La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-02-2009, 11:32
Lantia Lantia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Recomendación puertos aguas de Murcia

Planeando travesías, mi idea es salir de San José. Es un velero de 23 pies, y como iré sola, y para evitar que el cansancio haga mella (la idea es navegar para disfrutar, no para llegar a ningún destino con prisas), mi idea es hacer parada en Garrucha ¿alguién conoce esa puerto? ¿consejos?

Y ya a partir de ahí para arriba desconozco por completo el resto de puertos y la zona. La idea es parar unos días por aguas murcianas, y si por trabajo o meteo se me complicara la cosa poder dejarlo en un puerto medianamente asequible hasta que pueda continuar

No quiero navegar más de 10-12 diarias, y eso como mucho. Que quizá luego me apetezca seguir, y echar más horas, pero creo que lo más sensato es establecer unas metas que pueda cumplir sobrada, dando margen a los problemas/sorpresas que surgen en navegación.

Por ello recurro a vosotros. A partir de Garrucha ¿qué escalas me recomendaríais? ¿a que puertos debería dirigirme en caso de que se la cosa se complique y deba dejar el barco allí una semana o dos? ¿algo a tener en cuenta en esas aguas?

Gracias de antemano
Citar y responder
Antiguo 25-02-2009, 12:09
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Re: Recomendación puertos aguas de Murcia

Estimada cofrade,

No es mi zona de navegacion pero te subo el post por si alguien puede ayudarte

Salu2 y buena mar
Citar y responder
Antiguo 25-02-2009, 12:17
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Compañera, verás, en el subforo de los Derroteros tienes muchísima información sobre este respecto. Pero te resumo:

Pasado Garrucha, te encontrarás con Aguilas, el club, casi siempre está a tope, aunque por estas fechas y para tu eslora tendrán hueco seguro. Si no, siempre te puedes ir al puerto pesquero que allí si que no hay problemas de amarre. Tienes zonas muy bonitas en esa zona para ver, y si sigues hacia el norte, llegas a Mazarrón, con unas calas preciosas, como Cala Cerrada, la Azohía, etc...

Mas arriba, esta Cartagena, magnífico puerto en el que es obligatorio pasar una noche y pasear por la ciudad. PUerto MIlenario.

Cabo de Palos, con su imponente faro presidiéndolo todo te dará paso hacia el levante, donde verás que el mar es totalmente diferente. Pronto esta Tomás Maestre que te daría acceso a una posible visita al Mar Menor, donde, en caso de necesidad, tienes 11 clubs náuticos en 12 millas, con precios bastante asequibles, aunque si vienes por el Club Náutico Los Nietos, no te querrás ir de allí nunca
Antiguo 25-02-2009, 13:20
Surco Surco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 292
Recibió 67 Agradecimientos en 53 Mensajes

Mira en derroteros, sacaras mucha informacion para lo que quieres hacer.
Saludos y
Citar y responder
Antiguo 25-02-2009, 13:33
Lantia Lantia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Gracias por vuestras respuestas. Kibo, con tu respuesta voy sobradísima para tener muchas cosas en cuenta, doy además por hecho que paras por los nietos, no dudes que avisaré si paso por allí y así voy conociendo cofrades, que supongo que estaréis muchos por esas aguas, y quizá hasta hayan sorpresas
Citar y responder
Antiguo 25-02-2009, 14:03
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

No indicas fechas, y es un dato fundamental. Antes de Garrucha esta el Puerto de Carboneras. Ahí estamos "apretaos" pero siempre hay un hueco donde colocarse, normalmente cerca del varadero, en la parte frontal del surtidor de combustible.Si te decides por privado te daría unos teléfonos de contactos, y unos "consejos culinarios".
En Garrucha tambien están apretados, pero es un puerto mayor, que en casos de apuros te permiten fondear en medio del puerto.
A continuación a pocas millas están los de Villaricos,(2) son puertos muy pequeños de los de abrigo, en función de fechas tampoco hay problemas. Tienen unas entradas muy jodidas porque están rodeadas de rocas, sobre todo el primero. Hay que navegar por la zona con cuidado hay fondos rocosos relativamente cerca de la orilla. Lo mejor es evitarlos.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2009, 15:48
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Tal vez debas contar con algo mas de 10-12 millas/dia. Calcula que puedes hacer facilmente una media de 4 nudos y que 6-7 horas de navegacion te dan para hacer 24-28 millas. Si consigues una media mejor, de 5 nudos, hecha las cuentas. Sobretodo porque hay tramos en que no tienes ningun refugio. Calcula las singladuras teniendo bien claro y planeados los posibles refugios a lo largo de ella, entre puertos y fondeaderos. Ten en cuenta que algunos fondeaderos no son factibles segun que viento. Es una costa muy agreste y con pocos puertos/refugios hasta Mazarron (Y muy bonita!) Pero tramos de 30 millas son posibles, aunque un poco largos si vas sola. Importante si vas sola es la resistencia fisica. Cambia mucho si dispones de piloto automatico (para mi imprescindible). En todo caso contacta previamente con los cofrades de esta zona, que los hay en todos los puertos y todos son fantasticos, para que te tengan controlada y te den informacion meteo y consejos, te busquen amarre y te puedan echar una mano si hace falta.

Un ejemplo de tramos para 5 dias. (ojo: distancias aproximadas en linea recta!. Puede ser mas si das bordadas por ejemplo. Por eso muy importante velocidad y direccion del viento. Aunque uses motor)

S. Jose -Carboneras: 15 m
Carboneras-Aguilas: 30 m (posible refugio Garrucha o Villaricos)
Aguilas-Mazarron: 18m (no refugios)
Mazarron-Cartagena: 15m (varios refugios)
Cartagena-T.Maestre: 25 m (unico refugio Cabo Palos a 15 m. Mala entrada)

Suerte.
(¿Cual es tu barco?)

Marlow
Citar y responder
Antiguo 25-02-2009, 18:52
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Te han recomendado bien y en abundancia, pero yo te paso mis impresiones-recomendaciones de lo que puedes hacer.

Garrucha, si puedes elegir que te den atraque, a la parte contraria del puerto pesquero, pues de madrugada te despertará el movimiento de los pesqueros saliendo. Buenos langostinos, es interesante ver Mojacar y comer en el pueblo de Turre.

Aguilas, tienes el puerto deportivo, no entres de noche pues esta complicadillo, bien marcado por boyas pero sin luz. Aunque sea en punta de pantalan te dejaran pasar la noche, son muy amables, en el puerto pesquero han puesto pantalanes nuevos pero no hay aseos. Visita la ciudad y vete a comer al Pimiento, buenos pub de copas con buen ambiente.

Mazarron hay dos puertos, un deportivo Club nautico, antes del pesquero, segun vienes de agulas, y en el grande, tiens la ciudad al lado, pero no se como andan de atraques y servicios.

La Azohia, es un paraje encantador, un pueblecito de pescadores, con un muelle pesquero pequeño, que con un 23 pies hasta te puedes atracar en la punta unas horas. De ahí, vete navegando pegado a costa, pregunta antes donde esta calada la almadraba, y entra en cala cerrada, no te cuento, tu misma me lo diras cuando lo veas. Bordea cabo tiñoso, en paseate por toda las calas de la salitrona, hasta el portus, es naturaleza en estado puro, acantilados impresionantes salpicados de pequeñas calas, y sigue asi hasta cartagena.

Cartagena, no tendras problemas de atraque, hay dos puertos deportivos, dentro del comercial, al fondo frente a la bocana, Club de regatas con la entrada a poniente y Marina yaht port, a levante, con todo lujo de servicios, y podras abastecerte de todo, somos muchos cofrades alli, llamanos y te recomendaremos cosas para ver, de momento yo haria la visita guiada en bus a que realiza la entidad cartagena puerto de culturas, Si vas por libre, solo ....anda por las calles, y mira mucho para arriba, te encantara, el estilo modernista decimononogo de algunos edificios. se puede comer vien y barato en muchos sitios, pero a mi me encanta el club nautico de Santa Lucia, en el muelle pesquero.
Despues navega hasta cabo de palos, antes de doblarlo hay un puerto deportivo, con la entrada complicada, pegate a la gasolinera para entrar y salir, tendras atraque en la barra antes de entra en el deportivo. es un pueblo de pescadores-veraneo.

Mar Menor, de visita y navegacion obligada, entras por el puerto de Tomas Maestre, frente a isla Grosa, hay que pasar por un canal y un puerte que abre los horas pares, pregunta en el puerto por canal nueve y que te confirmen la apertura. Este mar es un paraiso para la vela, tienes varias islas en las que puedes fondear y bajar, y puertos, desde lo Pagan al norte, hasta Islas Menores al sur, mas de 10. el mas grande y mejor dotado de servicios es el T Maestre, ahi, puedes tomor un autobus urbano y recorrer toda la manga del Mar Menor.

San Pedro del Pinatar, a unas 5 millas a al norte de isla grosa, tienes dos puertos deportivos dentro del comercial, uno normalito, que estará lleno, y otro supermegapijocaro. La ciudad esta a unos 2 km. pero merece la pena el paseo, porque has de pasar por un espacio natural protegido, las salinas de san pedro, donde anidad aves acuaticas, es espectacular, hay un centro de iterpretacion cerca del puerto. te recomiendo para comer, mariche, es una pescaderia en Santiago de la Ribera, te pilla algo lejos para ir andando, pero merece la pena.

Aqui se termina la costa murciana, aunque hay buenos puertos mas al norte, Torrevieja, Santa Pola, incluso la isla de Tabarca, te encantará, tiene un puertecito pequeño donde puedes entrar al atradecer, cuando se van los barcos de pasaje.

Espero que te lo pases bien por nuestras aguas, cuenta con los cofrades para lo que necesites. y si quiere buenos fondeaderos para pasar alguna noche, pidelos.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 25-02-2009 a las 22:54.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2009, 20:01
socarron socarron esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 149 Agradecimientos en 51 Mensajes

Qué bonita travesía:

Los cofrades te han dado información super precisa.
Sólo puedo añadir que si decides parar por Mazarrón (y creo que deberías, porque merece la pena) avises, que en el nuevo puerto deportivo (dársena pesquera) me tienes pa lo que te haga falta.
Disfruta!!
Antiguo 25-02-2009, 20:53
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Te han recomendado bien y en abundancia, pero yo te paso mis impresiones-recomendaciones de lo que puedes hacer.

Garrucha, si puedes elegir que te den atraque, a la parte contraria del puerto pesquero, pues de madrugada te despertará el movimiento de los pesqueros saliendo. Buenos langostinos, es interesante ver Mojacar y comer en el pueblo de Turre.

Aguilas, tienes el puerto deportivo, no entres de noche pues esta complicadillo, bien marcado por boyas pero sin luz. Aunque sea en punta de pantalan te dejaran pasar la noche, son muy amables, en el puerto pesquero han puesto pantalanes nuevos pero no hay aseos. Visita la ciudad y vete a comer al Pimiento, buenos pub de copas con buen ambiente.

Mazarron hay dos puertos, un deportivo Club nautico, antes del pesquero, segun vienes de agulas, y en el grande, tiens la ciudad al lado, pero no se como andan de atraques y servicios.

La Azohia, es un paraje encantador, un pueblecito de pescadores, con un muelle pesquero pequeño, que con un 23 pies hasta te puedes atracar en la punta unas horas. De ahí, vete navegando pegado a costa, pregunta antes donde esta calada la almadraba, y entra en cala cerrada, no te cuento, tu misma me lo diras cuando lo veas. Bordea cabo tiñoso, en paseate por toda las calas de la salitrona, hasta el portus, es naturaleza en estado puro, acantilados impresionantes salpicados de pequeñas calas, y sigue asi hasta cartagena.

Cartagena, no tendras problemas de atraque, hay dos puertos deportivos, dentro del comercial, al fondo frente a la bocana, Club de regatas con la entrada a poniente y Marina yaht port, a levante, con todo lujo de servicios, y podras abastecerte de todo, somos muchos cofrades alli, llamanos y te recomendaremos cosas para ver, de momento yo haria la visita guiada en bus a que realiza la entidad cartagena puerto de culturas, Si vas por libre, solo ....anda por las calles, y mira mucho para arriba, te encantara, el estilo modernista decimononogo de algunos edificios. se puede comer vien y barato en muchos sitios, pero a mi me encanta el club nautico de Santa Lucia, en el muelle pesquero.
Despues navega hasta cabo de palos, antes de doblarlo hay un puerto deportivo, con la entrada complicada, pegate a la gasolinera para entrar y salir, tendras atraque en la barra antes de entra en el deportivo. es un pueblo de pescadores-veraneo.

Mar Menor, de visita y navegacion obligada, entras por el puerto de Tomas Maestre, frente a isla Grosa, hay que pasar por un canal y un puerte que habre los horas pares, pregunta en el puerto por canal nueve y que te confirmen la apertura. Este mar es un paraiso para la vela, tienes varias islas en las que puedes fondear y bajar, y puertos, desde lo Pagan al norte, hasta Islas Menores al sur, mas de 10. el mas grande y mejor dotado de servicios es el T Maestre, ahi, puedes tomor un autobus urbano y recorrer toda la manga del Mar Menor.

San Pedro del Pinatar, a unas 5 millas a al norte de isla grosa, tienes dos puertos deportivos dentro del comercial, uno normalito, que estará lleno, y otro supermegapijocaro. La ciudad esta a unos 2 km. pero merece la pena el paseo, porque has de pasar por un espacio natural protegido, las salinas de san pedro, donde anidad aves acuaticas, es espectacular, hay un centro de iterpretacion cerca del puerto. te recomiendo para comer, mariche, es una pescaderia en Santiago de la Ribera, te pilla algo lejos para ir andando, pero merece la pena.

Aqui se termina la costa murciana, aunque hay buenos puertos mas al norte, Torrevieja, Santa Pola, incluso la isla de Tabarca, te encantará, tiene un puertecito pequeño donde puedes entrar al atradecer, cuando se van los barcos de pasaje.

Espero que te lo pases bien por nuestras aguas, cuenta con los cofrades para lo que necesites. y si quiere buenos fondeaderos para pasar alguna noche, pidelos.

Carboneras. Frente a la Isla de S.Andrés: Quiosco Mariano, te pondrás hasta las orejas a base de raciones. Los Barquicos bien , Sol y Playa bien pero rácanos, te cobran hasta el chupito. En el centro del pueblo, Felipe en el comedor bien de precio plan casero, enfrente tapas , pero son "guarripeis", hay moscas centenarias en la terraza.
Garrucha.-En el mismo puerto dos restaurantes. Rincón del Puerto y El Almejero. Se come muy bien, pero cuidado con el bolsillo.En el Paseo marítimo hay muchos=buenas tapas, precios razonables, Escanez y El Pescador. Turre está lejos, no hay nada salvo comer bien el Casa Adelina, comida muy rica de la zona, hay que reservar. Mojacar con mucho encanto, callejeo nocturno, muchas tiendas y mercadillos.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2009, 22:34
Canela Canela esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 147 Agradecimientos en 64 Mensajes

Hola!! Pues ya que estás subiendo subiendo, llégate hasta Tabarca, que tenemos allí organizada una kedada, mira en el foro de ídem.

Será en abril, en semana santa. Así aprovechas y conoces a los foreros de peor calaña de la Taberna , y los pillas todos juntos

El barquito al que hago de niñera también es pequeño, me encantaría ser capaz de llegar hasta la isla desde Alicante, así comentaríamos nuestras incapacidades y miedos.

Luego nos podemos acompañar mutuamente hasta Alicante y los que tenemos base allí nos podríamos comer "la mona", una toña muy típica de aquí del domingo de Pascua.

Anímate, que somos pocas las chicas con barquito

Canela, Polizona Pija

Citar y responder
Antiguo 25-02-2009, 22:49
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Moro Juan Ver mensaje
Carboneras. Frente a la Isla de S.Andrés: Quiosco Mariano, te pondrás hasta las orejas a base de raciones. Los Barquicos bien , Sol y Playa bien pero rácanos, te cobran hasta el chupito. En el centro del pueblo, Felipe en el comedor bien de precio plan casero, enfrente tapas , pero son "guarripeis", hay moscas centenarias en la terraza.
Garrucha.-En el mismo puerto dos restaurantes. Rincón del Puerto y El Almejero. Se come muy bien, pero cuidado con el bolsillo.En el Paseo marítimo hay muchos=buenas tapas, precios razonables, Escanez y El Pescador. Turre está lejos, no hay nada salvo comer bien el Casa Adelina, comida muy rica de la zona, hay que reservar. Mojacar con mucho encanto, callejeo nocturno, muchas tiendas y mercadillos.

Es verdad..... se me habian olidado los nombres, el almejero, que bien se come y como te lo cobran, y casa Adelina en Turre, hacen un Cus Cus, y unos caracoles, y unos pimientos asados, y un guiso de pescado, y....... de chuparte los dedos.

un por los buenos sitios.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2009, 23:42
Fercoro Fercoro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 25 Agradecimientos en 17 Mensajes

Poco más que añadir a los puertos, te mando un privado.
Ofrezco transporte por tierra cerca de San Pedro (para ir a supermercado, restaurante, visitas, y si hiciera falta, esperemos que no, ferretería, et...)
Informanos de fechas.
Buena travesía.

Svb

Reglas del foro