![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a tod@s .
Espero que no me riñáis mucho por postear solo cuando tengo alguna duda. Lo que si es cierto que todos los días os leo. Me encanta el buen rollo que hay aquí. Me encuentro en fase de mantenimiento pre-temporada y llega el momento de atender a la cola. Se trata de una Renken del 92 con motor Volvo Penta 230 y cola Z. Me propongo cambiar el aceite, ánodos y si los veo mal los fuelles. La duda es respecto al aceite. En el manual dice que aceite del mismo tipo que el del motor, sin embargo al mirar el nivel huele a valvulina,por lo que supongo que el anterior dueño le ponía algún tipo de valvulina. ¿Que me aconsejais: aceite o valvulina? No creo que la sidrina le siente bien, asi que esa para los cofrades. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
aceite, al igual que sucede en la cola de los fuerabordas (donde va el juego de piñones), además tu mismo lo dices: lo indica el manual de la cola
![]() ![]() una Españar bien fresquita...que buena está la jodía jeje |
|
|
||||
|
||||
|
¿Nadie mas me da su opinion?
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Existe un aceite especifico para colas que no es ni valvulina ni aceite de motor, es mas bien un parecido a lo que se usa en los coches para el cambio automatico o servodireccion, lo comunmente denominado ATF.
no recuerdo ahora la densidad y tipo del mismo pero si en un par de dias voy por el barco te lo miro y lo publico. saludos
|
|
|
Cita:
Yo ahora tampoco lo recuerdo, pero si que se que es diferente, y concretamente el mio es de la Marca Quiksilver especial Colas. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade
Buscare mi manual de mantenimiento, pero estoy al 90% seguro que el aceite de la cola es especifico.. rondita para los cofrades ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado Cofrade;
Pues no deja de ser valvulina como bien dices pero con distintos nombres. Pues para la cola cualquier aceite sintetico para transmisiones de alto rendimiento, normalmente en Automocion son GL o ATF como te dice Quim o lo que es lo mismo 75W90 o similar En Nautica encontraras nombres de aceites como LUB GEARL, HPF Blend, High Perfomance Gear Blend segun la marca, pero al resumen es que ninguna de estas marcas fabrica Aceites, simplemente lo embasan y le pone el nombre que les parece mas comercial. Lo que no es bueno es mezclar sinteticos con minerales, por lo demas no tengas miedo y usa cualquier aceite bueno para transmisiones. Espero que te sea de ayuda Salu2, rondas y buena mar ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
mira lo que te recomienda el fabricante, por echar podras echar muchos tipos de aceites y valvulinas y en poco tiempo no pasa nada pero a largo plazo vienen los problemas, eso todo depende de las temperaturas de funcionamiento de la cola y las dimensiones de los engranajes, normalmente cuando los engranajes sol grandes se usa un espesor alto y cuando los engranajes son pequeños un espesor alto bajo, si los engranajes son pequeños y le echas un espesor alto en caliente lubricara bien pero al ser tan espeso, en frio no lubricara bien dado que no penetrara bien entre los engranajes,produciendo desgaste a largo plazo,ademas de ir bastante forzada por su espesor y si los engranajes son grandes y le echas un erspesor bajo pues sera todo lo contrario, en frio ira bien pero en caliente se hara muy liquido y no llenara los engranajes produciendo desgaste, cada cosa para lo que es, yo en un fueraborda viejo que tuve le echaba un sae 320 que lo uso en mi trabajo para engranajes grandes en los cuales te cuelan 2 dedos entre diente y diente( una animalada) pero como el motor era viejo y perdia aceite por la cola se lo eche mas grueso para que perdiese menos pero no por ello iria mejor.
![]()
|
||||
|
||||
|
Yo pondría del tipo que recomiende el fabricante, ya que "cada colilla tendrá su librillo", y nadie mejor que el padre de la criatura para recomendarlo.
Si que le puse a una cola Alfa de Mercruiser que tuve un kit (muy barato en los USA y muchomenos aquí) que no tenía, de depósito, latiguillo, y toma con interruptor de alarma de nivel para controlar el nivel de aceite de la cola, que al ir sumergida, no se puede vver de otra manera. Si el tuyo no la tiene, que supongo que si, es algo de gran utilidad y que puede ahorrarte un buen dinero en caso de que un retén se vaya. ![]() ![]() http://www.mercruiserparts.com/Show_...+OIL+BOTTLE%29 Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas noches, estoy de acuerdo en lo que te aconsejan, leer las especificaciones del fabricante.
En lo que no estoy muy de acuerdo es en meter en el mismo saco aceites, valvulinas y líquidos tipo ATF dexron. Entre los aceites de motor existen diferentes densidades como bien te han dicho. Sintéticos, semisintéticos y minerales. Entre las valvulinas hay diferentes densidades pero los valores suelen estar sobre los 75, 80 ,90, 140 ..... Efectivamente hay un aceite muy fino para cajas de cambios y direcciones asistidas, por ejemplo el ATF dexron II. Pero creo importante diferenciar entre estos 3 tipos de aceites, no compatibles entre si, antes de romper algo caro. En la cola del fueraborda, llevo aceite tipo valvulina 80w90, según especificaciones del fabricante, pero eso no significa que todos los fuerabordas usen el mismo aceite. Si el fabricante te pone específicamente "el mismo aceite que el de motor" y sabes cual es el de motor......pues ya lo tienes. Que has notado que el aceite que lleva puesto es valvulina, seguro que es por que se suele dar por hecho que las transmisiones usan siempre valvulina pero no es asi ni en barcos, ni en coches, ni en tractores. En la mano tengo un catálogo de recambio de volvo y especifica .Aceite para colas y grupos de engranajes" aceite ATF no utilizar en casos en que está recomendado API GL5" que en cristiano seria asi como no usar cuando se recomienda valvulina, 75w90, 75w140 y 80w90. Me reafirmo en el consejo, buscar con seriedad la recomendación del fabricante. ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 10-03-2009 a las 02:00. |
|
|
||||
|
||||
|
me inclino por el aconsejado por el fabricante. Mientras tuve la cola de Mercruiser, le cambiaba aceite poniendo el de la marca. Creo recordar que no lleva mas de 2 o 3 litros, asi que no vale la pena intentar hacer "diseño".
Por cierto, jamás tuve un problema con la cola (la del barco), y los dos propietarios posteriores tampoco.
|
||||
|
||||
|
Estimados Cofrades;
Esta claro que la mejor recomendacion es la del fabricante, que en el caso de la mayoria de colas, entre ellas Volvo es Sae 80w90 API GL-5, a partir de ahi cada cual que ponga el acite que mas rabia le de. Sal2, rondas y buena mar ![]() Editado por Xavier Vila en 10-03-2009 a las 10:33. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|