![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, las rondas de rigor.....
Bueno no sé si este tema tiene que ir aquí o en otro sitio, si es en otro sitio ruego me lo mueva el tabernero. supongo que se habrá tratado mil veces pero mirando en el buscador no lo he encontrado. El tema es que hace menos de un año que tengo mi barco, hace unas semanas lo subí para limpiar y dar patente. Tras quitar la patente antigua, no vi ningún tipo de burbuja ni ampolla. Al dar una patente negra de Hempel fue cuando veo que toda la obra muerta está llenita llenita de ampollas. Una gente me dice que el barco tiene ósmosis para aburrir, otra gente me dice que simplemente puede ser defecto de la patente que la he dado sin estar el casco seco y que puede estar mal aplicada. ¿alguien me puede ayudar al respecto? ¿podría ser que al karchear la embarcación y lijarla (con lijadora eléctrica) no haya visto las burbujas y se hayan hecho visibles al usar una patente de color negro que la resalta más? Por otra parte, solo salen esas burbujas en la obra muerta. ¿eso es normal? y de ser así..... merece la pena en una rio 500 con 18 años el hacerle un tratamiento completo anti-osmosis, o directamente paso a la opción motosierra? Un saludo y gracias a todos. |
|
|
||||
|
||||
cofrade, sobre todo para el susto!!!Lo primero es preguntarte a qué te refieres con obra muerta. Verás, obra muerta = todo lo que del barco está FUERA del agua. Obra viva = todo lo que del barco está SIEMPRE en el agua = CARENA. La ósmosis se nota al sacar el barco en la obra VIVA = carena y, efectivamente, son ampollas, más o menos grandes, y antes que se seque la carena. Como es de suponer que lo inspeccionaste bien y no viste ninguna, pues es probable que se deba a un problema en la aplicación de la imprimación y posterior antifouling. Yo que tú navegaría, navegaría y el año que viene, miraría, miraría. Salud y buena mar
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
|
Pues a priori me extraña que si sólo salen en la obra muerta, y no en la obra viva, sea ósmosis.... espero que no lo sea...
![]() ![]() salud!!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
La obra viva, es la parte sumergida del casco, al estar en contacto de manera continua con el medio marino es la que acusa el problema de la ósmosis. La obra muerta no suele tener ósmosis. Antes de utilizar la motosierra dejate aconsejar por al menos varios conocedores del tema y tal vez la sangre no llegue al río. Si no hay otro tipo de problemas o una acumulación de muchos, la ósmosis se trata y tiene solución y no por ello vas a desguazar un casco. Un saludo ![]() ![]() ![]() . |
|
|
||||
|
||||
|
A ver, perdonadme, pero me he equivocado. No es obra muerta, es obra viva, pero en la parte superior de la obra viva. A ver en la zona que va sumergida pero que ya es vertical, no en la "panza" de la embarcación.
Mi duda es.... al lijarlo y karchearlo no lo habría visto? ¿se nota mucho? Y una duda que seguro que es muy chorras, pero..... ¿que le pasa al barco si tiene ósmosis? yo es que nunca he oido a nadie que su barco se le haya hundido por ósmosis.... quiero decir.... si un barco tiene ósmosis y no se le trata... ¿qué le pasa? |
|
|
|
El problema, según tengo entendido, es que si llega a ser muy profunda, puede causar una deslaminación importante... pero lo lógico es que estuviese por toda la obra viva...
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() salud, brindo porque no sea grave!!! |
|
|
||||
|
||||
|
La ósmosis implica una deslaminación, un deterioro de la estructura compacta formada por la resina y el tejido de fibra de vidrio.
Como ejemplo similar el deterioro que sufre un tablero de madera si se empapa de agua. Pierde estructura y consistencia. Un cartón al humedecerse.... Si el proceso es muy extenso la consistencia del casco es deficiente y por tanto es inseguro. Si son burbujas aisladas se erradican, reparan y no pasa nada. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aprovecho el hilo para ampliar la consulta sobre este tema.
Esta tarde he visto un velerito que le he hechao el ojo, todo perfecto, hasta que el propietario me comenta que el año pasado al hacerle el antifouling vió unas burbujas de osmosis, pero que las repararon, y ya está. Sin secar el casco durante meses ni nada de nada, como si tan sólo las "maquillaran". Es posible hacer esto ? este casco es susceptible de sufrir osmosis en breve (o medio plazo) ? yo había oido de que el tratamiento de osmosis requiere el secado del casco, algunos meses en varadero, y no tan sólo una masilla en el casco, y a pintar ... no ? Gracias por vuestras expertas opiniones ... |
|
|
|
Según me explicaron a mí cuando le hicieron el tratamiento al barco que tenía, hará unso 10 años, dependía de lo profunda que fuese... y en mi caso lo tuvieron secando casi seis meses... pero porque el casco era muy grueso y ese año el invierno en Port de Pollença decidió ser sumamente lluvioso...
Menos mal que me hicieron un precio estupendo porque era la primera vez que pelaban un casco con arena en ese astillero... el resultado fue increíblemente bueno. Por lo que sé, se ha vuelto a vender hace un par de meses y no había vuelto a dar problemas... ![]() ![]() salud!!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Amavé compañero.
Primero, tranqui, que ningún barco se ha hundido ni roto por ósmosis. Las burbujas de que hablas, así, sin haberlas visto, apuesto a que son de la patente y no de la fibra. ¿Por qué? Porque las hubieras visto la primera vez que sacaste el barco (tardan en verse un rato, es verdad, pero en unas horas, si el casco lo ves liso, yo en principio, estaría tranquilo). Las brubujas por ósmosis, si se revientan huelen a vinagre, es ácido acético. Hay miles de barcos en peor estado que el tuyo, y navegan sin problemas. Revienta alguna de ellas y huele o prueba a qué saben. Si no es avinagrado, es cosa de la patente, y muy común por cierto. Que resulta que sí, que tienes el casco que parece la cara de un adolescente. Tratamiento definitivo: Lo sacas del agua el tiempo necesario para que seque el grosor del casco (con medidor de humedad) bladeándolo con manguera sin mucha presíón. Hablamos de meses si hace falta. Luego, con el casco seco y rascadito, 3 manos de epoxy, 2 de patente y a correr. En años te puedes olvidar del casco (no necesariamente del timón). Tratamiento para salir del paso: Rascas todo el casco sin dañar el gelcoat. Saneas los granitos o granáculos (sin piedad, vaciándolos). Enmasillado, secado (o curado de la masilla), 3 manos epoxy, patente y a correr. Seguro que algún cofrade que sepa ma´s, me corregirá. En todo caso, no es tan preocupante, la verdad. Mira esto. ![]() ![]() ![]()
|
|
Caramba Marc, qué pasada!!!! Contigo no hay duda que se resista 10 minutos
![]() ![]() ![]() salud!!!!!!!!! |
|
|
||||
|
||||
|
lo que sea menester.
Marc, a la espera de ser corregido o matizado .![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pincha unas cuantas burbujas...y si huele a acido, un olor muy intenso a vinagre o similar, es que ....tienes algo de osmosis.
Si las burbujas son pequeñas, es posible que sean de la patente quele diste, igual no la removiste bien, estaba el casco bien limpio antes de pintar?, pusiste algo de disolvente especial para esa patente para darle más soltura a al pintura antes de ser utilizada?. Ya me contaras. RAchas
|
||||
|
||||
|
Hola que tal.No se si le distes una capa de imprimacion primero ya que si pones diferentes marcas puede ser que los disolventes no sean compatibles y salen unas burbujitas, pero pinchando una puedes verr si huele a vinagre o no se nota mucho. Y deja la motosierraaaa.......
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos
![]() .Widowson, tengo por aqui un libro que en en su momento me aclaro bastantes dudas y que te aconsejo te compres.
Editado por agallas en 29-07-2009 a las 22:35. |
|
|
||||
|
||||
|
Mil gracias a todos. La verdad es que me vais a matar.....
Era la primera vez que le daba patente a un barco, hasta el extremo de que no sabía cómo se le daba donde apoyaba el barco en la cuna y me tuvieron que decir que tranquilo, que luego al subírmelo en el traveling le daba por esos puntos y lo dejaban secar un ratito. Lo que hice fue sacarlo del agua, darle con la kartcher así como con mala leche, hasta sacar varias capas de patente y luego le pasé la lijadora. En todo ese proceso no ví ninguna burbuja. Luego empecé a darle la patente..... hasta que me dí cuenta de que no la había removido y solo estaba pintando de disolvente el casco. Ahí revolví bien el contenido del bote y me di cuenta de que cada vez se hacía más espesa según la estaba aplicando. Claro que con lo listo que es uno, me di cuenta enseguida..... de que no había limpiado el casco después de lijarlo. Es decir estaba mezclando serrín con patente en proporción de fifty fifty. Vale, ingeniero naval que es uno....... Me da a mí que con estos datos..... va a ser que la patente no está demasiado perfectamente aplicada, ¿verdad? En fin, a ver lo que dura antes de que entren nécoras y en la próxima varada intentaré hacerlo mejor. Gracias a todos. |
|
|
|
|
Cita:
Quien diga que su barco no tiene ósmosis o miente o no sabe lo que es la ósmosis. Otra cosa es que una ósmosis prolongada en el tiempo (décadas) pueda hacer que la fibra se debilite ligeramente. Aún lleva poco tiempo la fibra en el mundo como para saber cómo estará pasados un par de siglos aunque, para entonces, me dará un poco igual lo que ocurra en la de mi barco ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
El briconsejo de hoy: Déjalo estar y cuando te sobre algo de suelto para el varadero, vuelve a sacarlo y repite la operación, esta vez con esmero.: 1.- Kartcher a conciencia. 2.- Lijado, esta vez más liviano, ya no necesitas tanto. 3.- Lavado con agua clara. 4.- Tiempo de secado. 5.- Mano de imprimación. 6.- Tiempo de secado. 7.- Mano de patente. 8.- Tiempo de secado. 9.- Mano de patente. 10.- Tiempo de secado. 11.- Levantada de grua y repaso de puntos. 12.- Par de horas de secado. 13.- Al agua patos. Suerte y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando consultas a un astillero y te aconsejan "pelar el casco"
, vete preparando porque lo que te van a "pelar" es la cartera"En mi vida he oido que un barco se haya hundido por un problema de osmosis... Este consejo me lo dió un mecánico que lleva 50 años reparando barcos en el port vell de Barcelona. Un saludo Joan |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|