada otra vela de proa, sea esta un spinaker O un foque. Y que la restricción de la posición de la amura y la posición del puño de escota se refiere a la vela nueva que añades teniendo izada otra, y no a la posición de la amura del foque que ya tenías izado.

Si es como tú dices, queda claro y me aguanto

Si es como yo digo, mis contrincantes de regata van a flipar en la próxima

Gracias por las respuestas
Citar y responder
Antiguo 10-12-2007, 12:48
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Tabernero Ver mensaje
¿Y entonces que haces cuando vas a cambiar velas? ¿arrias spi antes de izar foque?...

Patidifuso ando
Eso hay que encontrarlo en el RRV 2005-2008, el cual dice en su regla 50 y 50.1:

Cita:
50 ENVERGADO Y CAZADO DE VELAS
50.1 Cambio de Velas
Al cambiar velas de proa o spinnakers, puede darse y trimarse completamente una vela de reemplazo antes de arriar la vela reemplazada.
Sin embargo, sólo portará a la vez una vela mayor, y excepto al hacer un cambio, solamente un spinnaker.
¡Si es claríiiiisimo!!!!, solamente hay que tener clariiiiiisimo todos los reglamentos, reglas, disposiciones, etc y aplicarlos en una décima de segundo cuando te vienen 4 barcos , dos por banda y a unas 2 esloras de no se qué...
Antiguo 10-12-2007, 13:07
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por urgain Ver mensaje
...
El Anexo III del RTC que se menciona, no es más que una reproducción del Relamento IMS que la propia RFEV introduce por el interés que pueda tener para armadores y tripulantes (así lo reconoce expresamente el encabezado del Anexo). por lo tanto yo dudo que ese anexo sea parte dispositiva del RTC y obligue más allá del IMS.

De hecho, es posible en IRC izar un foque con spi y viento duro
Salga de donde salga el Anexo III, en el Reglamento RN (como ya he puesto más arriba), dice:

Cita:
2.4.11. Restricciones para el izado y cazado de foques
1. Puntos de amurado de foques:
a) No se podrá dar un foque con un spinnaker izado o....
O sea, que es totalmente aplicable a RN

Además, no sé en función de qué se puede hacer eso en IRC. Mirando el Reglamento IRC para 2008, en las reglas de cazado de velas, dice:

Cita:
26.3 Cazado y definición de las velas, botalones y tangones de spinnaker
26.3.1 Ninguna vela de proa, ni de viento portante puede ser cazada por más de un
punto.
26.3.2 Todas las velas deben ser cazadas y envergadas conforme a lo establecido en la
regla 50 del RRV y sus anexos
, añadiendo lo siguiente:
26.3.3 La regla 50.3 (a) del RRV queda modificada por el siguiente punto: Está
autorizado el uso de botalón y en éste puede amurarse una vela de viento
portante aunque no una vela de proa, salvo que esto esté así declarado y
medido.
26.3.4 La regla 50.4 del RRV no se aplicará. El spinnaker se define como una vela
amurada delante del palo principal en la que su ancho a media altura (medido
Reg lamento IRC2008 v.2.0 15
como un spinnaker) es superior al 75% de su pujamen y sin sables. Cualquier
otra vela bajo la vela amurada delante del palo principal es una vela de proa.
26.3.5 La regla 50.3(b)(2) del RRV se anula y queda reemplazada por:
Una vela de proa puede cazarse también sobre un tangón de spinnaker o de
foque solamente si:
a) El spinnaker no se lleva izado
b) Las dimensiones HSA y LLmax no sobrepasan las declaradas en el
certificado.
c) El barco está medido como sin tangón de spinnaker pero utiliza un
tangón de Génova con una longitud (medida como un tangón de
spinnaker) que no sobrepasa la J
d) Una segunda vela de proa puede ser izada simultaneamente.
26.3.6 Si un spinnaker se amura en el extremo del botalón por delante del estay, el
botalón será considerado como tangón y el STL será el mayor entre la medida
del tangón más largo o hasta el extremo del botalón.
26.3.7 En el caso del barco que lleva las velas de proa amurados en el botalón, la J es
la medida horizontal entre la cara de proa del mástil de más a proa, a nivel de
cubierta, justo hasta el lugar de sujeción de éstas velas en el botalón.
26.3.8 Los barcos, serán valorados según utilicen tangón, un botalón, o ambos en
función de la siguiente configuración:
a) Sin tangón (spinnaker amurado a cubierta) o solamente un botalón en
crujía.
b) Solo un botalón articulado
c) Un o dos tangones con o sin botalón
Como se puede ver, el IRC modifica algunas de las reglas del RRV, pero no la mencionada anteriormente...

¿Dónde pone en el Reglamento IRC lo del izado del foque a la vez que el spi en tiempo duro?

No olvidemos que, cuando se regatea bajo un determinado sistema de medición, a menos que en su reglamento esté expresamente indicado que se modifica una regla del RRV, el RRV es el que manda.
Antiguo 10-12-2007, 14:57
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

O sea que sí ......

¿O no?

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 10-12-2007, 15:07
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes

Uyyyyy, no sabeis con quien os la estais jugando.....

No se puede tener arriado a la vez un spi y un génova. Se puede al intercambiar, pero nada más.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2007, 15:08
Agafallamps Agafallamps esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
.....
Sobre lo que pregunto yo: "No se podrá dar un foque con un spinnaker izado o por dentro de otro foque si está amurado en tal posición que, al ser aplanado paralelo al plano de crujía, su puño de escota no quede a popa de la línea LP (ver b siguiente)." Muy claro no está Lo de la doble negación son ganas de liarla.
......
Hace tiempo ya tuvimos una discusión sobre todo este tema http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=1588 . En el 2007 el texto ha cambiado ligeramernte, pero a mi entender sobra la primera NO en la doble negación. Había mandado un mail a la RANC preguntando al respecto, pero nunca obtuve respuesta.

Saludos cordiales,

Agafallamps
Citar y responder
Antiguo 10-12-2007, 15:50
Pirata

Siento disentir Gran Athem, pero yo te planteo la pregunta "a la gallega": Dónde dice el Reglamento que NO puedo hacerlo????

el 50 RRV sólo se refiere al cambio de velas, con lo que únicamente no se podrán llevar DOS spis o DOS velas de proa simultáneamente, pero no dice que no pueda llevar el spi y una vela de proa (cosa que expresamente prohíbe el Reglamento IMS), con lo que la duda aún sigue viva porque lo no prohibido está permitido.

Lo de la vela de proa con viento duro no es que lo ponga expresamente, sino que yo lo he visto en regatas IRC francesas.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2007, 15:50
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Hay quien deja metro, metro y medio de génova izado para que no se le enrolle el spy en el stay ... eso es posible?

Salud
Antiguo 10-12-2007, 15:56
Pirata

A falta de finiquitar esta apasionante discusión, yo creo que en IRC sí; hasta puedes llevar izado una vela de proa. pero desde luego en IMS no y, por lo visto en RN tampoco puesto que su reglamento de clase también lo impide expresamente.

pero en cuestión de minutos sguro que saldremos de dudas con más aportaciones.

saludos a todos
Citar y responder
Antiguo 10-12-2007, 18:30
Argonauta

Si leemos las instrucciones de regatas, veremos que en ellas al principio se hace mención a los Reglamentos bajo los cuales se lleva a cabo la misma.

Puedo estar equivocado, pero me parece que el RTC es de obligado cumplimiento en todas las regatas de crucero, con todas sus reglas, a menos que se especifique algo al contrario. También lo serán las reglas del sistema de compensación o de clase si fuese el caso. En este sentido, el hecho de que alguna acción esté prohibida por el RTC (en España), queda automáticamente prohibido en todas las regatas de crucero que transcurran en territorio español, a menos que hubiese alguna disposición al contrario, disposición para la que debe pedirse una preceptiva autorización a la RFEV.

...

... y a mi forma de ver, el RTC, aunque con redacciones un tanto raras, con la prohibición expresa de "a) No se podrá dar un foque con un spinnaker izado o..." no me quedan demasiadas dudas...

... y en todo caso, "ante la duda...": pue eso!.
Antiguo 10-12-2007, 20:13
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

En una protesta que presentamos ante un comite porque un rival habia navegado medio tramo con espi y foque, el comite de protestas nos dio la razon... y fueron tajantes!!! ¡¡NO SE PUEDE NAVEGAR AL MISMO TIEMPO CON ESPI Y CON FOQUE!!!

Perdimos la protesta por "defectos formales"... ... o sea, por no avisar al rival de que le protestabamos tan pronto hubieramos tenido la oportunidad de hacerlo...pero el comite les dio un buen tiron de orejas...

Y esto paso delante mio... no es que me lo contaran... La regata era una "Princep de Girona", creo, o quizá el "Memorial Albo"...o sea una regata de cierta entidad

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro