![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola, saludos para todos y un br . . .
a mi cuenta .En los manuales de navegación recomiendan fondear con una longitud de cabo de cuatro o más veces la sonda . Yo suelo fondear con "muchísimo" menos cabo . Observo también que los demás pescadores hacen lo propio . Incluso con menos cabo del que largo yo. El finde anterior estuve pescando con una sonda de 64 m , imaginaos que tuviese que largar 240 m . Si se larga mucho cabo ocurre otro problema , y es que la embarcación bornea mucho y se pierde la marca de pesca. Calculo que para una sonda de 64 m llegaría con largar 100 m de cabo . ¿Qué opináis? Mientras lo pensáis otra ronda para tod@s. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Unas
![]() ![]() ![]() ![]() Yo cuando fondeoa 40m y el arpeo llega al fondo suelo largar 4 o 5 metros mas de cabo y sin problemas eso del doble de la sonda no se donde lo has oido yo creo que es demasiado,si estoy en 10 o 12 metros suelto 1 o 2 metros Y calculando si la marea esta subiendo o bajando suelto mas o menos.. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Eso que dices debe referirsa a la cadena que se monta al final del cabo, y hacemos firme al ancla y no es 4 veces la sonda, sino que se refiere a la eslora de la embarcacion y si mal no recuerdo habla de 2 veces la eslora.
De todas formas yo largo cabo hasta que llega al fondo y una vez en el fondo largo 2 o 3 metros mas para el tema de la subida de marea y las olas que te puedas encontrar dependiendo del tiempo. Unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Depende del tipo de fondo y del ancla. A mayor peso del ancla y cadena mayor es el agarre en el fondo. Si éste es de piedra, agarrará mucho mejor que si es de grava o arena. Y si el ancla es específica para el tipo de fondo mejor. Para pescar en 64 m. yo utilizo un rezón plegable de unos 3,5 Kgr. y suelo largar unos 100 m. Para zafar el ancla del fondo utilizado el método de la boya es mucho mejor tener largado bastante cabo.
No obstante hay que tener el equipo de fondeo obligatorio según la eslora de la embarcación, que una cosa es fondear por "deporte" y otra muy distinta por una emergencia. Saludos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo estoy hablando de fondear con rezón que es lo que uso habitualmente cuando pesco. Uso cabo y unos siete metros de cadena al final . Si sólo dejara un par de metros más de la sonda no agarraría , me parecen muy pocos. Quizá estoy más de acuerdo con LAMELIBRANQUIO y aún así contando que el ancla agarre .
Unas rondas ya que estos días hubo que quedarse en tierra. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por lo general son muchos los factores que intervienen en que tengamos el barco bien fondeado o que garree.Podemos fondear con un ancla sobredimensionada, mucha cadena y al final por peso mas que por eficacia del arpeo se consigue que la embarcacion no garree. Si queremos que el ancla fincione bien tenemos que conseguir que el angulo de la cadena o cuerda con respecto al fondo sea lo mas pequeño posible como mucho de 30 grados, eso conseguiremos largando 2 veces el fondo y si son 3 mejor, otra cosa son los borneos estando pescando y lo dificil que es el mantenernos sobre un punto determinado pero si lo que queremos es estar o dormir tranquilos por mucho que el viento arrecie minimo 3 veces el fondo.
Lo que de verdad alucino es que las anclas os agarren a 40 metros largando 4 o 5, eso supone tener la cuerda y el ancla practicamente vertical 82 a 85 grados de angulo. Editado por trabañarru en 09-03-2009 a las 13:45. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que hay que distinguir entre fondear con un rezón sobre suelo de roca para pescar y fondear en una cala para pasar la noche. En el primer caso, si pescas a 60 metros y fondeas con un rezón y siete o diez metros de cadena, con largar 100 metros de cabo tienes bastante. En el segundo caso fondeo con el ancla y la cadena tradicional. Si hay tres metros de fondo si le suelto 15 o 20 metros de cadena. Cuestión de dormir tranquilo
![]()
|
||||
|
||||
|
Quizás estoy más de acuerdo con "Trabañarru" y "Capitán Trucho" , se trata de fondear el tiempo de la pesca y no habrá que largar dos o tres veces la sonda pero tampoco llega con un par de metros. Gracias a todos y saludos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|