![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() buinas cofrades, hace unos días, en una mañana de viento calma, y el mar como un plato, salí a dar una vuelta, calibrar la corredera y, ya que tengo que pasar revisión para zona 2, hacerme una tablilla de desvios. Habia leido los hilos que hay en la taberna sobre el tema, asi que me puse, a comparar los rumbos de mi aguja de bitacora, con los del GPS principal. Al terminar, cometí la mala costumbre de ponerme a pensar . Llegué a la conclusión de que no hacía lo correcto:No puedo comparar rumbos magnéticos con rumbos reales (que es lo que me da el GPS). El desvio es mágnetico tambien (por decirlo de alguna manera), deberia comparar con otro cómpas que no tuviera error. Ademas, me surgió la duda tambien de la exactitud del GPS, asi que saqué el portatil de respeto y me puse a compararlos... no daban el mismo rumbo exactamente, variaba algun grado... con lo que tampoco podia fiarme de la exactitud de los (erroneos) desvios que había apuntado .Vaaaaaaaale, ya se que la tablilla es una chorrada, que seguramente no me la pidan en la revisión, que hay capitanias que piden que la haga un compensador de agujas "homologado" , pero por culturilla general:¿como se hace correctamente una Tablilla de Desvios? ¿por enfilaciones? ¿sacando la media de varios GPS? ¿convirtiendo los rumbos reales del GPS a magnéticos por medio de la declinación? ![]() ![]() ![]() Editado por pico en 15-06-2009 a las 13:23. |
|
|