La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-03-2009, 00:57
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Predeterminado Tenemos un cadaver a bordo ¿que hacer?

Perdonar el que saque un tema tan desagradable, no es habitual, y ojala no se nos presente nunca una dilema asi.

Esta es una situación que nos planteamos, afortunadamente no ocurrió, durante un cruce Atlántico, cuando nos encontrábamos a miles de millas de la costa mas cercana. Osea, muchos días por delante para poder entregar el cuerpo. En un barco pequeño y sin posibilidad de evacuacion aerea.

¿ Que se debería hacer, si ocurriera un fatal accidente a unos de nosotros y muriera a bordo? .

Esta situación plantea varios problemas.

¿Como se certifica legalmente el fallecimiento?, si entre nosotros no hay un medico, nadie, entiendo, puede tener capacidad, para asegurar este hecho, evidentemente se contactaría con algún servicio medico marítimo, y nos darían directrices para confirmar el triste desenlace. Pero hasta que punto es legal esto.

¿Se debe conservar el cadáver?, Supongo que alguien nos diría que se hace, pero me pregunto ¿Qué?, si navegamos por el paralelo 20 º, con 35º de temperatura, sin medios para refrigerar 80 kg, de carne inerte, perdonar las formas, pero es un hecho. Y quien es el guapo que tira el cadáver al mar, aunque te lo indiquen y sea lo más adecuado, pues hay que tener dos cojo…nes, para ver irse por popa el cuerpo de un amigo y que después hay que dar la cara con sus allegados.
Pienso que si hay un barco de mas entidad, mercante o de pelea, a una distancia razonable, seria una solución valida, pero ¿tienen obligación de hacerlo, sino es un ciudadano de su país?

¿Que implicaciones judiciales tendría un hecho así?, sin cuerpo para poder examinar y así dictaminar la causa de la muerte, se podría suponer que un acto delictivo fuera el causante, supongo que seria farragoso, complicado y desde luego degradable.

Es un tema tremendamente duro y nada agradable, espero no leer nada parecido en esta taberna, y que nadie se vea en un trance asi…… pero puede ocurrir.

, para que nunca nos ocurra.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 31-03-2009 a las 01:00.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 01:56
duendevelas duendevelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 598
Recibió 226 Agradecimientos en 88 Mensajes
Predeterminado Re: Tenemos un cadaver a bordo ¿que hacer?

Querido sumeke, antes de nada,...
Buena pregunta la que haces,... espero que nadie se encuentre alguna vez en esta tesitura, pero dado el caso, queo que lo correcto, sería dar aviso por radio o cualquier sistema de comunicación con salvamento maritimo o cualquier autoridad competente, y una vez expuesto el caso, esperar solución, que ya sabemos que no podemos concervar el cadaver abordo por mucho tiempo, pero antes de arojarlo al mar, habria que esperar por si algun mercante lo pudiera recoger para su posterior autopcia, si no, consultar via radio si devemos guardar alguna foto para analicis forense, segun indicaciones expertas...luego, si no hay manera de pasarlo a algun barco con capasidad para conservarlo, con dolor de corazón , no queda otro remedio que dejarlo por la popa...
Saludos y buena proa
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 02:03
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,223 Agradecimientos en 3,679 Mensajes

¿Arcén se escribe con hache? - pregunta un guardia civil a otro.

¡Pues no lo se! - responde.

Entonces pon: (al tiempo que la patea ) Cabeza en la cuneta!.

No te compliques la vida, Fernando. Directamente un PAN, PAN, PAN.

Hablando en serio: complicada situación!. Esperemos no vernos nunca en ella.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 03:14
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

Yo lo envolvería en una lona y lo echaría por la popa con quince brazas de cabo, y cada día cinco mas. Lo máximo refrigerado que se puede y lo mas higiénico que se puede.

Saludos,
Llan

-
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 03:41
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Llangosto Ver mensaje
Yo lo envolvería en una lona y lo echaría por la popa con quince brazas de cabo, y cada día cinco mas. Lo máximo refrigerado que se puede y lo mas higiénico que se puede.

Saludos,
Llan

-

En mitad del Atlantico, se lo comerian antes de que terminaras de soltar la 15 brazas..... Con o sin lona.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 05:29
Capitán pirata

Pues dentro del baul de la balsa, y lo mismo, por la popa.

(No me hagas pescar al curri, hombre)

Llan

-
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 06:22
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

que yo sepa, en aguas internacionales es el capitan quien tiene la potestad de casar, certificar un nacimiento o un fallecimiento y actuar en consecuencia
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 08:13
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

El Patrón es, lógicamente, el responsable de todo lo que se haga. Deberás comunicar el hecho del fallecimiento por los medios que tengas (radio, etc) y pedir a algún barco con capacidad de mantener el cadaver refrigerado que se haga cargo de el.
Si esto no es posible ... cadaver al agua dentro de las mejores tradiciones marineras.
Eso si, todo el proceso, testigos de la muerte, posibles causas, etc. deberán ser recogidos de forma adecuada en el Diario de navegación.
Antiguo 31-03-2009, 08:22
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
El Patrón es, lógicamente, el responsable de todo lo que se haga. Deberás comunicar el hecho del fallecimiento por los medios que tengas (radio, etc) y pedir a algún barco con capacidad de mantener el cadaver refrigerado que se haga cargo de el.
Si esto no es posible ... cadaver al agua dentro de las mejores tradiciones marineras.
Eso si, todo el proceso, testigos de la muerte, posibles causas, etc. deberán ser recogidos de forma adecuada en el Diario de navegación.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 08:42
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

Siendo pragmáticos, tal y como planteas la cosa...no creéis que tal vez, y sólo tal vez, echarlo por la borda y decir que SE HA CAÍDO él solito sea, probablemente, la mejor solución?

Ahora tachadme de bruta , pero podría ser una opción para evitar certificados de defunción, burocracia, papeleo, descomposición del cadáver, verlo envuelto en una lona cada día hasta llegar a puerto con olor rarito...bufff

Se aceptan críticas.

Rondas
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 15:19
carakol carakol esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 24 Agradecimientos en 4 Mensajes

Curiosa situacion, en principio segun las leyes españolas, si un medico colegiado no firma un certificado de defuncion indicando las causas (naturales por supuesto) por las que ha fallecido en un plazo de 24h (suponemos que no tiene golpes, ni se ha atragantado,, etc), se abren diligencias judiciales para averiguar las causas del fallecimiento (autopsia...), por lo que creo que de todas todas, se realizara una investigacion al llegar a tierra.

No creo que legalmente podamos tirar un cadaver al agua, imagino que en una situacion real, el cadaver se trasladaria a un barco mayor (mercante, etc) aunque pienso, que si que tendremos que convivir con el olor unos dias, saludos.

PD En cuanto a lo de preparar el cadaver, las normas son correctas en general...pero hay que tener estomago
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 16:07
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Muy bien y que medio de comunicacion usariamos?

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 16:20
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Hasta ahora nadie se ha planteado que el muerto en cuestión es tu compañero habitual de navegación ...
No piensen en un muerto ... ponganle cara ... nombre ... tu compañero/a de diario ...

Yo no dejaría a los mios en el mar ...
Salvo que por mantenerlo se pusiera en peligro nuestra integridad
(el el mar, el mal menor ...!!!)

El Seb Jose, en la anterior VOR, se trajo a su compañero muerto hasta casa, junto con todos los telefonicos a bordo ... para que después su familia le diera descanso en el mar ... pero después .... y su familia ...

Salud
Antiguo 31-03-2009, 17:43
Capitán pirata

Hombre, lo de pedir por radio ayuda y que te digan el protocolo me parece una obviedad y el tema se acabaría al momento. He entendido desde el primer momento que estás en un punto donde nadie te escucha o no oyes tu a nadie y has de decidir tu.

Yo, pasado uno o dos días despues de la muerte, sigo con arrastrarlo por la popa, con la zodiac, con el baul de la balsa, con la misma balsa o con lo que sea.

Saludos,
Llan

.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 17:54
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Pues como algunos, que yo me se, lean esto, nos van a obligar a llevar una bolsa para "fiambres" de cierre hermético, no vale velcro, por supuesto homologada y con su ITB (Inspección Técnica de Bolsa) pasada.

El barco deberá llevar n-1 bolsas siendo n el nº de ocupantes , no será necesario silbato pero sí banda reflectante

Ala, otro requisito para la navegación de altura

A ver si por lo menos el Lidl las comercializa

Editado por Zephyros en 31-03-2009 a las 18:16.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 18:02
numancia numancia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes

Rones a babor y estribor. Mejor no preguntar mucho vaya a ser que ahora nos pidan que llevemos a bordo bolsas especiales etc........Recuerdo un caso en Delta del Ebro de un velero que el patrón sufrio un ataque cardiaco y murió. Pero eso está ahí al lado no se más
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 21:42
jaumar jaumar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 231
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
El barco deberá llevar n-1 bolsas siendo n el nº de ocupantes , no será necesario silbato pero sí banda reflectante
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 22:38
Capitán pirata

Pues yo sigo con remolcarlo con el bidón de la balsa.

Llan

.-

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 03-04-2009, 16:58
TRAVI TRAVI esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
5 Agradecimiento en 1 mensaje

Creo que cuando estudiamos, se dio la asignatura.
1º Como se sabe si esta muerto pues se estudio aquello del rigor mortis la manchas azuladas etc etc
2º Si no hay puerto cercano, y se tardaran varios dias en arribar a uno,y no hay madio para conservarlo, el cuerpo se lanzara al mar , apuntando en el cuaderno de bitacora la log lat , dando parte a la autoridad de lo sucedido en la primera escala y ya esta
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro