![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Formentera quiere limitar el fondeo en ses Illetes a 250 embarcaciones
La consellera de Medio Ambiente, Silvia Tur, presenta al Govern el anteproyecto de regulación de fondeos, una iniciativa «modelo» que esperan aplicar en 2010. En una primera fase sólo afectará a ses Illetes La consellera señala que la acumulación de embarcaciones convierte la zona de ses Illetes en una «mini ciudad». C. C. NOTICIAS RELACIONADAS Diario de Ibiza Opina en el foro sobre medio ambiente EIVISSA | CÉSAR NAVARRO El Consell de Formentera presenta hoy al Govern un anteproyecto para la regulación del fondeo de embarcaciones en la zona del Parque Natural que corresponde a la playa de ses Illetes. La reunión que tiene previsto mantener este mediodía la consellera insular de Medio Ambiente, Silvia Tur, con su homólogo balear, el conseller Miquel Àngel Grimalt, representa un paso más en el proceso que ha abierto la institución insular para «poner una solución práctica y definitiva a los dos problemas más relevantes en el ámbito marítimo» de la zona protegida: el fondeo descontrolado en la franja del Parque Natural, que se quiere limitar a 250 embarcaciones con una estancia máxima de dos días (se estudia si dejar pernoctar a las embarcaciones), y el descontrol de los fondeos en s´Estany des Peix. Tur tiene previsto explicar hoy a Grimalt los detalles de este anteproyecto, que no se aplicará al menos hasta el verano de 2010 y que además se limitará a ses Illetes, desde sa punta des Trucadors hasta el Cavall d´en Borràs. En años posteriores, explicó la consellera, se ampliará el control de los fondeos a Cala Saona y s´Espalmador, dos zonas también muy sensibles y que soportan en verano una excesiva presión turística. «Es más fácil que te aprueben actuaciones limitadas a un espacio concreto que un proyecto que afecte a todas las zonas que queremos preservar», explicó Tur. No obstante, y aunque la redacción de esta iniciativa está todavía en una primera fase, Formentera mantiene la idea de cobrar por el uso de las boyas, que serán de al menos cuatro tipos según la eslora de las embarcaciones. El dinero recaudado (todavía se desconoce cuánto se cobrará, aunque Tur adelanta que será una cantidad «razonable») se reinvertirá en el cuidado del patrimonio natural de la isla. El Govern, receptivo La idea del Consell es recabar en esta primera fase el apoyo del Govern (la consellera asegura que Grimalt se muestra muy receptivo ante la iniciativa insular) para posteriormente redactar un plan más específico y detallado con el que presentarse ante la Demarcación de Costas, organismo que mantiene las competencias sobre el litoral. Silvia Tur destacó que el control y la gestión de los puntos de fondeo por parte de una administración local es una actuación «pionera en el Estado español» y en el caso de Formentera «implicará una reducción de la capacidad de embarcaciones que pueden fondear en el espacio cartografiado» correspondiente al Parque Natural. La iniciativa del Consell deberá pasar el filtro de la conselleria balear de Medio Ambiente, que debe presentar alegaciones. «Hemos hecho muchas gestiones y también nos hemos reunido en Madrid con Costas, pero no quiero ser demasiado optimista porque queda mucho por recorrer». La consellera espera disponer de informes positivos del Govern en un plazo máximo de dos meses. «Después -indicó Tur- tendremos que ´trabajarnos´ a Costas para que nos dé el visto bueno, aunque es muy importante para nosotros que el Govern se implique y nos apoye». Silvia Tur matiza no obstante que antes de negociar «tendremos que disponer de un proyecto que sea técnicamente viable» y que resultará de las alegaciones que presente Medio Ambiente del Govern al anteproyecto que presentan hoy a Miquel Àngel Grimalt. Un amplio respaldo El Consell asegura que la regulación de los fondeos cuenta con el apoyo de «los restaurantes del Parque Natural, la Cofradía de Pescadores, las escuelas de buceo, las asociaciones de navegantes y el Patronato de Turismo». |
|
|
||||
|
||||
venga ,venga a controlar fondeos, cada vez menos fondeos, s'estany d'es peix tabien lo van a controlar al igual que S.Antoni en ibiza y no tardaran mucho en el resto del litoral pitiuso...¿sera por que los puertos despotivos...ups deportivos estan vacios...provablemente AMARRES PARA LA GENTE LOCAL DE LAS PITIUSAS A PRECIOS ASQUIBLES YAAAA que estamos en crisis c***nes![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues creo que antes de regular el fondeo en Illetes, tendrian que ofertar amarres publicos en la zona. Pues marina de formentera y formentera mar son el mas claro ejemplo de nautica para ricos.
Que se regule, con inteligencia nunca es malo, que sea el primer paso para una recudacion si que lo es. Estos son los que se tendrian que ir al paro. Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
regular si , prohibir para obligar a ir en las marinas a que nos atracan NO !
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me parece razonable. A partir de la puesta del sol en ses Illetes no hay 250 barcos ni en agosto. Llegas prontito o a ultima hora de la tarde y cuando llegan todas las motoras a mediodía con los que salen de Pachá ya no tienen sitio y no se te ponen encima.
Por las noches en ses Illetes en agosto no hay tantos barcos como para tener que prohibirlo pero bueno, cosas mas raras se han visto. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me encanta lo de " un precio razonable" jejejeje. A mi me parece razonabilisimo por ejemplo una tasa de un millon de euros al año para coches de mas de 200 hp. Incluso dos millones de euros al año por cazar con escopeta. Me temo que lo de "razonable" se venda politicamente como es muy "razonable" que los millonarios que vienen con sus barquitos y que usted mira con envidia desde una playa atestada paguen una fortuna.
Miedo me da! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo no puedo hablar por los demás, pero intento ser lo mas respetuoso posible con la fauna que existe en el estanque y, por lo que veo, el resto de las personas que fondean ahí lo tratan de ser. Quizás quien mas daño pueda hacer a la fauna no sean quienes fondean ahí, sino los que navegan por S'estany d'es Peix en moto de agua, haciendo esqui acuático, etc... Pero sólo es mi opinión. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, este año la Aut. Port. de Baleares, ha tenido la brillante idea de luchar la crisis eliminando descuentos y aumentando la temporada de verano (y su precio) en un mes. Yo les envié unos correos "agradeciéndoles" el detalle y me contestaron que lo único que hacía eran adecuar la oferta a la demanda, como se puede ver viven de espalda a la realidad, pero la cosa pública tiene estas cosas.
Pero para más inri, muchos de los que tenemos "puerto base real" pagamos como transeunte con lo que ello supone, ya que las plazas están "limitadas", así que le pregunte que van a hacer para que solucionar este problema y no eliminar la practica marina a la gente normal que van a conseguir con esta politica de oferta-demanda, esta constestación aún la espero. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
.....
Editado por Navegaciones en 24-04-2009 a las 11:53. Razón: duplicado |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
la verdad que si, su razon tiene, pero es que lo de las motos de agua , crios con zodiac a motor arriba y abajo, etc lo veras en casi todos lados, yo en mi caso suelo pasarme a final de temporada una semanita mas o menos fondeado en la torreta y en fin de semana es casi imposible poner una cafetera al fuego sin que te pase el nene con la zodiac por al lado y te vuelque la cafetera, sarten o lo que sea y efectivamente tambien suelen entrar motos nauticas cuando tienen prohibida la navegacion en la reserva, pues ahi es donde realmente deberian meter mano creo yo
|
||||
|
||||
|
Como bien se ha apuntado anteriormente, este fondeo es más de día que para hacer noche. Lo que me pregunto, es como van a controlar lo de las 250 plazas!.
Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Creo que cobrando una tasa para aumentar el número de personal y embarcaciones de medio ambiente. Saludos
|
|
|
||||
|
||||
|
Entoces, ¿va un señor con los recibos en la mano, de barco en barco?. Y si estás desde le día anterior, ¿no te vale el de ayer?.
Vamos, que te van a cobrar hasta por fondear; poniendo tu el barco, el ancla y la cadena. Y siendo la mar de todos!. Si almenos colocasen 250 boyas, tendría más una cierta justificación; pero así, "a palo seco", es como si te cobran el aparcamiento por ir un día al campo!. (Cosas más raras se verán ).Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
A mi lo que me `parece increible esque no se haya regulado antes. Nos estamos cargando , tambien los barquitos, y en especial los barquitos en Formentera, la isla mas bonita de nuestro litoral. Yo empecé a ir a Formentera en velero en 1991. Espalmador era un paraiso. Ahora allí el agua en verano, con perdón, da asco. Eso por no hablar del fondo, echar un vistazo con gafas. Y no hay apartamentos ni casas, ni leches. Un poco de autocrítica no viene mal para que los navegantes tengamos algo de credibilidad en otras batallas con nuestras autoridades.
Dicho eso: suscribo plenamente un puerto con amarres publicos y por supuesto boyas, y estoy absolutamente en contra de que se prohiba pernoctar...Espero que lo hagan con sentido comun, pero lo aplaudo ![]() Editado por pigafeta en 25-04-2009 a las 19:14. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|