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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenas, unes sidres para todos.
Tengo un problema al atracar. Tengo un velero de 30 pies. Atraco por babor de proa y cuando sopla nordeste me separa de Pantalan. El problema no es bajarme.. Es q cuando voy a agarrar por popa se me va de proa y tengo q hacer la maniobra a mil. Mi pregunta.... Puedo coger el barco nada más bajar x medio del costado, con un cabo q evite q s marche???q pasaría??? Soy ignorante en vocablos y maniobras... Ya se algo, que no se nada. Gracias Enviado desde mi iPhone con Tapatalk |
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#2
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No acabo de entender muy bien el problema, pero creo que me hago una idea. Has probado de atracar con un spring por proa y mantener marcha avante con el timón a una banda? Piensa que la maniobrabilidad en un barco está en la pala del timón, una vez tienes firme la proa, puedes llevar la popa donde quieras. Espero haberte ayudado.
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#3
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No entiendo el problema. No te da tiempo de amarrar? Que tienes a estribor (sotavento)?, amarras solo, con marinero, con tripulante?
Tonitutusaus |
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#4
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Entiendo que tienes un finger, pero que mientras amarras a proa, se te abre de popa, es así??
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#5
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El finger lo tengo por babor, es una plaza ancha. La maniobra es yo solo sin tripulación. Hoy había 15 nudos y me costo mucho, no se sí es mucho o poco viento pero m costo, por que m pone muy nervioso. Bajo del barco y voy a amarrar el d popa, seguidamente corro a coger la proa y una vez cogida, pongo esprin, para q no vaya para alante.
Disculpar x lo mal que me aplico, pero como ya dije terminología y maniobras, poco s A estribor hay otro barco Gracias Enviado desde mi iPhone con Tapatalk |
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#6
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No sería más facil??? Amarrar x el medio del costado del barco a un anclaje a esa altura en el finger???
Enviado desde mi iPhone con Tapatalk |
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#7
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Yo tengo un problema parecido, porque, hasta hace poco, tenía las dos palazas de ambos costados ocupadas, o sea que solo era cuestión de "apuntar bien, y para dentro", los dos vecinos se "ocupaban" de que mi barco no se moviera y yo podía recoger y colocar con toda tranquilidad las amarras de proa y popa.
Pero ahora la plaza de estribor está vacía. Y lo que hago, especialmente si el viento me sopla por babor alejándome del vecino de babor) es... llamar al marinero. Me aguanta un momento la proa mientras yo amarro un cabo provisional al barco de babor. Luego amarramos a proa, me pasa la guía del muerto, amarro de popa y suelto el cabo "provisional". Pregunta en tu puerto si puede venir el marinero a ayudarte cuando amarres... te puedo asegurar que lo facilita todo mucho. |
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#8
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Unos mojítos para todos .
El día que tienes viento fuerte y en la dirección que te aparta del finger yo te aconsejaría que llames por radio al puerto para que te mande un marinero a tu número de amarre y te ayude , tu ten preparada una amarra a proa y otra a popa y le largas al marinero la que quieras mientras tu que cuidas de la otra . Este es un servicio gratuito que te tiene que dar el puerto y tu como un señor |
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#9
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Cita:
En mi puerto los marinros no se suben al barco del vecino por sistema, solo en casos de emergencia. ![]() ![]() |
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#10
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Yo también tengo un cabo trincado a uno de los agujeros de la regala, a mitad de eslora. Cuando el barco está casi metido en la plaza, salto al pantalán ( si voy solo) con el cabo en la mano, y lo sujeto mientras le paso las gazas de amarre. Es un 35 pies y se sujeta sin problemas con la mano. Cuando el barco del vecino no está , hay que hacerlo más rápido para que no se separe del finger, pero en general el sistema me va muy bien.
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#11
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Muchas gracias a todos por vuestros consejos.
Ya tengo las opciones, que me dan tranquilidad. A/ marinería B/ ir a otro lugar y atracar x estribor, de emergencia. C/me hice dos cabos. Uno lo agarro al medio del costado. Otro va de un metro más alante d la popa.desenbarco con ellos en la mano. Pongo el d popa.. Y el barco lo tengo cogido x medio... Voy y pongo a la bita del vecino( vacía ) a la altura del medio de mi costado.Entonces pongo las amarras relajado. Gracias a todos y un culin de sidra para cada uno. Enviado desde mi iPhone con Tapatalk |
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#12
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unas rondas,por si sirve: vi en una revista francesa creo un monografico de amarrar en solitario, y creo recordar que se bajaba a media eslora, en la mano agarraba dos cabos, uno de proa y otro de popa. Lo que no recuerdo si los usaba como springs o como largos. Será cuestion de probar hasta que te sientas comodo. Tampoco esperes a hacer las pruebas en los dias de mas viento. Y mejor lo de llamar al marinero que seguro lo tienes pagado de sobra. saludos ![]() |
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#13
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Yo pase de un 24 pies fueraborda a un 31 intraborda y tenia o tengo segun el dia el mismo problema, lo que hago yo es acercarme al finger lo maximo posible y paro el barco, salto desde popa y amarro y luego tengo un cabo amarrado en proa y que previamente lleve cerca de la popa asi que si por el viento se me va la proa lo agarro y listo, creo que es mas comodo que lo que comentan de poner uno centrado, y como te han dicho siempre puedes atracar con el finger a sotavento pero ante la duda llama al marinero
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#14
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![]() Mi punto de atraque esta en el extremo del pantalán. Los vientos de componente sur me abren. Perfecto para zarpar pero horroroso en el atraque. Con un 22 pies yo me agarro con el bichero al barco de al lado estando a media eslora y me sirve. Amarro un cabo con mosquetón a media eslora y que tengo para cuando el viento me abre. Luego amarro la proa y cobro del cabo del noray que recupera el amarre de popa (al muerto de la dársena) y amarro la popa. Si el viento no es muy fuerte o llevo "marinero" el cabo lo uso en popa amarrando simultaneamente en proa y popa Se me ocurre que algo similar puedes disponer adaptado a tu barco que desde media eslora se amarre a un noray que se encuentre sobre este punto. (Un cabo con gaza o similar). Luego amarras proa y popa con más tranquilidad. P.D. Personalmente, cuando el atraque me sale mal, no tengo ningún empacho el salir y volver a entrar. Soy enemigo de los espectáculos de pantalán. ![]() |
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#15
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Yo salgo a navegar en muchas ocasiones solo, y por consiguiente tengo que atracar solo, con el problema que no tengo nada a estribor (no tengo ningun vecino).cuando sopla viento de costado es complicado por lo que tu has expuesto, bien, yo los cabos los dejo en el figer y en el pantalan atados a las cornamusas de tal forma que cuando salto al finger lo primero que hago es hacer firme la popa solo pasando la coca del cabo a la cornamusa de mi barco y seguidamente me dirijo a la proa que es mas facil ya que la hago firme en el pantalan.De esta manera me las compongo.Un saludo
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#16
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Sólo veo un problema con el sistema q proxima semana me tiro al agua y soluciono....
Los cabos deben tener la medida que si cayeran al agua no los cogiera la elice. Enviado desde mi iPhone con Tapatalk |
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#17
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Hola Plaxu:
Lo cierto es que leyendo me hago malas imágenes de la maniobra, pero aquí los amigos cofrades te van a dar la mejor opción. Si intervengo es para decirte que 15 NUDOS DE VIENTO SÍ QUE SON MUCHOS NUDOS PARA AMARRAR CON UN 30 PIES, TE DIGAN LO QUE TE DIGAN, ASÍ QUE OLÉ POR TUS WEBS. Que tengas problemas para amarrar con 15 nudos porque se te va la proa es absolutamente normal. De hecho no son problemas, es el pan nuestro de cada día. Con 30 pies no tenemos hélice de proa, y claro, la proa hay que meterla. ![]() ![]() ![]() Un saludo, valiente.
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~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ |
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#18
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Cita:
Previamente, tengo colocado un " bumper" en el pantalán a media eslora para amortiguar el atraque. Además tengo las defensas puestas en ambas bandas del barco y reposando sobre el guardamancebos dejo listo un cabo por babor (la banda del muelle) amarrado a bordo en el cadenote de los obenques. El bichero a mano. Entro con arrancada oblicuo al finger (unos 30º). Cuando la proa está como a 1 m del mismo, +-, doy atrás y simultáneamente pongo el barco paralelo al mismo hasta dejarlo parado (la hélice destrógira hace caer la popa a babor marcha atrás con lo cual te acerca esa parte del barco al muelle). Bajo a tierra con el bichero por si acaso y ato el cabo de los obenques a la cornamusa del muelle. El barco ya no se separa porque el cabo tiene la longitud adecuada para ello. Luego amarro el resto de cabos y zafo el provisional de media eslora que lo uso solo para el fin indicado. En todo caso, cuando el viento es fuerte y no es posible esa maniobra porque eolo puede mas y lo hace abatir a estribor en cuanto se detiene sin dar tiempo a amarrar el cabo de media eslora, no me agobio sino que lo dejo que abata hacia estribor hasta dar con el lado contrario del atraque. No pasa nada si lo llevas bien protegido con las defensas. Luego bajo a tierra (el viento lo mantiene aconchado contra el otro barco o contra el muelle) y me lo traigo a su sitio tirando de los cabos convenientemente dispuestos a popa y proa. Mi barco tiene 26 pies y es mas ligero que el tuyo, pero no creo que la maniobra cambie mucho. Y como dice el colega Juanitu, 15 nudos es bastante viento. Casi es recomendable la variante b) que te he indicado no te vayas a romper la crisma al bajar a tierra o darte un remojón para sujetar al colega de plástico. Saludos
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CW Ceram: "La aventura es una combinación armoniosa de espíritu y acción". Editado por Fernandom en 17-03-2014 a las 22:14. |
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#19
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Pues a mi me pasa lo mismo, y lo que tengo es un cabo en el finger que va de la cornamusa de proa a la de popa. Llego a pantalan, amarro de popa y acto seguido engancho el cabo que va de popa a proa por el finger, y me voy a proa, acercándola con el bichero, no se sí me he explicado bien, pero funciona.
Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cristobalir | ||
Ikota (17-03-2014) | ||
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#20
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yo tendría preparadas las amarras de proa y de popa,llamaria al marinero y el que te coga la amarra de proa sin dejar nunca el timon y luego con la proa amarrada acercar la popa con e motor,pero nunca bajar del barco y dejar sin nadie abordo
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#21
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Querido colega:
No entiendo bién la maniobra por lo que sería bueno que colgaras un sencillo croquis. No obstante sí te recomiendo encarecidamente que evites abandonar el barco puesto que un día te puedes encontrar en tierra con la amarra en la mano y el barco navegando a trompazos solo por el puerto, deja que desde tierra te ayuden y tu SIEMPRE en el barco. De todas formas la única solucion és que repitas mil veces la maniobra y al final será coser y cantar, no lo dudes. Confia en ti mismo. Ya me lo diras. |
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#22
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Cita:
Saludos y SUERTE ![]()
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#23
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Panxut la verdad que estoy saliendo a navegar y veo muy recomendable pararse y ver los comportamientos del barco.
Gracias Enviado desde mi iPhone con Tapatalk |
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#24
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Ola;
Yo tenia ese mismo problema, y he llegado a la conclusion. poner una cornamusa, en la mitad del barco . Entrar con algo de arrancada y desde el barco, enganchar la amarra en la cornamusa del finguer, Cobrarla y el barco se frena, antes que suba encima del pantalan, Asi no se separa ni la popa ni la proa. Al estar sujeto por el medio.Despues se baja con calma a amarrar. Eso de andar a saltar del barco, estando solo, es un peligro. ![]() ![]() |
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#25
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El problema es para los que no tenemos finger... Yo, si no tengo un barco a cada costado, creo que la mejor opción es pedir ayuda a los marineros del puerto. Con que uno me aguante la proa un momento, es suficiente.
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