La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-03-2014, 22:37
plaxu plaxu esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Buenas, unes sidres para todos.

Tengo un problema al atracar. Tengo un velero de 30 pies.

Atraco por babor de proa y cuando sopla nordeste me separa de Pantalan. El problema no es bajarme.. Es q cuando voy a agarrar por popa se me va de proa y tengo q hacer la maniobra a mil. Mi pregunta.... Puedo coger el barco nada más bajar x medio del costado, con un cabo q evite q s marche???q pasaría???

Soy ignorante en vocablos y maniobras... Ya se algo, que no se nada.

Gracias

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 16-03-2014, 22:44
Mediterraneo110 Mediterraneo110 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 243
Recibió 231 Agradecimientos en 127 Mensajes

No acabo de entender muy bien el problema, pero creo que me hago una idea. Has probado de atracar con un spring por proa y mantener marcha avante con el timón a una banda? Piensa que la maniobrabilidad en un barco está en la pala del timón, una vez tienes firme la proa, puedes llevar la popa donde quieras. Espero haberte ayudado.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2014, 22:45
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

No entiendo el problema. No te da tiempo de amarrar? Que tienes a estribor (sotavento)?, amarras solo, con marinero, con tripulante?

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 16-03-2014, 22:49
Cristobalir Cristobalir esta desconectado
Pirata

Recibió 44 Agradecimientos en 36 Mensajes

Entiendo que tienes un finger, pero que mientras amarras a proa, se te abre de popa, es así??
Citar y responder
Antiguo 16-03-2014, 23:02
Grumete Pirata

El finger lo tengo por babor, es una plaza ancha. La maniobra es yo solo sin tripulación. Hoy había 15 nudos y me costo mucho, no se sí es mucho o poco viento pero m costo, por que m pone muy nervioso. Bajo del barco y voy a amarrar el d popa, seguidamente corro a coger la proa y una vez cogida, pongo esprin, para q no vaya para alante.

Disculpar x lo mal que me aplico, pero como ya dije terminología y maniobras, poco s

A estribor hay otro barco

Gracias

Citar y responder
Antiguo 16-03-2014, 23:04
Grumete Pirata

No sería más facil??? Amarrar x el medio del costado del barco a un anclaje a esa altura en el finger???

Citar y responder
Antiguo 16-03-2014, 23:24
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,908
Recibió 2,748 Agradecimientos en 1,752 Mensajes

Yo tengo un problema parecido, porque, hasta hace poco, tenía las dos palazas de ambos costados ocupadas, o sea que solo era cuestión de "apuntar bien, y para dentro", los dos vecinos se "ocupaban" de que mi barco no se moviera y yo podía recoger y colocar con toda tranquilidad las amarras de proa y popa.

Pero ahora la plaza de estribor está vacía. Y lo que hago, especialmente si el viento me sopla por babor alejándome del vecino de babor) es... llamar al marinero. Me aguanta un momento la proa mientras yo amarro un cabo provisional al barco de babor. Luego amarramos a proa, me pasa la guía del muerto, amarro de popa y suelto el cabo "provisional".

Pregunta en tu puerto si puede venir el marinero a ayudarte cuando amarres... te puedo asegurar que lo facilita todo mucho.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2014, 23:30
Mr. Proper Mr. Proper esta desconectado
Pirata

Recibió 87 Agradecimientos en 58 Mensajes

Unos mojítos para todos .
El día que tienes viento fuerte y en la dirección que te aparta del finger yo te aconsejaría que llames por radio al puerto para que te mande un marinero a tu número de amarre y te ayude , tu ten preparada una amarra a proa y otra a popa y le largas al marinero la que quieras mientras tu que cuidas de la otra .
Este es un servicio gratuito que te tiene que dar el puerto y tu como un señor
Citar y responder
Antiguo 17-03-2014, 08:43
usutek usutek esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 69 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por plaxu Ver mensaje
No sería más facil??? Amarrar x el medio del costado del barco a un anclaje a esa altura en el finger???

Yo es lo que suelo hacer, tengo un cabo hecho firme en medio del costado de barlovento y desde la bañera me amarro provisionalmente al vecino de barlovento. Si a barlovento tuviera un finger dejaria una amarra preparada en el finguer de manera de poder pillarla con el bichero.
En mi puerto los marinros no se suben al barco del vecino por sistema, solo en casos de emergencia.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2014, 09:27
Ubik Ubik esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 100 Agradecimientos en 51 Mensajes

Yo también tengo un cabo trincado a uno de los agujeros de la regala, a mitad de eslora. Cuando el barco está casi metido en la plaza, salto al pantalán ( si voy solo) con el cabo en la mano, y lo sujeto mientras le paso las gazas de amarre. Es un 35 pies y se sujeta sin problemas con la mano. Cuando el barco del vecino no está , hay que hacerlo más rápido para que no se separe del finger, pero en general el sistema me va muy bien.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2014, 18:54
Grumete Pirata

Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

Ya tengo las opciones, que me dan tranquilidad.

A/ marinería

B/ ir a otro lugar y atracar x estribor, de emergencia.

C/me hice dos cabos. Uno lo agarro al medio del costado. Otro va de un metro más alante d la popa.desenbarco con ellos en la mano. Pongo el d popa.. Y el barco lo tengo cogido x medio... Voy y pongo a la bita del vecino( vacía ) a la altura del medio de mi costado.Entonces pongo las amarras relajado.

Gracias a todos y un culin de sidra para cada uno.

Citar y responder
Antiguo 17-03-2014, 19:38
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 620 Agradecimientos en 381 Mensajes

unas rondas,
por si sirve: vi en una revista francesa creo un monografico de amarrar en solitario, y creo recordar que se bajaba a media eslora, en la mano agarraba dos cabos, uno de proa y otro de popa. Lo que no recuerdo si los usaba como springs o como largos. Será cuestion de probar hasta que te sientas comodo. Tampoco esperes a hacer las pruebas en los dias de mas viento. Y mejor lo de llamar al marinero que seguro lo tienes pagado de sobra.

saludos
Citar y responder
Antiguo 17-03-2014, 20:24
Neferkahor Neferkahor esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Yo pase de un 24 pies fueraborda a un 31 intraborda y tenia o tengo segun el dia el mismo problema, lo que hago yo es acercarme al finger lo maximo posible y paro el barco, salto desde popa y amarro y luego tengo un cabo amarrado en proa y que previamente lleve cerca de la popa asi que si por el viento se me va la proa lo agarro y listo, creo que es mas comodo que lo que comentan de poner uno centrado, y como te han dicho siempre puedes atracar con el finger a sotavento pero ante la duda llama al marinero
Citar y responder
Antiguo 17-03-2014, 20:44
MacGiver MacGiver esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 242 Agradecimientos en 100 Mensajes

Mi punto de atraque esta en el extremo del pantalán. Los vientos de componente sur me abren. Perfecto para zarpar pero horroroso en el atraque.

Con un 22 pies yo me agarro con el bichero al barco de al lado estando a media eslora y me sirve. Amarro un cabo con mosquetón a media eslora y que tengo para cuando el viento me abre. Luego amarro la proa y cobro del cabo del noray que recupera el amarre de popa (al muerto de la dársena) y amarro la popa.

Si el viento no es muy fuerte o llevo "marinero" el cabo lo uso en popa amarrando simultaneamente en proa y popa

Se me ocurre que algo similar puedes disponer adaptado a tu barco que desde media eslora se amarre a un noray que se encuentre sobre este punto. (Un cabo con gaza o similar).

Luego amarras proa y popa con más tranquilidad.

P.D. Personalmente, cuando el atraque me sale mal, no tengo ningún empacho el salir y volver a entrar. Soy enemigo de los espectáculos de pantalán.

Citar y responder
Antiguo 17-03-2014, 20:46
eole 2 eole 2 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Yo salgo a navegar en muchas ocasiones solo, y por consiguiente tengo que atracar solo, con el problema que no tengo nada a estribor (no tengo ningun vecino).cuando sopla viento de costado es complicado por lo que tu has expuesto, bien, yo los cabos los dejo en el figer y en el pantalan atados a las cornamusas de tal forma que cuando salto al finger lo primero que hago es hacer firme la popa solo pasando la coca del cabo a la cornamusa de mi barco y seguidamente me dirijo a la proa que es mas facil ya que la hago firme en el pantalan.De esta manera me las compongo.Un saludo
Citar y responder
Antiguo 17-03-2014, 20:47
Grumete Pirata

Sólo veo un problema con el sistema q proxima semana me tiro al agua y soluciono....

Los cabos deben tener la medida que si cayeran al agua no los cogiera la elice.

Citar y responder
Antiguo 17-03-2014, 20:55
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Hola Plaxu:

Lo cierto es que leyendo me hago malas imágenes de la maniobra, pero aquí los amigos cofrades te van a dar la mejor opción.

Si intervengo es para decirte que 15 NUDOS DE VIENTO SÍ QUE SON MUCHOS NUDOS PARA AMARRAR CON UN 30 PIES, TE DIGAN LO QUE TE DIGAN, ASÍ QUE OLÉ POR TUS WEBS.

Que tengas problemas para amarrar con 15 nudos porque se te va la proa es absolutamente normal. De hecho no son problemas, es el pan nuestro de cada día.

Con 30 pies no tenemos hélice de proa, y claro, la proa hay que meterla.

Un saludo, valiente.
Antiguo 17-03-2014, 21:53
Fernandom Fernandom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 49 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por plaxu Ver mensaje
Buenas, unes sidres para todos.

Tengo un problema al atracar. Tengo un velero de 30 pies.

Atraco por babor de proa y cuando sopla nordeste me separa de Pantalan. El problema no es bajarme.. Es q cuando voy a agarrar por popa se me va de proa y tengo q hacer la maniobra a mil. Mi pregunta.... Puedo coger el barco nada más bajar x medio del costado, con un cabo q evite q s marche???q pasaría???

Soy ignorante en vocablos y maniobras... Ya se algo, que no se nada.

Gracias

Plaxu: no te explicas mucho. Dices que tienes problemas cuando sopla de NE que te separa del pantalán. Si tienes el finger a babor y entras de proa, te pasa como a mi que también suelo navegar en solitario. Cuando el viento me viene por babor (en mi caso el viento es de levante, del través) y me separa del finger, hago lo siguiente:
Previamente, tengo colocado un " bumper" en el pantalán a media eslora para amortiguar el atraque. Además tengo las defensas puestas en ambas bandas del barco y reposando sobre el guardamancebos dejo listo un cabo por babor (la banda del muelle) amarrado a bordo en el cadenote de los obenques. El bichero a mano.
Entro con arrancada oblicuo al finger (unos 30º). Cuando la proa está como a 1 m del mismo, +-, doy atrás y simultáneamente pongo el barco paralelo al mismo hasta dejarlo parado (la hélice destrógira hace caer la popa a babor marcha atrás con lo cual te acerca esa parte del barco al muelle). Bajo a tierra con el bichero por si acaso y ato el cabo de los obenques a la cornamusa del muelle. El barco ya no se separa porque el cabo tiene la longitud adecuada para ello. Luego amarro el resto de cabos y zafo el provisional de media eslora que lo uso solo para el fin indicado.
En todo caso, cuando el viento es fuerte y no es posible esa maniobra porque eolo puede mas y lo hace abatir a estribor en cuanto se detiene sin dar tiempo a amarrar el cabo de media eslora, no me agobio sino que lo dejo que abata hacia estribor hasta dar con el lado contrario del atraque. No pasa nada si lo llevas bien protegido con las defensas. Luego bajo a tierra (el viento lo mantiene aconchado contra el otro barco o contra el muelle) y me lo traigo a su sitio tirando de los cabos convenientemente dispuestos a popa y proa. Mi barco tiene 26 pies y es mas ligero que el tuyo, pero no creo que la maniobra cambie mucho. Y como dice el colega Juanitu, 15 nudos es bastante viento. Casi es recomendable la variante b) que te he indicado no te vayas a romper la crisma al bajar a tierra o darte un remojón para sujetar al colega de plástico. Saludos

Editado por Fernandom en 17-03-2014 a las 22:14.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2014, 22:56
Cristobalir Cristobalir esta desconectado
Pirata

Recibió 44 Agradecimientos en 36 Mensajes

Pues a mi me pasa lo mismo, y lo que tengo es un cabo en el finger que va de la cornamusa de proa a la de popa. Llego a pantalan, amarro de popa y acto seguido engancho el cabo que va de popa a proa por el finger, y me voy a proa, acercándola con el bichero, no se sí me he explicado bien, pero funciona.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cristobalir
Ikota (17-03-2014)
Antiguo 17-03-2014, 23:03
YAVILA YAVILA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 214 Agradecimientos en 50 Mensajes

yo tendría preparadas las amarras de proa y de popa,llamaria al marinero y el que te coga la amarra de proa sin dejar nunca el timon y luego con la proa amarrada acercar la popa con e motor,pero nunca bajar del barco y dejar sin nadie abordo

Citar y responder
Antiguo 17-03-2014, 23:45
ALBA ALBA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 50 Agradecimientos en 31 Mensajes

Querido colega:

No entiendo bién la maniobra por lo que sería bueno que colgaras un sencillo croquis.

No obstante sí te recomiendo encarecidamente que evites abandonar el barco puesto que un día te puedes encontrar en tierra con la amarra en la mano y el barco navegando a trompazos solo por el puerto, deja que desde tierra te ayuden y tu SIEMPRE en el barco.

De todas formas la única solucion és que repitas mil veces la maniobra y al final será coser y cantar, no lo dudes.

Confia en ti mismo. Ya me lo diras.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2014, 01:26
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,664 Agradecimientos en 910 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Panxut Ver mensaje
Creo que te han dado multitud de opiniones....

Ahi va la mia.

Cuando compre el Panxut II (tornado 31) me las veia para atracar de popa, el barco hacia lo que queria, o al menos pensaba yo.

Comentándolo con viejos lobos de verdad, entre ellos mi amigo pescador, Pere, me dijo:
.- vamos a hacer practicas.
.- Vale, vale, le contesté muy agradecido.
.- Fijate bien y haz lo mismo que yo hago.
Coge la rueda:
.- Suelta amarras de proa ¡¡¡¡
El mientras iba soltando las de popa.
Veo como el muerto se hunde y le grito:
.- Libre a proaaaa ¡¡¡¡¡¡
Va el tio y saca el barco del puerto y navegamos una milla mas o menos.
.- Tira una defensa por popa, la mas grande ¡¡¡¡
Yo estaba alucinando
.- ¿Y eso? le pregunto.
.- Vamos a ver, cuando hiciste las practicas de conducir el coche, ¿cual fue la primera clase?
.- No se. Creo que fue aprender el punto de embrague a base de arrancar y parar.
.- Pues eso. Primera leccion, aprender el comportamiento del barco en el mar libre, cunado lo domines ya nos dedicaremos a maniobrar en puerto.

Y así fue, nos pasamos todo el dia recogiendo la defensa por proa, por popa, marcha avante, marcha atras, ciabogas, acelerones, frenadas....

Una cosa es practicar le maniobra de MOB y cogerla defensa con el bichero, esta bien, pero la otra es dejar la defensa justo a popa con el barco ya parado.

Yo empezaria por ahi

Espero haberte ayudado un poco.

Todos hemos sido novatos.

Quien no ha pillado un muerto en el puerto o se ha quedado atravesado en el canal, es que HA NAVEGADO POCO

Saludos
extraido del post: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Saludos y SUERTE

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Antiguo 18-03-2014, 08:47
Grumete Pirata

Panxut la verdad que estoy saliendo a navegar y veo muy recomendable pararse y ver los comportamientos del barco.

Gracias

Citar y responder
Antiguo 18-03-2014, 22:29
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Ola;

Yo tenia ese mismo problema, y he llegado a la conclusion.
poner una cornamusa, en la mitad del barco . Entrar con algo de arrancada y desde el barco, enganchar la amarra en la cornamusa del finguer,

Cobrarla y el barco se frena, antes que suba encima del pantalan, Asi no se separa ni la popa ni la proa. Al estar sujeto por el medio.

Despues se baja con calma a amarrar. Eso de andar a saltar del barco, estando solo, es un peligro.

Citar y responder
Antiguo 18-03-2014, 22:39
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,908
Recibió 2,748 Agradecimientos en 1,752 Mensajes

El problema es para los que no tenemos finger... Yo, si no tengo un barco a cada costado, creo que la mejor opción es pedir ayuda a los marineros del puerto. Con que uno me aguante la proa un momento, es suficiente.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro