![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a tod@s!
Me he incorporado al foro porque necesito ponerme al día en terminología naútica (tanto en inglés como en castellano) para un trabajo. ¿Alguién sabría decirme si tanto la expresión "velas rizadas" como "velas arrizadas" son correctas? ¿Cuál es más común? Muchas gracias!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Ostras!!
rapido!, rapido!, pagate unas rondas o te van a canear!!!! Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Rizadas, y no te preocupes, que a las chicas las invito yo...
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero a mí quién me pone una ronda y, sobre todo... quién se la pone a atarip, ein? Que después ya sabéis cómo se pone. "Adjuntos 800" Que hasta a mí me da miedito! ![]()
Socio Anavre 348. http://www.anavre.orgNo es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
|
|
||||
|
||||
|
Eso, eso, aquí copas para todos menos para el portero
si desde luego .....Vamos a ver Mariaje!!! Para que te pongan al día de terminología náutica has venido al sitio ideal, peeeeero...., como habrás visto, (o quizá con la prisa no te has dado cuenta), arriba hay un apartado que pone: "NORMAS DEL FORO, leer antes de entrar", cosa que parece, tú no has hecho, y es que, ..... Coñ* No hay derecho! Hacemos la Taberna mas grande, el pobre de Rapperrr intentando que funcione lo mejor posible, más de 2.000.000 de clicks y la gente sigue entrando por la cara, parece las puertas del metro de Barcelona, que un diez por ciento de los usuarios saltan por encima del torno de marras. No pasan por recepción, no nos dicen quienes son, se cuelan y encima no nos invitan a una miserable copa. No me importa que llevéis ropa sucia, que no sepáis navegar, que uséis zapatillas deportivas o vayáis descalzos, que no sepáis lo que es una ducha y que no hayáis olido el agua dulce desde el día de vuestro bautismo, no me importa, de verdad, no me importa, ESO SÍ, que entréis sin pagaros una RONDA, no lo consiento, voy a tener que ponerme mas duro. O sea que voy a seguir martirizando a los transgresores y es por ello que sigo con la Regañina Amigo Mariaje. Es costumbre en esta taberna, porque mas que un foro puro es un antro donde los cofrades, a parte de consejos náuticos, dudas marineras y otros menesteres de los amantes del mar, como te decía, en esta taberna apreciamos mucho a los novatos, sí de verdad, repito, apreciamos mucho a los novatos, pero nos gusta más que la presentación sea la misma que si entraras en un local, es decir: .- Buenos días, tardes, noches o madrugadas .- soy Mariaje, amante del mar. .- navego, no navego, me mareo, no me mareo, etc. etc .- ..... .-...... y después si crees oportuno puedes realizar la oferta, consulta, pregunta, o lo que quieras, ahora bien no creas que este foro es un simple lugar informativo, esto es una TABERNA. Así pues, te damos la oportunidad de poder presentarte a tu gusto, y eso sí, PAGATE unas rondas virtuales que son baratas y estamos sedientos con los días tan grises que tenemos Bueno cofrades, creo que ahora, después de la explicación, puedo soltarle la retaila, no creo que se me enfade ![]() Mariaje: TE vamos a pasar por la quilla. Te vamos a colgar de los pulgares en lo alto del Mesana. Te vamos a hacer baldear la cubierta durante todo un mes Te vamos a ordenar limpiar las letrinas después del desayuno Te vamos a ..... (mmmmm me lo estoy pensando).. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() La barra está llena de gente con los vasos vacíos y tú disimulando, haciéndote el/la despistad@ leyendo este post con cara de asombro, vamos, como si la cosa no fuera contigo. Estamos todos esperando tu invitación, no te cortes. Donde están esas copas?. Tengo el gaznate seco, la nevera llena de hielo, y el CARDHÚ?????? Saludos, "El Portero interino" P.D. REcuerda pinchar en los anuncios *oooogle que están en la barra de Babor de la página principal y arriba junto a Harry (la calavera de la Taberna) |
|
|
||||
|
||||
|
Mucho ha tardao, muuuuuuuuucho ha tardao!!!
...enga, ...oño, portero, no tenfades, que te va a da una alferesía! Tomate un relajante conmigo, que queda musho día por delante. Y que se apunte a la Bombay Sapphire con hielito y limón quien le apetezca, que se la apuntamos a Mariaje. Sé bienvenida a este antro!!!
Socio Anavre 348. http://www.anavre.orgNo es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
|
|
||||
|
||||
bienvenida a la taberna ![]()
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
|
|
|
||||
|
||||
|
La expresión rizar, aunque se use habitualmente, no es la más correcta. Así, según el diccionario marítimo español, se define arrizar como "disminuir la superficie de una vela, tomándola rizos".
Antiguamente se usaba también la expresión enrizar. Por tanto, la expresión más correcta sería velas arrizadas. Un saludo,
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Podeis verlo en http://buscon.rae.es/draeI/ Es como el "pajaril", que es la manera correcta de llamar a lo que ahora todos llamamos "pajarín". El término "pajaril" si está en el diccionario de la RAE con el sentido naútico que tiene, y en cambio, "pajarín" no.
|
||||
|
||||
|
Se tienen, se llevan, estan... las velas arrizadas. ¿Qué son unas velas arrizadas? unas velas a las que se han tomado rizos. No es correcto por lo tanto decir estas velas estan rizadas pero si lo seria en estas velas se han tomado rizos. Se deberia decir siempre "tomar rizos" o "arrizar" no "rizar". De la misma manera que no se dice de un cabo al que se le ha hecho un nudo que es un cabo nudado, sino anudado o a la accion de hacer nudos nudar sino anudar (pensar tambien en otros ejemplos: anidar, ajusticiar, amoldar,...) Pero otra cosa es el uso corriente...por desgracia.
|
|
|
||||
|
||||
|
ARRIZAR Aferrar a la verga una parte de las velas para que tomen menos viento.// Colgar alguna cosa en el buque, demodo que resista los balanceos y movimientos.// Atar o asegurar algo o a alguno.
RIZAR Formar artificialmente en el pelo anillos, sortijas, bucles o tirabuzones.//Mover el viento la mar, formando olas pequeñas. Ensortijarse el pelo naturalmente. Y AHORA PAGATE UNAS RONDAS, DI QUIEN ERES, QUE TE GUSTA , SI NAVEGAS Y POR DONDE, Y SI NO QUIERES QUE TE PASEMOS POR QUILLA HAZLO YA, VAMOS YA YA YA..... . YA C..O YA ![]()
|
||||
|
||||
si no te presentas despues de lo de CIRCE201 es ke o eres muy valiente o estas cagaita de miedo ![]()
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
|
|
|
||||
|
||||
Mariaje:Respira, dí algo. Pero sobre todo invita. ¿O es que ya has aprendido todo lo que tenías que aprender? ¿Ya puedes hacer el trabajo en español? quillo... paza a la quilla por la kiya d´una ve anda, explícame como se escribe correstamente |
|
|
||||
|
||||
¡Pobre amariaje! La han dejado anonadada. Es que no ha podido ni siquiera invitarnos a una desgraciada copa a westos rudos tabernarios . No seamos tan y demosle una nueva oportunidad Vamos una pequeña presentación y te perdonaremos y a la vez recibirás más explixaciones ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues nada, a cambiar para perfecccionar, si lo correcto es arrizar, arrizar hay que decir.
-Ad augusta per angusta. .
|
||||
|
||||
|
Puessssssss.....claro, a veces de tanto usar un palabro, lo terminamos adoptando como de la familia, así que lo correcto será "arrizar", mientras que el pueblo soberano adopta y utiliza "rizar".
Matemáticamente se podría expresar como: Arrizar es a moto, como rizar es a amoto. Embat |
|
|
||||
|
||||
|
mariajoooooo, es que no te enteras....
|
||||
|
||||
|
Acoj****a se ha quedado acoj****a. Luego quereis mujeres en este antro. Si es que las asustais !Le**e!
para todos |
|
|
||||
|
||||
|
y ahora una curiosidad, buscando una definicion he encontrado esta palabreja: ARRIDAR y resulta que es nada menos que "Tensar al maximo un cabo o una amarra, y en particular las jarcias firmes o fijas (obenques, obenquillos, burdas, estays, vientos, barbiquejos...) para eliminar cualquier seno, (seno=holgura o cantidad de cabo no tensado).
Al referirse a las jarcias de labor, es mas apropiado emplear la palabra tesar en lugar de arridar; en efecto una escota se tesa, no se arrida." Y tal como me lo contaron os lo cuento yo. ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| más de "sheet to tiller" ("piloto" de viento). | willy_coyote | Foro Náutico Deportivo | 6 | 20-12-2011 22:11 |
| OT: Debate abierto sobre la utilidad "reputación del foro" | Tabernero | Foro Náutico Deportivo | 214 | 10-02-2007 15:17 |
| Reportaje Homenaje a "Viatge frustrat" de Josep Pla (tvcatalunya) | calao | Foro Náutico Deportivo | 7 | 14-11-2006 20:59 |
| El "Sonrisa" en "chiquetito" | Miahpaih | Foro Náutico Deportivo | 5 | 31-10-2006 15:57 |