La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-04-2009, 09:21
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes
Predeterminado Travesías Destino GRECIA.- La vuelta y las orzadas

En el blog teneis el último relato de este viaje

www.desdelapopa.blogspot.com

Pero aquí y en este "Petiti comité" quiero hacer una pregunta sobre trimado de velas.

Durante esta travesía el viento se me ha colocado casi de popa, pero a partír de 150 grados de viento aparente la mayor, que llevaba un rizo ( un sable vertical enroscado) tapaba el viento a la vela de proa (he probado con la trinqueta y con la génova enroscada en diferentes tamaños.
He probado con mas tensión de escotas y menos tensión, He probado con escotreros mas o menos a vanzados. Pero el resultado obtenido siempre es el mismo, la vela de proa se desventa, se va a la crugía y se llena con un fuerte tirón que puede acabar con ella.
Al desequilibrase el barco por perder el empuje tiende a orzar y el piloto trabaja en el límite.
Acostumbrado a llevar en estos rumbos los Spinaquers, estoy desconcertado con las reacciones del génova y no consigo cazar las velas en una posición tranquila. Como para ir de crucero con poca tripulación.
Así que hago la invocación y espero que alguien me ilumine.

¡¡oh tú, Foro-pedia tabernícola!!
!! Eyacula tu saber!!
¡¡ Habla foro !!
¡¡te escuchamos!!

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Antiguo 13-04-2009, 09:48
Miles Miles esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Re: Travesías Destino GRECIA.- La vuelta y las orzadas

Hola, no se si te refieres a esto pero
en vela ligera a veces usa el tangón para fijar el foque en este caso y creo haberlo visto en crucero también, pero en estas esloras soy nuevo y no tengo vuestra experiencia pero pienso se puede hacer igual y la vela va portando sin tener que estar todo el rato preocupado de ella.

Saludos y enhorabuena por tus relatos y vida que muchos envidiamos.
Miles
Citar y responder
Antiguo 13-04-2009, 11:20
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cuando navego en portantes y hay demasiado viento para montar el spi, o simplemente me apetece navegar relajadito, soy firme partidario de llevar el génova atangonado y la mayor con retenida portuguesa, de esta manera el génova siempre lo tengo bajo control, que sube el viento, enrollo un poco más o tomo rizo a la mayor.
En el Atlantico, cuando se arriaba spi algunas noches, inmediatamente el génova era atangonado. Para trasluchar, simplemente se enrolla toda la vela, se pasa el tangón a la otra banda, se engancha en la escota y se despliega de nuevo, asi de sencillo.
He navegado con mucha mar, con mucho viento, siempre con seguridad, no llevando una vela en proa gualdrapeando, desventada por la mayor, con el consiguiente riesgo para ella y el sufrimiento a la jarcia.
Hay detractores de este tipo de navegación, pero nunca he entendido sus razones.

En el bahía las Islas el génova que mejor pinta para llevar atangonado es un 105%, como el de la foto.
saludos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 13-04-2009, 13:35
Temais Temais esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 23 Agradecimientos en 18 Mensajes

Buenos dias:

Comparto totalmente la teoría y forma de navegar de nuestro compañero y cofrade Kaia, ya que en el Rasputín utilizo la misma maniobra para navegar con vientos portantes dado que en solitario no soy partidario de la utilización del Spinaquer.

Saludos.

Temais
http://www.cogami.es/gavea/esp/default.asp
http://es.youtube.com/user/Temais
http://temais-rasputin.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 13-04-2009, 13:47
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Yo aprendí esa sana costumbre de atangonar el génova desde pequeñito... en barcos diversos en los que he navegado siempre lo he hecho cuando me ha parecido necesario... es fácil, cómodo y elimina sobresaltos y guadralpazos ....

salud!!!!
Citar y responder
Antiguo 13-04-2009, 14:03
Maoraspa Maoraspa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,381
Recibió 255 Agradecimientos en 116 Mensajes

Hola a todos, en esta semana santa con portantes atangone el genova y navegaba a oregas de burro. Cuando quise pasar a un largo case la mayor pero a medida que casaba el barco se me fue de orzada.....La pregunta es: Cómo trasluchar la mayor si que se te va de orzada...? Por otro lado me dio respeto tener el tangon puesto pues subia mucho el viento mucho...En portantes mejor llevar a tangonada el geneova ó libre por si trasluchas o se te va de orzada..? En vientos portantes me siento un poco más inseguro, en través o ceñida siento que tengo el gobierno del barco, pero en portantes aú nose cuál es el limite para pillar un riso, ó quitar o poner el tangon...Muchas gracias por las sugerencias, consejos o puntos de vista..
Citar y responder
Antiguo 13-04-2009, 14:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Maoraspa Ver mensaje
.....La pregunta es: Cómo trasluchar la mayor si que se te va de orzada...? Por otro lado me dio respeto tener el tangon puesto pues subia mucho el viento mucho.....
Con mucho viento, traluchar la mayor puede ser muy complicado o muy sencillo, depende de varios factores, entre ellos de que tipo de barco y maniobra tengamos entre manos.
En un barco aparejado en crucero, osea, con el carro de la barraescota de mayor sobre el ruff, la trasluchada con mucho viento es muy dificil, al cazar desde el winche del piano, como bien dices o te vas de orzada o pegas un castañazo que puedes romper cualquier cosa, arraigos, contras rígidas o pinzotes.
Es este caso yo aconsejaría virar por avante 270º, solo tendrás gualdrapeando la mayor unos segundos, si haces la maniobra rápido.
previamente habría enrollado todo el génova, con el tangón pegado al stay y una vez al nuevo rumbo por la otra aleta, cambiaria el tangón de banda y desplegaría génova, lo que ya sea menester.

Con un barco con el carro de la barraescota en bañera, que son todos los regateros, la trasluchada es menos complicada, al poder cazar muy rápido la mayor en el momento del desvente.
Luego hay otros matices de como estes navegando, si en solitario o con una tripulación completa, pero lo menos complicado es trasluchar un génova sobre enrollador, atangonado.
saludos

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 13-04-2009, 22:05
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes

¿No os parece arriesgado el tangón en el Génova con portantes fuertes? Hablamos mucho de los efectos de una trasluchada involuntaria en la Botavara, pero y en el Génova atangonado? puedes partir el tangón, o según he leido algna vez incluso el palo. Yo creo que cuando las cosas empiezan a ponerse feas, o sea con mas de 20 nudos de APARENTE por la popa-Cerca de 30 real-, mejor navegar a la francesa sin mayor y con el génova todo lo rizadito que te venga en gana, y tan tranquilo. ¿No?
Citar y responder
Antiguo 13-04-2009, 22:32
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,672
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

... Pues no entiendo porque hay detractores de esta forma de navegar, yo la he hecho toda la vida desde mi CINA, si no hay vaguería para poner el tangón sujetando el génova.
Un génova atangonado te aguanta menos de 135º de viento aparente en barlovento, tirando como una bestia y a veces dando fuertes escoradas, supongo que según el génova y el viento, claro.

Da mucha rabia que los barcos de charter, si no tienen spi, tampoco tienen tangón, lo que para mi es una faena enorme, pues estoy acostumbrado a mis 'orejitas de burro'. O solo las llamo yo asi
Antiguo 13-04-2009, 22:39
NUNKI10 NUNKI10 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 280 Agradecimientos en 61 Mensajes

Como cada maestrillo tiene su librillo, con todo el respeto a lo expuesto anteriormene, a mí personalmente me gusta ir de empopada sólo con el génova (sin atangonar) y he comprobado en mi barco que no pierdo nada de velocidad ya que el viento que entra el génova es totalmente limpio y me permite ajustar la vela sin desplazarme a proa.

Saludos
Antiguo 13-04-2009, 22:54
El Quisqueyano

Cita:
Originalmente publicado por NUNKI10 Ver mensaje

Como cada maestrillo tiene su librillo, con todo el respeto a lo expuesto anteriormene, a mí personalmente me gusta ir de empopada sólo con el génova (sin atangonar) y he comprobado en mi barco que no pierdo nada de velocidad ya que el viento que entra el génova es totalmente limpio y me permite ajustar la vela sin desplazarme a proa.

Saludos

Totalmente de acuerdo, a partir de cierto viento solo génova, pero incluso así, atangonado sufrirá mucho menos la vela, la tripulación y mantendrá la próa más alta al elevar más el punto de tiro. Igualmente reducirá enormemente la posible orzada.
Antiguo 14-04-2009, 00:49
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,228
Recibió 404 Agradecimientos en 179 Mensajes

En mi corta experiencia, para vientos portantes de 20 nudos aparente aproximadamente, quito génova completo para que no gualtrapee y dejo mayor completa no perdiendo velocidad.

Conviene buscar alguna retenida que evite trasluchadas involuntarias en la mayor.

En solitario o tripulación no cooperante, veo un riesgo ir a proa a montar solo el tangón.

saludos
Citar y responder
Antiguo 14-04-2009, 01:58
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

En mi buque he probado las diferentes opciones y, o bien voy sólo con la mayor y una retenida mejor que con génova sólo, o ambas velas con el génova atangonado si el viento entra por la popa. Cuando el viento entra por la aleta, mejor ambas velas sin tangón. En empopadas, motor a bajas revoluciones.

En general, llevar sólo la génova en portantes por encima de los 15 nudos de aparente em ha dado cierta sensación de inseguridad, mientras que sólo con la mayor me encuentro más seguro.

Pienso, dentro de mi ignorancia que vaya por delante, que cada barco tiene sus peculiaridades y puede que haya que adaptarse a ellas.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 14-04-2009, 09:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jduran22 Ver mensaje
........y dejo mayor completa no perdiendo velocidad.

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
, mientras que sólo con la mayor me encuentro más seguro.
Estimados cofrades, como bien se dice, cada maestrillo tiene su librillo y hay mil maneras y formas de navegar, pero una cosa está clara, el par de fuerzas que interactua en la mayor, la hacen claramente favorable una tendencia a orzar, con lo que con mucho viento y si encima hay grandes olas, una mayor sola, por rizada que se lleve, hará que te vayas de orzada cada dos por tres, por lo que considero, que corriendo una castaña, es mucho más seguro llevar un solo foque, aunque sea sin atangonar.

Lo que no estoy deacuerdo es lo dicho por Pigafeta, que se pueda partir el tangón y mucho menos el palo, respeto totalmente las opiniones, pero estaríamos rompiendo tangones y palos cada vez que se navega en regata, con treinta nudos y spi arriba, donde las fuerzas que se generan, si que son realmente importantes.
Saludos

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 14-04-2009, 09:59
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Efectivamente navegar con tangón en popas no es nada anormal.
Yo vengo de la vela ligera del Star, que con una mayor descomunal se atangonaba el foque pues no tiene Spi.
Pero en el Star, se hechaba el palo hacia adelante casi 20 grados y eso hacia que el estay de proa quedara suelto y envolsara la vela con lo que el foque perdía la tendencia a irse a la otra parte pues se compensaba con la oscilación del estay.
Pero esto en un crucero, con un enrollador, no solo no se puede hacer, sino que si sueltas baquestay y tienes que enrollar puedes dañar los perfiles.
Por otra parte yo me refiero a esa zona de nadie entre los 130 y 150 grados donde aún no sería necesario navegar en " Orejas de burro" ( alguna vez he comprobado que incluso atangonando al mismo lado de la mayor funciona el invento) ¿Como se triman las velas? escotero tensión de escota bolsa de la vela... etc
Llevo dos tangones y navego en popas sin mayor y atangonando trinqueta y génoba a cada lado y eso no me dá problemas incluso con mas de 30 nudos, y para quitar trapo solo hay que enroscar la vela que cuadre pues los tangones están pensados para quedar horizontales desde campana a puño de escota.
Insisto mas en esa "zona muerta" 130-150 entre 17 y 22 de aparente. Por encima el foque no se mueve, pues has reducido tanto la mayor para evitar orzadas que ya no hay solape.

Y otra pregunta ¿Como poneis citas múltiples?

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Antiguo 14-04-2009, 11:55
El Quisqueyano

No se, no entiendo mucho de resistencias de materiales pero partir un tangón es complicado aunque no imposible y el palo...mmm... pues vaya mierda palo; creo que con rasca lo más peligroso es ir al palo a ponerlo, pero con su amantillo y retenidas (2) bien estudiadas una para abajo y otra hacia popa, el peligro de un zurriagazo al estay desaparece, y la estabilidad es altísima, luego se trata de mantener el viento por la aleta (con veleta, tino o vigilancia), para no trasluchar pero ya es menos peligroso que con la mayor, con el génova pelín largado (con la bolsa muy avanzada) te puedes pasar bastantes grados de trasluchada, sin problemas ni para la vela ni el barco. Es cierto que en general la pérdida de velocidad si arrías la mayor será pequeña para travesías (no regatas).

De empopada con mayor solo y rasca de olas jamás de los jamases y si eso lo dice un libro pues no se, es obvio que habemos muchos listos sueltos, pero más me inclino porque sea vaguería por no arriarla o un aparejo distinto de sloop o ketch. En este úlimo solíamos navegar de empopada con génova atangonado y mesana, que no desventa y algo hará.

Suerte Capi Teach, te seguimos siguiendo
Antiguo 14-04-2009, 13:04
Maoraspa Maoraspa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,381
Recibió 255 Agradecimientos en 116 Mensajes

Me he llevado un susto, pues tengo poca experiencia en vientos portantas....la pregunta es: si llevo sólo el genova, atangonado o sin atangonar, hay alguna "señal" para darme cuenta que el estay de proa esta sufriendo mucho y se pude romper..? En empopadas he pillado puntas de velocidad que enceñida no, y aqui es cuando me entra la inseguridad, pues no se si es el momento de quitar un poco de trapo o si es que estas puntas de velocidad son normales en estos rumbos....he de decir que navego en un barco de de contracahpado marino muy pesado de 9 ,5 metros de eslora y 3.5 de manga..Gracias por las las opiniones...
Citar y responder
Antiguo 14-04-2009, 15:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
Pero en el Star, se hechaba el palo hacia adelante casi 20 grados y eso hacia que el estay de proa quedara suelto y envolsara la vela con lo que el foque perdía la tendencia a irse a la otra parte pues se compensaba con la oscilación del estay.
Pero esto en un crucero, con un enrollador, no solo no se puede hacer, sino que si sueltas baquestay y tienes que enrollar puedes dañar los perfiles.
:

Cita:
Originalmente publicado por Maoraspa Ver mensaje
Me he llevado un susto, pues tengo poca experiencia en vientos portantas....la pregunta es: si llevo sólo el genova, atangonado o sin atangonar, hay alguna "señal" para darme cuenta que el estay de proa esta sufriendo mucho y se pude romper..? ...
Cito a Captain Teach porque le doy la razón en su exposición.
Navegando con spi en regata el backstay se amolla casi dejándolo en banda, otra cosa es navegando en crucero con génova, también se puede amollar el back, pero teniendo presente, que si vamos a rizarlo hemos de darle un poco de tensión a ese back.
Los stays no se rompen asi, como así, que yo sepa no hay "señales", solo la experiencia y el buen hacer marinero. Unicamente comentar que en mi barco, jamás permitiría llevar un génova dando gualdrapazos, ya que esos violentos golpes interactuan con el stay y pudieran debilitarlo con la consiguiente rotura, pero no quiero decir que se vaya a romper a la primera de cambio.
Volviendo al tema de atangonar, decir que en grandes navegaciones nadie deja una vela que vaya dando mandobles, al segundo día quedaría hecha trizas.
Saludos

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 14-04-2009, 19:59
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes

Hablando de orzadas, el otro dia un amigo navegante me dijo que le daban miedo los portantes fuertes porque no sabia cuando le iba a ser imposible orzar para aproarse y rizar la mayor, y que conocia quien prefirió rajar la vela (sic). Yo la verdad es que con 50 nudos no me he visto en esa situación, ni en ninguna otra, pero con vientos de 30 nudos y pico si, y orzando con la mayor largada, el unico problema es el pandemonio que se monta y el alto riesgo de que rifes la vela sino actuas rapido. No se que pensais los mas veteranos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro