![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenasssss, y como no, espero que me aclareis cosas
![]() Estoy preparando el material para poner un segundo grupo de baterías de servicio, las voy a colocar tras el sail- drive. Ya tengo una estiba hecha, que mañana empoliestaré, para colocar dos baterías de 90 Amp. Pero antes de meterme en faena, os quiero pedir a los que tenéis mas experiencia, náutico-bicolo- electricista que un servidor, vuestro consejo. ![]() Mi idea, salvo mejor indicación por vuestra parte es la siguiente. La estiba, la pienso fijar, un lado con tornillos, a un mamparo de madera y tras nivelarla, poner dos tacos por debajo en el otro, y estos fijarlos a la sentina con fibra y poliéster. Las baterías serán cargadas, en principio por una placa solar, (ya la tengo) y para mas adelante con un generador eólico. No tengo previsto, de momento, que reciban corriente del alternador, pues el que llevo es de 70 Amp. Y para darle al banco de servicio principal y a la de arranque ya va servido. Pero si, tengo pensado ponerle un cargado normalito, lidl, o fever, que también pueda utilizar fuera del barco si lo necesito, la verdad es que con el que llevo de 20 Amp, y dos salidas, las podría abastecer, pero así me sirve de respeto. Me voy a llevar los dos cables cable + y -, con un recorrido de unos m. contando con todos los recovecos, ¿de 50 mm2, estaría bien?, hasta un selector de baterías que pondré junto al banco de bias de servicio, para así poder seleccionar el banco que me interese o los dos, y dejando el desconectador, que va en el cuadro principal como corte. Ahora mismo me asalta la duda de varias cosas que no tengo claras. ¿Grosor de cable, para llevar 180 amp a 4 m.? ¿Puedo poner el cargador de baterías si se están alimentando de la placa solar, o debo desconectarla? ¿Es mucho amperaje a cargar 180 amp, si la placa es de 85 W? me direis que para que tanto…... es que, el banco principal tambien es de 180 amp. Y asi no habrá diferencia de capacidad si conmuto 1+2. ¿El cargador normalito si, pero de cuanta carga? Cuanta mas mejor….....eso me lo se yo. ![]() ¿ Me conviene ponerle un medidor de voltaje a este banco, o selcionando en el llevo ( que mide voltaje en arranque o servicio) las de servicio y seleccionando en el conmutador el 2º banco, me lo medirá? La verdad es que, con un banco hasta ahora, con la consiguiente racionalización de energía, no me ha ido mal, pero al instalar la placa solar y el futurible eólico, quiero aumentar la capacidad de corriente disponible a bordo para cuando la necesite, o ir gastando del que mas me convenga, en fondeos, travesías de varios días a vela, etc. Estoy abierto a todo tipo de sugerencias. , un saludo y varios ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola sumeke,
yo prefiero un unico banco de baterias (sometes a menores niveles de descarga a un banco grandes que a uno pequeño) y del menor numero posible de ellas (cuantos menos eslabones tengas, menos posibilidades de fallos) En cuanto a cargar el banco de 180Ah con una placa solar, supongo que te referiras a mantenimiento de carga, porque sino, no te será suficiente (a no ser que el consumo sea muy contenido) lo que dicen los sabios, es que calculemos una descarga del 30% para baterias de acido y hasta el 50% para unas AGM, así que los ciclos serian de entre 55 Ah y 90 Ah y una placa de 85Wp a 12v podrias obtener unos 7A durante unas 4 h (numero gordo) o sea unos 28Ah. En cuanto a las secciones de cable, no se que amperios han de pasar por ahí pero 50mm2 creo que vas bien, quizas con 35mm2 pasarias. Porque 180Ah es la capacidad en amperiosxhora del banco, tu tendrás una carga conectada al banco que te según la potencia, necesitará una Intensidad (amperaje) determinado (ejemplo: para una carga de 48W a 12v, te consumirá 48/12=4A, que si la tienes 3 horas, te consumirá 4x3= 12Ah). saludos a todos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por tus comentarios.
El poner otro banco es porque no tengo espacio para colocar ni mas baterias ni mas grandes, y quiero aumentar la capacidad de acumular energia. Evidentemente la placa solar me podra reponer un poco los consumos, sobre todo las luces por la noche, 3 amp. y el frigo 4 amp. o la luz de fondeo 0.8 amp. osea 7 amp. x 8 horas = 56 amp. que seguramente no me los repondrá durante las horas de luz, pero si podré aguantar dos otres noches, de todas formas siempre me quedará el 1º banco. respecto a la seccion del cable, aun pidiendole todo el consumo habitual, en caso de necesidad, que deberia ser conservador seria, luces 3 amp., electronica 4, luz interior 2, bomba agua 4, piloto 3, incluso el frigo 4, sumarian 20 amp. dandole un margen diriamos 30, como maximo. ¿crees que con 35mm2, me apaño? ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues...... que no me lo he planteado tan mal, si no le encontrais demasiadas pegas.
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola sumeke,
si quieres calcular la seccion en mm2 del conductor puedes usar esta formula S(mm2)= 2 * L * I / 56 * % Calculo secciones S(mm2)=Ltot x I / ( 56 x % cdp x V) Ltot=8m longitud total del circuito del + a la carga y de ahí al negativo I=30A Instensidad que tiene que aguantar el cable 56 constante para el cobre ( para aluminio es 35) %cdp =3% Caida de tension admisible en el circuito V=12vtension del circuito (12, 24)S(mm2)=11,9mm2 |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|