La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-03-2009, 09:26
blizzard blizzard esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 15 Agradecimientos en 5 Mensajes

A los buenos dias
Estoy en tramites de cambiar la mayor de mi COCO. La vela mayor vieja dado que está requeteremendada aunque dispone de relinga se iza con unos patines puestos a mayores. La velería me recomienda dejar la nueva con relinga y ponerle los patines en el futuro si me hacen falta. No tengo experiencia en velas con relinga, por lo que os agradecería que me comenteis las ventajas y desventajas que puede tener.

Un ronda de mi cuenta para todos los gaznates que lo necesiten.

Sain-Exúpery
Citar y responder
Antiguo 28-03-2009, 10:30
VERYFLOW VERYFLOW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 170 Agradecimientos en 85 Mensajes

Buenos dias BlizzardDentro de mis cortas entendederas, yo creo que patines por comodidad, pero relinga es mejor si quieres un rendimiento optimo de la vela. De todas formas, en esta taberna hay quien tiene mucha mas experiencia y te diran exactamente los pros y los contras de ambos metodos. Salud
Antiguo 28-03-2009, 10:46
Potolito Potolito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 77 Agradecimientos en 34 Mensajes

¿Qué buscas rendimiento o comodidad?...

Citar y responder
Antiguo 28-03-2009, 11:28
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Potolito Ver mensaje
¿Qué buscas rendimiento o comodidad?...

El principal uso que le doy al barco es crucero costero, pero de vez en cuando participo en alguna regata de club.
Lo que me preocupa es que al izar roce mucho y se necesite alguien en el palo dado que en ocasiones voy en solitario, al arriar no creo que sea tan problemático.

Sain-Exúpery
Citar y responder
Antiguo 28-03-2009, 11:41
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Pues el arriar yo si creo que es algo a tener en cuenta y es una de las razones por lo que yo me inclino por los patines.

Me explico,

Con tripulación reducida, y mas en solitario, cuando arrias la mayor en condiciones de viento si la tienes con patines con dejarla caer, previamente colocados los topes en el mastil, no tienes ningún problema. Por el contrario si esto lo haces con una vela relingada, con poca tripulación o con poca experiencia, y con buen viento, lo que te puede pasar es que se vuele todo el gratil y por consiguiente la vela.

Por comodidad yo me inclino por los patines y en cuanto a rendiminto no creo que las diferencias sean apreciables.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BARDAYU
blizzard (28-03-2009)
Antiguo 28-03-2009, 12:02
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por BARDAYU Ver mensaje
Pues el arriar yo si creo que es algo a tener en cuenta y es una de las razones por lo que yo me inclino por los patines.

Me explico,

Con tripulación reducida, y mas en solitario, cuando arrias la mayor en condiciones de viento si la tienes con patines con dejarla caer, previamente colocados los topes en el mastil, no tienes ningún problema. Por el contrario si esto lo haces con una vela relingada, con poca tripulación o con poca experiencia, y con buen viento, lo que te puede pasar es que se vuele todo el gratil y por consiguiente la vela.

Por comodidad yo me inclino por los patines y en cuanto a rendiminto no creo que las diferencias sean apreciables.

Gracias por tu comentario, la verdad es que pensándolo bien con los patines la vela queda mucho más sujeta y seguramente para poner la funda, etc sea igualmente más cómodo. Creo que me voy a decantar por los patines a mayores, que con el tiempo cuando se repare, tendría que colocarle igualmente.

Un saludo

Sain-Exúpery
Citar y responder
Antiguo 28-03-2009, 12:25
Potolito Potolito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 77 Agradecimientos en 34 Mensajes

Opino lo mismo que BARDAYU
Citar y responder
Antiguo 28-03-2009, 15:31
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

He tenido vela con relinga y ahora la tengo con patines.
Yo creo que a no ser porque se busque un optimo rendimiento, la comodidad en el izado y sobre todo en el arriado que se consigue con los patines no tiene ni color, y no te digo si los patines son de rodamientos (mas caros).
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 28-03-2009, 18:08
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonri Ver mensaje
He tenido vela con relinga y ahora la tengo con patines.
Yo creo que a no ser porque se busque un optimo rendimiento, la comodidad en el izado y sobre todo en el arriado que se consigue con los patines no tiene ni color, y no te digo si los patines son de rodamientos (mas caros).
Un saludo
Me ocurrió lo mismo que a ti y soy de la misma opinión en cuanto a comodidad.

Rebe
Citar y responder
Antiguo 28-03-2009, 18:43
numancia numancia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes

Rones a babor y estribor.Mira yo llevo relinga desde que compré el barco que venía con relinga, y le hice una mayor nueva con relinga. Va de perla, no te preocupes por el rozamiento, ni que se vaya a rozar la relinga, al subirla no hay tensión y no roza fuerte. Ventajas el perfil aerodinamico es mas limpio y no se producen turbulencias, pero realmente es minimo, al rizar no necesitas quitar ningún tope solo aflojar driza, y al desrizar solo quitar el rizo y para arriba sin envergar patines, que a veces dan la lata: Desventaja que estando en puerto hay que plegar la vela sobre la botavara. Ya está a mi me gusta
Citar y responder
Antiguo 28-03-2009, 22:50
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por numancia Ver mensaje
Rones a babor y estribor.Mira yo llevo relinga desde que compré el barco que venía con relinga, y le hice una mayor nueva con relinga. Va de perla, no te preocupes por el rozamiento, ni que se vaya a rozar la relinga, al subirla no hay tensión y no roza fuerte. Ventajas el perfil aerodinamico es mas limpio y no se producen turbulencias, pero realmente es minimo, al rizar no necesitas quitar ningún tope solo aflojar driza, y al desrizar solo quitar el rizo y para arriba sin envergar patines, que a veces dan la lata: Desventaja que estando en puerto hay que plegar la vela sobre la botavara. Ya está a mi me gusta
Gracias por tu comentario y por los rones numancia, ahora que ya estaba casi decidido por los patines, me asaltan las dudas de nuevo. Lo de los topes en los patines no me preocupa mucho, ya que se lo tenía quitado. Lo de envergar patines, en solitario la verdad es que es un poco coñazo, a mí al izar los dos últimos se me suelen revelar. Lo del desparrame de la vela al arriar teniendo lazy jack no debería ser tanto problema,no?

Sain-Exúpery
Citar y responder
Antiguo 29-03-2009, 01:00
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

para todos.
a mí las incomodidades para izar me preocupan menos que las dificultades para arriar.
si la cosa se pone fea, a la hora de arriar lo que queremos es que ni bien largamos la vela se venga abajo, y mi experiencia (poca) con velas relingadas es que a veces hay que traerlas abajo "a fuerza".
Citar y responder
Antiguo 29-03-2009, 10:30
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Respecto a izar con patines:

Puedes meter todos los patines en la guia sin izar la vela, le pones el tope para que no se salgan ( o sea que la tienes relingada y arriada) y despues se iza con la mayor facilidad que te puedes imaginar y en un instante.

Citar y responder
Antiguo 29-03-2009, 13:59
numancia numancia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes

Venga rones. Mira no he tenido problemas al bajarla, tengo lazy jacks y ningún problema. Mi barco venía ademas con una mayor de capa como de unos 4m2 e igualmente va relingada, nunca la he usado , lo más que he cogido han sido rachas de 40 nudos y con el rizo 3 sin problemas. Creo que es más natural la relinga y mi barco es de crucero.El mismo problema existe con los genovas relingados, yo los llevo relingados porque el enrrollador tiene dos relingas, pero he comprado velas "full hoist" o sea de cubierta a tope de driza , con lo cual gano en mas metros y mejores formas.Claro pierdo en que trabajo como un cosaco pero cada vez que veia el churro de la vela enrrollada me ponía malo.Si hace viento fuerte me gusta mi foque bien bajo en cubierta y plano como un cuchillo , así aguanto tela, y no escoro mucho, si hay poco viento mi 150 de cubierta hasta tope de driza, el coñazo hacer los faldones cada vez que viro la ventaja me muevo bien en ventolinas , y ya te digo no es barco de regatas Bueno y me divierto y me permite hacer algún ejercicio que ya me viene bien Saludos
Citar y responder
Antiguo 29-03-2009, 14:24
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por numancia Ver mensaje

Yo la llevo relingada y estoy totalmente de acuerdo con Numancia, es más si te preocupa el izado monta un guia relingas y ya esta, aunque hay que reconocer que en solitario puede ser problemática la arriada, como dice Bardayu, en definitiva, como siempre en navegación todo se reduce a una cuestión de compromiso y eso lo debes elegir tú. Suerte y buena proa.

"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro