La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 16-03-2009, 14:59
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes
Predeterminado Propuesta de escrito DGMM,... ¿lo adornamos entre todos?

Señores/as de la Dirección General de la Marina Mercante:

Como armador de embarcación de recreo intento mantenerme informado de las legislaciones vigentes que afectan a esta actividad, intentando cumplir siempre con la legalidad. No obstante me encuentro con algunas leyes de obligado cumplimiento que me son, cuanto menos, dificiles de entender y aún más dificiles de cumplir.

En primer lugar quisiera manifestar mi contrariedad al encontrarme con listados de productos homologados por la DGMM. No entiendo el proceso de homologación que ustedes realizan ni los metodos que utilizan al haber superado estos productos otros metodos de homologación que a priori deberían ser suficientes. Me estoy refiriendo al marcado CE o a la obtención de certificado ISO. De la misma manera quisiera denunciar la venta de productos para la actividad naútica que no estan homologados, ya que debería estar prohibida su venta al no superar sus baremos de homologación siendo su uso estrictamente naútico. Como habrán podido adivinar me estoy refiriendo a aparatos en su mayoria electrónicos, como aparatos de posicionamiento global (GPS), aparatos de VHF, etc.

Tampoco entiendo muy bien la necesidad de realizarse la instalación de dichos aparatos por “instaladores autorizados”, ya que como a buen seguro sabrán, y aprovechando la actual coyuntura legal, estos servicios se estan cobrando como si de verdaderos servicios de lujo se trataran, ademas de vulnerar claramente las leyes antimonopolio.

Por otro lado quisiera manifestarles mi poca confianza en su actitud “paternalista” para con los navegantes de recreo. Paternalismo que se traduce en pingües beneficios para su administración vía tasas incomprensibles y desmesuradas. Si ustedes desean aprender a gestionar su DGMM deberían mirar a Europa y a las leyes que regulan esta actividad en los diferentes paises. De hacerlo así enseguida se darán cuenta cuan diferentes son las cosas en este pais en comparación con el resto.

A lo largo de la historia, los ciudadanos españoles siempre han vivido con la mirada puesta en el mar dada nuestra situación geografica. Actualmente sus leyes estan provocando un giro de 180 grados en esta actitud ante las dudas e inseguridades que muchas de sus leyes transmiten. La sensación general es la de vincular esas leyes a asuntos mas o menos mercantilistas con los que los navegantes de recreo nada tenemos que ver.

Solicito, por todo ello, una moratoria en el cumplimiento de esas leyes tan exageradas y tan cambiantes para, de esa manera, tratar de reconducir la situación, en un beneficio mutuo, negociando las leyes de cumplimiento con los sectores verdaderamente profesionales como puedan ser las escuelas nauticas, las diferentes federaciones y las asociaciones de navegantes de recreo.

Considero una muy buena linea de partida estudiar las leyes menos restrictivas de otros paises europeos, donde la nautica de recreo es mayoritaria y popular, como el Reino Unido o Francia.

De no obtener una actitud abierta al dialogo por su parte solo me queda pensar que tal vez sean oscuros los intereses que les mueve a ustedes a publicar estas leyes.

Sin otro particular, atentamente

Almayer

Reglas del foro