![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En los pantalanes de la zona de Valencia he oído de la existencia de un bajo llamado por los pescadores de la zona Trencatimons (rompetimones) algo al sur de El Perello. Según me contaron está a poco más de un metro profundidad y no figura en las cartas.
Agradecería que alguien confirmara su existencia y diera posición exacta . |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Trotamar | ||
indignao (25-06-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Algo de información se detalló en un antiguo post.., esperando que os sirva o haga luz..
![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Este es otro Trencatimons parece un nombre bastante corriente para un bajo. El que yo digo se supone que está en la costa sur de Valencia y a poca distancia de esta. Es un poco sorprendente ya que es una costa muy abierta de playas de arena donde aparentemente no deberían haber peligros para la navegación.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los llamados "trencatimons" modernamente por los pesacadores son antiguas escolleras sumergidas hechas por romanos y fenicios cuya función era la de romper la fuerza de la ola en tiempo de temporal y así el agua llegaba menos brava donde estaban fondeadas las embarcaciones.
En Denia por la zona de la Almadrava hay una y otra por la zona de lo que era el antiguo puerto Fenicio. ![]()
|
||||
|
||||
|
Mucha cerveza que hace un calor bestial
![]() ![]() Si es esto, por la zona de Cambrils y L'Hospitalet de L'infant tambien las hay. Estas estan entre 10 y 20 mts. de profundidad. |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque sea un poco tarde a lo mejor aún le sirve a alguien:
Supongo que se referirá a unas rocas que hay al final de la playa de Las Palmeras que es la siguiente playa al sur del Perelló, están muy cerca de la playa, si no recuerdo mal no hay más de 3 ó 4 metros de calado y en la misma roca 1 metro como mucho. La posición según el Google Earth es 39º 15.362' N 0º 15.436' O Suele haber buceadores en la zona en verano pero cuidado cuando haya olas aunque sean pequeñas pues te puedes ver encima de la piedra. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por esa coordenada... viene bien a los que desde Valencia bajamos con frecuencia al sur.
Aprovecho para dejar otro bajo (que dejé cuando lo descubrí hace ahora un año y algo creo). Está en la oposición de Valencia -> Castellón, llegando a Castellón. Tuve la mala suerte de tocar con él y la buena suerte de tocar "poco". El barco escoró pero no enganchó en el bajo al golpear de refilón. Resulta que es un bajo causado por la prolongación de un espigón que hace una línea de más o menos metro y medio de profundidad. Supongo que para proteger la pérdida de arena en la playa cercana lo hicieron. Se mete unos cientos de metros hacia dentro. Me dijeron en Castellón que estuvo señalizado un tiempo pero que se perdió la boya en un temporal y salvamento marítimo no la había respuesto (llevaba muchos meses sin marcar desde entonces pero... estas cosas tampoco son tan importantes, claro...). El que me contó esto había tenido la mala suerte de encallar en el mismo sitio donde yo golpeé, pero con un precioso Gran Soleil 40'... yo calo 1.80 y el 2 y algo; la diferencia le costó tener que sacar el barco y enfibrar puesto que se le abrieron grietas en el anclaje orza-casco. Ignoro si sigue sin marcar por que ya no navego por allí, pero más de uno habrá vuelto a caer en la trampa. Os dejo la coordenada: 39° 54.859'N 0° 0.074'O
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
|
|
Cita:
De hecho, son dos espigones, cada uno con su marca cardinal. Pues ya sabeis, cuidado si os acercais a Castellón pegados a la costa. Salud y buenos vientos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo creo que es un bajo movil
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|