La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-03-2009, 21:31
gtenrique gtenrique esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Buenas..!!
Hoy hace 1 mes y 2 días que tengo mi "crucero" nuevo en el agua.
Es de fibra y el motor fueraborda.
¿cuándo me recomendais sacarla y darle imprimación y antifouling?
El distribuidor me dijo que esperase a que marcase bien la línea de flotación...
Es un barquito rápido con una velocidad de crucero de 25 nudos, ¿que marca me aconsejáis para este tipo de barco?
¿Es necesario sacar el barco cada año y repintar o hay antifouling para más de un año?
El buque tiene 6,35 metros y he calculado que puede tener una superficie sumergida de unos 8,5 m2
¿sabéis lo que suele cobrar más o menos un profesional en dar imprimación y antifouling?
Gracias amigos

Editado por gtenrique en 23-03-2009 a las 21:34.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2009, 22:04
Ayibal Ayibal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 37 Agradecimientos en 25 Mensajes

Buenas gtenrique. Lo primero, enhorabuena por la compra y bienvenido a la taberna.

Ya hay algunos temas al respecto en el foro, no obstante, te respondo pues lo tengo al día, ya que me he estado informando largo y tendido para aplicarselo a mi barquito.

Existen dos tipos de antifouling, el de matriz dura, que es una capa de material que impide que nada se pegue durante un tiempo aproximado de 6 meses a 9, según la zona. Y luego existe el autopulimentante, que se va desprendiendo poco a poco a medida que vas navegando y normalmente se repone cuando, como el otro, empiezas a ver vida no deseada adosada al casco.
Nunca aplicar un tipo encima del otro; si tienes el de matriz dura y decides cambiar al autopulimentante, tendrás que limpiar el casco, lijarlo y retirarle las capas anteriormente aplicadas, si no, tiende a cuartearse al cabo de poco tiempo.
Si te decides por el de matriz dura, hay gente que aplica una capa tras otra, solo habiendolo limpiado con agua a presión, por lo que facilita bastante la labor y sobre todo, la agiliza, pudiendo realizar esta gestion en apenas uno o dos dias, por lo que el coste del varado es mínimo. La terminación no es excelente, pero es lo más práctico.

Hay muchas marcas de antifouling; las más prestigiosas o al menos, de las que más se hablan son Hempel e Internacional. Otras marcas como Titán, también tienen su hueco en el sector de la nautica, pero las dos primeras son, como he dicho, las más reconocidas.

Con respecto a la marca de la linea de flotación, es necesario conocerla pues si el barco es nuevo, deberás conocerla para saber hasta donde deberás aplicar el antifouling, aunque también puedes echarlo al agua, probarlo, hacerle unas marcas unos cms por arriba de la linea de flotación y pintar hasta ahí.

Desgraciadamente, el tema del varado anual es absolutamente necesario, aunque todo depende de la zona donde tengas el barco. Hay zonas con más o menos vida en cuanto a crustaceos y algas, por lo que no podemos hablar de un tiempo con exactitud, si no de una aproximación. Normalmente, con una vez al año es suficiente y las fechas recomendables suelen ser antes del comienzo de la temporada donde más vayas a usar la embarcación, así el barco será más rápido y el consumo será inferior, ya que un casco sucio, no solo relentiza la embarcación, si no que aumenta el consumo considerablemente.

Un consejo muy interesante que me dieron al respecto, es usar el mismo antifouling que aplican el resto del personal de tu zona de atraque, pues ellos sabrán por experiencia que productos y marcas tienen componentes más efectivos para esas aguas.

Espero haberte sido de utilidad.

Un saludo
Zephyros (24-03-2009)
Antiguo 24-03-2009, 00:01
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

con 25 nudos deberas poner atifouling para alta velocida.nihao
Citar y responder
Antiguo 24-03-2009, 00:27
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

armador y bienvenido a esta tu casa
Lo que te ha dicho Ayibal es completamente correcto.
la experiencia de quien ya tiene el barco en esas aguas es fundamental. Los experimentos con gaseosa.
Ningún antofoulin es eterno... cada 12-18 meses habrás de aplicarlo.
Dar el mismo tipo y marca acelera y abarata el proceso.
Espera hasta el año que viene. Hasta entonces navega, navega, navega y conoce tu barco como a tí mismo....
Salud y buena mar

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 24-03-2009, 00:31
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

bienvenido y enhorabuena por tu adquisición!!! Creo que el consejo que te ha dado ayibal es el mejor que te podían dar....

Más y salud!!!
Citar y responder
Antiguo 24-03-2009, 06:08
gtenrique gtenrique esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Ayibal Ver mensaje
Buenas gtenrique. Lo primero, enhorabuena por la compra y bienvenido a la taberna.

Ya hay algunos temas al respecto en el foro, no obstante, te respondo pues lo tengo al día, ya que me he estado informando largo y tendido para aplicarselo a mi barquito.

Existen dos tipos de antifouling, el de matriz dura, que es una capa de material que impide que nada se pegue durante un tiempo aproximado de 6 meses a 9, según la zona. Y luego existe el autopulimentante, que se va desprendiendo poco a poco a medida que vas navegando y normalmente se repone cuando, como el otro, empiezas a ver vida no deseada adosada al casco.
Nunca aplicar un tipo encima del otro; si tienes el de matriz dura y decides cambiar al autopulimentante, tendrás que limpiar el casco, lijarlo y retirarle las capas anteriormente aplicadas, si no, tiende a cuartearse al cabo de poco tiempo.
Si te decides por el de matriz dura, hay gente que aplica una capa tras otra, solo habiendolo limpiado con agua a presión, por lo que facilita bastante la labor y sobre todo, la agiliza, pudiendo realizar esta gestion en apenas uno o dos dias, por lo que el coste del varado es mínimo. La terminación no es excelente, pero es lo más práctico.

Hay muchas marcas de antifouling; las más prestigiosas o al menos, de las que más se hablan son Hempel e Internacional. Otras marcas como Titán, también tienen su hueco en el sector de la nautica, pero las dos primeras son, como he dicho, las más reconocidas.

Con respecto a la marca de la linea de flotación, es necesario conocerla pues si el barco es nuevo, deberás conocerla para saber hasta donde deberás aplicar el antifouling, aunque también puedes echarlo al agua, probarlo, hacerle unas marcas unos cms por arriba de la linea de flotación y pintar hasta ahí.

Desgraciadamente, el tema del varado anual es absolutamente necesario, aunque todo depende de la zona donde tengas el barco. Hay zonas con más o menos vida en cuanto a crustaceos y algas, por lo que no podemos hablar de un tiempo con exactitud, si no de una aproximación. Normalmente, con una vez al año es suficiente y las fechas recomendables suelen ser antes del comienzo de la temporada donde más vayas a usar la embarcación, así el barco será más rápido y el consumo será inferior, ya que un casco sucio, no solo relentiza la embarcación, si no que aumenta el consumo considerablemente.

Un consejo muy interesante que me dieron al respecto, es usar el mismo antifouling que aplican el resto del personal de tu zona de atraque, pues ellos sabrán por experiencia que productos y marcas tienen componentes más efectivos para esas aguas.

Espero haberte sido de utilidad.

Un saludo
Amigo Ayibal,
muchas gracias por tu clara y extraordinaria explicación.
También gracias a los demás por sus aportaciones.
Me informaré bien a través de la gente el club náutico de las aplicaciones recomendadas para el tipo de barco que tengo.
Parece que dado que de todas formas tienes que sacar el buque una vez al año para pintar, la matriz dura te garantiza mejor el efecto más prolongado de la pintura y "google" (así se llama) tiene en el mar su hábitat permanente durante todo el año.
Lo que de verdad no quiero es perder prestaciones y consumir más de lo que toca por exceso de fricción.
Mi puerto base se encuentra en el suroeste de Mallorca (agua con un alto contenido de sal) a unas 23,7 millas de la isla de Cabrera.
El Domingo fui de estreno con depósito lleno y 4 a bordo, y a crucero consume unos 17 litros/hora. Tardé 31 minutos.
Llevo un Verado de 175 cv, pero me gusta que el barco y el motor naveguen cómodos y sin forzar. Soy un poco maniático (como todo "capitán que se precie")
Reitero mi gratitud.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro