![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo tenia el barco conectado permanentemente a los 220 V del pantalán, con un "cargador inteligente"
que regula la carga de las baterias y asi poder tener la nevera en marcha todo el año y la estufita en invierno con un temporizador . Mi vecino de pantalan me dijo que eso podía provocar electrólisis si había fugas y jorobarme la cola del aparato . Quizas con un trasnformador-separador o asi .... Total que me acoj*né y desconecté, pero quisiera estar seguro.Agradeceré a los expertos su opinión sobre el tema ![]() Y unas copitas ... ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() en este caso el riesgo es para los otros si tienes fugas te conviertes en pocitivo y tu vecino en negativo por tanto es el quien recibe la descarga
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto al tema de conectar el negativo a la tierra del pantalan... pues como que no veo la necesidad y en mi barco no esta conectada, salvo los enchufes de 230V que si que la llevan por ser todos schucko
|
||||
|
||||
|
Hazle caso, tu amigo está en lo cierto. Para mantenerse conectado a los 220 del pantalán de manera continuada y poder dormir tranquilo hay que "preparar" nuestra instalación de modo que rompa la temida continuidad del hilo de masa de la instalación de tierra con la masa de la instalación del barco. Tu amigo también lleva razón en el remedio: un transformador adecuado que haga de puerta de entrada a la instalación del barco, es la solución más recomendable. Cara pero definitiva.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que tipo de transformador y como y donde se conecta?? |
|
|
||||
|
||||
|
Hola amigos
Efectivamente el problema es conocido, yo lo vi en un barco de acero. Conectado un cargador de batería durante un invierno se comió los ánodos de zinc y empezó a perforar la chapa por efecto de la corrosión galvánica o electrolisis. El problema se resolvió a tiempo, pero un par de meses más y habria hecho alguna via de agua. En un barco de fibra puede pasar lo mismo con la élice y el eje, con todo lo que esté en contacto con el agua y sea metálico. Si tienes una instalación de alterna (220V) totalmente independiente de la de continua (12V) (que es la que esta cenectado el motor y a su vez en contacto con el agua) no debe haber problema. Los problemas a parecen cuando usamos convertidores de alterna a continua, cargadores de baterias, etc. La mayoria no tienen aislamiento galvánico. Hay algunos equipos que sí lo indican expresamente y son mucho más caros. En mi opinión lo más apropiado es no conectar las dos instalaciones salvo momentos muy puntuales, durante unas horas no pasa nada. Si quieres hacer funcionar una nevera permanentemente, la conectas a 220 y la mantienes "aislada" del resto de instalación. Saludos y ![]() ![]() ![]() para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
El transformador en concreto es un transformador aislador.
Amigo que sepas que yo ya he pedido uno como este http://www.victronenergy.com.es/isol...3600va-7000va/ de 3.600 Watt. También puede ser de otra marca. Te adjunto una información de la web de esta gente: http://www.victronenergy.com.es/uplo...2040-D-cES.pdf En todo caso el finde estaré por el barco, y hablamos. Un saludo Filibustero
La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter". Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Filibustero | ||
Itaca2 (21-02-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a vuestras aportaciones he aclarado que es TOTALMENTE NECESARIO disponer de un sistema para evitar la electrólisis provocada por la conexión de 220v en el puerto. Buscando por ahí y hablando con Filibustero he encontrado dos posibilidades que parecen correctas
a/ Transformador de aislamiento b/ Aislador galvanico El precio es considerable y la diferencia de precio entre ambos tambien. Por ejemplo, un transformador de aislamiento de 2000 VA cuesta 645 € en España con IVA Incluido (475 € en UK!!!) mientras que un aislador galvanico de 30 A puede costar entre 120 y 200 € ( vease https://sslrelay.com/s74222713.onean...dex.shopscript) Ahora, si hay cofrades expertos en el tema que ven este post, a ver si nos explican la diferencia entre un aparato y otro, si los dos sirven o no, ventajas inconvenientes, etc., que nos ayuden a decidir que es lo mejor y más adecuado. Gracias cofrades ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Como quiera que sólo tengo un enchufe de 220 en el barco, me aconsejaron que, si no ampliaba la instalación, no era necesario que lo colocara, asi que está sin estrenar. Si te interesa te lo cedo. En España lo comercializa Trepat. Me costó ciento y pico euros. AISLADOR GALVÁNICO AHORRADOR DE ZINC AISLADOR GALVÁNICO AHORRADOR DE ZINCAl conectar la red eléctrica de 220v a nuestra embarcación también queda unido el cable de tierra del amarre con el casco, bloque motor, zincs, hélices, etc. Esta conexión es necesaria ya que hará funcionar el diferencial (I.P.C.) del barco asegurando cualquier accidente con la red eléctrica. Pero al mismo tiempo, esta línea de tierra une nuestra embarcación con las otras embarcaciones a través de la conexión al pantalán provocando un desgaste de zincs en el mejor de los casos. (El barco que no tenga zinc descargará su corriente galvánica a través del nuestro). El aislador galvánico Sterling nos proporciona una continuidad con tierra para asegurar nuestra seguridad y al mismo tiempo un aislamiento para prevenir el desgaste galvánico. Rebe |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin | ||
Itaca2 (22-02-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola a todos otra vez. Tengo que aclarar que lo que sé del tema es porque mi profesión es la electrónica, y una de mis afciones el mar, la vela y haberme pasado muchos años entre barcos propios y agenos "bricolageando". Creo que las dos posibilidades que indicais son distintas, no son mejores ni peores, son para proteger el barco de forma distinta: a) Transformador de aislamiento. Protege de la acción que pueda derivarse de la conexión de otros transformadores entre la instalación electrica de alterna y la de continua DC (12V). Este transformador de aislamiento iria antes de los de servicio. b) Aislador galvanico. A la vista de cómo se hace la conexión, tiene la misma función pero respecto a la conexión de tierra que suele estar siempre presente en la conexión a la red 220V. Realmente se conecta a tierra por protección para evitar que nos electrocutemos en caso de que fortuitamente un el cable de la red haga contacto con masa. Esta toma de tierra con frecuencia se conecta al negativo (-) de la instalación, de ahi el problema. Yo soy partidario de la simplifación (mi lema es: menos es más). Si la toma de tierra puede ser un problema pues evito que esté conectada al (-) del barco y santo remedio. Y para proteger las otras conexiones (la de los cables fase y neutro de la red) pues está el transformador de aislamiento, que incluso está incorporado en algunos cargadores de batería marinos (los más caros). Saludos y ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|