![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Que tal compañeros unas copitas para todos. En ciertas fotografías he observado que muchos barcos de regata llevan un aparejo que tira hacia crujia de la escota del foque. Esto lo hacen tirando de la escota mediante una anilla por la cual pasan la escota antes de que esta pase por el carril del escotero. Como no entiendo mucho del asunto me gustaría que me iluminaseis.
![]() Saludos |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Se llama barber.
Se utiliza en barcos con carros de génova longitudinales, con carros transversales o 3D no se usa. Sirve para modificar la forma del foque y es muy largo de explicar... ![]() ![]()
__________________
|
|
#3
|
||||
|
||||
|
Algunos barcos sustituyen el carro de escota por el barber, poniendo un aparejo que permite mover la anilla vertical y horizontalmente.
![]() |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Sssacto, no es para foque, como pones. Es para asimétricos y otros.
En la portada de "Teoría y Práctica de Las Velas" de Joachim Schult, tienes una explicación gráfica muy buena. Salud
__________________
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Como te han dicho al principio, se trata de un barber, y se utiliza en escoteros longitudinales. Sirve para jugar con la bolsa, y por lo tanto, con la potencia del génova/foque. También existen barcos que montan escoteros transversales y el barber sirve para bajar o subir el puño de escota del génova/foque.
Un saludo.
__________________
![]() ![]() |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Amigos:
sin pretender ser pijo, aunque frecuentemente se le llama barber realmente su nombre inglés es in-hauler. La razón del nombre es evidente, y es que sirve para meter más a crujía el foque 110% y con ello ganar unos graditos a barlovento en ceñida, siempre en barcos con escotero longitudinal tradicional. Los muy regateros que levan escotero transversal llevan algo parecido para el juego de más carga en pujámen o baluma (en este caso, en sentido longitudinal). Teóricamente el in-hauler no debe afectar a la forma de la vela, ni a su bolsa, sólo meterlo o sacarlo más, y es fácil estrangular el barco con lo que lo paras. Este verano ví que incluso los X37 en el Mundial con génovas 140% también tenían un in-hauler, aunque lo cierto es que todavía no sé para qué vale en este caso. Cita:
|
|
#7
|
||||
|
||||
Muchas gracias a todos, habeis conseguido poner un poco de luz a mi oscuridad. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|