![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda de mi cuenta para llevar mejor el calor
![]() Bueno, pues yo quería poner un aire acondicionado sin gastar mucho y con dos condiciones: que molestara lo menos posible y que se pudiera quitar facilmente. Despues de darle muchas vueltas al final hice esta instalación que igual le puede servir a alguno mas. Lo primero decir que el aire acondicionado lo queria para enfriar el velero en verano julio-agosto y solamente mientras estoy en el puerto (en navegación no me hace falta). En cuanto al calculo de la potencia me salian como unas 1600 frigorias a unas 50 frig. /m3 de espacio a enfriar. Esto no es facil de calcular porque depende de cada velero y el nivel de aislamiento. En mi caso parte de la cabina de proa no tiene doble techo y hay una zona que pongo un toldo exterior para que no de el sol directamente porque se pone muy caliente. Otra cuestión sobre el aparato es que no solo hace falta potencia frigorifica sino que tiene que tener un ventilador que sea capaz de enviar el aire a una distancia de 4 o 5 metros para que llegue hasta la cabina de proa. El aparato lo queria poner lo más a popa posible para que cubriera la mayor parte del velero. Otra cosa importante, a pesar del calculo que se haga cuanto más potente mejor porque asi se puede hacer funcionar a media potencia con lo cual hace menos ruido. Este que tengo yo al final lo cogi de 2,7 kw que son 2300 frigorias mas o menos y me enfria muy bien aunque solo lo ponga a media potencia. Lo elegí entre todos los que habia porque me venia bien el tamaño para donde lo tengo puesto porque no molesta para pasar. Yo recomiendo, si el presupuesto lo permite, no quedarse con los modelos basicos y más baratos porque estos suelen hacer unos crujidos bastante fuertes por la mala calidad de los plasticos. Uno de gama media, como el mio, tiene la ventaja de que aparte del sonido del ventilador no hace ningun ruido ni crujido raro. A veces lo dejo puesto por la noche y no me molesta para dormir (tengo buen dormir, eso si) Al final de mucho mirar encontré este de las fotos. Se adaptaba al hueco que tenía junto a la mesa del piloto. Como veis lo tengo sujeto con unas gomas y unos mosquetones que se pueden quitar en cualquier momento para mover el aparato para poder limpiar por abajo, etc... El tubo que sale por detras es la salida de aire caliente que la paso por el compartimento del motor hasta el espejo de popa, donde he puesto una tapa de registro que la abro cuando lo uso y luego lo cierro. Es estanca y no puede entrar agua estando en navegación. Ese tubo que va por el compartimento del motor se vende en cualquier almacen de fontaneria-climatización y existe tambien en rectangular con sus adaptadores redondo-rectangular, codos, abrazaderas, manguitos y toda la pesca.... No hay que olvidarse de sujetarlo bien para que no roce con nada del motor. Habría quedado mejor en rectangular pero ya lo puse y ahi se va a quedar hasta el dia que me aburra mucho mucho y me de por cambiarlo ![]() Este aparato lleva un depósito para recoger el agua de condensación que hay que vaciar cuando se llena (los aparatos que enfrian de verdad condensan bastante) , pero se le puede acoplar un tubo para sacar el agua al exterior. Yo en mi caso le he puesto el tubo a una botella que vacio cuando se me llena y me acuerdo (algunas veces se me rebosa ). Venden unas bombas de condensados que se pueden conectar a un tubito para sacar el agua al exterior por unos 50 euros, o tambien se puede poner un tubito a la sentina y que luego salga con la bomba. Yo de momento me arreglo con mi botella. Cuando pasa el verano lo envuelvo en un film de esos de embalar transparente y lo guardo en el tambucho de la bañera hasta el año siguiente. Este año lo he sacado antes de la cuenta debido a la racha de calor que estamos teniendo, pero como me cuesta poco quitarlo y ponerlo a lo mejor cuando pase lo vuelvo a guardar hasta el verano. Hace ya 3 años que lo tengo y estoy muy contento. El aparato me costo unos 300 euros y el resto de tuberias y tal unos 30 euros mas. Bueno cofrades, pues no pretendo que sea lo mejor ni lo que tenga que hacer todo el mundo, pero creo que es una buena opción de estar fresquito en el velero sin gastar mucho y sin complicarse mucho la vida. Os adjunto unas fotos. Buen viento a todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola jonam52,
Vayan unas cañas por delante. Es impresionante la solidaridad de los cofrades de este foro, como por ejemplo tu mismo o el cofrade cierraelpico que explica en este post paso a paso cómo instalar un aire acondicionado fijo https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=194519 Escribir estos post con tantos consejos y tan detallados requiere gran cantidad de tiempo, lo cual es de una gran generosidad por vuestra parte Saludos y buenos vientos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Totalmente de acuerdo, inviten a esos marineros a unos ron con tequila |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|