La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-02-2009, 22:24
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes

Yo tenia el barco conectado permanentemente a los 220 V del pantalán, con un "cargador inteligente" que regula la carga de las baterias y asi poder tener la nevera en marcha todo el año y la estufita en invierno con un temporizador. Mi vecino de pantalan me dijo que eso podía provocar electrólisis si había fugas y jorobarme la cola del aparato. Quizas con un trasnformador-separador o asi .... Total que me acoj*né y desconecté, pero quisiera estar seguro.
Agradeceré a los expertos su opinión sobre el tema

Y unas copitas ...

Citar y responder
Antiguo 18-02-2009, 22:37
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

en este caso el riesgo es para los otros
si tienes fugas te conviertes en pocitivo y tu vecino en negativo por tanto es el quien recibe la descarga

Citar y responder
Antiguo 23-02-2009, 17:59
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

en este caso el riesgo es para los otros
si tienes fugas te conviertes en pocitivo y tu vecino en negativo por tanto es el quien recibe la descarga
Tu propio barco puede tener zonas mas electronegativas...

En cuanto al tema de conectar el negativo a la tierra del pantalan... pues como que no veo la necesidad y en mi barco no esta conectada, salvo los enchufes de 230V que si que la llevan por ser todos schucko

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Antiguo 19-02-2009, 01:24
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes

Hazle caso, tu amigo está en lo cierto. Para mantenerse conectado a los 220 del pantalán de manera continuada y poder dormir tranquilo hay que "preparar" nuestra instalación de modo que rompa la temida continuidad del hilo de masa de la instalación de tierra con la masa de la instalación del barco. Tu amigo también lleva razón en el remedio: un transformador adecuado que haga de puerta de entrada a la instalación del barco, es la solución más recomendable. Cara pero definitiva.
Antiguo 19-02-2009, 08:47
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Iplaco Ver mensaje
Hazle caso, tu amigo está en lo cierto. Para mantenerse conectado a los 220 del pantalán de manera continuada y poder dormir tranquilo hay que "preparar" nuestra instalación de modo que rompa la temida continuidad del hilo de masa de la instalación de tierra con la masa de la instalación del barco. Tu amigo también lleva razón en el remedio: un transformador adecuado que haga de puerta de entrada a la instalación del barco, es la solución más recomendable. Cara pero definitiva.
Hola cofrade me surge la duda del ignorante

Que tipo de transformador y como y donde se conecta??
Citar y responder
Antiguo 19-02-2009, 09:08
Neptuno Neptuno esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola amigos

Efectivamente el problema es conocido, yo lo vi en un barco de acero. Conectado un cargador de batería durante un invierno se comió los ánodos de zinc y empezó a perforar la chapa por efecto de la corrosión galvánica o electrolisis. El problema se resolvió a tiempo, pero un par de meses más y habria hecho alguna via de agua. En un barco de fibra puede pasar lo mismo con la élice y el eje, con todo lo que esté en contacto con el agua y sea metálico.
Si tienes una instalación de alterna (220V) totalmente independiente de la de continua (12V) (que es la que esta cenectado el motor y a su vez en contacto con el agua) no debe haber problema.
Los problemas a parecen cuando usamos convertidores de alterna a continua, cargadores de baterias, etc. La mayoria no tienen aislamiento galvánico. Hay algunos equipos que sí lo indican expresamente y son mucho más caros.
En mi opinión lo más apropiado es no conectar las dos instalaciones salvo momentos muy puntuales, durante unas horas no pasa nada. Si quieres hacer funcionar una nevera permanentemente, la conectas a 220 y la mantienes "aislada" del resto de instalación.

Saludos y para todos.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2009, 09:10
Filibustero Filibustero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 93 Agradecimientos en 55 Mensajes

El transformador en concreto es un transformador aislador.

Amigo que sepas que yo ya he pedido uno como este http://www.victronenergy.com.es/isol...3600va-7000va/ de 3.600 Watt. También puede ser de otra marca.

Te adjunto una información de la web de esta gente:

http://www.victronenergy.com.es/uplo...2040-D-cES.pdf

En todo caso el finde estaré por el barco, y hablamos.

Un saludo
Filibustero
Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Filibustero
Itaca2 (21-02-2009)
Antiguo 21-02-2009, 19:32
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes

Gracias a vuestras aportaciones he aclarado que es TOTALMENTE NECESARIO disponer de un sistema para evitar la electrólisis provocada por la conexión de 220v en el puerto. Buscando por ahí y hablando con Filibustero he encontrado dos posibilidades que parecen correctas
a/ Transformador de aislamiento
b/ Aislador galvanico
El precio es considerable y la diferencia de precio entre ambos tambien. Por ejemplo, un transformador de aislamiento de 2000 VA cuesta 645 € en España con IVA Incluido (475 € en UK!!!) mientras que un aislador galvanico de 30 A puede costar entre 120 y 200 € ( vease https://sslrelay.com/s74222713.onean...dex.shopscript)

Ahora, si hay cofrades expertos en el tema que ven este post, a ver si nos explican la diferencia entre un aparato y otro, si los dos sirven o no, ventajas inconvenientes, etc., que nos ayuden a decidir que es lo mejor y más adecuado.

Gracias cofrades

Citar y responder
Antiguo 21-02-2009, 20:58
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Itaca2 Ver mensaje
Gracias a vuestras aportaciones he aclarado que es TOTALMENTE NECESARIO disponer de un sistema para evitar la electrólisis provocada por la conexión de 220v en el puerto. Buscando por ahí y hablando con Filibustero he encontrado dos posibilidades que parecen correctas
b/ Aislador galvanico
El precio es considerable y la diferencia de precio entre ambos tambien. Por ejemplo, un transformador de aislamiento de 2000 VA cuesta 645 € en España con IVA Incluido (475 € en UK!!!) mientras que un aislador galvanico de 30 A puede costar entre 120 y 200 € ( vease https://sslrelay.com/s74222713.onean...dex.shopscript)

Ahora, si hay cofrades expertos en el tema que ven este post, a ver si nos explican la diferencia entre un aparato y otro, si los dos sirven o no, ventajas inconvenientes, etc., que nos ayuden a decidir que es lo mejor y más adecuado.

Gracias cofrades
Compré en Ebai un aislador galvánico para embarcaciones marca Sterling, pero cual fué mi sorpresa al comprobar que mi barco no tiene toma de tierra, que es donde se intercala.

Como quiera que sólo tengo un enchufe de 220 en el barco, me aconsejaron que, si no ampliaba la instalación, no era necesario que lo colocara, asi que está sin estrenar.

Si te interesa te lo cedo. En España lo comercializa Trepat. Me costó ciento y pico euros.

AISLADOR GALVÁNICO AHORRADOR DE ZINCAISLADOR GALVÁNICO AHORRADOR DE ZINC

Al conectar la red eléctrica de 220v a nuestra embarcación también queda unido el cable de tierra del amarre con el casco, bloque motor, zincs, hélices, etc.
Esta conexión es necesaria ya que hará funcionar el diferencial (I.P.C.) del barco asegurando cualquier accidente con la red eléctrica. Pero al mismo tiempo, esta línea de tierra une nuestra embarcación con las otras embarcaciones a través de la conexión al pantalán provocando un desgaste de zincs en el mejor de los casos. (El barco que no tenga zinc descargará su corriente galvánica a través del nuestro).
El aislador galvánico Sterling nos proporciona una continuidad con tierra para asegurar nuestra seguridad y al mismo tiempo un aislamiento para prevenir el desgaste galvánico.

Rebe
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin
Itaca2 (22-02-2009)
Antiguo 23-02-2009, 15:11
Neptuno Neptuno esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Itaca2 Ver mensaje
b/ Aislador galvanico

Gracias cofrades

Hola a todos otra vez.

Tengo que aclarar que lo que sé del tema es porque mi profesión es la electrónica, y una de mis afciones el mar, la vela y haberme pasado muchos años entre barcos propios y agenos "bricolageando".

Creo que las dos posibilidades que indicais son distintas, no son mejores ni peores, son para proteger el barco de forma distinta:
a) Transformador de aislamiento. Protege de la acción que pueda derivarse de la conexión de otros transformadores entre la instalación electrica de alterna y la de continua DC (12V). Este transformador de aislamiento iria antes de los de servicio.
b) Aislador galvanico. A la vista de cómo se hace la conexión, tiene la misma función pero respecto a la conexión de tierra que suele estar siempre presente en la conexión a la red 220V. Realmente se conecta a tierra por protección para evitar que nos electrocutemos en caso de que fortuitamente un el cable de la red haga contacto con masa. Esta toma de tierra con frecuencia se conecta al negativo (-) de la instalación, de ahi el problema.

Yo soy partidario de la simplifación (mi lema es: menos es más). Si la toma de tierra puede ser un problema pues evito que esté conectada al (-) del barco y santo remedio. Y para proteger las otras conexiones (la de los cables fase y neutro de la red) pues está el transformador de aislamiento, que incluso está incorporado en algunos cargadores de batería marinos (los más caros).

Saludos y
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro