La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-02-2009, 20:06
fuerza 5 fuerza 5 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Me gustaria saber en que situación quedan los "propietarios de amarres" al finalizar la concesión de la explotació.
Dado que , de hecho no es un titulo de propiedad...si no de cesión de uso.

¿Sabeis de algun puerto donde ya se haya dado el caso?

¿La ley es para todas las comunidades igual?

Saludos a todos y unas
Citar y responder
Antiguo 04-02-2009, 20:28
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes
Predeterminado Re: Transmisión de amarres

Pues sí, en Club Náutico de Valencia venció la concesión si no recuerdo mal en el 2002. Hubo algún momento de pánico pero se renovó creo que por 35 años y ya está. No hubo que pagar (más de lo que ya se paga ).
Citar y responder
Antiguo 04-02-2009, 20:37
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes

Ojo.Al vencimiento revierte al estado y se abren unas plicas.Si el adjudicatario no es el mismo o incluso siendolo puede poner de nuevo la ¨venta¨los amarres al precio que quiera.Suerte y rondas
Citar y responder
Antiguo 04-02-2009, 21:34
Pirata

Que miedo. En Catalunya , en algunos puertos hay unos precios estratosféricos de "venta" y "papelitos" que reflejan varias transmisiones, sin constar en ningun momento el precio.

De todas maneras , me sorprende que en puertos de nueva construcción se publiquen ofertas de "VENTA "
Citar y responder
Antiguo 04-02-2009, 22:54
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

PIK, ¿Quieres decir que se renovó la concesión al amarrista sin pagar nada? Yo tuve que comprar el amarre el año pasado (una pasta) y la concesión termina el 2019. ¿No tendré que pagar otra pasta dentro de 10 años?
Antiguo 04-02-2009, 23:23
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cofrade Marconcio, por lo que yo sé es mas que probable.Poder pueden. ¿ Hay alguien al que le hayan dado garantias de que le renovarán el amarre sin tener que pagarlo de nuevo?
Citar y responder
Antiguo 04-02-2009, 23:24
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
PIK, ¿Quieres decir que se renovó la concesión al amarrista sin pagar nada? Yo tuve que comprar el amarre el año pasado (una pasta) y la concesión termina el 2019. ¿No tendré que pagar otra pasta dentro de 10 años?
Hola Marconcio:

¿Que pone en tu contrato? Lo que ocurra al llegar esa fecha debe estar previsto de alguna forma.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2009, 23:26
Manelaudaz Manelaudaz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 347 Agradecimientos en 183 Mensajes

Los puertos que son en concesión generalmente son gestionados por los Clubs Nauticos Deportivos que es el titular de la concesión.
Ocurre que en teoria está prohibida su venta, lo que ocurre es que se ceden los derechos a otra persona siempre de acuerdo con el Club y nunca se gestiona como una venta. Por detrás el arreglo es posible.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 04-02-2009, 23:46
santana 1060 santana 1060 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Manelaudaz Ver mensaje
Los puertos que son en concesión generalmente son gestionados por los Clubs Nauticos Deportivos que es el titular de la concesión.
Ocurre que en teoria está prohibida su venta, lo que ocurre es que se ceden los derechos a otra persona siempre de acuerdo con el Club y nunca se gestiona como una venta. Por detrás el arreglo es posible.

Saludos
tienes razon todo se gestiona como una cesion sin mas, yo tengo un amarre en can picafort de 10 metros y lo unico que esta claro es que estas espuesto a lo que te venga, lo unico si hay un mal cambio es hacer piña entre todos y hacer ruido,,, me consuela saber si no voy mal que en cala ratjada a costa de hacer unas obras de ampliacion han renovado por largo tiempo al club,, no se si alguien me lo podria comfirmar
Citar y responder
Antiguo 05-02-2009, 00:51
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

En mi club, te haces socio y accionista del club. Con la acción tal de tal tipo, tienes derecho a un amarre de tanto por tanto.
Antiguo 05-02-2009, 02:20
santana 1060 santana 1060 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
En mi club, te haces socio y accionista del club. Con la acción tal de tal tipo, tienes derecho a un amarre de tanto por tanto.
UN SALUDO en mi club por desgracia es bastante diferente, tanto el club nautico que tiene la concesion y a su vez con tjes y manejes la tiene cedida al club deportivo para su explotacion , que por si fuera poco se llevan como el perro y el gato, con pleitos por aqui ,abogados por alla, y al final estamos los socios que no sabemos con quien bailar con temor de que la conselleria meta mano y corte por lo sano de una vez por todas y al pairo quedamos,,, me imagino que en todas partes cuecen habas pero en mi puerto las queman
Citar y responder
Antiguo 05-02-2009, 08:52
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Exacto. En el contrato (que es una especio de "escritura" donde ya no caben más añadidos por los lados por cambios de propietario) no se cita en ningún caso qué ocurrirá cuando acabe la concesión. En realidad ni siquiera este documento ha sido sustituido.
De hecho poco antes de acabar la concesión hubo una fuerte bajada de precios de venta de los amarres por la incertidumbre. Se pensaba que se iba a ubicar el club en otro sitio. Pero no es fácil colocar más de mil barcos. Yo me arriegué a comprar y me salió bien
Citar y responder
Antiguo 05-02-2009, 10:29
Pirata

Ya veo que en este asunto puede aplicarse aquello de "MAL DE MUCHOS.. CONSUELO DE TONTOS".

Seria de risa si no estuvieramos hablando de mucha , pero mucha pasta..
He estado repasando la Llei de ports i el Reglament de la Llei de Ports, i creo entender que dice que las transmisiones de cesión de uso han de inscribirse en el registro de la Propiedad. Cosa que no conozco a nadie que lo haga, ¿o.. si se hace ??

No se si esto serviria para tener alguna garantia jurídica, que acreditara algun derecho sobre el amarre, dado que el "papelito" és papel mojado

Me gustaria saber , que tipo de documento hacen ahora en los puertos nuevos y como justifican el cobro de las aportaciones.

¿Lo hacen constar como el pago por adelantado del alquiler anual, hasta la finalización de la concesión???

Gracias a todos
Citar y responder
Antiguo 05-02-2009, 11:38
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

En los amarres de concesion de PUERTOS,no los de club nautico que desconozco,hay queinscribirlos,pagar el 4% y declararlo como bien patrimonial en hacienda y cotizar si toca,asi como plusvalias y tal...naturalmente despues de pasar por notaria,esto es lo que yo he tenido que hacer
SALUT
Citar y responder
Antiguo 05-02-2009, 12:15
jotasailing jotasailing esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 43 Agradecimientos en 30 Mensajes

Y la cesión de un atraque, se puede hipotecar?

Si te dan la hipoteca

Unas pa todos

¿Buscas unas vacaciones diferentes? entra en http://www.goletasturcas.com
Citar y responder
Antiguo 05-02-2009, 12:34
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

NO,es como los parkings
Citar y responder
Antiguo 05-02-2009, 12:50
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
NO,es como los parkings

Y por que no, si se registra no se puede hipotecar?

Dónde puedo verlo? en la ley hipotecaria?

Muchas gracias, y tomate algo, que te lo has merecido

Citar y responder
Antiguo 05-02-2009, 13:03
PLATAZUL PLATAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 843
Recibió 518 Agradecimientos en 292 Mensajes

Cita:
En los amarres de concesion de PUERTOS,no los de club nautico que desconozco,hay queinscribirlos,pagar el 4% y declararlo como bien patrimonial en hacienda y cotizar si toca,asi como plusvalias y tal...naturalmente despues de pasar por notaria,esto es lo que yo he tenido que hacer
SALUT
Cuando comentas, amarres de concesión de puertos, te refieres, a la concesión de amarre en puerto de uso público.
Citar y responder
Antiguo 05-02-2009, 13:19
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Exacto. Eso mismo.
Los puertos deportivos y clubes nauticos estan sujetos a la ley de concesiones administrativas, igual que otro tipo de instalaciones, como autopistas, plazas de toros o parkings publicos.

Eso quiere decir que, una vez finalizada la concesion, el actual concesionario tiene que presentar un proyecto de adecuacion de las instalaciones para otros 20/30 años. Este ira a un concurso publico nacional donde CUALQUIER EMPRESA puede presentar sus proyectos. El que presente el mejor proyecto, se queda con el puerto. El club nautico tendra, al ser el que ha estado con la concesion hasta el momento, derecho de tanteo y retracto, esto es, podra igualar la oferta del mejor proyecto para quedarse con la concesion.

El problema reside en que el mejor proyecto suele ser el mejor tecnicamente, a nivel de medio ambiente, y tambien casi siempre el MAS CARO. Y eso supone, que aunque tu club renovara la concesion, la inversion seria tan cara que lo que hacen es volver a vender los amarres para financiar el proyecto.

Tu, dejas de ser propietario automaticamente. Pues tu compraste para un periodo concreto de concesion. Si quieres seguir tendras que pagar lo que el Club te pida. Otra cosa es que algunos clubs, prefieran subir cuotas sociales, o incrementar los precios de alquiler, u otras medidas para financiarse, pero si el club esta viejo y la reforma en considerable, la unica solucion pasa por vender de nuevo.

Te lo dice uno que se esta pasando los ultimos meses en los despachos de Costas y Puertos gestionando una renovacion de concesion.
Marconcio (05-02-2009), salitre4ever (17-02-2009)
Antiguo 05-02-2009, 14:29
Calixto Calixto esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 75 Agradecimientos en 46 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fuerza 5 Ver mensaje
Ya veo que en este asunto puede aplicarse aquello de "MAL DE MUCHOS.. CONSUELO DE TONTOS".

Seria de risa si no estuvieramos hablando de mucha , pero mucha pasta..
He estado repasando la Llei de ports i el Reglament de la Llei de Ports, i creo entender que dice que las transmisiones de cesión de uso han de inscribirse en el registro de la Propiedad. Cosa que no conozco a nadie que lo haga, ¿o.. si se hace ??

No se si esto serviria para tener alguna garantia jurídica, que acreditara algun derecho sobre el amarre, dado que el "papelito" és papel mojado

Me gustaria saber , que tipo de documento hacen ahora en los puertos nuevos y como justifican el cobro de las aportaciones.

¿Lo hacen constar como el pago por adelantado del alquiler anual, hasta la finalización de la concesión???

Gracias a todos
Si se hace y cada vez mas. Al precio al que han estado los amarres estos años (ahora no se sabe el precio de nada, ¡es la crísis!) te aseguras y escrituras. Debe de quedar claro que nunca compras, los puertos están en zona de dominio público y por consecuencia invendibles, lo que haces, y escrituras, es adquirir los derechos de uso única y exclusivamente. Se los compras al concesionario, club nautico, club deportivo, etc..) o a un tercero que a su vez los haya adquirido por transmisiones anteriores, y los adquieres hasta EL FINAL DE LA CESION DE LOS DERECHOS DE USO. A partir de ese momento cualquier cosa puede pasar, desde que renueven la concesión por otro período y a te respeten, hasta que una nueva empresa adquiera esos derechos y vuelva a vendertelos,

Editado por Calixto en 05-02-2009 a las 14:33.
Citar y responder
Antiguo 05-02-2009, 15:27
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Calixto Ver mensaje
Si se hace y cada vez mas. Al precio al que han estado los amarres estos años (ahora no se sabe el precio de nada, ¡es la crísis!) te aseguras y escrituras. Debe de quedar claro que nunca compras, los puertos están en zona de dominio público y por consecuencia invendibles, lo que haces, y escrituras, es adquirir los derechos de uso única y exclusivamente. Se los compras al concesionario, club nautico, club deportivo, etc..) o a un tercero que a su vez los haya adquirido por transmisiones anteriores, y los adquieres hasta EL FINAL DE LA CESION DE LOS DERECHOS DE USO. A partir de ese momento cualquier cosa puede pasar, desde que renueven la concesión por otro período y a te respeten, hasta que una nueva empresa adquiera esos derechos y vuelva a vendertelos,
Exactamente no es que te los vuelva a vender, sino que tu compraste los derechos por un periodo determinado por la concesión, cuando llega esa fecha, pues tus derechos se han extinguido, y el nuevo concesionario (que puede ser el mismo, o no) tiene los derechos sobre el atraque.

Citar y responder
Antiguo 05-02-2009, 15:43
Manelaudaz Manelaudaz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 347 Agradecimientos en 183 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por santana 1060 Ver mensaje
tienes razon todo se gestiona como una cesion sin mas, yo tengo un amarre en can picafort de 10 metros y lo unico que esta claro es que estas espuesto a lo que te venga, lo unico si hay un mal cambio es hacer piña entre todos y hacer ruido,,, me consuela saber si no voy mal que en cala ratjada a costa de hacer unas obras de ampliacion han renovado por largo tiempo al club,, no se si alguien me lo podria comfirmar

Si ahora han pasado de concesiones administrativas., que juridicamente son complicadas a Autorizaciones que me parece que son de 1 a 3 años como máximo.
Desde luego que si haces una inversión en reforma de pantalanes, instalaciones, etc. se puede solicitar una concesión mas larga.
Hace poco invirtieron bastantes millones (de pesetas) en el Club Maritimo de Santander y les dieron concesión, creo, para 20 años.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 05-02-2009, 15:51
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Manelaudaz Ver mensaje
Si ahora han pasado de concesiones administrativas., que juridicamente son complicadas a Autorizaciones que me parece que son de 1 a 3 años como máximo.
Desde luego que si haces una inversión en reforma de pantalanes, instalaciones, etc. se puede solicitar una concesión mas larga.
Hace poco invirtieron bastantes millones (de pesetas) en el Club Maritimo de Santander y les dieron concesión, creo, para 20 años.

Saludos

Si haces una inversión significativa, no se exactamente el % pero va en función de las inversiones iniciales, tienes derecho a una ampliación del 50% del período que queda, o al menos eso creo.

Citar y responder
Antiguo 05-02-2009, 20:21
Pirata

Cita:
SALUT
NEFTA, ¿podrias decirme, que tipo de documento hace el notario?
No es una escritura de propiedad...¿Se trata solo de un documento en el que acredita como fedatário público la transmisión de la cesión de uso??

En nuestro puerto Platja d'Aro creo que nadie lo hace, pero francamente, es un tema que nos preocupa.

Unas rondas para todos los sufridos amarristas y muchos
Citar y responder
Antiguo 05-02-2009, 20:46
jotara jotara esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 108
Recibió 50 Agradecimientos en 21 Mensajes

Buenas tardes y rondas para todos.
Tengo el contrato en la mano y en un artículo dice bien claro que este contrato quedará resuelto cuando finalice la presente concesión a favor del naútico de Tarragona.
También dice que este documento puedes elevarlo a público, corriendo con todos los gastos.
Lo más lógico será que renueven la concesión, pero los gastos y lo que quieran incrementar, lo revertirán a los amarres firmando nuevo contrato.
Son gente bastante sensata, pero si llegado el día no estás de acuerdo con lo que te pidan, o pagas o te buscas otro puerto.
Este pasado verano, según me informó un socio del naútico de Salou, corrió el bulo que no le renovaban concesión que vence en el 2012, me dijo que más de uno los llevaba por corbata.
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro