La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-03-2009, 21:44
Barbarossa Barbarossa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes
Predeterminado Problemilla montando el calentador de agua

Hola estoy empezando a montar un calentador de agua y tengo un problema , el fabricante dice que es mejor instalar el calentador mas bajo que el expansor del agua del motor , supongo que es porque si abres el tapón del agua del motor y estando el calentador mas alto lo normal será que el serpentin del calentador se vacíe por gravedad , el punto que tengo pensado para instalar el calentador está un pelo mas alto que el expansor y me pregunto si hay algún truco e imagino que cada vez que abra el tapón del agua para rellenar de refrigerante se me va a vaciar el serpentín, he pensado poner dos grifos pero tal vez haya algún sistema mejor. También me pregunto como se hace para purgar el sistema una vez montado , el circuito de agua dulce del motor se purga por gravedad pero al añadir el calentador la cosa se complica y el sistema tiene que funcionar sin burbujas para calentar bien. En fin cualquier ayuda en el montaje será bien agradecida. Me voy a vivir al Tornado con la Almiranta y necesito agua caliente. Una rondita bien fresca.
Antiguo 27-03-2009, 21:56
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Re: Problemilla montando el calentador de agua

la solucion esta en la tienda de fontaneria : se llama "valvula anti retorno " , se llena el serpantin , pero nunca se vasliia y se purga todo de golpe

se me iba a olvidar : muuuucho cuidado no equivocarte de sentido , que tendria el mismo efecto que una llave de paso cerrada .
Citar y responder
Antiguo 27-03-2009, 22:16
Capitán pirata

Pero la válvula antiretorno evitará que el agua descienda hacia la entrada o sea en sentido contrario , pero no evitará que el serpentin se vacíe por la parte de la salida (me parece). Mirando en viejos hilos he leido que cuando el calentador está mas alto que el motor hay que instalar un depósito de expansión y colocarlo mas alto que todo el sistema, me parece un buen sistema , asi cuando haya que rellenar , se rellena por el depósito de expansión y de paso se purga todo , ¿que os parece?
Ya de paso preguntar donde son los mejores puntos para tomar el agua del motor que en mi caso es un Solé mini 32.
Antiguo 27-03-2009, 22:43
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

parese una solucion al problema
Citar y responder
Antiguo 27-03-2009, 22:55
Xumeu Xumeu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 23 Agradecimientos en 21 Mensajes

Hola cofrades. Ronda para refrescar las gargantas.
Barbarossa el punto donde coger el agua caliente para llevarla al serpentin del calentador de agua es a la entrada del refrescador de motor que es donde el agua esta mas caliente ya que aun no se ha enfriado al paso por el refrescador de motor.
Si es verdad como dices, que es necesario un deposito de compensacion del circuito de agua dulce ya que has aumentado la capacidad y la cantidad de agua que dilate sera mayor y su sitio es el punto mas alto del crcuito de manera que si hay burbujas se iran solas.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2009, 10:03
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Hola
para que puedas eliminar el aire que te va ha coger, en ese punto alto del circuito tendras que poner un purgador automatico.
y si puede ser con separador de aire mejor.

saudos

Citar y responder
Antiguo 28-03-2009, 10:52
Capitán pirata

Bueno lo primero será comseguir el depósito de expansión y me pregunto ¿donde? En principio pensé conectarlo al tubito rebosadero que está junto al tapón del agua , pero después estuve viendo en el Bavaria y este lleva un sistema contres tubos al tapón dos vienen del deposito de expansión y además tambien lleva el tubito rebosadero. Recuerdo los Renault 4L llevaban sencillamanete un tubo que iba del tapón del radiador a una botella , me pregunto para abaratar costes si un depósito con tapón y una salida por abajo será suficiente como vaso o si habrá que usar algo mas sofisticado.
Antiguo 28-03-2009, 22:27
Capitán pirata

A ver esos gurus de la fontanería , po favó
Antiguo 29-03-2009, 14:35
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Hola, Barbarossa.

Yo creo que el expansor es necesario tan sólo para acoger el exceso de líquido que se dilate, así que el del 4L iría perfecto. Sólo tienes que tomar la precaución de ver que el tapón del motor no tiene válvula (esa especie de junta con un muelle) pues eso impediría que el líquido del vaso volviera al motor.

Aunque abras la salida, si no entra aire el líquido no puede salir del calentador, así que mientras no abras entrada y salida al mismo tiempo es difícil que se vacíe el serpentín.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2009, 15:39
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Como bien dices,el tema te se complica si el boiler esta por encima del C/C ya que tendras que trasladar la boca de llenado por encima del boiler,en esto la solucion esta en cualquier vaso de expansion que quede colocado por encima y lo puedes encontrar en cualquier desguace o recambista de automocion,la forma de no tener problemas es colocar el tapon del motor con mayor presion que el que lleva,y este colocarlo en el nuevo vaso y con esa posicion evitaras que el serpentin tenga aire
SALUT
Citar y responder
Antiguo 29-03-2009, 21:50
Capitán pirata

Hoy he estado echando una mirada y he visto que el depósito actual tiene además un rebosadero que es un simple tubito bajo el tapón lo cual me indica que no hay presión en el actual depósito ya que dicho tubito no tiene (aparentemente) ninguna válvula , aunque en el momento que ponga el nuevo vaso habrá que obturar dicho tubito. Lo que no se es que tal irá el movimiento de agua al estar el nuevo expansor en el camino , aunque imagino que si pongo el nuevo vaso expansor en el retorno no debería dar problemas. Gracias por vuestra ayuda , ya os contaré.
Antiguo 29-03-2009, 23:09
El viejo navegante

Este tubito es para expulsar la presion cuando sobrepasa la especifica del tapon,la valvula de cierre lo hace el mismo tapon con la goma final y el muelle,hay que sellarlo si se le añade otro vaso expansor...
SALUT
Citar y responder
Antiguo 30-03-2009, 22:03
Capitán pirata

He pillado el vaso expansor en una tienda de recambios de coche (10€). Hoy he llamado a Solé y me han dicho que ellos venden un Kit para la instalación de un calentador (no lleva vaso expansor) . Me han metido el correspondiente polvazo (128+portes+IVA) pero no ha habido otro remedio ya que nadie me sabía explicar el punto de corte del circuito refrigerante del motor y el Kit me lo mandan con instrucciones de montaje , que se le va a hacer.
Ya os contaré y haré fotos para futuros montadores.
Antiguo 01-04-2009, 09:59
-ja- -ja- esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 123 Agradecimientos en 57 Mensajes

Hola Barbarosa me puedes explicar en que consiste el sistema de Sole.
Yo tengo el mismo problema, estoy colocando el termo encima del motor.
He colocado un vaso de expansion mas alto que el calentador sacandolo del tapon del motor, del rebosadero, pero este lleva la valvula con muelle. Estoy pensando en sacar otra derivacion de la parte mas alta del calentador al mismo vaso de expansion. El vaso de expansion que me vendieron en una tienda de repuestos de automocion tiene en el tapon un pequeño corte en la goma, ¿es esto suficiente? ¿tiene que tener el circuito una presion determinada?.
Por otro lado el tapon antiguo cuando empece a rellenar el liquido no era estanco, por lo cual no mantenia ninguna presion. En las mangueras que salen del motor hacia el calentador he puesto dos llaves de paso, en caso de duda las cierro y me queda el motor como estaba.

Editado por -ja- en 01-04-2009 a las 13:09.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2009, 17:14
El viejo navegante

Amigo Jose Antonio,tienes que llevar el tubito del sobrante por arriba del boiler con un cuello de cisne y valvula,el tapon del circuito cerrado del motor hay que cambiarlo por uno que lleva dos tubos y van a la botella de expansion que compres,si tienes posibilidad de ver un D2/55 de volvo veras este tapon y la botella de expansion,este tapon cierra el circuito e incorpora el tubo del sobrante y el de llenado y va hasta el vaso de expansion.
SALUDOS
Citar y responder
Antiguo 01-04-2009, 17:50
-ja- -ja- esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 123 Agradecimientos en 57 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Amigo Jose Antonio,tienes que llevar el tubito del sobrante por arriba del boiler con un cuello de cisne y valvula,el tapon del circuito cerrado del motor hay que cambiarlo por uno que lleva dos tubos y van a la botella de expansion que compres,si tienes posibilidad de ver un D2/55 de volvo veras este tapon y la botella de expansion,este tapon cierra el circuito e incorpora el tubo del sobrante y el de llenado y va hasta el vaso de expansion.
SALUDOS
Hola Albert, no entiendo mucho lo que me dices. El tubito del sobrante ya lo llevo por encima del calentador, ahora saco una derivacion de la parte mas alta del calentador y lo llevo tambien al vaso de expansion, asi nunca tendre aire en el mismo. Con el tapon que me indicas como purgo el aire que quede arriba, aparte este tapon tendria que tener la misma medida que la boca de llenado del mio. Probare tal como lo tengo montado a ver que tal va. Me queda por saber el tema de Sole como funciona sin vaso de expansion
Antiguo 01-04-2009, 18:17
El viejo navegante

Son iguales los tapones,yo ya estaba harto de tener manchada la sentina de motor y le puse un vaso expansor(la botella de cc de plastico)de bavaria del 55cv volvo y va de muerte,la diferencia es que en nuestro motor,cuando dilata el liquido refrigerante,sale por el tubito a la sentina y no recupera cuando se enfria,de esta manera,sube y baja el nivel de la botella del c/c pero no lo expulsa
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro