La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-05-2009, 11:22
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,924
Recibió 3,270 Agradecimientos en 1,168 Mensajes
Predeterminado Salida con POGO 40, trucos

Salida con POGO 40, trucos

Este fin de semana del uno de mayo he realizado una salida con un pogo 40 desde
el sur de francia
el dueño del barco es un navegante “pro”, que regateó muchos años en Figaro2 ,
y que ha hecho muchas travesias atlánticas en solitario, como la ruta del rhum etc

soplaban unos 25 nudos de mistral, por lo que antes salir colocamos en puerto la vela de
trinqueta en el stay móvil, stay de dyneema (textil como lo llaman en francia), este stay de
trinqueta se fija en cubierta, se caza desde bañera y se fija con una mordaza
en vez de garruchos metálicos utiliza unos cabitos de dyneema (como de 20cm con una anilla
en un lado y un nudo en la otra, de modo que se abraza el ollao de la vela al stay uniendo el nudo
en la anilla hecha en el cabito de dyneema)

la vela de trinqueta tiene un rizo, para tomar el rizo lleva un cabo de unos 5mm horizontal
en ambos lados de la vela, con ganchitos de plastico, de modo que una vez arriada se unen
los ganchitos de un lado de la vela con el cabo del otro lado, y se iza otra vez

para no tocar las escotas ni colocar otras, utiliza un mosquetón grande con el que coge las
dos escotas y las une al puño del rizo de la trinqueta, asi al tirar de las escotas ya tira del puño
de rizo de la trinqueta
la trinqueta la izamos yendo a un largo
y si hubieramos tenido que tomar el rizo en la trinqueta también lo hubiéramos hecho al largo

tomamos un rizo en la mayor

las líneas de vida van centradas, van desde cerca del piano hasta proa

en vez de amantillo utiliza para soportar la botavara los lazzys, que deben de ser de dyneema
una vez en puerto sujeta la botavara con la driza de mayor

el barco con unos 20-25 nudos de viento real va a unos 8,5 – 9 nudos de velocidad en ceñida,
y unos 9,5- 10 nudos de velocidad al largo con un rizo en la mayor y trinqueta, con asimetrico
va mas rápido

el sistema de tanques antiescora, llena un lado con la ayuda de una bomba, que en unos 8 minutos
llena el tanque de 750 litros, despues la operación de trasvase en cada bordo tarda
un minuto

el barco navega muy bien, siempre intentando que no escore demasiado, pues el rendimiento
maximo lo tiene cuando va poco escorado

saludos y unos crepes para todos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a maka este mensaje:
ferreret (03-05-2009), Nick (03-05-2009), Pawnee (06-05-2009)
Antiguo 03-05-2009, 12:01
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Salida con POGO 40, trucos

foto....

pogo40 en el amarre

Citar y responder
Antiguo 03-05-2009, 15:13
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Me das "solo" un poquito de envidia

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 03-05-2009, 15:54
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

la hostia............para los que tenemos un velero con mas peso de vino y cachibaches los pasamos de un lado a otro del barco pa compensar
roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 03-05-2009, 16:57
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Ostras, que experiencia!
No he entendido muy bien la toma de rizos en la trinqueta. La toma de rizos en el solent sigue siendo mi pesadilla, por lo que os planteo mis dudas:
Hasta ahora la única vez que lo hize fue sin arriar y fue una auténtica pesadilla. Cambié la escota por otra (la del spi) para poder soltarla y atarla al rizo (no me gustan mosquetones en las escotas, tienen mucho peligro). Evidentemente esta fue la peor parte (llegar al ollao, y hacer el nudo mientras soplaba de lo lindo). A partir de ahora creo que arriaré la vela para tomar rizos pero tampoco me hace mucha ilusión porque el mogollón que se forma en proa si hace viento es bastante considerable.
Os agradeceré mucho cualquier consejo!
Citar y responder
Antiguo 03-05-2009, 18:14
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
Ostras, que experiencia!
No he entendido muy bien la toma de rizos en la trinqueta. La toma de rizos en el solent sigue siendo mi pesadilla, por lo que os planteo mis dudas:
Hasta ahora la única vez que lo hize fue sin arriar y fue una auténtica pesadilla. Cambié la escota por otra (la del spi) para poder soltarla y atarla al rizo (no me gustan mosquetones en las escotas, tienen mucho peligro). Evidentemente esta fue la peor parte (llegar al ollao, y hacer el nudo mientras soplaba de lo lindo). A partir de ahora creo que arriaré la vela para tomar rizos pero tampoco me hace mucha ilusión porque el mogollón que se forma en proa si hace viento es bastante considerable.
Os agradeceré mucho cualquier consejo!
Pik, una pregunta que me atormenta, después de haber leido lo que has puesto. ¿No estás tu muy mayor para esas cosas? En serio, me gustaría saber a nivel físico si te ha supuesto mucha diferencia pasar de tu Pik I a tu nuevo pepino. Y otra cosa, ¿te vas defendiendo bien en solitario ya con el Zero o todavía falta mucho? ¿Es tan facil llevar un mini en solitario como tu viejo PIk?

Un saludo,

Kibo...entre el crucero y la regata
Antiguo 03-05-2009, 18:54
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Pik, una pregunta que me atormenta, después de haber leido lo que has puesto. ¿No estás tu muy mayor para esas cosas? En serio, me gustaría saber a nivel físico si te ha supuesto mucha diferencia pasar de tu Pik I a tu nuevo pepino. Y otra cosa, ¿te vas defendiendo bien en solitario ya con el Zero o todavía falta mucho? ¿Es tan facil llevar un mini en solitario como tu viejo PIk?

Un saludo,

Kibo...entre el crucero y la regata
Je, je
Bueno, te contestaré .
No es difícil de llevar (evidentemente no he salido con tiempo como el de la Mini-Empuries). Se hace más ejercicio, es verdad, mucho más, pero está todo muy pensado. Solo he pasado algún susto cuando algo "no funciona" (un cabo que se atasca, etc.) siempre por algún error mío, porque es muy potente. El sábado se enganchó el balumero del solent en una cruceta (ya tiene su protección correspondiente) y con 25 nudos se acuarteló tras la virada. Pasé unos momentos delicados porque se desmadró, pero nada más, y no había forma de recuperar la virada y desengancharlo.
No es nada complicado de llevar en solitario. De hecho aunque no vayas solo, uno de los dos hace las maniobras (en el caso del traslado, como no llevábamos piloto, pudimos entrenarnos bastante). Eso sí, las maniobras se tienen que hacer de forma organizada y tranquila. Nada que ver con las típicas viradas en las boyas de las regatas.
En cuanto a cuanto me queda..... mucho. Un reglaje en este barco es un nudo de diferencia. Pero es mucho más divertido de lo que me imaginaba.
De todas formas este puente ha salido los tres días, como tiene que ser.
Citar y responder
Antiguo 03-05-2009, 19:43
Hermano de la costa

hola Pik

la verdad es que he aprendido un montón de truquitos
que de lamano de un pro, parecen faciles, pero de noche con rasca
la cosa se complica

dices
Hasta ahora la única vez que lo hize fue sin arriar y fue una auténtica pesadilla. Cambié la escota por otra (la del spi)

....la vela de trinqueta tiene un rizo, para tomar el rizo lleva un cabo de unos 5mm horizontal en ambos lados de la vela, con ganchitos de plastico, de modo que una vez arriada se unen (intentare subir la foto)(intenta ampliarla)
los ganchitos de un lado de la vela con el cabo del otro lado, y se iza otra vez

By mmaka

se arria la vela trinqueta en cubierta y se trabaja al largo de una forma mas tranquila

para no tocar las escotas ni colocar otras, utiliza un mosquetón grande
(en vez de mosqueton tambien funciona un cabo amarrado en el puño de rizo con el que abrazas las escotas)con el que coge las dos escotas y las une al puño del rizo de la trinqueta, asi al tirar de las escotas ya tira del puño
de rizo de la trinqueta

la trinqueta la izamos yendo a un largo

---------------------------
aqui ciñendo, con un rizo en la mayor y la trinqueta

By mmaka
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a maka
PIK (03-05-2009)
Antiguo 03-05-2009, 22:46
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Vaya pasada de experiencia!! La verdad, prefiero no tenerla porqué después no querré montar en el mío.

En serio, vaya envidia me das...

Cleansailing

Reglas del foro