![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas cervezas para toda la barra!!
![]() ![]() ![]() Aunque es un post que ya he colgado en el hilo de Fortuna 9(mi barco es un RO300), creo que será interesante compartir mi experiencia con vosotros. Haciendo un breve resumen, diré que he tenido que rehacer un refuerzo interior bajo la base del mástil, y que ahora, la base hace que el mástil esté vertical, quizá con 1 o 2 grados hacia popa como mucho. He acortado el estay de proa dos puntos para conseguir que el mástil se siente completamente plano sobre su base. El tema es que ahora el barco ha variado su comportamiento. Antes cuando ceñías con viento siempre ivas con la caña metida porque era ardiente, hasta el punto que el piloto no aguantaba, y entonces se iva de orzada cuando ya no podías tirar más de timón. Ahora la cosa ha cambiado: Como el centro vélico se ha ido más a proa, ahora tira mucho menos de caña, ciñe más, anda más(Menos freno de la pala de timón), en fin, todo un cúmulo de ventajas que parecen derivar del hecho que he hecho coincidir con escora el centro de resistencia lateral del casco con el centro vélico. Pero el inconveniente, es que antes tenía el "seguro" que antes de escorarse demasiado(más de 35 grados), se iva de orzada irremediablemente. Ahora ese seguro sigue estando, pero antes de irse de orzada aguanta una escora más gorda(45 grados??más??), en la cual se va muy controladamente, que no es que en principio sea malo, pero si me pasa con la familia creo que algunos se quedaran blancos como no suelte escota antes. Mi pregunta es: ¿Voy mal con este trimado de palo?¿ Es un comportamiento más propio de barcos de regata?¿Creeis que hay algo malo en ello? Espero las respuestas de los expertos trimadores y regatistas. ![]() ![]() ![]()