![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ron para todos.
Propongo crear este hilo para todos aquellos nuevos grumetes que hemos iniciado esta apasionante, porque no, forma de vida para algunos, entretenimiento y ocio para todos. Como sabeis en la última convocatoria con el plan antigüo hubo muchisimos matriculados y afortunadamente aprobados. Por supuesto, eso no garantiza que sepamos navegar. Lo que pido es esa ayuda que todo primerizo merece para que salgamos adelante y para que egoistamente para los expertos no supongamos un problema y entorpezcamos más que lo justo a los que teneis una gran trayectoria y dilatada experiencia. Yo inicialmente os pido ayuda acerca de lo que hay que hacer y el modo de hacerlo cuando llegamos a puerto para solicitar un amarre a través del VHF. Gracias y bebidas bien frias. |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado cofrade, doy por sentado que dado que tienes un título, conoces el procedimiento de llamada. Solo tienes que conocer el canal en el que trabaja dicho puerto y llamar. Despues solicitas lo que desees, hacer agua o combustible, amarre, o aquello que necesites. No tiene más misterio que hacerlo bien y ser cortes. Luego llamas por el canal de LTP para avisar a posibles cofrades de la taberna y te diriges a la tasca más cercana donde dejarás pagadas las rondas de los cofrades que contesten a tu llamada.
![]() EJ puerto de ... puerto de.... puerto de.... aquí pingol, pingol, pingol. - Pingol, pingol, aqui puerto de... adelante. -puerto de ... aquí pingol, Buenos días, tardes, noches. Solicito: permiso para hacer agua, repostar combustible, amarrar y comer durante..., amarre para esta noche. -Pingol aquí puerto de... No podemos darle combustible dado que no disponemos de gasolina porque el camión cisterna ha quedado retenido en un atasco típico de Semana Santa, le sugerimos se dirija al puerto de... No podemos darle agua porque estamos en obras y la han cortado y los obreros se han marchado de puente dejandonos los lavabos que ni los de la A1 en operación salida de agosto .....No disponemos de amarres llibres porque con esto de las vacaciones está todo ocupado...Disponemos de un amarre abarloado a otros 10 barcos allí donde no quiere nadie, no hay servicios ni luz ni agua y las ratas campan a su libre albedrio, al módico precio de 200 lereles la noche etc.. Buenos días, tardes, noches... -Puerto de.. aquí pingol muchas gracias por su servicio y buenas.... Editado por wiper en 23-03-2009 a las 17:22. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas Gracias, y las rondas las tienes pagadas. A lo que me referia es a esos pequeños trucos o modos de hacer las cosas que no se aprenden en las escuelas.
Por ejemplo el hecho de ser cortés, se presupone y se debe hacer en todos los ámbitos de la vida pero es una ayuda. También me ayudas diciendo que hay que indicar que quieres hacer combustible. Hacer combustible sería el lenguaje y no ir a echas gasolina. Todo eso es lo que ayuda a gente inexperta como yo. Como te decia las rondas están pagadas en vaso doble. |
|
|
||||
|
||||
|
Para solicitar plaza es fácil, pasas al canal del puerto donde quieres
atracar y si no lo sabes por canal 16. Por ejemplo para llamar al puerto en Moaña en Vigo Llamas al puerto: "Puerto Moaña, Puerto Moaña, me recibe?" El marinero contesta "Aquí puerto Moaña, pasa a canal 9" Cambias a canal que te manda el marinero y te identificas y solicitas plaza "Aquí Pepito, Pepito, solicito plaza de atraque" Luego el marinero te orientará a donde tienes que ir para atracar. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
yo te puedo explicar como lo hago yo
1º siempre antes de entrar llama, el sistema como estudiastes nombre de pto nombre de pto nombre de pto aqui la embarcacion xxxxxxxx esperas que te respondan y entonces les preguntas lo que necesitas amarre para un dia o varios, amarre para comer y dar un paseo por la ciudad, etc ellos te contestaran y si es afirmativo te daran las indicaciones pertinentes consejo.... pregunta el coste, si lo hubiera, en algunos sitios cuando estas dentro los marineros te dicen que por amarrar (aunque solo sea para un rato, xx euros) y te puede tocar salirte otra vez, normalmente hay plazas de cortesia o corta estancia se me han adelantado los compis y hemos repetido algunas cosas y el unico costo, la propina al marinero que te ayude |
|
|
||||
|
||||
|
Pingol, no había acabado de editar y ya has respondido. jajajajaja.
Lo mejor es mirar un buen derrrotero y entrar, luego ya se verá. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias. Vuestros consejos valen un barril de los buenos.
A beber a vuestra salud |
|
|
||||
|
||||
|
Pingol, buena pregunta. Cuando saqué el PER me acuerdo que me causaba cierta angustia llamar a puerto (de hecho navegué 24 horas sin parar en mi primera travesía por no llamar de noche!!).
Bueno, como te han dicho, el procedimiento habitual. Tampoco te creas que es como hablar con el módulo lunar, se parece bastante a una conversación por móvil con un "cambio" detrás. Eso sí, al menos en la zona de Valencia, ni se te ocurra llamar por el 16. No te contestarán y te llevarán una bronca de la costera correspondiente. De entrada por el 9. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, para no liarla en el canal 16 puedes bajarte de internet los canales de trabajo de los puertos de tu zona, incluso los teléfonos para reservar amarre con antelación, en verano y semana santa es aconsejable.
![]()
|
||||
|
||||
|
Rondas para todos los cofrades
![]() Me parece muy buena idea este hilo y voy a preguntar por un tema que me aterra. Dejo el barco fondeado y cojo el auxiliar para ir a la playa, puerto, etc. ¿como hago para prevenir los robos? (embarcación o motor). Otra En los manuales te explica en determinados fondeos que has de echar un cabo a tierra (árbol, roca, etc), también he visto que lo haceis algunos de vosotros (Prati). El problema es que no lo entiendo, habrá un lio de c. para otros barcos, les limitaré mucho no solo por el borneo. Otra ¿Como me abarloo (sic) a otro barco? no la técnica, sino que lo hago sin mas y luego ya le pido permiso al otro patrón... ¿Y si es de noche? Bueno, esas son mis dudas más acuciantes, habrá mas con el tiempo. Saludos a todos y buenas travesías PD: Gracias de antemano por vuestra colaboración |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Efectivamente: cuando en un fondeadero hay mucho barco, echando un cabo a tierra ocupas mucho espacio por no bornear. Si no hay problema de espacio es muy cómodo, pero si no, me parece muy egoista. He visto hacerlo en agosto en calas con mucho tráfico y o me parece bien. En esto, como en todo, hay que pensar en uno mismo y en los demás.
|
||||
|
||||
|
Yo también tengo la duda de como prevenir los robos dejando el barco fondeado y cogiendo la auxiliar OBIBCN. Espero que nos ayuden.
Un barril nuevo para tanta ayuda........................ |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() [quote=wiper;521944. -Pingol aquí puerto de... No podemos darle combustible dado que no disponemos de gasolina porque el camión cisterna ha quedado retenido en un atasco típico de Semana Santa, le sugerimos se dirija al puerto de... No podemos darle agua porque estamos en obras y la han cortado y los obreros se han marchado de puente dejandonos los lavabos que ni los de la A1 en operación salida de agosto .....No disponemos de amarres llibres porque con esto de las vacaciones está todo ocupado...Disponemos de un amarre abarloado a otros 10 barcos allí donde no quiere nadie, no hay servicios ni luz ni agua y las ratas campan a su libre albedrio, al módico precio de 200 lereles la noche etc.. Buenos días, tardes, noches... -Puerto de.. aquí pingol muchas gracias por su servicio y buenas....[/quote] Espero no encontrar muchos de estos, ![]() |
|
|
|
Experiencia real:
El pasado verano estaba navegando por Menorca... tenía que dejar a unuos tripus en Mahón el domingo, pues debían de tomar un vuelo. Así que el jueves llamo al Club Marítimo de Mahón por teléfono... me dicen que hay plaza y me reservan una... pero que lo confirme el sábado. El sábado llamo... sin problemas... venga Vd mañana, cuál es su hora prevista de llegada? Las 18:00.. Domingo, 17:40 (aprox)... canal 9, "Club Marítimo de Mahón, Club Marítimo de MAhón, Club Marítimo de Mahón.... aquí barco xxxxx, me recibe? Cambio" "Adelante, cambio" "Buenas tardes, le agradecería me indique hacia que amarre debo dirigirme, tengo reserva hecha desde el jueves" "LO SIENTO, el Club Marítimo está completo!!" Genial, me quedé de una pieza.... insistí y me dijeron que podía desembarcar a la gente en la gasolinera, así que para allá que me fui... aproveché para hacer agua, enchufar a tierra un rato y bajamos a comer algo, pues habíamos pasado tres días sin bajar a tierra más que en Fornells (para hacer lo que se espera que uno haga cuando le ponen una caldereta de langosta delante)... Y, ya que estaba, me acerco a la oficina a quejarme... y me dicen que como había llegado tarde, le habían dado mi amarre a otro barco.... supongo que a llegar antes de hora se le llama llegar tarde... Así que decidí que me iba a duchar, cambiar y salir de copas... y el barco en la gasolinera... A la mañana siguiente, me levanté pronto, más bien no había dormido, con el fin de hacer gasoil... y, mientras estoy repostando, se me acerca un marinero y, de muy malas maneras, me dice que tengo un morro increíble y que me vaya a pagar a la oficina... le digo que hay al menos diez barcos esperando para repostar... Me dice que desagtraque y atraque en otro punto del pantalán donde está la gasolinera... Le digo que hay muy poco fondo y que calamos dos metros veinte, me dice que da igual, ... pero muevo el barco... Abarloé con mucho cuidado, poquito a poco y rezando para no tocar... pero al dar atrás para parar el barco... pum, golpe contra una roca que sobresalía un poco del fondo... El tío imbécil, en vez de ayudar en la maniobra, se queda mirando todo mi procedimiento de desatraque y reatraque... y, cuando toqué, va y me dice que tenga cuidado... Conclusión, le dije que yo no iba a la oficina con la quilla a centímetros de una roca y que si me podía indicar el importe... Me contesta que eso no es cosa suya... y se larga... entonces, muy educadamente, largué amarras y, una vez desatracado, muy educadamente, llamé por radio y esta fue la conversación: "Club Marítimo de Mahón (tres veces), aquí el xxxx, me recibe? cambio" "Alto y claro, adelante" "Buenos días, no me he atrevido a dejar el barco solo donde Vd. tan amablemente me ha indicado y, puesto que había barcos de menor calado pendientes de abarloar y repostar sin peligro para su integridad, he abandonado el puesto... muchas gracias por su atención" "Y no has pagado el amarre!!!!" "Mi pago ha tenido la misma calidad que su servicio... nula, muy buenos días, cambio y cierro" Como veis, es esencial la beuna educación al hablar por radio... hubiera quedado muy feo decirles que eran una panda de ****** ![]() ![]() ![]() Sin embargo, con educación, le puedes decir que te vas por el morro y el que te escuche encima pensará que tienes razón ![]() ![]() ![]() salud!!!!!!!!!!!!!!!!!!P.D. Lo curioso es que, al hacer la reserva, les había dejado el número de tarjeta de crédito.. y nunca me han pasado el cargo del amarre... ![]() Editado por Jadarvi en 24-03-2009 a las 12:23. |
|
|
||||
|
||||
|
Genial Jadarvi....... Esto no se aprende en las escuelas. Muchas gracias
Una Ronda del mejor barril........ |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, ObiBcn, te contesto aprovechando tu texto:
Cita:
Jadarvi, eso es diplomacia, y lo demás son cuentos ![]() ![]() ![]() kendwa
|
||||
|
||||
|
Otra duda que se me plantea es a la hora de atracar de popa. Si soy la única persona a bordo. Doy marcha atrás con los problemillas típicos y a la hora de llegar al muelle muy despacio me pararán las defensas. Te puede ayudar algún marinero del puerto.
Mucho Ron. |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado pingol:
Mi más sincera enhorabuena: empiezas como se debe hacer, con título y preguntando. No se porqué, pero todos queremos siempre aparentar saber más de lo que sabemos, y de ahí los problemas. En tu caso, creo que tienes aprendido lo más importante, preguntar siempre, pedir permiso y educación ante todo. en cuanto a las preguntas concretas que has hecho, mi consejo es que procures utilizar el móvil para comunicarte con los puertos. La radio la oye todo el mundo, y a veces es conveniente un poco de discreción. Me explico: el puerto está supuestamente lleno, y ya han dicho que no a varios. Si tu "negocias" por teléfono, quizás te puedan dar una respuesta que no quieren que sepan los demás. Una de las cosas más valiosas es la lista de móviles de los contramaestres de turno. Una llamadita y quizás te dejen la plaza de un local, que se ha ido un par de días fuera... Por supuesto, lo vas a tener que pagar... Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola, Pingol. Yo antes de dejar que me paren las defensas, daría una paladita avante antes de llegar al muelle (entrando marcha atrás, como dices), y así "frenas" el barco antes de que toque el muelle (y a la inversa si atracas de proa, claro). Y naturalmente que te puede ayudar un marinero, sólo tienes que pedirlo por radio, según los procedimientos que te han explicado, antes de entrar en el puerto. Saludos ![]() kendwa
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena PINGOL. Muy buen hilo.
Sobre las cuestiones planteadas, te respondo según mi criterio y experiencia. Llamada a Puerto, normalmente están a la escucha en el CANAL 9. puerto..., puerto..., puerto... aqui yate..., yate..., yate.... Cambio. - Aqui puerto... para yate.... - Solicito amarre en transito de tanta eslora para pasar la noche, etc... ... - Gracias, cambio y corto. Te abarloas al pantalán de espera y te acercas a la torre a contratar atraque y a informarte de lo que necesites. Si necesitas ayuda en el atraque, solicitala por radio, te la darán siempre que no estés fuera de horario de marinería. Las torres cierran a las 22 horas en la mayoría de los puertos y te darán un atraque provisional o te dejan en el mismo muelle de espera. Recuerda que debes llevar el rol y el seguro, además del DNI para contratar atraque. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Felicidades Pignol por tu manera de enfocar las cosas. Es así como se aprende en este mundillo y en todos, preguntando, preguntando........... y por supuesto ayudando cuando se puede. Me añado a tu lista de patrones novatos.
unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades: Tabernero unas cervecitas para el personal y unas gambitas de Palamós
, para pasar el ratillo y agradecer estos consejos prácticos. Yo también soy un PER novato. Gracias ![]() Saludos TANOA |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también , y estoy aprendiendo mucho.
|
|
|
||||
|