La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-06-2008, 22:42
Trotamar Trotamar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 27 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado El Trencatimons. ¿Mito o realidad?

En los pantalanes de la zona de Valencia he oído de la existencia de un bajo llamado por los pescadores de la zona Trencatimons (rompetimones) algo al sur de El Perello. Según me contaron está a poco más de un metro profundidad y no figura en las cartas.

Agradecería que alguien confirmara su existencia y diera posición exacta
.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Trotamar
indignao (25-06-2008)
Antiguo 26-06-2008, 01:48
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes
Predeterminado Re: El Trencatimons. ¿Mito o realidad?

Algo de información se detalló en un antiguo post.., esperando que os sirva o haga luz..

Cita:
Las Colombretas...pregunto

--------------------------------------------------------------------------------

Puerto Tofiño, Islote Grande de Columbretes :

Esta Formado por 3 Crateres creados por diferentes erupciones siendo el mas joven el mas al SW. Aparentemente los tres forman uno abierto al E.

Veras que las luces de entrada al crater estan ninvertidas, roja a estribor, y verde a bavor, el motivo es que el verdadero fondeadero, es el que esta en la cara W de la Isla con unas boyas que permiten amarrarse y estar al resguardo del Mar de Levante, de ese modo las luces de la isla si estan bien colocadas.

Volviendo al crater donde suele quedarse todo el mundo, disponemos de bobas para amarrarnos. Suelen estar libres, aunque llegado el caso de saturacion, los barcos se abarloan.

No se puede bajar a tierra si no es con autorizacion por radio y acompañado de los guardas, que te acompañan en un itinerario preestablecido.

Entrando en el Crater, tienes dos zonas peligrosas, una queda a estribor cerca de una boya, y la otra a bavor siendo unas rocas llamadas TrencaTimons, pueden verse a ras de Agua.

La diferencia de Sondas entre la zona exterior del Crater y la interior, provoca que el mar Arbole rapidamente en el interior cuando el vto Sopla de Levante, convirtiendose en una Ratonera. Asi recomiendo, que si no esta muy, muy, muy Claro con buen tiempo, o mar establecido del W, no percnotar.

Si estando dentro, el vto del N, realiza 3 intentos de Rolada a Levante, Salir sin Dudar a Mar Abierto, pues la 4 es posible que tengamos problemas.

Por el resto, paraje encantador donde los haya.

Luby
Un Saludo, Alberto Cabrera.
La Mar Brama en Rebeldía...

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 26-06-2008, 15:24
Corsario

Este es otro Trencatimons parece un nombre bastante corriente para un bajo. El que yo digo se supone que está en la costa sur de Valencia y a poca distancia de esta. Es un poco sorprendente ya que es una costa muy abierta de playas de arena donde aparentemente no deberían haber peligros para la navegación.

Citar y responder
Antiguo 26-06-2008, 20:13
Capitán Garbí Capitán Garbí esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 190 Agradecimientos en 50 Mensajes

Los llamados "trencatimons" modernamente por los pesacadores son antiguas escolleras sumergidas hechas por romanos y fenicios cuya función era la de romper la fuerza de la ola en tiempo de temporal y así el agua llegaba menos brava donde estaban fondeadas las embarcaciones.
En Denia por la zona de la Almadrava hay una y otra por la zona de lo que era el antiguo puerto Fenicio.
Antiguo 26-06-2008, 20:17
jepi jepi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 219
Recibió 86 Agradecimientos en 57 Mensajes

Mucha cerveza que hace un calor bestial

Si es esto, por la zona de Cambrils y L'Hospitalet de L'infant tambien las hay. Estas estan entre 10 y 20 mts. de profundidad.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2009, 15:35
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes

Aunque sea un poco tarde a lo mejor aún le sirve a alguien:

Supongo que se referirá a unas rocas que hay al final de la playa de Las Palmeras que es la siguiente playa al sur del Perelló, están muy cerca de la playa, si no recuerdo mal no hay más de 3 ó 4 metros de calado y en la misma roca 1 metro como mucho.
La posición según el Google Earth es 39º 15.362' N 0º 15.436' O
Suele haber buceadores en la zona en verano pero cuidado cuando haya olas aunque sean pequeñas pues te puedes ver encima de la piedra.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2009, 18:28
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Gracias por esa coordenada... viene bien a los que desde Valencia bajamos con frecuencia al sur.
Aprovecho para dejar otro bajo (que dejé cuando lo descubrí hace ahora un año y algo creo). Está en la oposición de Valencia -> Castellón, llegando a Castellón. Tuve la mala suerte de tocar con él y la buena suerte de tocar "poco". El barco escoró pero no enganchó en el bajo al golpear de refilón.
Resulta que es un bajo causado por la prolongación de un espigón que hace una línea de más o menos metro y medio de profundidad. Supongo que para proteger la pérdida de arena en la playa cercana lo hicieron. Se mete unos cientos de metros hacia dentro. Me dijeron en Castellón que estuvo señalizado un tiempo pero que se perdió la boya en un temporal y salvamento marítimo no la había respuesto (llevaba muchos meses sin marcar desde entonces pero... estas cosas tampoco son tan importantes, claro...). El que me contó esto había tenido la mala suerte de encallar en el mismo sitio donde yo golpeé, pero con un precioso Gran Soleil 40'... yo calo 1.80 y el 2 y algo; la diferencia le costó tener que sacar el barco y enfibrar puesto que se le abrieron grietas en el anclaje orza-casco. Ignoro si sigue sin marcar por que ya no navego por allí, pero más de uno habrá vuelto a caer en la trampa. Os dejo la coordenada:
39° 54.859'N
0° 0.074'O
http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 27-03-2009, 18:31
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Trotamar Ver mensaje
En los pantalanes de la zona de Valencia he oído de la existencia de un bajo llamado por los pescadores de la zona Trencatimons (rompetimones) algo al sur de El Perello. Según me contaron está a poco más de un metro profundidad y no figura en las cartas.

Agradecería que alguien confirmara su existencia y diera posición exacta
.
Pregúntale a Kendwa. Rompieron un timón en un bajo del mismo nombre, pero enfrente de Denia.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2009, 20:19
pacoperas pacoperas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 700
Recibió 342 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Gracias por esa coordenada... viene bien a los que desde Valencia bajamos con frecuencia al sur.
Aprovecho para dejar otro bajo (que dejé cuando lo descubrí hace ahora un año y algo creo). Está en la oposición de Valencia -> Castellón, llegando a Castellón. Tuve la mala suerte de tocar con él y la buena suerte de tocar "poco". El barco escoró pero no enganchó en el bajo al golpear de refilón.
Resulta que es un bajo causado por la prolongación de un espigón que hace una línea de más o menos metro y medio de profundidad. Supongo que para proteger la pérdida de arena en la playa cercana lo hicieron. Se mete unos cientos de metros hacia dentro. Me dijeron en Castellón que estuvo señalizado un tiempo pero que se perdió la boya en un temporal y salvamento marítimo no la había respuesto (llevaba muchos meses sin marcar desde entonces pero... estas cosas tampoco son tan importantes, claro...). El que me contó esto había tenido la mala suerte de encallar en el mismo sitio donde yo golpeé, pero con un precioso Gran Soleil 40'... yo calo 1.80 y el 2 y algo; la diferencia le costó tener que sacar el barco y enfibrar puesto que se le abrieron grietas en el anclaje orza-casco. Ignoro si sigue sin marcar por que ya no navego por allí, pero más de uno habrá vuelto a caer en la trampa. Os dejo la coordenada:
39° 54.859'N
0° 0.074'O
El otro día pasé por delante, tiene una marca cardinal indicando que se pase por su Este, y, además, una serie de boyas naranja encima del espigón sumergido, estás ultimas se colocaron debido a las protestas de los que creyendo que podrían pasar por otro lado cerca de las costa tocaron el espigón. Han pintado hace poco la base de la baliza de rojo, supongo que para que se vea mejor.

De hecho, son dos espigones, cada uno con su marca cardinal.

Pues ya sabeis, cuidado si os acercais a Castellón pegados a la costa.

Salud y buenos vientos
Antiguo 27-03-2009, 20:33
ALAKRAN ALAKRAN esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 32 Agradecimientos en 13 Mensajes

Yo creo que es un bajo movil

Antiguo 01-04-2009, 22:21
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
Aunque sea un poco tarde a lo mejor aún le sirve a alguien:

Supongo que se referirá a unas rocas que hay al final de la playa de Las Palmeras que es la siguiente playa al sur del Perelló, están muy cerca de la playa, si no recuerdo mal no hay más de 3 ó 4 metros de calado y en la misma roca 1 metro como mucho.
La posición según el Google Earth es 39º 15.362' N 0º 15.436' O
Suele haber buceadores en la zona en verano pero cuidado cuando haya olas aunque sean pequeñas pues te puedes ver encima de la piedra.
Gracias.
Este es el que buscaba y no encontraba en ninguna carta.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro