La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-03-2009, 16:27
Bernia Bernia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Queridos amigos:

Gracias por recibirme en vuestro "salón" de tertulias. Soy un feliz propietario de un Oceanis 411, que disfruto con frecuencia, pero que me gustaría sacarle más partido como velero.
Tengo las velas de origen, con mayor convencional, de dos rizos, de sables en 2/3 y valuma muy curvada en la parte de arriba. Además, los patines bajan muy mal. El génova es enrollable, 120%, que es la vela principal o con más porte del velero.
No tengo spinaker ni maniobra para esta vela.

Para que os hagais una idea, la mayoría de las veces navego sólo, y lo hago sin problemas, aun con vientos fuertes..., este invierno hemos tenido buenas rascas de 35 y 40 nudos, y los dos rizos de la mayor parecían insuficientes...

Con vientos por debajo de 10 nudos en ceñidos o de 12-14 en portantes... el barquito casi no se mueve.
Y demás, este verano tenía que ganar barlovento con mar formado y vientos de 25 - 30 nudos, y no había manera (Me dirigía a Denia desde Valencia, y el viento venía de Denia...).

Para mejorar esto yo había pensado, y aquí es donde necesito vuestros consejos:
- Poner una mayor full-batten con una baluma mayor en la parte alta de la vela. ¿De que material y cuantos rizos? ¿Alargaríais la botabara, es muy arriesgado? (ahora el barco es bastante ardiente, y en caso de apuro siempre se aproa).

- Poner un Spy asimétrico, con un calcetín, porque el erollador me parece demasiado caro. ¿Con o sin botalón?.

- Poner "no se qué" en proa para los casos de mucho viento. A mi me gustaría una vela tipo sole o similar, pero solo tengo un stay, y con el enrollador. Y aquí si que no tengo ninguna idea.

Bueno, muchas gracias por leer mis tesituras y sin alguien me puede aconsejar, se lo agradeceré mucho.

Un fuerte abrazo a todos

"Azul Profundo":velero
Citar y responder
Antiguo 28-03-2009, 20:50
salmedina salmedina esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Bueno a mi entender el occeanis es un crucero crucero con lo cual no pretendas ser de regata lo 1º ahora esto no quita en mejorar tus prestaciones, ¿ la mayor es muy embolsada ? cosa habitual con lo cual no puedes aplanar lo suficiente en ceñida con mucho viento,con full-baten iria mejor, en proa podrias tener un foque que montaria en el mismo enrollador e incluso un tormentin ten en cuenta que con poco viento es cuando mas se nota lo de " crucero " mucho desplazamiento-poca vela y en cuanto el viaje a Denia viento en proa pues hacer bordos como loco no hay otra solución.
Creo que no te despejo ninguna duda pero tienes un barco que seguro te dara muchas satisfaciones y ya le iras cojiendo el truquillo.

saludos
Citar y responder
Antiguo 28-03-2009, 21:42
MAHI-MAHI MAHI-MAHI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 44 Agradecimientos en 31 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por salmedina Ver mensaje
Bueno a mi entender el occeanis es un crucero crucero con lo cual no pretendas ser de regata lo 1º ahora esto no quita en mejorar tus prestaciones, ¿ la mayor es muy embolsada ? cosa habitual con lo cual no puedes aplanar lo suficiente en ceñida con mucho viento,con full-baten iria mejor, en proa podrias tener un foque que montaria en el mismo enrollador e incluso un tormentin ten en cuenta que con poco viento es cuando mas se nota lo de " crucero " mucho desplazamiento-poca vela y en cuanto el viaje a Denia viento en proa pues hacer bordos como loco no hay otra solución.
Creo que no te despejo ninguna duda pero tienes un barco que seguro te dara muchas satisfaciones y ya le iras cojiendo el truquillo.

saludos
Totalmente de acuerdo con tu comentario.

Añadiría un spy asimétrico con calcetín, es la leche de cómodo y efectivo en vientos de aleta y de través. Mejoraría el rendimiento de tu barco. En cuanto al botalón, yo lo pondría aunque no es imprescindible, de hecho lo tengo instalado en el mio (opción de astillero) y no me arrepiento.

Un saludo
Antiguo 28-03-2009, 22:22
Bernia Bernia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Sí la mayor es difícil de aplanar con mucho viento. Además el tipo de carro no ayuda mucho.

Lo del foque o el tormentín en el enrollador, es quitando previamente el génova? Es que una vez vi un sistema que se podía montar sobre la vela enrollada...

Otra duda mas:

¿El genaker que se monta con botalón es igual que el que se monta sin botalón, o este último debe tener menos bolsa para que trabaje mas como un génova???

Muchas gracias por vuestros consejos!!

Azul Profundo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro