![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Hola estoy empezando a montar un calentador de agua y tengo un problema , el fabricante dice que es mejor instalar el calentador mas bajo que el expansor del agua del motor , supongo que es porque si abres el tapón del agua del motor y estando el calentador mas alto lo normal será que el serpentin del calentador se vacíe por gravedad , el punto que tengo pensado para instalar el calentador está un pelo mas alto que el expansor y me pregunto si hay algún truco e imagino que cada vez que abra el tapón del agua para rellenar de refrigerante se me va a vaciar el serpentín, he pensado poner dos grifos pero tal vez haya algún sistema mejor. También me pregunto como se hace para purgar el sistema una vez montado , el circuito de agua dulce del motor se purga por gravedad pero al añadir el calentador la cosa se complica y el sistema tiene que funcionar sin burbujas para calentar bien. En fin cualquier ayuda en el montaje será bien agradecida. Me voy a vivir al Tornado con la Almiranta y necesito agua caliente. Una rondita bien fresca.
![]() ![]()
__________________
Navegar es preciso |
|
#2
|
||||
|
||||
|
la solucion esta en la tienda de fontaneria : se llama "valvula anti retorno " , se llena el serpantin , pero nunca se vasliia y se purga todo de golpe
![]() se me iba a olvidar : muuuucho cuidado no equivocarte de sentido , que tendria el mismo efecto que una llave de paso cerrada . ![]() |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Pero la válvula antiretorno evitará que el agua descienda hacia la entrada o sea en sentido contrario , pero no evitará que el serpentin se vacíe por la parte de la salida (me parece). Mirando en viejos hilos he leido que cuando el calentador está mas alto que el motor hay que instalar un depósito de expansión y colocarlo mas alto que todo el sistema, me parece un buen sistema , asi cuando haya que rellenar , se rellena por el depósito de expansión y de paso se purga todo , ¿que os parece?
Ya de paso preguntar donde son los mejores puntos para tomar el agua del motor que en mi caso es un Solé mini 32. ![]()
__________________
Navegar es preciso |
|
#4
|
||||
|
||||
|
parese una solucion al problema
![]() |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades. Ronda para refrescar las gargantas.
Barbarossa el punto donde coger el agua caliente para llevarla al serpentin del calentador de agua es a la entrada del refrescador de motor que es donde el agua esta mas caliente ya que aun no se ha enfriado al paso por el refrescador de motor. Si es verdad como dices, que es necesario un deposito de compensacion del circuito de agua dulce ya que has aumentado la capacidad y la cantidad de agua que dilate sera mayor y su sitio es el punto mas alto del crcuito de manera que si hay burbujas se iran solas. |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Hola
para que puedas eliminar el aire que te va ha coger, en ese punto alto del circuito tendras que poner un purgador automatico. y si puede ser con separador de aire mejor. saudos ![]() ![]() |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Bueno lo primero será comseguir el depósito de expansión y me pregunto ¿donde? En principio pensé conectarlo al tubito rebosadero que está junto al tapón del agua , pero después estuve viendo en el Bavaria y este lleva un sistema contres tubos al tapón dos vienen del deposito de expansión y además tambien lleva el tubito rebosadero. Recuerdo los Renault 4L llevaban sencillamanete un tubo que iba del tapón del radiador a una botella , me pregunto para abaratar costes si un depósito con tapón y una salida por abajo será suficiente como vaso o si habrá que usar algo mas sofisticado.
![]() ![]()
__________________
Navegar es preciso |
|
#8
|
||||
|
||||
|
A ver esos gurus de la fontanería , po favó
![]() ![]()
__________________
Navegar es preciso |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Hola, Barbarossa.
Yo creo que el expansor es necesario tan sólo para acoger el exceso de líquido que se dilate, así que el del 4L iría perfecto. Sólo tienes que tomar la precaución de ver que el tapón del motor no tiene válvula (esa especie de junta con un muelle) pues eso impediría que el líquido del vaso volviera al motor. Aunque abras la salida, si no entra aire el líquido no puede salir del calentador, así que mientras no abras entrada y salida al mismo tiempo es difícil que se vacíe el serpentín. |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Como bien dices,el tema te se complica si el boiler esta por encima del C/C ya que tendras que trasladar la boca de llenado por encima del boiler,en esto la solucion esta en cualquier vaso de expansion que quede colocado por encima y lo puedes encontrar en cualquier desguace o recambista de automocion,la forma de no tener problemas es colocar el tapon del motor con mayor presion que el que lleva,y este colocarlo en el nuevo vaso y con esa posicion evitaras que el serpentin tenga aire
SALUT |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Hoy he estado echando una mirada y he visto que el depósito actual tiene además un rebosadero que es un simple tubito bajo el tapón lo cual me indica que no hay presión en el actual depósito ya que dicho tubito no tiene (aparentemente) ninguna válvula , aunque en el momento que ponga el nuevo vaso habrá que obturar dicho tubito. Lo que no se es que tal irá el movimiento de agua al estar el nuevo expansor en el camino , aunque imagino que si pongo el nuevo vaso expansor en el retorno no debería dar problemas. Gracias por vuestra ayuda , ya os contaré.
![]() ![]()
__________________
Navegar es preciso |
|
#12
|
||||
|
||||
|
Este tubito es para expulsar la presion cuando sobrepasa la especifica del tapon,la valvula de cierre lo hace el mismo tapon con la goma final y el muelle,hay que sellarlo si se le añade otro vaso expansor...
SALUT ![]() ![]() |
|
#13
|
||||
|
||||
|
He pillado el vaso expansor en una tienda de recambios de coche (10€). Hoy he llamado a Solé y me han dicho que ellos venden un Kit para la instalación de un calentador (no lleva vaso expansor) . Me han metido el correspondiente polvazo (128+portes+IVA) pero no ha habido otro remedio ya que nadie me sabía explicar el punto de corte del circuito refrigerante del motor y el Kit me lo mandan con instrucciones de montaje , que se le va a hacer.
Ya os contaré y haré fotos para futuros montadores. ![]() ![]()
__________________
Navegar es preciso |
|
#14
|
||||
|
||||
|
Hola Barbarosa me puedes explicar en que consiste el sistema de Sole.
Yo tengo el mismo problema, estoy colocando el termo encima del motor. He colocado un vaso de expansion mas alto que el calentador sacandolo del tapon del motor, del rebosadero, pero este lleva la valvula con muelle. Estoy pensando en sacar otra derivacion de la parte mas alta del calentador al mismo vaso de expansion. El vaso de expansion que me vendieron en una tienda de repuestos de automocion tiene en el tapon un pequeño corte en la goma, ¿es esto suficiente? ¿tiene que tener el circuito una presion determinada?. Por otro lado el tapon antiguo cuando empece a rellenar el liquido no era estanco, por lo cual no mantenia ninguna presion. En las mangueras que salen del motor hacia el calentador he puesto dos llaves de paso, en caso de duda las cierro y me queda el motor como estaba.
__________________
Editado por -ja- en 01-04-2009 a las 13:09. |
|
#15
|
||||
|
||||
|
Amigo Jose Antonio,tienes que llevar el tubito del sobrante por arriba del boiler con un cuello de cisne y valvula,el tapon del circuito cerrado del motor hay que cambiarlo por uno que lleva dos tubos y van a la botella de expansion que compres,si tienes posibilidad de ver un D2/55 de volvo veras este tapon y la botella de expansion,este tapon cierra el circuito e incorpora el tubo del sobrante y el de llenado y va hasta el vaso de expansion.
SALUDOS ![]() ![]() |
|
#16
|
||||
|
||||
|
Cita:
__________________
|
|
#17
|
||||
|
||||
|
Son iguales los tapones,yo ya estaba harto de tener manchada la sentina de motor y le puse un vaso expansor(la botella de cc de plastico)de bavaria del 55cv volvo y va de muerte,la diferencia es que en nuestro motor,cuando dilata el liquido refrigerante,sale por el tubito a la sentina y no recupera cuando se enfria,de esta manera,sube y baja el nivel de la botella del c/c pero no lo expulsa
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|