![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a tod@s.
Por necesidades de espacio, ya que el tubo de 32 pasa por el unico lugar posible desde la sentina hacia popa del Calabobo y no cabe ninguno mas, decidí intentar que las dos bombas de achique evacuaran por el mismo conducto. El esquema es el adjunto al pie del post. disculpad por lo básico del mismo, pero con el word, no se hacerlo mejor ![]() Mi pregunta es, podria funcionar sin la valvula antirretorno colocada entre la entrada y la salida de la bomba manual??, lo digo porque, así, la eléctrica trabajaria sin tener que superar la resistencia que ofrece dicha valvula antirretorno. O la dejo para evitar posibles entradas de agua por el pasacascos de salida?? He de decir que la instalación esta probada y funciona correctamente, pero me gustaria optimizarla, si es posible. Una ronda para tod@s, ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
hola cofrade , no no puedes quitar el anti-retorno , forzaria sobre la electrica , mi consejo es que pongas el anti- retorno a la salida de la electrica , donde mas fuerza tiene ![]() un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches, una ronda para los y las cofrades.
![]() El riesgo que veo en tu instalacion es que en el momento mas inoportuno puedes perder la succion de la bomba manual por una entrada de aire procedente de vencer el antirretorno que tienes puesto en la salida del pasacascos y que se une al circuito delante de la bomba manual, de forma que esta se quedaria sin la succion suficiente para tirar de la columna de agua. No se si me he explicado bien. Yo intentaria montar circuitos independientes aunque tenga que colocar un nuevo pasacascos de salida en otro lugar del casco. Combinar un circuito en el que la columna de fluido trabaja impulsada (bomba electrica) con otro que trabaja por aspiracion (b. manual) te puede dar muchos problemas. El de aspiracion no debe tener riesgos de entradas de aire. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Todo eso que comentas, tragamillas, ya esta probado y solucionado, la valvula antirretorno esta colocada ENTRE la entrada y la salida de la bomba manual, precisamente para evitar la succión indeseada del agua de salida.
![]() He comentado que esta montado y funcionando, y el diseño ha quedado asi despues de varios "ensayo y error" anteriores. ![]() Lo que me preocupa es pensar que, precisamente esa valvula antirretorno colocada en paralelo a la manual, le este restando rendimiento a la eléctrica, pero entiendo tambien que, de esta forma estoy evitando entradas indeseadas de agua por el pasacascos de salida ![]() Esta de aguardiente, por la hora... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora bien, aunque el diseño te funcione perfectamente en condiciones ideales, es muy poco fiable. Un fallo de la valvula paralela (una porquería que no deje que cierre herméticamente) te inhabilita la bomba manual. Un fallo en el rodete de la electrica (imagino que es de rodete) que rompa la estanqueidad de ese punto, te inhabilita también la manual y te quedas sin ninguna. Si fuera mi barco yo no me la jugaría de esa forma. En caso de ser ABSOLUTAMENTE imposible tirar 2 conductos independientes, dejaría el conducto existente para la bomba manual. Para la electrica, estibados lo más cerca posible, unos metros de tubo con conexión rápida (los conectores Barcelona van muy bien), y que lo puedas sacar por un portillo en caso de emergencia. Puesto que el conducto de la electrica trabaja "a presión" puede ser manguera plana que ocupa poco sitio. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando aspiras por la manual te aspirara de la electrica y aspirara menos aparte de tomar aire. Si el chupon de la manual tiene resistencia y el sistema de la electrica tiene menos, te tomara aire. Yo creo que la electrica debe funcionar bien y la manual mal. Con otro antirretorno a la salida de la electrica funcionarian independientes. Con un conducto comun.
Los antirretornos se pueden bloquear facilmente con coalquier mierdecilla que no permita que cierre hermeticamente, con lo cual perdera eficacia. Ademas las gomas de los antorretornos se secan y deforman y solo te das cuenta cuando ves que el sistema falla, y eso siempre te pasa cuando mas necesitas que no falle. Yo lo llevo mas o menos asi pero lo voy a cambiar y voy a hacerlo 3 bombas independientes porque creo que es mas seguro. 2 manuales con tubo independiente cada una y una electrica tambien independiente.
|
||||
|
||||
|
Me habeis convencido, voy a intentar pasar otro tubo de 19 (el que lleva la electrica) y dejar la manual independiente, sin antirretornos...
Peeero como el viernes próximo, el barco tiene que ir al agua, dejare eso para un poco mas adelante...posiblemente cuando este en el fondeo... Gracias a todos por vuestras aportaciones... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo una manual en la sentina y para evitar sustos una electrica portatil a enchufar en la toma de mechero y manguera al fregadero de la cocina, bañera o lavabo de baño, con eso me evito otro circuito y nuevo agujero de casco.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues es una idea que no descarto en absoluto, además el fregadero me queda a metro y medio de distancia... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Unos roncitos. Por seguridad utiliza 2 circuitos. Por rendimiento utiliza 2 circuitos. No hay más Buenos vientos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|