![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Debido a mi otro post, acerca de las cartas nauticas, me pregunto, todo me dicen que las cartas nauticas son necesarias en caso de un fallo en la electronica, pero en caso de fallo de la sonda. Quien esta preparado? Seguro muchos de uds. no. No es necesario cuando se navega en aguas conocidas como les guste o no, no son necearias las cartas (a no ser por las legislaciones de algunos paises). Y tampoco en paises donde las condiciones son fiables, tenemos las cartas y con eso nos manejamos, pero no siempre todo es asi, recorrer otros paises y otras zonas, es tener que estar preparados para lo imprevisto. Muchos paises no tiene actualizadas sus cartas y otros las condiciones varian dia a dia.
Entonces que llevamos una sonda portatil o una manual? |
|
|
||||
|
||||
|
En la historia de la navegación, se ha navegado mucho sin cartas.
Más se ha navegado sin sonda, que es un invento muy moderno, y dependiente de la electricidad. Si falla la sonda, deberiamos tener cartas, pero si sabes leer un poco el agua, la costa, interpretar que hacen los otros barcos, etc, etc, etc es posible navegar casi sin nada... Cuando he enseñado a gente a navegar, es una de las cosas que hacemos, navegar un dia entero "a ojo". Tampoco usamos escandallo. Los niños de Optimist lo hacen a diario, y normalmente vuelven a puerto... ![]() PD: por supuesto, no te metes por donde con una buena carta y sonda te meterias... pero esto es como el que confia en el ESP conduciendo muy rápido un dia de firme deslizante...
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todas maneras en mi pais navegabamos sin nada solo hace 10 anios y parece que fuera un siglo atras, habia electronicos pero no solo eran caros sino no estaba generalizado, en un pais del tercer mundo te acostumbras a navegar con los que tienes, excepto la VHF obligatoria lo demas era superfluo, ni sonda ni correderas ni radar ni gps. Las cartas para navegacion costera, eran un tanto inutiles, (las llevamos eran obligatorias tambien) pues no hay donde perderse, como aqui, es costa recta sin refugios ni trampas, manteniendote alejado de la costa ya esta. El resto esta senalizado. Pero me imaginaba acercandote a una bahia, desierta, donde debes pasar una noche, buscando refugio, sin sonda no tienes como saber hasta donde llegar, entonces. Tiras el cabito con los nudos como en las peliculas? Realmente nunca me lo habia planteado. Otra cosa respecto a la otra respuesta, creo que la sonda no mide solo debajo sino adelante tambien, asi por lo menos es en las que yo conozco. |
|
|
|
Si te falla la sonda, preparas un cabito, de esos que siempre debemos de llevar a bordo para cualquier emergencia. tomas una medida de un metro aprox. y vas haciendo un nudo cada metro, cuando llegues a 4 metros (por ejemplo) haces 2 nudos, a 8 metros 3 nudos y así , atas un buen peso al extremo. te colocas en la proa y sueltas.
Solo te queda ir contando los nudos que hay desde que dejas de tener la tensión del peso, señal que ha llegado al fondo. Hay muchas "sondas" comerciales manuales, con el escandallo para poder incluso comprobar el tipo de fondo que toca. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Es que hace 10 años era un siglo atrás. ![]() ![]() ![]() ![]() P.D.: Perdón por la chorrada. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
velorio (10-02-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No puedo aqui los muelles son de madera, nunca marcaria 0, los de concreto solo para amarrar de lado o barcos pequenos. Ademas mi sonda no marca 0 menos de un pie deja de marcar, pero ya la jubile, eso si en los canales era imposible poner la alarma, sonaba todo el tiempo , no se si por andaba mal o leia a su alrededor. Cuando instale la nueva vere.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() la sonda solo mide la distancia desde ella al fondo , hay una que tambien mide hacia proa pero $$$$$$$$
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ...........y te puede pasar algo como esto.......... ![]() Editado por Capitán Trucho en 10-02-2009 a las 15:55. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenass, cajarillos al poder!
Muy buena Tatatoa, preparar una sondaleza de respeto es de viejo lobo de mar, sí señor. ¿Cómo os creeis que sondaban los pescadores? Saludos F. Bou Fort |
|
|
||||
|
||||
|
Pues sí Dunic:
Te me has adelantado, el escandallo o sonda de mano (me se ha escapao lo de sondaleza) es obligatorio. Saludos F. Bou Fort |
|
|
||||
|
||||
|
Como aqui no te exigen nada, (solo lo que puede perjudicar a terceros) nunca se me ocurrio que una sonda de mano era tan necesaria y que aun hoy en dia se usa, es bueno saberlo mas para ir consiguiendo la pesa, que prefiero no imporvisarla y hacer una no se si con nudos o con hilos de color arrollados al cabito.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo, lo primero que aprendí con mi primer barco, fue a no fiarme ciegamente de los aparatos, cuando la sonda me decía que había tres metros de agua y me quedé varado en un arenal con metro y medio de agua. La sonda estaba mal reglada y yo muy tonto.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para acompañar la sonda hay aparatos complementarios y de mediación instantaneas que son los profundimentros que marcan en digital y tienen la posibilidad de programación de alarmas de pofundidad. En cualquier catalogo las hay, Navman, Vetus, etc.
Otra cosa importante, seguro que ya lo sabes, es calibrar el "0" o sea la quilla para tener una lectura mas fiable del calado (si tiene esa opción la sonda Sobre lo que comenta Albatros decir que hay una sonda de Interphase con proyector hacia proa, para el que navege por sitios desconocidos puede ser buena opción. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno un poco exagerado, no iba a saltar fuera del cana, pero el susto se lo llevo igual. Salir de ese maldito amarre con un barco que no conocia, en una zona que no conocia y si mas ayuda que la de mi hijo que no sabia ni lo que era una barco, fue una odisea. Se que la sonda no sirve en navegaciones comunes, si se te acaba la profundidad de golpe, no da tiempo para nada, pero si para acercamientos, a una bahia, a eso me referia mi pregunta. Editado por Albatros en 10-02-2009 a las 19:54. |
|
|
||||
|
||||
|
Una batallita adicional y clásica, amén del escandallo y en peligro cierto de encontrar bajos era colocar el ancla a la pendura, oséase, dejar colgando un rezón con unos metros de cabo y navegar muy despacio.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Entonces indiscutiblemente mi sonda media mal, o me pase pasando la proa por lugares sin profundidad lo cual es posible tambien.
|
|
|
||||
|
||||
|
Si quieres saber que sonda hay, tira el ancla por la borda y sabras que sonda hay, jajaja, tambien puesdes hacer una estimación en razon a lo que ves desde la superficie, pero entran en juego muchos factores, por ejemplo, que el agua este turbia, que este agitada, que ...... mejor nos dedicamos a tejer con lana, si la cosa se complica yo, me voy a puerto, que alli me diran que sonda tienen seguro, jajaja.
Pienso que con un cabo y varios nudos y por supuesto un peso en la punta podriamos hacer un sondaleza de fortuna, en ¿unos 10 minutos?, si, pienso que eso es lo que yo probaría, pero solo en caso de necesidad. Saludos y ron para todos, jejeje.
Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos y eso hace que estemos, muy, muy cabreados.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hace un tiempo me dijieron que solo mide para abajo, pues en los fishfinder, te da una imagen de 45 grados para adelante y para atras, es decir que "ve" un poco mas adelante dependiendo de la profundidad, y eso que el mio es de los sencillos, suficiente como para saber que estas acercando a aguas poco profundas, eso si rocas, no ve.
|
|
|
||||
|
||||
|
una ronda
A los cofrades que relatan errores de la sonda, y sin querer enmendar la plana, advertir que las sondas electrónicas tienen calibración. Puedes establecer el cero sonda en la superficie, en la sonda mismo, en el punto más bajo de la orza o en cualquier sitio que creas conveniente. Sería interesante verificarlo, no sea el caso de que no lo tengais donde creeis tenerlo. Aparte, sí, claro que ninguna máquina es infalible, aunque a mí nunca me haya fallado la sonda, que yo sepa. |
|
|
||||
|
||||
|
¿estais seguros de que las sondas convencionales no lanzan un haz ligeramente hacia proa? Yo hice unas pruebas con escandallo, bueno con un metro normal y corriente en mi atraque y por mis calculos la sonda me marcaba lo que tenía bajo la proa , que era un poco menos que bajo la perpendicular de la sonda.
![]() |
|
|
|
Todavía tengo una sondaleza con escandallo en el extremo.
El escandallo tiene una oquedad en su parte más baja, donde se pone un poco de sebo. La sondaleza tiene señales para saber los metros de profundidad; las señales son de color. En el sebo del escandallo se quedaban adheridos trocitos de fondo para así saber su naturaleza. Cuando tenía mi anterior barco, era obligatorio. Rebe |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|