La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-05-2007, 00:23
gumiel gumiel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 106 Agradecimientos en 36 Mensajes
Predeterminado Reportaje sobre Bernard Moitessier

Hola: Aquí os dejo un enlace de la mula. Se trata de un documental de Bernard Moitessier. Su vida, sus barcos y sus navegaciones hasta que perdió la olla en su travesía del Cabo de Hornos.

Eso sí, está en francés.

Así y todo lo recomiendo a los que le interese el personaje o haya leido sus libros.

ed2k://|file|Bernard%20Moitessier%20-%20Itineraire%20d'un%20marin%20de%20legende.mpg|45 5013636|F9E388C5B321B3B7F82E43343507E03A|/
Citar y responder
Antiguo 31-05-2007, 14:25
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes
Predeterminado Re: Reportaje sobre Bernard Moitessier

Tengo varios de los documentales de Bernard Moitessier. Una puntauaización; bajo mi punto de vista no se le fue la olla. Para mi su largo viaje no es sólo externo, sinó un profundo proceso de reflexión interior.
Primero se ha de entender la magnitud de la regata que se estaba haciendo, comparable actualmente a irse a Marte. Se iva a navegar por mares relativamente desconocidos con embarcaciones no pensadas para hacer este tipo de viajes. En segundo lugar estaban floreciendo el movimiento Hippy, y muchos de sus pensamientos estan vinculados a este movimiento(exaltación de la libertad individual, vivir en armonia con la naturaleza, vida en comuna, renuncia a la modernidad y los disparates del sistema capitalista...) Navegando durante tanto tiempo en solitario, sin la posibilidad de comunicarse, lo más normal del mundo sería llegar a sentir una relación con el mar tan intensa como la que vivió; llegó a una armonia con el mar, viento olas, delfines, gaviotas, fuerzas de la naturaleza brutal... Si se constrasta éste estilo de vida con como se vivía en su momento: asfalto, ruido, contaminación, destrucción del medio natural sistemático..., es muy normal que después de tanto tiempo así no quisiese volver al mundo occidental y tomase un camino intermedio, y se fue a Tahití(si no me falla la memoria).

Cuantos no salimos a navegar buscando esa armonia que nos transmite el mar
altair4 (16-01-2013)
Antiguo 31-05-2007, 14:48
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes

He leido sus libros...creo que todos y él fué la inspiración de la vida que llevo llevando desde hace 14 años aunque no esté dando vueltas por el mundo vivo del barco y para el barco y viví en él durante 6 años.
Me diferencia de él el hecho de no haber tenido el valor de lanzarme a cruzar oceanos sin recursos economicos... cuando llegué aqui a Lanzarote todo mi capital eran 3.000pelas y tuve dos obciones... currar en tierra ahorrar algo para seguir viaje o currar entierra para preparar los papeles del barco y mios (lista 6ª y patrón de cabotaje) para intentar vivir del barco aunque me reportara menos dinero que trabajando de camarero por los hoteles... opté por la segunda opción aunque siempre me queda el gusanillo de...quizas algun dia... pero la vida te va atando... ahora tengo almiranta y no le gusta la idea de dejarlo todo para recorrer mares sin saber que pasará...
Siento una gran admiración por Montesier y otros que hoy en dia siguen este camino aunque o se les conozca... pero los hay y he conocido unos cuantos...
Un saludo, Alex
PD. El enlace que has puesto no me abre ninguna página

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 31-05-2007, 16:52
Relampago Relampago esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 52 Agradecimientos en 35 Mensajes

Tienes que tener el emule instalado.
No abre una página, lo que hace es comenzar la descarga.

A smooth sea never made a skillful mariner

Editado por Relampago en 31-05-2007 a las 16:53. Razón: Dedos de trapo: alma de trapero
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Relampago
Toni_bcn (31-01-2013)
Antiguo 31-05-2007, 17:49
amphioxus amphioxus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Vayan unas birras
Estoy de acuerdo con Ferrert y Lanzarote, de alguna manera cada vez que salgo a navegar y suelo hacerlo en solitario, es en la busqueda de la libertad más intima, huir del asfalto,del ruido, de las prisas de los malos rollos. quizás tambien se me está llendo la olla, no creo que a Bernard se le fuese, aunque si a algunos de los que compitieron en esa regata(Crowhurst intentó cometer un fraude, para finalmente suicidarse, en la misma regata Golden Globe que participó a su "manera" Moitessier) .
Buenos vientos
Citar y responder
Antiguo 31-05-2007, 19:12
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes

He leido dos libros de Bernard Moitessier, Un Vagabundo...y El largo Viaje. Estos dos libros junto con la aventura de una chica catalana (Bohemia) con su compra de un Westerly por Internet me impulsaron a comprarme un pequeño velero. No estoy arrepentido y necesito seguir leyendo libros de este tipo para no mandar el barco a "freir esparragos" por los quebraderos de cabeza que me está dando....
Moitessier era un solitario,creo yo, dejó a su mujer y a sus hijos en Francia para irse a Centroamerica, justo cuando iba ganando la regata. Hay que ser muy especial...
La mayor parte de nosotros, por el estilo de vida que llevamos no entendemos esta vida o la trivializamos. Es la visión que tienen los Orientales y los pueblos menos desarrollados tecnologicamente. .
Citar y responder
Antiguo 31-05-2007, 22:57
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

podeis decirme como y donde se pone el enlace en el emule?
Saludos y buen viento
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 01-06-2007, 10:48
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chema Ver mensaje
Moitessier era un solitario,creo yo, dejó a su mujer y a sus hijos en Francia para irse a Centroamerica, justo cuando iba ganando la regata. Hay que ser muy especial...
o muy irresponsable.... depende del fregao que le dejara a sus hijos, porque de su mujer no era responsable, pero de sus hijos sí, ahora que lo mismo me estoy colando, porque no se la edad con que los dejó

Citar y responder
Antiguo 01-06-2007, 12:28
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

"Centroamérica"? "Dice la leyenda que"... cuando Bernard estaba a punto de completar su vuelta al Mundo(no recuerdo si sabía o no que iba primero en la regata, lo dudo pues en esa época ni Internet, ni seguimientos en directo, ni ná de ná...) y viendo que se le terminaba el placer de encontrarse navegando en solitario, decidió prolongar su viaje y puso proa a Sudáfrica de nuevo.
Esa decisión le estaba rondando por la cabeza desde su paso por Hornos y en su libro, precisamente si algo le preucupa, es si sus hijos sabrían comprender el por qué de su decisión.

Lo de centroamerica no me suena.
Me suena que embarrancó su barco por la Baja California cuando estaba navegando junto a Klaus Kinski (el actor) que lo había contratado ya que era gran admirador suyo. Pero eso fue mucho tiempo después.

Bernard tubo una vida singular. Nació en la Indochina francesa y se crió en Saigón y ello le condicionó de por vida. Luchó en la guerra de los franceses contra los vietnamitas.....
Su escala de valores no era la misma que la del resto de europeos de las metrópolis.

Su relación familiar fue como su vida: peculiar.
Y su mujer, Françoise, era también una gran naveganta en solitario y juntos realizaron largas travesias.

No considero que nadie esté capacitado para enjuiciar ni comprender totalmente a ninguno por la toma de las decisiones personales que crea convenientes y menos a alguien que como mínimo intentó vivir coherentemente conforme a sus principios e ideales.

Por Bernard
Citar y responder
Antiguo 02-06-2007, 01:12
charran charran esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,620
Recibió 433 Agradecimientos en 99 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
"Centroamérica"? "Dice la leyenda que"... cuando Bernard estaba a punto de completar su vuelta al Mundo(no recuerdo si sabía o no que iba primero en la regata, lo dudo pues en esa época ni Internet, ni seguimientos en directo, ni ná de ná...) y viendo que se le terminaba el placer de encontrarse navegando en solitario, decidió prolongar su viaje y puso proa a Sudáfrica de nuevo.
Esa decisión le estaba rondando por la cabeza desde su paso por Hornos y en su libro, precisamente si algo le preucupa, es si sus hijos sabrían comprender el por qué de su decisión.

Lo de centroamerica no me suena.
Me suena que embarrancó su barco por la Baja California cuando estaba navegando junto a Klaus Kinski (el actor) que lo había contratado ya que era gran admirador suyo. Pero eso fue mucho tiempo después.

Bernard tubo una vida singular. Nació en la Indochina francesa y se crió en Saigón y ello le condicionó de por vida. Luchó en la guerra de los franceses contra los vietnamitas.....
Su escala de valores no era la misma que la del resto de europeos de las metrópolis.

Su relación familiar fue como su vida: peculiar.
Y su mujer, Françoise, era también una gran naveganta en solitario y juntos realizaron largas travesias.

No considero que nadie esté capacitado para enjuiciar ni comprender totalmente a ninguno por la toma de las decisiones personales que crea convenientes y menos a alguien que como mínimo intentó vivir coherentemente conforme a sus principios e ideales.

Por Bernard
Estoy muy de acuerdo.

Creo que el documental es : La Longue Route.Itineraire d´un marino de legende.Bernard Moitessier.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 02-06-2007, 17:29
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes

Moitessier cruzó el segundo Cabo de Hornos, tras Robin Knox-Johnston. Estaba haciendo una navegación extraordinariamente rápida en su Joshua de acero, que iba mucho más descargado y preparado que cuando, unos años antes, hizo la travesía Tahití-Alicante con su esposa ("El largo viaje").
Su experiencia era ya tal -después de haber descubierto en ese primer viaje que el barco iba mucho mejor sin arrastrar nada por popa con mal tiempo- que dejaba que el barco surfeara en los temporales del océano austral, como ya hacen los barcos de las grandes regatas de hoy.
A los pocos días de cruzar Hornos puso proa a Ciudad del Cabo, donde entregó a una barca que se le acercó un bidón con su diario y rollos de películas, sin aceptar ayuda, y también envió una nota para el Sunday Times de Londres, que organizaba la Golden Globe, para decir que preferia seguir navegando. Y se fue a Tahití, con lo que dio vuelta y media al globo, solo y sin parar.

En Londres las apuestas sobre la regata eran si llegaría primero Knox-Johnston, con su Suahili de madera, o él, que, como digo, iba más rápido. De hecho, sir Robin, como buen inglés, se animaba a sí mismo intentando llegar antes que un francés, porque no quería que nadie les arrebatara esa hazaña después de lo que había hecho Francis Chichester (la circunnavegación en solitario con escala en Australia) muy poco tiempo antes.
Pero en su libro, sir Robin también confiesa que tras cruzar Hornos estuvo a punto de seguir navegando, en vez de volver al lío de la civilización. Aunque no está claro si lo hace en plan irónico hacia Moitessier, como comentario escrito después de haber ganado. Al final dice que pensó en un buen filete y una cerveza (creo recordar que no dice nada de las chicas) y entonces decidió poner rumbo a casa. La llegada a Plymouth fue apoteósica. Y fue nombrado sir.
Alguna vez me he permitido bromear con la actitud de un inglés y un francés en semejante desafío, pero es indudable que Moitessier merece todo el respeto del mundo. Como marino -uno de los más grandes, obviamente- y como persona. Hizo lo que le pareció y ahí no hay nada que decir.
(Ahora, permitidme la coñita: lo de dejar cuanto tenía al Papa -sí, al Papa- es algo que me sigue desconcertando)

saludos

Lord Jim
Citar y responder
Antiguo 23-10-2007, 12:38
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes

Bueno estoy leyendo el libro del inglés que el del francés ya lo leí. He leído en la Wikipedía una alusión a que Moitessier no ganó porque le dió una especie de pajara "mística" por la latitud de los caballos y sucedió lo que todos sabemos: que no terminase la regata. Según parece lo justifican diciendo que era algo frecuente en los navegante solitarios después de mucho tiempo y por esos lugares de poco viento y mucho calor. Es una posibilidad.

Hace poco han estudiado una "fase mística" o como se llame por la que pasan algunos peregrinos que hacen el Camino de Santiago (Síndrome del Camino pienso que se llama). El que peregrina suele tener tendencia a padecer ciertos "transtornos de personalidad" que le hacen ver la realidad desde un prisma místico. Me pareció oir en la radio que tenía una relación con la genetica del indivíduo. Es decir que no se presenta en todos los individuos...
Citar y responder
Antiguo 23-10-2007, 13:03
albacora albacora esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes

Buufff, que enormes perspectivas se estan abriendo en este hilo....
"! ay del noble peregrino que se para a meditar
en la mitad del camino, sobre el horror de llegar...." (Machado el Bueno)
Los hindúes categorizan la vida en cuatro etapas , noviciado, cumplimiento de las funciones familiares, realizacion de una posicion social y .. abandono de la vida social y familiar en busca de la realizacion espiritual (sannyassia). Lo que se vive en un peregrinaje (intensa vida interior, abandono de casi todas las obligaciones exteriores)es algo muy parecido. No sé que entendeis vosotros por experiencia espiritual o mística, pero para mi es una unión total con el objeto/entorno, mas allá de la razón lógica y de la pasión emocional, una especie de trascendencia de la polarizacion amor/libertad, (vaya ladrillo, perdon)
Citar y responder
Antiguo 23-10-2007, 14:25
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por albacora Ver mensaje
No sé que entendeis vosotros por experiencia espiritual o mística, pero para mi es una unión total con el objeto/entorno, mas allá de la razón lógica y de la pasión emocional, una especie de trascendencia de la polarizacion amor/libertad, (vaya ladrillo, perdon)
Pero macizo, macizo... !!

Pues según esos parámetros tuyos de unión total con el objeto/entorno, la experiencia más mística que he tenido fue hace ya unos años haciendo windsurf, el viento cálido y constante, el mar con ola larga y lenta, mi equipo milagrosamente atinado (superficie vélica, cabos arnés, ...), luz de tarde (esa luz inconfundible de la costa gallega)... Fue un momentazo en el que se dio esa unión total, creo que me convertí en una pardela planeadora...

Albacora, lo que no he pillado es eso de "trascendencia de la polarización amor/libertad"... Te refieres a renunciar al amor para alcanzar la libertad?
Citar y responder
Antiguo 23-10-2007, 14:42
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Cognos, ...
no sabia yo que andaba haciendo esta nueva etapa de ma vie...y me lo ha aclarado Albacora, "sanyassia", que se llama...manque algo a la fuerza, he de admitir...

Habria que contar algo de Tristan Jones,
otra buena pieza de la navegacion

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 23-10-2007 a las 15:27.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a malamar
churri (19-03-2009)
Antiguo 23-10-2007, 14:43
albacora albacora esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pardela Ver mensaje
Pero macizo, macizo... !!

Pues según esos parámetros tuyos de unión total con el objeto/entorno, la experiencia más mística que he tenido fue hace ya unos años haciendo windsurf, el viento cálido y constante, el mar con ola larga y lenta, mi equipo milagrosamente atinado (superficie vélica, cabos arnés, ...), luz de tarde (esa luz inconfundible de la costa gallega)... Fue un momentazo en el que se dio esa unión total, creo que me convertí en una pardela planeadora...

Albacora, lo que no he pillado es eso de "trascendencia de la polarización amor/libertad"... Te refieres a renunciar al amor para alcanzar la libertad?
Lo contrario del amor no es el odio (eso seria amor negativo) sino la libertad (el no-vinculo). Trascenderlo significaria tener vinculo sin ningun tipo de apego o esperanza de recompensa; dar sin esperar recibir, ni siquiera la satisfaccion de dar. Es mi perspectiva.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2007, 14:43
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

En primer lugar, copas y más copas para todos.

Después comentaros, aunque tenga que ver de lejos con Moitessier, y sí de cerca con el Camino de Santiago; que sí, que efectivamente te encuentras después de unos días de caminar, en un estado de paz y tranquilidad bastante envidiable que añoras cuando vuelves a la "civilización".
¿Que es un síndrome?, bueno pués llamémosle así o como querías; pero que ocurre a la mayoría de los peregrinos, eso es totalmente cierto. Lo que es indudable es su caracter positivo.

Quizás en las largas navegaciones en solitario ocurra lo mismo; será cuestión de probarlo más pronto que tarde.

Saludos, ultreia y copas para todos. Para mí, de recuerdos estupendos por los caminos de España.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2007, 14:52
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes

Foto del Rapperr enMelilla despues de encontrarse a sí mismo a través del "krishnamurtis" (alias tisha) provocado por la visión del tanga paquetero rojo de Don Manué.

El amigo bernard tampoco fue ajeno a este natural impulso, como navegante de regatas de altura.

Rog

PD: Cómo se os va la perola, jajajaja
Antiguo 23-10-2007, 16:03
marinerodemierda marinerodemierda esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
...
Habria que contar algo de Tristan Jones,
otra buena pieza de la navegacion
...
A ese sí que se le fué la olla a la hora de proyectar... arrastrando el barco por la selva entre otras cosas

A la salud de todos los Tristan, Moitessiers, Heyerdahls, etc...
Sin todos esos "locos" el ser humano sería mucho más insignificante e infinitamente más gris.

salud
Citar y responder
Antiguo 23-10-2007, 16:12
Invitado
Invitado

He leído varias veces los libros de Moittessier, y otros de Sir Robin Knox-Jhonston, de Eric Tabarly, todos grander navegantes.

En este hilo he visto varios errores.

No abandonó la regata para ir a Sudamérica ni al pacífico, literalmente dijo:

"Sigo, sin hacer escalas, hacia las islas del Pacífico, porque soy feliz en el mar y quizás para salvar mi alma".

Por cierto Lord Jim, es verdad que previamente hizo la travesía Tahití Alicante pero ese relato no tiene nada que ver con "El largo viaje". En este libro es donde relata la regata del Sunday Times Globe y cómo abandona y contínua el viaje hacia las islas del pacífico.

GROG PARA TODOS.

Un brindis por todos ellos y especialmente por Sir Peter Blake.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2007, 16:16
Natachamar Natachamar esta desconectado
La Jefa

Agradecimientos que ha otorgado: 689
Recibió 1,945 Agradecimientos en 649 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje

Foto del Rapperr enMelilla despues de encontrarse a sí mismo a través del "krishnamurtis" (alias tisha) provocado por la visión del tanga paquetero rojo de Don Manué.

El amigo bernard tampoco fue ajeno a este natural impulso, como navegante de regatas de altura.

Rog

PD: Cómo se os va la perola, jajajaja

Esta web utiliza los anuncios de Google como medio de financiación
Citar y responder
Antiguo 23-10-2007, 17:35
sesgo sesgo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes

Quisiera aprovechar este hilo para recordar al Islero, que nunca apareció, pero seguro que llegó a misticismo.
Un fuerte abrazo a tod@s los que ahora nos dan motivos para seguir adelante y amar el mar.
Antiguo 23-10-2007, 17:36
antoniofj antoniofj esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Efectívamente Moitessier se largó a Tahití, después de dar vuelta y media al mundo en solitario, abandonando así la regata que podía haber ganado en premio a la vuelta al mundo más rápida. Pero no se le fue la olla: Él siempre consideró el "largo viaje" como algo más espiritual que material.
Al que sí se le fue la olla en esa misma regata y acabó suicidándose tirándose presuntamente al mar desde su barco fue a Donald Crowhurst, después de deambular sin rumbo por el Atlántico y falsear repetidamente las posiciones de su trimarán.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2007, 18:04
konz konz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 143 Agradecimientos en 78 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sesgo Ver mensaje
Quisiera aprovechar este hilo para recordar al Islero, que nunca apareció, pero seguro que llegó a misticismo.
Un fuerte abrazo a tod@s los que ahora nos dan motivos para seguir adelante y amar el mar.
Somos muchos los que recordamos a Isidoro y su Islero.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2007, 18:07
Invitado
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por antoniofj Ver mensaje
Efectívamente Moitessier se largó a Tahití, después de dar vuelta y media al mundo en solitario, abandonando así la regata que podía haber ganado en premio a la vuelta al mundo más rápida. Pero no se le fue la olla: Él siempre consideró el "largo viaje" como algo más espiritual que material.
Al que sí se le fue la olla en esa misma regata y acabó suicidándose tirándose presuntamente al mar desde su barco fue a Donald Crowhurst, después de deambular sin rumbo por el Atlántico y falsear repetidamente las posiciones de su trimarán.

De hecho acaban de estrenar una peli sobre "el chisporroteo de moño" del bueno de donald que se llama Deep Water y está basado en un libro EL extraño viaje de D. Crowhurst (o algo parecido). Es una historia "rara", al parecer era poco más que un navegantre de fin de semana que sin saber muy bien como se embarcó en la Sunday Times Globe y de hecho la noche antes de partir lloraba de puritito miedo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro